Anda di halaman 1dari 31

INGENIERA DE MANTENIMIENTO

EL SISTEMA DE INFORMACIN DEL MANTENIMIENTO

Docente: Dra. Ing. Gloria Valdivia Camacho

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.1 SISTEMA Y PROCESO


SISTEMA: Conjunto de procesos que interactan y se relacionan para alcanzar objetivos definidos.
PROCESO:Conjunto de actividades ejecutadas de manera ordenada. MTODO: Medios usados para el desarrollo ordenado de las tareas de un sistema, o sea, las normas, procedimientos e informaciones disponibles en la organizacin.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.2 ANALISIS Y DIAGNSTICO DEL REA DE MANTENIMIENTO


La primera etapa de implantacin de un Sistema de Informacin Gerencial es la investigacin de las necesidades de los usuarios y la evaluacin de criterios para la recoleccin de datos, en funcin de la informacin. Debe de ser desarrollado con la participacin de especialistas de las reas de: Planificacin, Organizacin y Mtodos, Anlisis de Sistema y principalmente de usuarios. Debiendo poseer poder de decisin para alcanzar los objetivos deseados. Durante esta etapa se elige el proceso a ser utilizado, de acuerdo con: metas, plazos, confiabilidad deseada y costos involucrados.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

POLIGONO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO O RADAR DEL MANTENIMIENTO


15 14 13 3 12 4 11 5 1 2
1. 2. 3. 4. 5. AUDITORIA DE MANTENIMIENTO ORGANIZACIN CAPACITACIN DE LA GERENCIA CAPACITACIN PLANEAMIENTO CAPACITACIN EN TECNICOS

6.
7. 8. 9. 10. 11.

MOTIVACIN
CONTROL DE GESTIN ORDENES DE TRABAJO EVALUACIONES HERRAMIENTAS REPUESTOS MANTENIMEINTO PREVENTIVO INGENIERA DE MANTENIMIENTO MEDIDAS DE TRABAJO PROCESAMIENTO DE DATOS

10

6 9 8 7

12. 13. 14. 15.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

POLIGONO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO O RADAR DEL MANTENIMIENTO


Mtodo que consiste en formar un grupo de trabajo de la propia empresa, coordinado por por el gerente de mantenimiento, compuesto por representantes de reas de ejecucin del mantenimiento y otras directa e indirectamente involucradas (algunos de los cuales tendrn participacin limitada).

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

LA METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIN DE A&D ESTA COMPUESTA POR OCHO ETAPAS:
Elaboracin de un cuestionario gua para desarrollo de trabajos de anlisis. Visitas a instalaciones y talleres de las reas de ejecucin del mantenimiento, para conocimiento de sus actividades. Reuniones y debates con los profesionales directa e indirectamente involucrados en el anlisis. Consultas a la documentacin en uso y determinacin del flujo de informacin existente. Consulta a los usuarios de los servicios de mantenimiento. Recoleccin y anlisis de normas de informatizacin del mantenimiento. Anlisis de los problemas a ser determinados. Reuniones con coordinadores de rea para discusin de informacin y elaboracin del informe de Diagnstico.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.2 ANALISIS Y DIAGNSTICO DEL REA DE MTTO


Los procedimientos de A&D pueden ser cualitativos, cuantitativos o ambos. En cualquier caso el Diagnstico debe contener indicadores o alternativas de mejoras en los mtodos practicados por la empresa. Adems de las tablas comparativas es recomendable el montaje de grficos ilustrativos de condiciones existentes. Durante el proceso de A&D son evaluados:
Tipo de estructura organizacional existente. Situacin administrativa y financiera de la empresa. Clientela (Nivel de exigencia y calidad de productos y servicios) Documentacin (Manuales, catlogos, evaluacin de servicios) Clculos o estimaciones de ndices tradicionales. Delegacin de autoridad para la solicitud de servicios de mtto. Identificacin objetiva de los servicios solicitados. Recursos Humanos y materiales disponibles. Etc.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.3 ANLISIS DEL SOFTWARE DE MANTENIMIENTO


Las exigencias actuales de la fiabilidad y disponibilidad son de tal orden que se impone, a los gerentes de mantenimiento, responsabilidades que solo pueden ser ejecutadas con herramientas adecuadas de gestin.
De esta forma, los gerentes se deben preocupar en la seleccin de un sistema que realmente satisfaga sus necesidades, no solamente basadas en las demostraciones hechas por los proveedores, sino tambin, con una investigacin consciente de las consecuencias que vendrn con su adquisicin.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

Seleccin de Software de Mantenimiento puede basarse en:


Experiencia del personal de la empresa. Asesora especializada. Utilizacin de cuestionarios (Tiene 4 etapas):
Elaboracin del cuestionario de seleccin objetiva. Elaboracin del cuestionario de seleccin subjetiva. Presentacin de los software. Propuestas Comerciales.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

Software de Mantenimiento
La seleccin del software de Mantenimiento concluir con las especificaciones tcnicas, para que los proveedores puedan elaborar sus propuestas comerciales. Objetivo final de un sistema informatizado es:
Proporcionar informacin que permita obtener un aumento de la rentabilidad de la empresa. Utilizacin ms eficiente del factor humano y materiales disponibles. Mejora en el desempeo y fiabilidad de los equipos.

Para lograr este objetivo final, debe existir una secuencia lgica en el proyecto y en el desarrollo de cada etapa del sistema.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.4 Conceptos Bsicos


La primera etapa para el desarrollo de un sistema de informacin gerencial debe ser el establecimiento de una terminologa estndar, aqu presentamos algunos:
Pieza:Todo y cualquier elemento fsico no divisible de un mecanismo. Componente: Ingenio esencial para el funcionamiento de una actividad mecnica, elctrica o de naturaleza fsica. Equipo: Conjunto de componentes interconectados con que se realiza materialmente una actividad de una instalacin. Sistema Operacional: Conjunto de equipos para ejecutar una funcin de una instalacin. Falla: Ocurrencia de un item que impide su funcionamiento.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.4 Conceptos Bsicos


Mantenimiento: Todas las acciones necesarias para que un item sea conservado o restaurado de modo que permanezca de acuerdo con una condicin especificada. Mantenimiento Preventivo: Todos los servicios de inspecciones sistemticas, ajustes conservacin y eliminacin de defectos, buscando evitar fallas. Mantenimiento Correctivo: Todos los servicios ejecutados en los equipos con fallas Mantenibilidad: facilidad de un item en ser mantenido. Mantenimiento Sistematico: Actividad en que cada equipo es puesto fuera de servicio, tras un perodo de funcionamiento, para que sean efectuadas mediciones, ajustes y cambios de piezas si es necesario. Mantenimiento Selectivo: Cambio de una o ms piezas o componentes de equipos prioritarios, de acuerdo con entidades de investigacin-Mantenimiento preventivo por estado.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.5 PRIORIDADES
En el aspecto tcnico la prioridad es caracterizada como: el intervalo de tiempo que debe transcurrir entre la constatacin de la necesidad de mantenimiento y el inicio de esa actividad. Se establecen 4 niveles de para ese intervalo de tiempo:

PRIORIDAD 1:Emergencia.- Mantenimiento que debe


de ser realizado inmediatamente despus de detectada su necesidad. ser realizado lo ms rpido posible, preferiblemente sin superar las 24 horas tras haner detectado su necesidad.

PRIORIDAD 2: Urgencia.- Mantenimiento que debe PRIORIDAD 3: Necesaria.- Mantenimiento que puede PRIORIDAD 4: Deseable.- Mantenimiento que puede

ser postergado por algunos das pero que su ejecucin no puede esperar una semana. ser postergado por algunas semanas (4 o 5) pero no debe ser omitido.

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.5 PRIORIDADES
Otro criterio para el establecimiento de prioridades, aplicado para actividades que pueden ser programadas es el Mtodo GUT

G.- Significa la Gravedad del problema, si la ocurrencia

es de naturaleza que puede perjudicar el quipo o instalacin o an, colocar en riesgo vidas humanas o al medio ambiente. la Urgencia, si el problema genera o puede generar perjuicios al proceso o servicio, comprometiendo las obligaciones de la empresa de plazo, costos o calidad. la Tendencia, o sea como el problema puede desarrollarse o degenerar con el tiempo.

U.- Significa

T.- Significa

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.6 TABLAS DE CODIFICACIN


Uno de los recursos ms utilizados, por los actuales sistemas de gestin, es el establecimiento de procedimientos de codificacin, o sea, la utilizacin de tablas para lograr cumplir con los objetivos comunes de las diferentes reas. La codificacin es fundamental en dos aspectos:

Bsqueda de mayor rapidez en el procesamiento. Necesidad de condensar y correlacionar informaciones en un nmero reducido de smbolos y la estandarizacin de las formas de expresin.
Por lo tanto se puede afirmar, que en estos procesos, los atributos bsicos de los archivos obtenidos a travs de la utilizacin de las tablas son:

COMPACTADO

ESTANDARIZACION

EL SISTEMA DE INFORMACION DEL MANTENIMIENTO

2.6 TABLAS DE CODIFICACIN


Como recomendaciones finales para el proyecto de las tablas, se pueden citar:
Presentacin de la Tabla siempre en orden. alfabtico de nombres. Verificacin de la introduccin de datos. Recursos de bsqueda. Uso de teclas de fcil comprensin. Posibilidad de impresin de la ordenacin que se encuentre en pantalla. Alteracin, en todos los archivos, del nombre de los elementos de la tabla. Asociacin a travs de la tabla de informaciones, que de acuerdo con las rutinas internas de la empresa, son relacionados a los elementos listados.

INFRAESTRUCTURA
HISTORIA TECNICA Y CONTROL DE COSTOS DEL EQUIPO
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO PROGRAMACION DE MANTENIMIENTO ORDEN DE TRABAJO

INVENTARIO PERMANENTES DE PARTES Y REPUESTOS


MATERIAL BIBLIOGRAFICO

INGENIERA DE MANTENIMIENTO
HISTORIA TCNICA Y CONTROL DE COSTOS

1.- HISTORIA TCNICA Y CONTROL DE COSTOS


ARCHIVO DE INFORMACION TECNICA Y ECONOMICA QUE RESUME LO ACONTECIDO CON LA MAQUINA OBSERVACIONES APLICACIN TOTAL SE LLEVARA UN REGISTRO PARA TODOS LOS EQUIPOS DE LA PLANTA. SOLO SE ANOTARAN LOS DATOS FUNDAMENTALES DEL EQUIPO LA HISTORIA Y CONTROL DE COSTOS NO VA REPRESENTAR EN NINGUN MOMENTO EL INVENTARIO DE LA EMPRESA.

1. 2. 3.

HISTORIA TCNICA
HISTORIA TECNICA Y CONTROL DE COSTOS
NOMBRE DEL EQUIPO : CODIGO DEL EQUIPO : MARCA/CAPACIDAD : UBICACIN : CATALOGO BIBLIOTECA : REPUESTOS Y SERVICIOS (CASAS COMERCIALES ,DIRECCIONES ,TELF)

FECHA DE MANTENIMIENTO
OBSERVACION

MATERIALES

COD COD COD (H/H)1 COD COD COD (H/H)2

Bs Bs Bs

MANO DE OBRA OTROS COSTOS

Bs Bs Bs

2- INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO REPRESENTAN LAS ACCIONES A TOMAR SOBRE LOS EQUIPOS CON LA FINALIDAD DE DETECTAR O PREVER POSIBLES FALLAS PARCIALES O INTERMITENTES QUE PUEDEN CONDUCIR AL FALLA TOTAL. ABARCAN 4 AREAS BASICAS :

-LIMPIEZA -REVISION -LUBRICACION -AJUSTE INSTRUCCIONES DE MANTENIMEITO PREVENTIVO SE ELABORARAN SOLAMENTE PARA LOS EQUIPOS X OSEA PARA LOS EQUIPOS QUE ENTRARAN A FORMAR PARTE DEL SISTEMA DE MANTENIMIENTO ORGANIZADO DISTINGUEN 2 TIPOS DE INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO -INSTRUCCIONES PERMANENTES .INSTRUCCIONES NO PERMANENTES

INST RUCCIONES PERMANENT ES DE MANT ENIMIENT O


NOMBRE NOMBRE DEL DE EQUIPO EQUIPO
# INSTRUCCIONES D S

CODIGO CODIGO
MES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO PERIODICO


NOMBRE DEL EQUIPO CODIGO

INSTRUCCIONES DE MANTENIMIENTO
# INSTRUCCIONES FRECUENCIA M T S A

3- PROGRAMACIN DE MANTENIMENTO
HAY 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA CUANDO SE PROGRAMA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

1- AUNQUE LA PROGRAMACION SEA ANUAL TENEMOS QUE ENTENDER QUE ESTO NO ES MAS QUE UNA APROXIMACION A LA PROGRAMACION, Y QUE LA DECISION FINAL SERA TOMADA EN EL INTERVALO DE UNA SEMANA

2- HAY QUE DEJAR DENTRO DE LA PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO SUFICIENTE TIEMPO LIBRE PARA PONER LA PROGRAMACION AL DIA.

# EQUIPOS COD

PROGRAMACION DE MANTENIMIENTO SEMANAS


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

4- ORDENES DE TRABAJO
ES EL ELMENTO MOTOR DE LA ORGANIZACIN .SIN ELLA NO SE PUEDE LLEVAR A CABO LA PROGRAMACION DE MANTENIMIENTO NI SE PODRIA OBTENER GRAN PARTE DE LA INFORMACION QUE SE USARA EN LA MEDICION Y EL CONTROL DE MANTENIMIENTO CONTENIDO DE UNA ORDEN DE TRABAJO IMPORTANTE LAS ORDENES DE TRABAJOQUE SOON EMITIDAS SOLO REGRESARAN AL CENTRO DE EMISION CUANDO: LA O.T NO SE PUEDE EJECUTAR ,ENTONCES REGRESA AL CENTRO DE EMISION Y CONTROL PARA SER REPROGRAMADA. LA ORDEN DE TRABAJO FUE TOTALMENTE EJECUTADA LA O.T FUE PARCIALMENTE EJECUTADA Y CERRADA QUEDANDO EL RESTO POR EJECUTAR COMO OTRA O.T POR PROGRAMAR.

1.

2. 3.

ORDEN DE TRABAJO
ORDEN DE TRABAJO N NOMBRE DEL EQUIPO CODIGO MP MC TRABAJO SOLICITADO FECHA PROGRAMADA FECHA AUTORIZADO T.E T.R

TRABAJO REALIZADO

MATERIALES

COD COD COD (H/H)1: (H/H)2: COD COD COD

MANO DE OBRA OTROS COSTOS

OTROS (Informacion general para la medicion y control de mantenimiento)

Centro de emisin y control

semana
N-1 N O.T O.T O.T PROGRAMACION

O.T NO EJECUTADAS

O.T

TOTALMENTE EJECUTADAS

CONTROL DE REPARACIONES Y COSTOS

O.T PARCIALMENTE EJECUTADAS Y CERRADAS

CONTROL DE REPARACIONES Y COSTOS

Esquema funcional de la orden de trabajo

5 INVENTARIOS PERMANENTES DE PARTES Y REPUESTOS


Para ser almacenados los materiales y repuestos debemos tomar en cuenta lo siguiente : 1- El almacenamiento de material debe ser costoso y con poca posibilidad de ser utilizado puede representar para la empresa un costo indirecto elevado de mantenimiento. 2.- Tener en cuenta que cuando se planifica el almacenamiento de partes y repuestos ,que el comercio privado constituye un almacn en potencia para la industria

6.- INFORMACIN TCNICA


La informacin tcnica est representada por los planos de las instalaciones y de obras civiles, los manuales de operacin, mantenimiento y partes y repuestos de las maquinas y sistemas. Para el manejo de la informacin tcnica es conveniente observar: A menos que sea estrictamente necesario los planos no deben salir del departamento. para ello debe habilitarse un sitio de estudio con facilidades para hacer anotaciones. Todos los manuales deben tener una copia y solo esta se prestara cuando as sea solicitado por el personal tcnico. Los manuales y cualquier otra informacin tcnica debe ser estudiada en el rea del departamento y por ninguna razn debe salir del rea.

7.- Relacin entre Produccin y Mantenimiento


REA DE MANTENIMIENTO GERENCIA DE PRODUCCION PLANTA MATERIA PRIMA PROGRAMACION 1

PRODUCCION

MAQUINA

3 6 4

M.P

COORDINACION M.P

6 SOLICITUD DE M.C

M.C

PRODUCTO ACABADO 5

COORDINACION M.C

Anda mungkin juga menyukai