Anda di halaman 1dari 25

FACULTAD

CURSO

: INFORMTICA Y SISTEMAS
:
LEGISLACIN LABORAL, INDUSTRIAL Y TRIBUTARIA

DOCENTE

LIC. MANUEL FERNANDEZ ARANDA

INTEGRANTES :
CAMPOS MALLMA BRIGUITT PILAR

CHIMBOTE 2010

EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL

La estabilidad laboral: Aspectos Doctrinarios


La extincin del contrato de trabajo

Es el acto por el cual se disuelve el vinculo laboral cesando definitivamente los derechos y obligaciones a cargo del trabajador y empleador.

La estabilidad laboral

Es la proteccin legal contra las posibilidades de terminar la relacin laboral, donde es uno de los temas mas polmicos en el Derecho Laboral.

Segn los defensores de la estabilidad laboral, esta se justifica en razn con las necesidades bsicas de subsistencia, que son satisfechas como un producto dependiente remunerado.

Los que opinan al contrario manifiestan que no se debe debe buscar la estabilidad del trabajador en el puesto de trabajo sino mas bien buscar la estabilidad del puesto de trabajo ,mas no la persona.

Clases de estabilidad laboral


Estabilidad Absoluta:

El trabajador no puede ser despedido por el empleador, salvo que incurra en una falta debidamente ante la autoridad judicial, de no probarse dicha falta le permite a ste conservar el empleo a travs de su reincorporacin.

Estabilidad Relativa:

Permite al empleador despedir al trabajador sin estar obligado a su reincorporacin sino al pago de una indemnizacin especial.

Evolucin de estabilidad laboral en el Per

Inicio del siglo(La ley N 4916 del ao 1929)

Contemplaba la posibilidad de disolver el contrato de trabajo por voluntad unilateral del empleador, con un previo aviso de 90 das para el trabajador empleado y 15 das para el trabajador obrero, al termino de la relacin bastaba con pagarle su compensacin por el tiempo de servicio y si el despido ocurriera por una falta el trabajador perda todo su beneficio por los aos de servicios.

Gobierno militar(La ley N 18471-1970)


Se aplico la estabilidad laboral absoluta donde se prohiba a los empleadores despedir a los trabajadores, salvo cuando cometiera una falta debidamente comprobada y si no se comprobada esa falta le corresponda al trabajador el derecho a la reposicin del empleo, una indemnizacin que la ley sealaba y las remuneraciones dejadas de percibir.

Evolucin de estabilidad laboral en el Per

Gobierno militar(La ley N 22126-1978)

Se aplico la estabilidad laboral relativa, el cual facultaba a los empleadores a rescindir los contratos de trabajo, con el solo requisito de un previo aviso de 90 das, la ley estableca que la facultad del empleador de despedir a los trabajadores culminaba el tercer ao de servicio.

Gobierno de Alan Garca (La ley N 24514)


Esta ley reivindicaba el derecho de los trabajadores a la estabilidad absoluta. Paralelamente a este sistema se autorizo a los empleadores la contratacin de trabajadores sin estabilidad laboral por contratos de emergencia.

Dcada del 90 (La carta magna 1993)

Se modificaron aspectos relacionados al derecho del trabajo en especial el de la institucin de la estabilidad laboral que se cambio por la adecuada proteccin contra el despido arbitrario, establecindose la estabilidad relativa y la flexibilidad del mercado laboral peruano.

Causas de Extincin del Contrato de Trabajo


A) Por fallecimiento del trabajador:

Si fallece el trabajador el contrato de trabajo se extingue. Si fallece el empleador se extingue la relacin laboral si es persona natural, sin perjuicio que, por comn acuerdo con los herederos, el trabajador convenga el permanecer por un breve lapso para efectos de la liquidacin del negocio.

B) Renuncia o retiro voluntario del trabajador:

Es el acto jurdico a travs del cual el trabajador, en forma libre y voluntaria, manifiesta su decisin de dar extinguido su contrato laboral. En caso retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con treinta das de anticipacin.

Causas de Extincin del Contrato de Trabajo


C) Por terminacin de la obra o vencimiento del contrato de trabajo:

El cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad.

D) Por mutuo dispenso:

Es el acto jurdico por el cual el empleador y trabajador acuerdan dar por concluido el contrato laboral. Debe constar por escrito o en la liquidacin de beneficios sociales.

Causas de Extincin del Contrato de Trabajo


E) Por Invalidez absoluta permanente :

Considerada como la incapacidad sobrevenida al trabajador, ocasionada por un accidente o una enfermedad, que le impida, en forma permanente, realizar cualquier tipo de trabajo.

F) Por jubilizacion forzosa:

Es la jubilacin obligatoria para el trabajador, cuando este llegue a determinada edad y puede acceder a una pensin de jubilacin.

La extincin del contrato por despido


Clases de despido establecidos en la legislacin laboral:
El despido es la decisin que toma el empleador de manera unilateral para dar por extinguido el contrato de trabajo.

El empleador tiene la facultad de disolver el vinculo laboral de manera unilateral de tres maneras.
Despido Legal El empleador esta facultado para decidir libremente la extincin de la relacin del trabajo en forma unilateral. Este tipo de despido da lugar tan solo a la compensacin por tiempo de servicio.

Despido Arbitrario

Es el cese del vnculo laboral por iniciativa del empleador sin que obedezca a una causa justa contemplada por la ley. El trabajador tiene derecho a una indemnizacin que equivale a una remuneracin y media ordinaria mensual, por cada ao completo de servicios, con un mximo de 12 remuneraciones

Despido Nulo

Se produce cundo el despido del trabajador es motivado por un acto discriminatorio Ocasiona el derecho a la reposicin en su puesto de trabajo y pagos dejados de percibir

Clasificacin de los despidos por causas justas


Relacionadas con la capacidad del trabajador
El empleador esta facultado para despedir legalmente a un trabajador cuando se presenten las siguientes causas: a) El dao de la facultad fsica o mental o la ineptitud
sobrevenida, determinante para el desempeo de sus tareas. b) El rendimiento deficiente en relacin con la capacidad del trabajador y el rendimiento promedio en labores y bajo

condiciones similares.
c) La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen mdico previamente convenido o establecido por Ley, determinantes de la relacin laboral.

Clasificacin de los despidos por causas justas


Relacionadas con la conducta del trabajador

La falta grave
El empleador, haciendo uso de su facultad disciplinaria , despide al trabajador que ha cometido una falta de naturaleza grave.
A) La infraccin de los deberes esenciales del trabajador El contrato de trabajo concede derechos e impone obligaciones y deberes que debe cumplir durante la contratacin laboral:
Cumplir con las ordenes del empleador Cumplir y respetar el reglamento de taller o el orden interno Ser legal y fiel al empleador

Clasificacin de los despidos por causas justas


Relacionadas con la conducta del trabajador

La falta grave
B) La gravedad dela falta del trabajador

El incumplimiento en que incurre el trabajador es grave cuando causa una lesin irreversible al vinculo laboral, producida por incurrir en acto doloso o culposo que hace imposible o indeseable la subsistencia de la relacin laboral

Clasificacin de los despidos por causas justas


Relacionadas con la conducta del trabajador La falta grave
C) Culpabilidad del trabajador Implica actos dolosos o de negligencia y conductas de incumplimiento o violacin de las obligaciones: El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral. La disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores. La apropiacin consumada de bienes o servicios del emperador La entrega de informacin reservada del empleador a terceros, actos de violencia y dao intencional a propiedades.

Procedimiento del despido por causa justa


a) Preaviso
El empleador no podr despedir por causa relacionada con la conducta o capacidad del trabajador, sin antes darle por escrito un plazo razonable no menor de 6 das naturales para que pueda defenderse.

b) Comunicacin de despido
El empleador podr despedir al trabajador despus de realizado el descargo o una vez concluido el plazo de 6 a 30 das.

Extincin del contrato de trabajo por causas objetivas


El caso fortuito y la fuerza mayor Caso fortuito
Es todo hecho imprevisible por lo comn daoso que no puede preverse, evitarse ni resistirse, que acontece inesperadamente ( inundacin, sismo, accidente, etc.)

Fuerza mayor
Es todo acontecimiento que pudiendo ser previstos no pueden resistirse ni evitarse (una guerra, un acto, tumulto una ley)

Extincin del contrato de trabajo por causas objetivas


Por motivos economico,tecnologicos,estructuras o anlogos
Los procedentes para justificar el despido , deben seguirse en forma estricta tal como establece la ley.

Por la disolucin y liquidacin de la empresa, la quiebra y la reestructuracin patrimonial


Acordada la disolucin por el rgano competente, puede iniciarse el cese del personal de la empresa

Procediendo para la extincin del contrato de trabajo por causas objetivas


La empresa proporcionara al sindicato, la informacin pertinente indicando con precisin los motivos que invoca y la nomina de los trabajadores afectados. La empresa y los trabajadores entablaran negociaciones para acordar las condiciones de la terminacin de los contratos o las medidas que pueda adoptarse para evitar el cese del personal. El empleador presentara ante la autoridad administrativa de trabajo, una declaracin jurada de que se encuentra incurso en la causa objetiva invocada.

La extincin del contrato de trabajo y su relacin con los trabajadores de direccin o de confianza
Trabajadores de Direccin y Trabajadores de confianza
Se entiende como trabajador de direccin y confianza, aquel trabajador que por su cargo y por las funciones que presta, tiene una gran responsabilidad dentro de la estructura administrativa de la empresa, en cuanto poseen mando y jerarqua frente a los dems empleados

Calificacin de los trabajadores de direccin y de confianza El empleador debe seguir el siguiente procediendo:
Identificar y determinar los puestos de direccin o de confianza. Comunicar por escrito dicha calificacin a los trabajadores que ocupan tales puestos. Consignar en el libro de planillas y boletas de pago la calificacin correspondiente.

La hostilidad del empleador y el despido indirecto


Se denomina hostilizacin a los actos u omisiones realizados por el empleador o su representantes que perjudican al trabajador, incumpliendo sus derechos laboral y cometindose contra ellos actos discriminatorios.

Actos del empleador que se considera como hostilizacin


a) La falta de pago de remuneraciones en la oportunidad correspondiente, salvo razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados por el empleador. La reduccin inmotivada de la remuneracin o de la categoria.Esta falta es aquella dispuesta por decisin unilateral del empleador y carecen de motivacin objetiva y legal El traslado del trabajador al lugar distinto de aquel en el que presente habitualmente servicios con el propsito de ocasionarle perjuicio

b)

c)

La hostilidad del empleador y el despido indirecto


Actos del empleador que se considera como hostilizacin
c) La inobservancia de medidas de higiene y seguridad que pueda afectar o poner en riesgo la vida o la salud del trabajador. d) El acto de violencia o el faltamiento grave de la palabra en agravio del trabajador o su familia. e) Los actos de discriminacin por razn de sexo,raza,religion.opinio o idioma. f) Los actos contra la moral, y todos aquellos que afecten la dignidad del trabajador

La hostilidad del empleador y el despido indirecto


Procedimiento en caso de hostilizacin
a. Deber emplazar por escrito a su empelador,imputandole el acto de hostilidad y otorgndole un plazo razonable no menor de 6 das para que efectu su descargo o enmiende su conducta b. Puede demandar judicialmente el cese de la hostilidad ante la autoridad judicial, aportando todas las pruebas correspondientes. c. Podra tambin declararse como despedido indirecto, en cuyo caso deber optar la terminacin del contrato de trabajo, demandando el pago de la indemnizacin, que es la misma que se otorga para el caso de un despido arbitrario.

Jurisprudencias

Es el conjunto de los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedentes. Todas las sentencias conforman la jurisprudencia, aunque no es una fuente obligatoria de derecho.

Anda mungkin juga menyukai