Anda di halaman 1dari 42

Diego cesar villarreal sepulveda Cdigo: 11181133 Facultad de medicina UDES

Marcha del paciente con polineuritis (Equina Steppage) seda debido a


una imposibilidad de efectuar una flexin dorsal del pie por debilidad de los msculos tibiales anteriores y extensores de los dedos, la persona debe levantar la pierna mas de los normal para evitar arrastrar el pie. Luego al bajar la pierna, apoya primero la punta del pie y luego el resto de la planta. Se encuentra en pacientes con polineuritis o polineuropatias perifricas.

Marcha atxica o tabtica

se caracteriza por ser inestable y el paciente mira el suelo como una forma de compensar. La coordinacin esta alterada de modo que en cada paso la extremidad inferior es levantada con mas fuerza que la necesaria y luego el pie cae bruscamente golpeado el suelo con toda su planta. Esta es una manifestacin de una ataxia sensorial que se da en pacientes con trastornos propioceptivos importantes.

Marcha cerebelosa:

es otra forma de ataxia y consiste en un deambular vacilante, como lo que se puede observar en una persona ebria. Se encuentra en pacientes con sndrome cerebeloso.

Marcha espstica:

las piernas permanecen juntas y rgidas debido a una hipertona de tipo piramidal. Para avanzar, la persona efecta movimientos alternantes con sus caderas y logra dar pasos cortos. Se presenta en pacientes con enfermedades de la medula espinal, asociadas a espasticidad.

Marcha del hemipljico: la extremidad inferior del lado pljico se


encuentra extendida y espstica; el pie esta algo cado y desviado medialmente. La pierna comprometida avanza efectuando un semicrculo y en su recorrido arrastra el borde externo y la punta el pi. El brazo pljico permanece en contacto con el tronco, el antebrazo flectado y la mano en pronacin. Cuando la otra pierna avanza, solo lo hace hasta alcanzar la posicin de la pierna pljica, sin avanzar mas all.

Marcha parkinsoniana: se caracteriza por pasos cortos, una postura del


cuerpo flectada hacia adelante, movimientos rgidos y ausencia de braceo. Se ve en pacientes con enfermedad de parkinson. La postura hacia adelante les puede llegar a perder la estabilidad y acelerar la marcha para no caer. La rigidez los lleva a girar en bloque y muchas veces tienen dificultad para iniciar los primeros pasos.

Facies Parkinsoniana Facies del sndrome de Claude Bernard Horner

Facies en la enfermedad cerebrovascular


Facies enceflica Facies hemiatrfica

Facies hemihipertrfica
Facies por parlisis facial perifrica: Facies de Hutchinson o de la mirada de astrnomo Facies del Ttanos

El

Enf. De Parkinson

paciente carece de mmica, su mirada es fija y parpadea muy raramente; la piel se halla lustrosa, como embadurnada de pomada; la boca entreabierta y fluyendo saliva por una de sus comisuras

caracteriza se

al sndrome de igual nombre debido a la parlisis del simptico cervical. observa enoftalmos, miosis y ptosis palpebral del lado de la lesin.

Sndrome de Claude Bernard Horner

Aspecto somnoliento y estuporoso


del semblante; cuando el paciente mantiene abiertos los ojos su fisonoma denota sorpresa.

Cara flcida y asimtrica, elevacin


de la mejilla, borramiento del surco nasogeniano y sialorrea.

Una

mitad de la cara es ms pequea que la otra como consecuencia de la atrofia de la piel, msculos y huesos correspondientes a dicha mitad.

Enfermedad de Romberg.

Enfermedad de

Una mitad de la cara es ms grande


que la otra como consecuencia de la hipertrofia de la piel, msculos y huesos correspondientes a dicha mitad

Friedreich-Montgomery

Hay hemiatrofia facial, con prdida


Parlisis facial perifrica
de las arrugas de la frente, aumento de la hendidura palpebral, epifora, desviacin del ojo y de la comisura labial hacia arriba.

Consiste

en la inmovilidad de los ojos y ptosis palpebral unilateral o bilateral por oftalmopleja externa nuclear progresiva con extensin de la cabeza a fin de poder ver.

En el ttano se observa la llamada facies de


la risa sardnica o del espasmo cnico.

Ttano

Se

observan arrugas en la frente y en el ngulo externo de los ojos, con elevacin de las cejas y las alas nasales, lo que confiere a la parte superior de la cara una expresin de dolor; las comisuras labiales estn llevadas hacia arriba y afuera, al mismo tiempo que la boca queda entreabierta por retraccin de los labios en una especie de risa fija; de ah el nombre de las facies.

pueden clasificarse en dos grupos diferenciados 1. Los sndromes hipocinticos 2. Discinesias o hipercinesias

Se manifiestan por una pobreza y lentitud en los movimientos. Pueden considerarse sinnimo de sndrome Parkinson y presentan los siguientes rasgos: Temblor de reposo y en movimientos secundarios de las extremidades durante la marcha , rigidez, bradicinesia, posturas flexionadas ,episodios de congelacin y prdida de reflejos posturales. Hay alteraciones cognitivas y de lenguaje

Parkinsonismo Idioptico Tambin llamado Parkinsonismo primario. Es la forma ms frecuente de parkinsonismo. Afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Existe otra versin precoz que se manifiesta en edades inferior es a los cuarenta aos(Nogales,Donoso,&Verdugo,2005).

Parkinsonismo Sintomtico Se le conoce tambin como Parkinsonismo secundario. Manifestaciones clnicas semejantes a la enfermedad del Parkinson primaria. Es causado por ciertos medicamentos, como antipsicticos, es generalmente irreversible. Si es ocasionado por toxinas, infecciones, dao cerebral relacionado con drogas u otros trastornos puede ser reversible. En general, el temblor es menos prominente en el parkinsonismo secundario que en la forma primaria.

Parkinsonismo Plus Incluye un grupo de sndromes relacionados con la enfermedad de Parkinson, adems de que cursan con otras manifestaciones clnicas por degeneracin de otros sistemas neuronales, como: la Atrofia Sistmica Mltiple, Parlisis Supra nuclear Progresiva, Degeneracin Corticobasoganglionar y a la Enfermedad por cuerpos de Lewy, dentro los ms relevantes. El Parkinson atpico o sndrome de Parkinson Plus es a menudo difcil de diferenciar de la enfermedad de Parkinson y con los dems.

Son movimientos anormales e involuntarios por aumento de la motilidad, bien por movimientos normales excesivos o movimientos anormales involuntarios La discinesia es un sntoma de varios desrdenes neurolgicos y es distinguida por causa subyacente.

ATETOSIS Es caracterizado por una serie de pequeos movimientos ondulantes de las manos y pies que ocurren principalmente en los nios. Pueden afectar tambin cara y lengua. Considerados por algunos una forma de distona. Se origina debido a las lesiones intrauterinas, Debe considerarse en conjunto de actos voluntarios conjunto en la corea, por que comnmente coexisten.

Corea Palabra derivada del griego que significa danza Corresponde a movimientos involuntarios breves, irregulares, repetitivos, sin patrn fijo, a veces similares a movimientos voluntarios Pueden ser generalizados aunque predominan en la regin distal de las extremidades superiores Es una enfermedad neurolgica, degenerativa, hereditaria, autosmica y dominante. Se caracteriza por atrofia del ncleo caudado. Martnez & Martnez (2000) mencionan dos variedades principales de corea, como: Corea de sydenham Corea de Huntington

Corea de Sydenham

Llamado tambin Mal de San Vito, frecuente en nios, se da movimientos involuntarios, rpidos e irregulares del rostro y tronco. Asociado a la enfermedad reumtica, puede verse junto a compromiso cardaco, poliarticular etc., aunque en la mayora de los casos se presenta en forma aislada. Tiene una duracin de semanas o meses. Se dan lesiones en el putamen y ncleo caudado.

Enfermedad de Huntington Es una enfermedad autosmica dominante. Denota movimientos involuntarios incontrolados, prdida de las funciones intelectuales (demencia, memoria reciente) y adems desarreglos psquicos. Estudios de TAC y RNM indican atrofia bilateral de la cabeza del ncleo caudado y putamen La edad de comienzo es entre la cuarta y quinta dcada, aunque existe de 3 a 5 % antes de los 15 aos. Cerca del 50% los sntomas se vuelven aparentes despus de los 50 aos.

Encontramos otros tipos de Corea:


Corea gravdico: frecuente en el primer trimestre del embarazo. Relacionado a la enfermedad reumtica. Corea hereditaria benigna: Es una infrecuente causa de corea familiar iniciada en la infancia. Se acompaa de alteraciones conductuales y dificultades de aprendizaje, no desarrolla una demencia.

Coreoatetosis
Usualmente son movimientos aislados pero pueden confluir unos sobre otros y simular una atetosis, por lo cual se dice que los pacientes tienen coreoatetosis. Puede ser la expresin de una secuela motora extrapiramidal por asfixia y trauma de parto (Parlisis cerebral) o por efecto de hiperbilirrubinemia del recin nacido, u otras patologas. En pacientes con aparicin de los sntomas durante la adolescencia o adultos jvenes, considerar siempre enfermedad de Wilson, ya que esta afeccin tiene un claro mejor pronstico.

Acatisia Incapacidad para mantenerse sentado. Se caracteriza por un sentimiento de intranquilidad y la compulsin a realizar movimientos, que afecta principalmente las extremidades inferiores Inicialmente fue descrita como manifestacin de ansiedad y posteriormente como efecto adverso de frmacos especialmente neurolpticos y como una manifestacin inhabitual de enfermedad de Parkinson.

Balismo Se refiere a un movimiento involuntario de gran amplitud y proximal, generalmente de la extremidad superior. El movimiento de sta se ha comparado al de las astas de un molino. Es generalmente unilateral (hemibalismo). Habitualmente se debe a compromiso del ncleo subtlamico contralateral y ocasionalmente e infartos lacunares del estriado o tlamo contralateral. Algunos estiman que son una forma de movimientos coreicos.

Distona Hay detencin brusca del movimiento como congelamiento en medio de una accin. debido a contracciones musculares involuntarias, lentas, repetitivas y sostenidas Tambin pueden aparecer posturas anormales, giros y movimientos de torsin del tronco, de todo el cuerpo o de solamente una parte del mismo. Parece ser consecuencia de una hiperactividad en los ganglios basales, tlamo y la corteza cerebral. El origen de la distona puede ser gentico y tambin ser producto de una grave falta de oxgeno al nacer, causada por la enfermedad de Wilson, ciertos metales txicos o por un ictus.

Distona
Con fines didcticos la distona se le divide en segmentarias o focales y generalizadas. Las distonas pueden ser secundarias a diversas situaciones y patologas neurolgicas, los que incluyen la hipoxia cerebral, medicamentos e intoxicaciones.

Mioclona Tambin llamado mioclonus. Se define como un movimiento involuntario, de aparicin sbita, breve, imprevisible e irregular, de los msculos esquelticos. Este movimiento suele estar causado por contracciones musculares activas (signos positivos), pero algunos pacientes pueden adems presentar breves pausas de actividad muscular (signos negativos). La mioclona tiene una variada etiopatogenia. Puede ser expresin de una gran variedad de procesos que afectan el cerebro, la mdula espinal e incluso los nervios perifricos

Segn su etiologa, las mioclonas pueden ser: fisiolgicas (mioclonas del sueo o el hipo). Esenciales, no existe una causa conocida ni se acompaar de otras alteraciones neurolgicas y que pueden aparecer de forma hereditaria o espordica. Epilpticas, como componente de una alteracin neurolgica dominada por uno o ms tipos de crisis (p. ej., sndrome de Lennox Gastaut, espasmos infantiles). Sintomticas, cuando forman parte de una encefalopata ms amplia. ste sera el caso de las mioclonas que aparecen en diversas enfermedades neurodegenerativas, encefalopatas y por txicos o medicamentos.

Piernas inquietas
Presencia de sntomas sensitivos en las extremidades inferiores que aparecen en reposo, y que obligan al paciente a caminar y mover las piernas para aliviar la molestia. Su frecuencia es alta (aproximadamente un 2 5% de la poblacin), pero est infradiagnosticado.

Temblor Movimientos caracterizados por oscilaciones rtmicas involuntarias, regulares, resultantes de las contracciones alternantes o sincrnicas de msculos antagonistas inervados recprocamente. Se da como exageracin de los mecanismos fisiolgicos normales (temblor fisiolgico exagerado), aparecer como un sndrome monosintomtico (temblor esencial) o como parte de la sintomatologa de una amplia variedad de enfermedades neurolgicas (enfermedad de Parkinson, esclerosis mltiple, neuropatas).

Segn la actividad en la que aparece el temblor, ste se clasifica en diversos tipos:

Temblor de reposo, los msculos implicados no estn activados. El ejemplo es el temblor en la enfermedad de Parkinson. Temblor de accin, aparece durante una contraccin muscular voluntaria, e incluye los temblores posturales y de movimiento. El temblor postural, aparece al mantener una postura contra la gravedad. El temblor fisiolgico, oscilacin asintomtica de todas las partes del cuerpo.

Tics

Movimientos anormales compulsivos, de ejecucin rpida y coordinada, pueden ser parcialmente controlados o postergados conscientemente. Muchos nios presentan tics, al menos un 5 %. Se presentan en forma de muecas, parpadeos, muecas de ejecucin brusca y rpida, sacudidas de cabeza, de hombros, y tambin en algunos pacientes con ruidos fonatorios inspiratorios de rino u orofaringe. De causa incierta, se les ha asociado a muy amplia diverso tipo de causas, la ms rescatable parece ser un sndrome relacionado a infeccin estreptoccica. La mayora de los tics, se exacerban frente a situaciones de ansiedad, y desaparecen espontneamente en la adolescencia. Los tics pueden ser vocales o motores, cada uno de ellos puede ser simple o complejo.

Los tics pueden ser vocales (verbales) o motores, cada uno de ellos puede ser simple o complejo. Clnicamente se puede clasificar en tres grupos, segn sean simples o complejos, transitorios o crnicos:
Tics simples transitorios: son muy comunes en los nios, por lo general desaparecen en forma espontnea dentro del ao, no suelen requerir tratamiento. Tics simples crnicos: se pueden presentar a cualquier edad, con frecuencia comienzan en la niez; el tratamiento no es necesario en la mayora de los casos.

Tics crnico, motores complejos y verbales: El sndrome de Gilles de la Tourette. Trastorno que cursa con tics respiratorios y vocales que ocurren frecuentemente a lo largo del da y duran por lo menos un ao. Se inicia en la infancia, a menudo con tics simples (sacudidas musculares repetitivas, involuntarias y sin finalidad aparente), pero progresa hasta convertirse en movimientos mltiples y complejos que incluyen tics vocales y espasmos respiratorios repentinos. Los tics vocales pueden iniciarse en forma de gruidos o ladridos, hasta la pronunciacin de palabras groseras de forma compulsiva e involuntaria. Tiene origen hereditario, presentndose con una prevalencia tres veces mayor en los varones que en las mujeres. Se cree que es consecuencia de una anormalidad de la dopamina.

Dr. ESTEBAN CORTES SEDANO, DEPARTAMENTO DE MEDICINA HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE, Manual de Semiologa Medica, 2008 Dr. RICARDO GAZITA, DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA, Manual de Semiologa, 2001
Dr. RICARDO CEDIEL ANGEL, FACULTAD DE MEDICINA - UNIVERSIDAD NACIONAL, Semiologa Medica VII Edicin 2012, Editorial Medica Celsus.

Anda mungkin juga menyukai