Anda di halaman 1dari 65

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

DOCENTE:

Ing. Juan CAIRO HURTADO

La astronoma -Definicin -Divisin El Universo Hiptesis sobre el origen del Universo Las galaxias La Va Lctea Las estrellas Las constelaciones Pulsares Qusares Agujeros negros

LA ASTRONOMA estudia los objetos que pueblan el Universo, sus propiedades y las leyes que gobiernan sus movimientos. LA ASTRONOMA, es la ciencia que tiene por objeto de estudio, el Universo. A ello le corresponde determinar qu cuerpos lo componen, cules son sus posiciones relativas, cmo y cundo se formaron y qu leyes sigue sus movimientos y su evolucin pasada y futura. LA ASTRONOMA es la ciencia que estudia el Universo y sus componentes como los astros de toda clase, las estrellas, los planetas, los cometas, los meteoritos, las galaxias, la materia interestelar y la materia intergalctica.

DIVISION DE LA ASTRONOMIA
COSMOGRAFIA o COSMOLOGIA. Estudia la descripcin del Universo.

ASTRONALITICA o COSMONAUTICA. Estudia los viajes espaciales.

ASTROBIOLOGIA o COSMOBIOLOGIA. Estudia la posibilidad de vida en el Universo.

COSMOGONIA. Estudia el origen del universo.

ESPECTROGRAFIA . Estudia las estrellas.

ASTROMETRIA

ASTROFISICA. Estudia la relacin entre la Fsica y la Astronoma.

NEUMOSTATICA. Estudia los gases en el espacio.

EL UNIVERSO CUMULOS GALACTICOS GALAXIAS

GRUPO LOCAL
VIA LACTEA SPS

SISTEMAS PLANETARIOS
ASTROS LUMINOSOS ESTRELLAS
CONSTELACIONES

NO LUMINOSOS PLANETOIDES O ASTEROIDES PLANETAS SATELITES

ORIGEN. Nebulosas de emisin. FINAL. Dependiendo de su masa y tamao original. COMETAS METEORITOS

Es la extensin ilimitada de lo existente en todos los sentidos, donde todas las cosas estn ordenadas y relacionadas. Esta formado por millones de galaxias que a su vez son agrupaciones de millones de estrellas, de cuerpos csmicos como manchones de luz, que son las nebulosas, y de planetas que son cuerpos que giran alrededor de estrellas. Espacio curvo en proceso de expansin, constituido por una serie de cuerpos celestes que gravitan en forma organizada. No es correcto considerarlo actualmente como la totalidad de la materia, puesto que existen hiptesis que afirman la existencia de otros supuestos universos en torno al nuestro.

COMPONENTES DEL UNIVERSO


Galaxias Estrellas Pulsares o Pulsars Cusares o Qusars Agujeros negros

Nebulosas Cmulo Otros cuerpos celestes (materia interestelar)

CARACTERSTICAS DEL UNIVERSO


Es uniforme , no presenta deformaciones Es indeterminado no sabemos hasta donde llega Es curvo Es silencioso Abunda H y He Se encuentra mayormente en estado plasmtico Esta organizado y ordenado Esta en expansin Es oscuro a pesar de haber muchas estrellas

HIPOTESIS DE LA GRAN EXPLOSION O BIG BANG. Sustentada: George Lemaitre (1931) tomo primitivo, George Gamow huevo cosmico Sinnimos: caos de la materia, Gran estallido. Fundamento: el universo en sus inicios, estaba formado por una masa de pequeo volumen, denominado Ylem, considerado como un superatomo de materia y energa compuesta por protones, neutrones y fotones que inicialmente en equilibrio, pero en un momento esta se volvi inestable debido a su alta densidad, elevada temperatura y a la accin de las fuerzas de la naturaleza, nucleares, de gravedad y electromagntica, ocurri la gran explosin de la masa en diferentes direcciones y la energa se transformo en materia y la temperatura fue descendiendo gradualmente y se formaron los astros en un instante naci el tiempo y espacio cuyos componentes inciales estaran formados por elementos qumicos livianos como H, He, Li, De y los dems elementos pesados Ni, Cu C, Fe se formaron al interior de las estrellas quienes se esparcieron en el cosmos.

HIPOTESIS DEL UNIVERSO OSCILANTE.

Sustentada: Paul Friedman (1880 - 1925) Sinnimos: cclico, oscilante, pulsacin Fundamento: el universo esta en expansin como resultado del Big Bang, pero en un futuro la fuerza gravitatoria resultante del universo, va a frenar esa expansin y se va a iniciar un proceso contrario que es la contraccin de todos los cuerpos celestes y se van a acercar unos a otros concentrndose en un mismo punto y constituir un huevo csmico Big Crunch que marcaria el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro en expansin. en conclusin esta teora afirma que el universo alterna 2 procesos sucesivos a travs del tiempo.

HIPOTESIS DEL UNIVERSO ESTACIONARIO.

Sustentada: Hermann Bondi, Tomas Gold y Fred Hoyle (1948) Sinnimos: Steady State, de creacin continua de la materia, en equilibrio, permanente Fundamento: plantea que el universo nunca tuvo un principio, sino por el contrario ha estado en permanente creacin, debido a que la densidad del universo por accin del H+, permanece constante en su parte central y de aqu la materia sigue renovndose, a medida que las galaxias se alejan se crean otras galaxias que se suponen crean presin para el alejamiento de las galaxias. Su modela planteo el principio cosmolgico perfecto.

Llamadas por Kant Universos - Islas, constituyen las Unidades Bsicas del Universo. Acumulaciones de cuerpos csmicos de orden superior, caracterizados por poseer una estructura mas complicada, elptica e irregular.
Aos Luz ((A.L.) distancia que la luz recorre en un ao). Las galaxias Estn distribuidas uniformemente por toda la bveda celeste y su variedad es enorme: las hay viejas y jvenes; muy luminosas y muy opacas; gigantescas y enanas; regulares e irregulares.

Segn se cree, hay 100000 millones de galaxias, destacndose la Va Lctea, donde se encuentra el sistema solar. En una galaxia se reconocen cuatro partes: El ncleo, un esferoide aplastado y tal vez centrado en un agujero negro El disco, que contiene estrellas y polvo interestelar Un componente esferoidal (halo), donde estn las estrellas viejas La corona, tenue pero muy extensa, donde al parecer no hay estrellas, solo materia oscura o faltante, aquella que no es detectada por medio directos. Movimientos en la galaxia. Rotacin. En torno a su centro. Traslacin. Respecto al centro del Universo. Expansin. Que consiste en el alejamiento respecto a los dems.

EN FORMACION 3%

JOVENES 80%

VIEJAS 17%

IRREGULARES

ESPIRALES NORMALES

ESPIRALES BARRADAS

ELIPTICAS

No tiene forma definida, en formacin. Carecen de ncleo. Son las mas pequeas y frecuentes Presentan material estelar desordenado Tienen mas polvo y gas.

Forma de espiral. Se representa con la letra S. Constituido por un ncleo brillante, disco y halo. Corona (tenue) Tienen estrellas azules. Va lctea Andrmeda Cangrejo

Presenta ncleo casi en forma rectangular. De los bordes sobresalen dos extremidades. Se subdividen en Sba,SBb,SBc desde las mas cerradas a las mas abiertas. Cumulo de Hrcules Marcarian 348 Seyfert

Forma de elipse o esfera. Carecen de gas y polvo. Galaxia vieja por presentar cierta oscuridad. Sus estrellas son de color rojo. Leo I Leo II Escultor Fornax

La Pequea y Gran Nube de Magallanes

5.8.- GALAXIAS (UNIVERSOISLA)


DEFINICION Definirla como un microsistema, que son agrupaciones de millones de estrellas y polvo csmico.
Forma elipsoide ,regulares, achatadas. Varia E0 a E7 , GALAXIAS VIEJAS, oscuridad Ejm : ESCULTOR-M38 Representada por la letra S. Con ncleo brillante del cual sobresalen brazos. Ejm: Va Lctea, Andrmeda Ncleo en forma rectangular con bordes sobresalientes. Ejm: Cumulo de Hrcules, Markarian348 Carente de forma definida, el material estearal esta desordenado, sin ncleo. Ejm: La pequea y la Gran nube de Magallanes.

C L A S I F I C A C I O N

ELIPTICAS

ESP.NORMAL

ESP. BARRADA

IRREGULARES

PARTES DE UNA GALAXIA

La galaxia se divide en tres partes bien diferenciadas: 1.- halo halo exterior halo interior 2.-disco disco delgado disco grueso disco extremo 3.- bulbo

PARTES DE UNA GALAXIA

G.ELIPTICAS

G.ESPIRAL NORMAL

G.ESPIRAL BARRADA

G.IRREGULAR

DEFINICIN:
Son poderosos esferas de hidrgeno que generan energa termonuclear. Se aglutinan en CONSTELACIONES. Las estrellas son masas de gases, principalmente de hidrgeno y helio que admiten luz. Se encuentran a temperaturas muy elevadas. En su interior hay radiaciones nucleares.

Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,08 y 120-200 masas solares (Msol). Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al lmite de Eddington. Su luminosidad tambin tiene un rango muy amplio yendo desde una diezmilsima a tres millones de veces la luminosidad del Sol.

5.6.- ESTRELLAS

Son astros que tienen luz y calor propios; consideradas como esferas de gas incandescente, fuente de emisora de energa trmica, radiante y calrica.

Las estrellas rojas son las mas fras (viejas) Estrellas azules las mas calientes(jvenes)

TAMAO DE LAS ESTRELLAS


*ENANAS: Existen menores que la tierra. Ejm: Moamen, Taulis , Epsilon.
MEDIANAS: Sol, Sirio, Alfa

T superficial, deducido de sus colores, las clasifica en espectros de acuerdo a las letras: O,B,A,F,G,K,M,N,R y S

Estrella tipo O son azules y mas calientes (Ejm: Plyades; Tsuperf.= 30000C) ; y las de tipo S son las mas fras.

GIGANTES: Mayores que el sol. Ejm: Aldebarn, Escorpin


SUPER-GIGANTES: Antares(mas grande conocida)

Clase
Ia Ib

Descripcin
Supergigantes Luminosas Supergigantes

II
III IV V VI VII

Gigantes luminosas
Gigantes Sub-gigantes Enanas (Sol) Sub-enanas Enanas blancas

El color de las estrellas, aunque a simple vista, todas se ven blanquecinas, las 25 estrellas mas brillantes son de diferentes colores. Cada color, que es un inicio del tipo espectral de la estrella ha sido designado con una letra: G, para estrellas amarillas; M, para rojas, por los astrnomos. El orden completo de los colores se muestra a continuacin.

BOREALES (28) Se observa desde el hemisferio norte Osa mayor (formada por 7 estrellas llamado el gran carro) Osa menor (contiene la estrella polar) Boyero (tiene forma de M W) Hrcules Cochero Lira guila

ZODIACALES (12) Se observa desde la zona tropical y se sita a lo largo de la trayectoria elptica descrita por el sol llamada el circulo de los animales Tauro Acuario Virgo Libra Aries Capricornio

AUSTRALES (48) Se observa desde el hemisferio sur Cruz del sur (mas famosa) Hidra (mas grande) Can mayor (Sirio la estrella mas brillante) Altar Centauro Copa Cuatro aves (grulla, pavo, tucn y fnix)

CONSTELACION BOREAL

CONSTELACION ZODIACAL

CONSTELACION AUSTRAL

Estos objetos fueron descubiertos en 1967. Se distinguen por emitir seales de radio con gran rapidez y regularidad. Recientemente se han descubierto pulsares de frecuencia muy alta, del orden de mas de 600 pulsaciones por segundo, al parecer dbilmente magnetizados y no cercanos a restos de supernovas, en consecuencia, puede existir en la galaxia otra clase de estrella neutrnica caracterizada por su pulsacin rpida, poca brillantez y dbil campo magntico.

Poderosa fuente de radiacin visible, varios millones de veces mas intensa que la del sol. Fueron descubiertos en 1963 por medio de la radiotelescopia. El gran desplazamiento hacia el rojo que producen en las lneas del espectro indica que se encuentran a miles de millones de aos luz de la Tierra y las convierten en los objetos mas lejanos que se ha detectado, tal como el llamado PKS 2000- 330, que se sita a una distancia de aproximadamente 12 000 de aos luz, el mas lejano hasta la fecha.

Es un hipottico cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiacin electromagntica puede escapar de su proximidad. El cuerpo esta rodeado por una frontera esfrica, llamada horizonte de sucesos, a travs de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas caractersticas puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequea, como la del sol o inferior, que esta condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como la coleccin de millones de estrellas en el centro de una galaxia.

Formacin de un agujero negro. 1 Cuando el gas y el polvo interestelar de una nebulosa se condensan, se forma una protoestrella que emite chorros de materia. Esta continua condensndose por gravitacin al tiempo que se calienta. 2 Cuando la temperatura del ncleo de la protoestrella llega a 10 millones de grados, se inician una serie de reacciones nucleares y nace as una estrella nueva. 3 Mas adelante, la corteza del astro sufre una expansin acompaada de calentamiento, lo que da lugar a la formacin de una gigante roja, de dimetro de entre 10 a 100 veces el del sol. 4 La evolucin de la gigante roja depende de su masa. Si es inferior a 1.4 veces el sol, el astro es inestable, lanza las capas externas al espacio y crea una nebulosa planetaria. 5 A continuacin, la estrella se contrae de nuevo y se transforma en enana blanca, un astro del tamao de la Tierra. Esta pequea estrella se enfra y da lugar a una enana negra, que por su baja temperatura no brilla. 6 Si la gigante roja es muy grande, produce hierro y otros elementos pesados, aumenta de tamao y se transforma en supe gigante. Despus estalla y libera la materia en el espacio. 7 Si estalla el astro completo, evoluciona hacia una supernova; si solo estalla la parte externa, se forma una nova. Segn su masa, la supernova engendra una estrella de neutrones, o un agujero negro si el ncleo del astro desintegrado tiene una masa suficientemente elevada.

Anda mungkin juga menyukai