Anda di halaman 1dari 13

LA ORIENTACIN Y LA TUTORA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Lineamientos para la formacin y la atencin de los adolescentes

RES
Mejorar la calidad del trabajo escolar Lograr los aprendizajes y la permanencia de los alumnos en la escuela

Comunidad de aprendizaje. Actividades y acciones deben tener como resultado final: el aprendizaje de los alumnos. El aprendizaje debe fortalecer el desarrollo integral del alumno. - Acadmica - Cognitiva - Socio-afectiva

Es necesario fomentar la capacidad para aprender permanentemente. (Desarrollo de competencias para la vida)

La escuela secundaria es un espacio que busca fomentar aprendizajes para el desarrollo integral de los alumnos. Comunidad de aprendizaje (escolar) Generar un sistema de informacin que retroalimente la prctica docente. Trabajo colaborativo: - Docentes, Directivos, Personal de asistencia, Padres de familia y Alumnos Trabajo colegiado: (Espacio de reflexin, dilogo y toma de decisiones)
Caracterstica: ESPECIFICO.

NOTA: Retroalimentacin permanente que tiene como objetivos: - Generar conocimiento que permita disear actividades para el aprendizaje permanente. - Generar estrategias de acompaamiento para los alumnos.

Orientacin y tutora Comunidad de aprendizaje en el aula.

Orientacin y Tutora Espacio curricular que acompaa, gestiona y orienta al grupo, coordinado por un maestro con la intencin de desarrollar aspectos socioafectivos, cognitivos y acadmicos de los alumnos. Finalidades Acompaar a los alumnos para su insercin en la dinmica de la escuela secundaria y en los diferentes momentos de su estancia en la misma. Reconocer necesidades e intereses de los adolescentes como estudiantes. Favorecer el dilogo y la resolucin no violenta de conflictos. Mejorar la convivencia escolar. Formulacin de un proyecto de vida para el alumno viable y comprometido con la realizacin personal en el corto y mediano plazo. Objetivo: Coadyuvar al desarrollo integral del alumno.

Figura del Tutor


1) Interlocutor con disposicin de acompaar procesos de forma comprensiva y solidaria.

Caractersticas Deseables

2) Capacidad de observacin y atencin hacia los alumnos con los que trabaja: *Desempeo diario del alumno. *Formas de relacin con sus pares, maestros e integrantes de la escuela.

Comunidades de aprendizaje escolar.


Fomentar la participacin del colectivo docente a travs del trabajo colegiado para: Disear y garantizar dispositivos para apoyar el trabajo del alumno (forma consensuada). Toma de decisin compartida (panorama compartido).

Comunidades de aprendizaje en el aula.


Insercin de los estudiantes en la dinmica de la escuela.

Figura del tutor


Seguimiento al proceso acadmico de los alumnos. La convivencia en el aula y en la escuela. Orientacin acadmica y para la vida.

Discernir entre estrategias por docente o estrategias para el colectivo docente. Las conclusiones y acuerdos son un insumo para definir nuevas formas de anlisis, estrategias de trabajo en el aula y propuestas de discusin con sus grupos de alumnos.

mbitos de intervencin del Tutor en el aula


1.- Insercin de estudiantes en la dinmica de la escuela.
Conocimiento de la organizacin de la escuela Conocimiento de la normatividad Fortalecer mecanismos de comunicacin que reconozcan las prioridades de la dinmica escolar. Fortalecer mecanismos de participacin democrtica.

mbitos de intervencin del Tutor en el aula


2.- Seguimiento al proceso acadmico de los alumnos.
Identificar asuntos que representen problemas en el aprendizaje del alumno a travs del seguimiento alas actividades realizadas en las diferentes asignaturas. Crear el espacio para la reflexin del proceso de aprendizaje. Proponer soluciones grupales. Generar mecanismos de comunicacin e intervencin.

mbitos de intervencin del Tutor en el aula


2.- Seguimiento al proceso acadmico de los alumnos.
Retroalimentacin con los colectivos docentes o colectivos de Tutora y padres de familia. Generar mecanismos con los padres de familia. Generar espacios reuniones de grado, de academia y de padres de familia.

Proponer actividades extraescolares.

mbitos de intervencin del Tutor en el aula

3.- Convivencia en el aula y en la escuela


Proponer nuevas formas de relacin entre docentes y estudiantes bajo un marco de convivencia armnica y solidaria. Generar un ambiente en el aula de respeto y apoyo mutuo para la libre expresin de las ideas.

mbitos de intervencin del Tutor en el aula


4.- Orientacin acadmica y para la vida
Favorecer el autoconocimiento en los alumnos para que identifiquen sus potencialidades, aspiraciones y necesidades de formacin. Reflexionar sobre sus reas de competencia.

Analizar posibles escenarios profesionales y acadmicos viables y confrontarlos con las expectativas y metas profesionales de los alumnos.

Plan de accin tutorial Diagnstico


Detectar necesidades e
intereses personales y grupales.

Producto que se retroalimenta.


Implementacin de las actividades con la premisa de hacerlo flexible e incluyente.

Diseo de actividades en funcin de las necesidades grupales y de la institucin escolar.

Primera fuente informativa


Conversar con diferentes actores escolares

Segunda fuente informativa Seguimiento del trabajo de los alumnos.

Tercera fuente informativa

Vinculacin con programas institucionales

Evaluacin de la Tutora
No hay calificacin
Propiciar un sistema de evaluacin en tres mbitos 1. Autoevaluacin del Tutor y
de los alumnos 2. Co evaluacin: entre docentes y entre alumnos. 3. Evaluacin de los alumnos

hacia el tutor y docentes ; y tutor


y docentes hacia los alumnos.

Identificar los logros personales y colectivos para que funjan como un sistema de informacin retroalimentadora que construya acciones para mejorar el bienestar del alumno en la escuela.

Anda mungkin juga menyukai