Anda di halaman 1dari 54

FISIOLOGIA PULMONAR DIFERENCIAS ENTRE EL NIO Y EL ADULTO PARTE I

FRANCISCO MESTANZA NEUMOLOGO PEDIATRA HOSPITAL SAN BARTOLOME

EMBRIOLOGIA

Desarrollo del A. Respiratorio


Fase Embrionaria Edad de gestacin 26 das - 6 semanas Hallazgo principal Desarrollo de las vas areas mayores Desarrollo de vas areas hasta bronquiolos terminales Vascularizacin, desarrollo de acinos Subdivisin de saculos Formacin de alvolos (el 85 % de los alvolos se desarrolla en el perodo postnatal)

Pseudoglandular 6-12 semanas Canalicular Saco terminal Alveolar 16-28 semanas 28-36 semanas 36 - 40 semanas

SISTEMA RESPIRATORIO EMBRIOLOGIA


EMBRIONARIA PSEUDOGLANDULAR CANALICULAR SACULAR ALVEOLAR

VIA AEREA

GLANDULAS MUCOSAS CARTILAGO

ACINOS

SURFACTANTE

PROTEINAS DE SURFACTANTE CUERPOS LAMELARES

CAPILARES ALVEOLARES

15

25

35

40

SURFACTANTE PULMONAR

Mejora la funcin pulmonar Mejora la expansin alveolar Mejora en la oxigenacin Disminuye el soporte ventilatorio Aumenta la capacidad residual funcional Aumenta la distensibilidad pulmonar Disminuye los cortocircuitos intrapulmonares Mejora la ventilacin / perfusin

FUNCION RESPIRATORIA
El Objetivo Principal es el intercambio

gaseoso entre los tejidos y el medio ambiente


Llevar oxgeno (O2) a las clulas y remover el bixido de carbono (CO2), producto del metabolismo celular, para su eliminacin a la atmsfera. Para que esto ocurra deben presentarse 2 procesos en forma interrelacionada:

Ventilacin Intercambio gaseoso

SISTEMA RESPIRATORIO
a. ZONAS DE CONDUCCION.- Es el espacio muerto anatmico (150 ml). Finaliza en bronquiolos terminales. - vas areas superiores ---- fosas nasales, faringe, laringe. Humedifica y entibia el gas inspirado. - vas areas inferiores ---- Traquea y bronquios. b. ZONA RESPIRATORIA.- Se realiza el intercambio gaseoso. Se divide: bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y sacos alveolares. Hay 300 millones de alveolos. All se encuentra la barrera alveolo-capilar encargada de separar el gas alveolar de la sangre del capilar pulmonar.

ANATOMIA RESPIRATORIA
CAVIDAD TORACICA
PULMONES PLEURA

CAVIDAD TORACICA
Cmara hermtica formado por los msculos y huesos de la regin, viene a ser el fuelle que al crear presiones negativas y positivas en forma alterna permite el movimiento de aire en los pulmones (succin y expulsin de aire). Ello se realiza con la modificacin de las dimensiones del trax: a. Modificacin de la dimensin Vertical: (70%) Por el movimiento del diafragma hacia abajo (inspiracin) y otro hacia arriba (espiracin), altera la dimensin vertical de cavidad torcica, actuando como un pistn. b. Modificacin de la dimensin Horizontal: (30%) Por la elevacin de las costillas y esternn, se produce un aumento y disminucin del dimetro antero posterior y transversal del trax. (Msculos accesorios).

CAVIDAD TORAXICA

Frontal

Oblicua

ANATOMIA RESPIRATORIA
MUSCULOS RESPIRATORIOS - Diafragma
Msculo fundamental respiratorio. Inervado por el n. frnico. - Msculos inspiradores Insp. normal: intercostales externos y el diafragma Inspiracin forzada: esternocleidomastoideo, escalenos, supracostales, pectoral mayor, otros. - Msculos espiradores La espiracin normal es pasiva por las propiedades elsticas del trax. Espiracin forzada: se contrae los m. abdominales, intercostales internos y serrato mayor.

PULMONES
Son bolsas elsticas situadas en una cavidad cerrada, la cavidad torcica Estn constituidos por las vas areas que conducen el aire inspirado y los alveolos donde se realiza el intercambio gaseoso. El tejido pulmonar es flcido y elstico. Una leve presin lo deprime evacuando el contenido de aire en los alveolos. Muy elstico, el pulmn abandonado a s mismo se aplasta y se vaca del aire que contiene. Es lo que se produce al abrir el trax del ser vivo: neumotrax. La fibrosis, esclerosis altera su

elsticidad

NEUMOCITO TIPO I: Clulas escamosas que son de revestimiento y ocupan el 93% de la superficie alveolar. NEUMOCITO TIPO II: Clulas granulares, tapizan el 7% de la superficie de los alveolos y producen el surfactante o agente tensoactivo. Surfactante pulmonar: (90% lpidos, 10% asociado aprotenas) Forma una fina pelcula por todo el alveolo, muy importante para la normal funcin pulmonar, ya que disminuye la tensin superficial de la interface aire lquido, adems forma parte del sistema inmune inato del huesped

UNIDADES DE INTERCAMBIO GASEOSO

Pulmones

SISTEMA RESPIRATORIO

Bronquilo Terminal

Barrera Alveolo-Capilar
Sacos Alveolares

Capilares

Alveolo

Conductos Alveolares

Capilar

FISIOLOGIA PULMONAR DIFERENCIAS ENTRE EL NIO Y EL ADULTO PARTE II


FRANCISCO MESTANZA NEUMOLOGO PEDIATRA HOSPITAL SAN BARTOLOME

PARNQUIMA PULMONAR

Essentials of Pathophysiology: Concepts of Altered Health States Connection site at http://connection.LWW.com/ go/porth.

CAVIDAD PLEURAL
Los pulmones estn cubiertos por una membrana delgada llamada pleura (hoja vsceral). Esta membrana tambin recubre la pared de la cavidad donde se halla el pulmn (hoja parietal). Entre las 2 hojas hay un espacio virtual, que en estado normal existe una pequea cantidad de fluido. Esto permite que los pulmones se deslicen en la respiracin.

PRESION SUBATMOSFERICA
La presin

intrapleural siempre es inferior a la

presin atmosfrica.
El trax posee propiedades elsticas tales que

tiende, con una cierta fuerza , a expandirse hacia fuera.


Los pulmones posee propiedades elsticas que

tienden a colapsarlos, es decir aparece una fuerza hacia adentro Ambas fuerzas elsticas opuestas tratan de separar la pleura visceral de la pleura parietal sin conseguirlo, y esto genera en el espacio virtual una presin intrapleural menor que la atmosfrica.

PRESION SUBATMOSFRICA

VENTILACION
Proceso por el cual se produce un recambio entre el aire alveolar y el medio ambiente. Esto

permite mantener las PO2 y PCO2 del gas alveolar en un nivel que permita un intercambio gaseoso normal.
El movimiento de aire en los pulmones se produce debido al gradiente de presin que se

genera entre el medio ambiente y los pulmones.

MECANICA RESPIRATORIA
En el proceso respiratorio entran en juego tres presiones hidrostticas absolutas: Presin en los alveolos (Palv) Presin en la cavidad pleural (Pp) Presin atmosfrica (Pat) Las cuales permiten definir tres diferencias siguientes: Palv - Pat = Palv-at (Presin intraalveolar) Pp - Pat = Pp-at (Presin intrapleural) Palv - Pp = Ptp (Presin transpulmonar) varan durante el ciclo respiratorios. La presin intrapleural siempre es inferior a la presin atmosfrica.

EL CICLO RESPIRATORIO
El ciclo respiratorio normal consta de 2 fases:
INSPIRACION Proceso activo en el que se produce el ingreso de aire a los alveolos. Requiere la contraccin del diafragma y dems msculos inspiratorios para aumentar la presin transpulmonar. ESPIRACION Se produce la salida del aire de los pulmones. Es un fenmeno pasivo debido a las propiedades elsticas del pulmn. Cuando la espiracin se dificulta el proceso se hace activo con el uso de los msculos espiratorios.

REPOSO
P. Atmosfrica 0 cm H2O

Ptp=+5 cmH20 INSPIRACIN


P. Intra Alveolar 0 cm H2O

ESPIRACIN

P. Atmosfrica 0 cm H2O

P. Intra Pleural - 5 cm H2O

P. Atmosfrica 0 cm H2O

P. Intra Alveolar - 2 cm H2O

P. Intra Alveolar + 2 cm H2O

Alveolo

P. Intra Pleural - 8 cm H2O

Ptp=+6 cmH20

P. Intra Pleural - 4 cm H2O

CONTROL RESPIRATORIO

Control de la Respiracion
Objetivo, mantener:
PH. PaO2.

PaCO2.

El sistema de control se divide en


Aferente.

Mecanismo regulador central.


Eferente.

VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES

Dimenciones del sistema respiratorio desde el nacimiento hasta elSpringfield adulto Segun Engel S. Lung estructure, IL. Charles C Thomas 1962. En scarpelli EM.
Pulmonary physiology. Fetus. Newborn. Child.. Adolescent. 2nd ed. Lea & Philadelphia

FISIOLOGIA PULMONAR DIFERENCIAS ENTRE EL NIO Y EL ADULTO PARTE III


FRANCISCO MESTANZA NEUMOLOGO PEDIATRA HOSPITAL SAN BARTOLOME

Anda mungkin juga menyukai