Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Per, DECANA DE AMERICA)

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


SESIN No2 ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA: CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y MIXTO NORMAS INTERNACIONALES DE PUBLICACIN: APA y VANCOUVER

Dra. Ofelia Santos Jimnez

ENFOQUES E HISTORIA
A lo largo de la historia han surgido distintas corrientes epistemolgicas: empirismo, racionalismo, positivismo, fenomenologa, etc.

Como seala Hernndez, desde el siglo XX tales corrientes se han polarizado en dos: enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo de la investigacin (2010, p. 4).

Debemos tener en cuenta que ambos enfoques pueden formar parte de un mismo estudio en un proceso investigativo: enfoque mixto (o enfoque integrado multimodal).

Enfoque cuantitativo
Usa la recoleccin de datos para probar la hiptesis, sobre la base de la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

Fases de la investigacin cuantitativa

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE


CUANTITATIVO
1.

De acuerdo con Hernndez (2010), los pasos que realiza el investigador:

Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.

Revisin de la literatura.

Construccin del marco terico.

Recoleccin de datos numricos de los objetos.

Empleo de diseos de investigacin.

Derivacin de hiptesis.

2.

Hiptesis:
Se generan antes de recolectar y analizar los datos.

3.

Recoleccin de datos: se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por la comunidad cientfica.

4.

Los datos se deben analizar a travs de mtodos estadsticos.


En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles sean desechadas y se minimice el error (Hernndez, 2010, p. 5).

5.

6.

7.

8.

9.

10.

La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible: se busca minimizar las preferencias personales. En una investigacin cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo). La meta principal es la construccin y demostracin de teoras (que explican y predicen). Este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo. La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. (Hernndez, 2010, p. 5-6).

BENEFICIOS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


Permite generalizar los resultados ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos. Es ms usado por las ciencias naturales como Fsica, Qumica, Biologa.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA

Roberto Hernndez S.

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE


CUALITATIVO
1.

2.

3.

4.

Siguiendo con la diferencia que Hernndez establece, el enfoque cualitativo utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin. (2010, p. 7). El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. El enfoque cualitativo se fundamenta en un proceso inductivo: comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente. En la mayora de estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso. (2010, p. 9).

5.

Se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados (anlisis no estadstico). La recoleccin consiste en obtener perspectivas y puntos de vista de los participantes.
Tcnicas de recoleccin: entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, registro de historias, etc. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones. La realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes en la investigacin respecto a sus propias realidades. (Hernndez, 2010, p. 9).

6.

7.

8.

9.

Las investigaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilstica los resultados a poblaciones ms amplias. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible y lo convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones (Hernndez, 2010, p. 10).

9.

BENEFICIOS DEL ENFOQUE CUALITATIVO

Proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualizaci n del entorno.

Es ms usado por las ciencias humansticas: antropologa, etnografa, psicologa social.

Ambos estudios son de utilidad para todos los campos.

Por ejemplo, un estudioso de los efectos de una devaluacin de la economa puede complementar sus anlisis cuantitativos con sesiones con expertos y llevara a cabo una indagacin histrica de los hechos.

Debemos abstenemos de evaluar si un enfoque es mejor que el otro. En efecto, en el estudio de diversas cuestiones se han acercado desde ambos enfoques. (Hernndez, 2010, pp. 16-17).

EL ENFOQUE MIXTO

Representan un enfoque plural y eclctico al combinar varios enfoques de los que se aprovecha su fortaleza y minimiza sus debilidades. (Campos, 2011, p. 34). Tambin se define como mtodos que combinan el enfoque cualitativo y cualitativo en la metodologa de un solo estudio. (Ibid.).

EL ENFOQUE MIXTO: EL FIN DE LA GUERRA ENTRE LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y LA CUALITATIVA?


Las realidades objetivas y subjetivas coexisten en el universo, porqu no pueden hacerlo la visin objetiva (cuantitativa) y la subjetiva (cualitativa)? En la prctica no existen la total objetividad ni la total subjetividad, lo que encontramos es intersubjetividad.

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE MIXTO


Es necesario el uso de mtodos mixtos por la complejidad de los problemas de investigacin, las limitaciones de los mtodos individuales y una mayor conciliacin entre la teora y la prctica.

Hace uso de procesos de induccin (de lo particular a lo general), de deduccin (verificacin de teoras) y aduccin (defender el mejor conjunto de explicaciones para la comprensin de los resultados).

El enfoque mixto tiene como fuente el pragmatismo.

Fuente: Campos, 2011, pp. 43-44.

CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE MIXTO


Los especialistas proponen 5 fundamentos para conducir la investigacin con el mtodo mixto:

Triangulaci n (convergenci a de los resultados)

Complement ariedad (elaboracin y clarificacin de resultados de un mtodo sobre otro).

Iniciacin (para descubrir contradiccion es y reformular la pregunta).

Desarrollo (usar los hallazgos de un mtodo para informar al otro).

Expansin (amplitud y profundidad de la investigacin ). (Campos, 2011, p. 46).

REFERENCIAS

Hernndez, R; Fernndez, C. y Baptista, P. (2010). Metodologa de la Investigacin, (5 ed). Mxico: Mc Graw-Hill. Campos, A. (2011). Mtodos mixtos de investigacin: Integracin de la investigacin cuantitativa y la investigacin cualitativa, (2. E.d), Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio.

ACTIVIDAD GRUPAL
En equipos colaborativos realizar las siguientes actividades: 1. Elaborar un organizador (grfico) visual presentado las ideas fundamentales de los enfoques de la investigacin. 2. En un cuadro comparativo establezca la diferencia entre investigacin cuantitativa, cualitativa y mixta. 3. En un cuadro de doble entrada establezca las ventajas y desventajas de los diversos enfoques de la investigacin.

Anda mungkin juga menyukai