Anda di halaman 1dari 10

RAE La historia de los diccionarios espaoles

Prof Paula Antunes

Diccionario de autoridades
Entre 1726 y 1739 publica la Real Academia Espaola su primer repertorio lexicogrfico, el Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [...], conocido como el Diccionario de autoridades.

Front matter
Se construye esta obra pensando que una lengua necesita contar con una norma culta sustentada en el uso de los mejores escritores (aquellos que, como se advierte en el prlogo, a juicio de la Academia han tratado la Lengua Espaola con la mayor propriedad y elegancia: conocindose por ellos su buen juicio, claridad y proporcin, con cuyas autoridades estn afianzadas las voces, si bien se puntualiza que no por esta razn se dexan de citar otros [autores], para comprobar la naturaleza de la voz, porque se halla en Autor nacional, sin que en estas voces sea su intento calificar la autoridad por precisin del uso, sino por afianzar la voz).

Diccionario historico de la lengua espaola


El Diccionario histrico de la lengua espaola (19331936) supone la confluencia entre la tradicin del Diccionario de autoridades y el sistema de trabajo de la lexicografa histrica que se practicaba en Europa desde el siglo XIX. En pocos aos, a pesar de la escasez de materiales y de la dudosa fiabilidad de algunos de ellos, se publicaron los dos tomos de este diccionario (de la A a la Ce). Los ejemplos que se contienen en estos volmenes fueron decisivos para la confeccin de otras obras y facilitaron el paso adelante que supuso el Diccionario histrico de la lengua espaola de 19601996.

el Diccionario de autoridades se nos ofrece como el primer repertorio lexicogrfico del espaol con testimonios de diferentes etapas de su historia. Este diccionario conoci una segunda edicin, en 1770, reducida a las dos primeras letras del alfabeto; en un tiempo prudente pensamos poder proporcionar una versin electrnica de l.

El caso del pronombre vos


Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739) VOS. s. m. Pronombre, lo mismo que Vosotros. Lat. Vos. VOS. Se usa tambien hablando con personas de gran Dignidad, como tratamiento de respeto. Lat. Vos. VILLAV. Mosch. Cant. 10. Oct. 4. Mosen Sicaborn, vos se os debe (Dixo) de General el nombre, y cargo: A vos, que sin temor del Austro aleve, Del Mar nadasteis el espacio largo: A vos, cuya fuerza no se atreve La hambre derribar.................

Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739) VOS. Se usa assimismo como tratamiento que dn los superiores los inferiores. Lat. Vos. MONTOR. Obr. Posth. tom. 1. pl. 219. Despues que del soberano Abanino apostat, cediendo un prolixo Tu tanto apetecido vos.

DRAE
vos. (Del lat. vos). 1. pron. person. Forma de 2. persona singular o plural y en masculino o femenino, empleada como tratamiento. Lleva preposicin en los casos oblicuos y exige verbo en plural, pero concierta en singular con el adjetivo aplicado a la persona a quien se dirige.Vos, don Pedro, sois docto; vos, Juana, sois caritativa. En la actualidad solo se usa en tono elevado. 2. pron. person. Arg., Bol., C. Rica, El Salv., Nic., Par., Ur. y Ven. Forma de 2. persona singular. Cumple la funcin de sujeto, vocativo y trmino de complemento. Su paradigma verbal difiere segn las distintas reas de empleo. En Mxico, u. c. rur.

Anda mungkin juga menyukai