Anda di halaman 1dari 48

INTRODUCCIN

1.2 PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Naturaleza de los fluidos: Un FLUIDO es una substancia que no resiste permanentemente a la distorsin. Si se intenta variar la forma de una masa de fluido se produce un deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras hasta que se alcanza una nueva forma.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


a) Densidad : Relacin entre la masa y el volumen que ocupa un cuerpo, a una determinada presin y temperatura. (gr/cm3 , kg/m3 , lb/ft3 , etc).

b) Densidad relativa: Es la relacin entre la densidad de una substancia y la densidad del agua a una temperatura de referencia (15,5C o 60F).

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


c) Peso especfico: Relacin entre el peso de un cuerpo y su volumen (kgf/m3 ). d) Gravedad especfica: Razn entre el peso especfico de una substancia y el peso especfico del agua a una temperatura de referencia (4C). e) Presin: La propiedad fundamental de un fluido esttico es su presin. La presin es la fuerza superficial que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene.

PRESIN
La presin en un punto que comprende el rea dA se define de la siguiente manera: p = lmite (dF/dA) dA 0 Si se ejerce una fuerza F constante sobre una superficie de rea A, entonces la presin sobre dicha superficie ser:

F p= A

(kgf/m, lbf/ft, lbf/pulg, Pa, etc)

PRESIN HIDROSTTICA
Supongamos que se tiene un fluido en un recipiente, tal como se indica en la figura:

Supongamos que se desea determinar la presin sobre el punto p de la figura anterior, ubicado a una altura z medida desde la base del tanque. Si se efecta un balance de fuerzas, se puede llegar a la siguiente expresin:

PRESIN HIDROSTTICA
p2 -p1 = - g (z2-z1), siendo: p2: presin a la altura z2 p1: presin a la altura z1 : densidad del lquido La ecuacin anterior se denomina ecuacin hidrosttica de TORRICELI La ecuacin anterior seala que todos los puntos ubicados a una misma altura estn sometidos a la misma presin.

PRESIN HIDROSTTICA
Si se toma el punto 1 con una presin p1 y ubicado a una altura z1 con respecto a un punto de referencia y si se toma el punto 2 en la superficie de un lquido que est en contacto con la atmsfera, vale decir, p2 = presin atmosfrica, entonces: p1 = patm + g (z2-z1)

PRINCIPIO DEL BARMETRO


Un tubo de vidrio se llena con mercurio y luego se vierte sobre un recipiente que tambin contiene mercurio. En un diagrama se muestra lo anterior:

PRINCIPIO DEL BARMETRO


Supongamos lo siguiente: punto 1: sobre la superficie del lquido punto 2: sobre la superficie del Hg en el tubo presin p1 = patm presin p2 = 0 (presin del vapor de Hg en el tubo 0) Por lo tanto, la presin atmosfrica ser: patm = g h

EJERCICIO 8
Supongamos que se utiliza un barmetro con agua. Determine la altura que alcanza el agua en el tubo cuando la presin de la atmsfera es exactamente de 1 atm. Y, si se usa mercurio, cul ser la altura de este material en el tubo?

PRESIN DE VAPOR
Las molculas en estado gaseoso presentan dos tendencias opuestas: a) Tendencia a la separacin : debida a la energa cintica de translacin. b) Tendencia a la unin : debida a fuerzas atractivas.

PRESIN DE VAPOR
Cuando la energa de atraccin es mayor que la energa de translacin se forma un denso agregado : un LIQUIDO Supongamos que un lquido se evapora en un espacio de proporciones limitadas a temperatura constante, entonces, cuando la velocidad de evaporacin del lquido es igual a la velocidad de condensacin del vapor, la presin ejercida por el vapor permanece constante. La presin ejercida por el vapor en tales condiciones se llama PRESION DE VAPOR DEL LIQUIDO (ps).

PRESIN DE VAPOR
La presin de vapor ps depende de :

La naturaleza del lquido La temperatura a la cual se encuentra el lquido.

PRESIN OSMTICA
El fenmeno de osmosis ("empujar en griego) es la tendencia de un disolvente puro a entrar en una disolucin separada de l por una membrana semipermeable (una membrana permeable al disolvente, pero no al soluto). Uno de los ejemplos ms importantes de este proceso es el transporte de fluidos a travs de membranas celulares, y tambin es la base de una tcnica importante de medicin de pesos moleculares de macromolculas.

PRESIN OSMTICA
En la figura anterior, se tienen dos lquidos separados por una membrana semipermeable. En el recipiente de la izquierda existe el disolvente puro A. En el lado derecho existe el mismo disolvente A, pero como componente de una mezcla. Debido a la tendencia natural a la mezcla, la osmosis produce un flujo del disolvente hacia la disolucin. El flujo se puede contrarrestar aplicando presin sobre la disolucin. La presin exacta que detiene el flujo del disolvente se denomina presin osmtica ()

2. CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.1 Sistemas, estados y funciones de estado

Al realizar un experimento controlado se selecciona una parte del universo de inters para el investigador y se intenta aislarla de cualquier perturbacin no controlable. Este objeto, cuyas propiedades se desean investigar o modificar es llamado el SISTEMA.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


MEDIO AMBIENTE, AMBIENTE o MEDIO: Todas las otras partes del universo, cuyas propiedades no son de inters inmediato.

El medio ambiente puede ejercer influencia sobre las propiedades del sistema, determinando por ejemplo, su temperatura o presin, pero en un experimento cuidadosamente planeado, estas influencias sern controladas y medidas.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


ESTADO DE EQUILIBRIO : Aquel estado en el cual las propiedades macroscpicas del sistema tales como su temperatura, presin, densidad o composicin son bien definidas y no cambian con el tiempo. PROCESO TERMODINAMICO : Cualquier cambio en las coordenadas termodinmicas del sistema.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


La descripcin de los sistemas termodinmicos se efecta dando los valores de ciertas cantidades llamadas FUNCIONES DE ESTADO.

FUNCION DE ESTADO: Es una propiedad del sistema que tiene un cierto valor para cada estado y es independiente de la manera como se alcanza dicho estado. Como ejemplos de funciones de estado se tienen la temperatura, la presin y el volumen de un sistema.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Las Funciones de Estado tiene dos propiedades importantes: i) Al asignar valores a unas cuntas funciones de estado (usualmente dos o tres), se fijan los valores de todas las otras. ii) Cuando cambia el estado de un sistema, los cambios en las funciones de estado dependen solamente de los estados inicial y final del sistema, y no de la forma como se logra alcanzar dicho cambio. Matemticamente, si L es una funcin de estado entonces: L2 dL = L2 -L1 L1

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


ECUACION DE ESTADO: Es la forma matemtica mediante la cual se relacionan distintas funciones de estado.

Como principal ejemplo de Ecuacin de Estado, se puede mencionar la ecuacin de los gases ideales, la cual es aplicable para gases a bajas presiones : pV = nRT

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


donde, p V T n R : : : : : presin ejercida por el gas volumen ocupado por el gas temperatura del gas cantidad de moles de gas constante universal de los gases

Si la presin se mide en atmsferas (atm), el volumen en litros(lt), la temperatura en grados Kelvin (K) y los moles en mol gramo (molgr), entonces la constante universal de los gases toma el siguiente valor: R = 0,082 atmlt/Kmolgr

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.2 Sistemas abiertos, cerrados y aislados Lo que separa al ambiente del sistema es la Superficie de Contorno, a travs de la cual pueden haber interacciones energticas y msicas. SISTEMAS ABIERTOS: Existe intercambio de energa con el ambiente. Existe intercambio de materia con el ambiente. SISTEMAS CERRADOS: Existe intercambio de energa con el ambiente. No existe intercambio de materia. SISTEMA AISLADO: No hay intercambio de energa ni de materia con el ambiente.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.3 Propiedades intensivas y extensivas Las propiedades de un sistema, en un estado determinado, pueden ser de dos tipos: intensivas y extensivas.

PROPIEDAD EXTENSIVA : Es la que depende de la magnitud o tamao del sistema, es decir, de su masa y su volumen.

PROPIEDAD INTENSIVA : Es independiente de la extensin del sistema, por ejemplo, la temperatura y la presin.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Observemos que una propiedad extensiva por unidad de masa, como sera el "volumen especfico" (volumen dividido por la masa), es una propiedad intensiva. Por qu? Porque en este caso la masa es fija, por ejemplo 1 kg o 1 lb.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.4 Fases de una sustancia. Cambios de fase Ciertas condiciones fsicas de una sustancia se denominan fases de la misma. El agua, por ejemplo, presenta las fases slida, lquida y gaseosa, y cualquier sustancia pura puede existir en cualquier combinacin de estas fases. Adems existen trminos especficos con los cuales se caracteriza la transicin de una fase a otra. La Fusin se produce cuando un slido se convierte en lquido, y se habla de Solidificacin o Congelacin cuando un lquido se convierte en slido. La vaporizacin se lleva a cabo cuando un lquido se convierte en gas (o vapor), la Condensacin ocurre cuando un gas (o vapor) se convierte en lquido, y la Sublimacin se produce cuando un slido se convierte directamente en gas, sin pasar por el estado lquido.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.5 Temperatura y termometra El concepto de temperatura as como el de fuerza se origina en los sentidos de la percepcin humana. As como la fuerza es ALGO que se puede correlacionar con el esfuerzo muscular, la temperatura se puede correlacionar con las sensaciones de calidez o frialdad; pero ambas sensaciones son bastante primitivas y no permiten medir en forma objetiva esta propiedad.

Para llevar a cabo esto ltimo se ha desarrollado la ciencia de la TERMOMETRIA.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.5.1 Ley Cero de la Termodinmica Consideremos tres sistemas A, B y C.

Los sistemas A y B se encuentran en contacto trmico entre s. Los sistemas B y C tambin se encuentran en contacto trmico. Se espera un tiempo suficientemente largo hasta que efectivamente se logre el equilibrio trmico.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Entonces A y B se encuentran en equilibrio trmico. Los sistemas B y C tambin se encuentran en equilibrio trmico.

Luego colocamos A y C en contacto trmico y observamos que no ocurre cambio alguno en las propiedades de A y C. Lo anterior implica que A y C estarn en equilibrio trmico.
El experimento anterior conduce a la siguiente ley:

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


LEY CERO DE LA TERMODINAMICA " Dos sistemas en equilibrio trmico con un tercero estn en equilibrio trmico entre s ". La ley CERO nos otorga un mtodo para medir la temperatura de cualquier sistema.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Se escoge un sistema, el TERMOMETRO, que tiene una propiedad convenientemente medible y que vara sensiblemente con la temperatura (la propiedad y). Se lleva a cabo el siguiente procedimiento: i) Se coloca el termmetro en contacto trmico con hielo y se marca la propiedad yo = 0, siendo yo valor de la propiedad y a la temperatura del hielo.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


ii) Se coloca el termmetro en contacto trmico con vapor de agua y se espera que se alcance el equilibrio. Se marca la propiedad y100 = 100

Sea t = temperatura. Si la propiedad y vara linealmente con la temperatura, entonces:


y = at + b , siendo a la pendiente de la recta,

con

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


y100 - yo a = 100 - 0

Por otra parte, cuando t= 0, y = yo, entonces:


y100 - yo t + yo 100

y=

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Reordenando resulta: y - yo t = 100 y100 - yo

La ecuacin anterior define una escala en grados centgrados. Es decir, midiendo los valores de la propiedad termomtrica y , se puede determinar la temperatura en esta escala particular.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


La temperatura de un sistema es la propiedad que determina si estar o no en equilibrio trmico con otros sistemas. Se dice que cuando dos o ms sistemas estn en equilibrio trmico, entonces tienen la misma temperatura. La lectura de un termmetro es la temperatura de todos los sistemas en equilibrio trmico con l. Propiedades importantes de un termmetro son: Sensibilidad Exactitud Reproductibilidad A veces, rapidez en llegar al equilibrio trmico con otros sistemas.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.6 Ecuacin de estado

Es la relacin entre la presin, el volumen y la temperatura de un sistema. La forma analtica general sera: f(p, v, T) = 0

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2.6.1 Ecuacin de estado de un GAS IDEAL Supongamos que se ha medido la presin, el volumen, la temperatura y la masa de un cierto gas, en un amplio rango de estas variables.

En vez del volumen real V, utilicemos el volumen molar v, el cual queda definido por la siguiente relacin: V v = , donde n es el N de moles del gas. n
Para cada temperatura T , calculamos la razn pv/T y se grafica esta razn en funcin de la presin p.

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


pv/T

R
0 p

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Efectuando el mismo procedimiento para todas las clases de gases se observa lo siguiente: 1) Las curvas para todos los gases convergen exactamente al mismo valor, sin importar la temperatura, cuando la presin tiende a cero. Este valor lmite de la razn pv/T , comn para todos los gases se llama Constante Universal de los Gases y se denomina por la letra R. 2) Se deduce entonces que a bajas presiones p v = RT , o tambin PV = nRT

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


De acuerdo a lo anterior, el valor de R depender de las unidades que se utilicen para medir la temperatura, la presin y el nmero de moles: R = 0,082 atm lt/mol grK = 10,73 psia ft3/mol lb R R = 1,987 cal/mol gr K = 1,987 Btu/mol lb R R = 8314 Pa m3/mol kg K = 8,314 Pa m3/mol gr K R = 8314 Joule/mol kg K = 8,314 J/mol gr K

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Qu es un mol de molculas de un gas ? Es una masa equivalente a su peso molecular. Por lo tanto, masa n = moles = Peso molecular

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Proceso isotrmico (Gas ideal) : p1 V1 = p2 V2

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


2) Proceso a presin constante (isobrico)

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


3) Procesos a volumen constante, llamados tambin isomtricos, isovolumtricos o isocricos. nR p= T = k T Graficando p v/s T: V

CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA


Procesos isocricos

EJERCICIOS
EJERCICIO 9: Calcular el volumen (m3) ocupado por 15 kg de nitrgeno a la presin de 743 mm de Hg y a la temperatura de 70F. EJERCICIO 10: Calcular la masa (lb) de 100 ft3 de vapor de agua, medidos a la presin de 15,5 mm de Hg y 23C. EJERCICIO 11: Se desean comprimir 5 kg de dixido de carbono a un volumen de 60 litros. Calcular la presin en atm a que es necesario someterlo a la temperatura de 30C, supuesto que se pueda aplicar la ley de los gases ideales.

EJERCICIOS
EJERCICIO 12: Suponiendo que se puede utilizar la ley de los gases ideales, calcular la temperatura mxima a que pueden calentarse 10 lb de nitrgeno, encerrados en un recipiente de 30 ft3, sin que la presin exceda de 150 psia. EJERCICIO 13: Se supone que el aire contiene 79% de N2 y 21% de O2 (porcentajes expresados en volumen). Calcular su densidad en gr/lt a la temperatura de 67F y una presin de 13,6 psia. EJERCICIO 14: Se considera que el aire es un gas ideal. Si hay 2 kg de aire en un dispositivo de cilindro y mbolo (pistn), a una temperatura de 70C y ocupando un volumen de 200 lt, calcular su presin en kPa. EJERCICIO 15: Calcular el peso molecular medio de un gas de chimenea que tiene la siguiente composicin en volumen: CO2,20%; O2, 7,7%; y N2, 79,2%.

Anda mungkin juga menyukai