Anda di halaman 1dari 39

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO SUPERIOR DE POSTGRADO EN CIENCIAS INTERNACIONALES

TESIS PARA MAESTRIA EN NEGOCIACIONES INTERNACIONALES TEMA: LA SOLUCION DE DIFERENCIAS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO

LA SOLUCION DE DIFERENCIAS EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO


El enfoque del presente se centra en las relaciones derivadas de la aplicacin del sistema de solucin de diferencias establecido por la normativa GATT-OMC, la cual se encuentra contenida fundamentalmente en el Entendimiento sobre Solucin de Diferencias (ESD), un acuerdo obligatorio para los miembros de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), al cual deben someter las diferencias que en el marco de la normativa adoptada por este organismo puedan presentarse, as como a ciertos aspectos sobre solucin de diferencias contenidos en los diversos acuerdos.

LA SOLUCION DE DIFERENCIAS
A la tradicin jurdica internacional de la solucin de controversias la encontramos dividida en dos grupos: A) Se encuentra ligado por soluciones con un alto contenido de orden poltico-diplomtico B) Se vincula con la adjudicacin legal a travs de procesos internacionales de carcter judicial. Cada grupo comporta caractersticas especiales y formas especficas

SOLUCION POLITICO DIPLOMATICA DE CONTROVERSIAS

Demanda la participacin activa de las partes en conflicto, ya que se busca de alguna manera el avenimiento de las mismas, en esta forma de solucin de diferencias la voluntad de los estados es gravitante a fin de lograr superar los motivos que pudieron haber causado la disputa.

SOLUCION POLITICO DIPLOMATICA DE CONTROVERSIAS


LA NEGOCIACION: a travs del dilogo frente a un determinado problema se busca que logren zanjar los temas que los confrontan, participacin exclusiva de las partes. LA INVESTIGACION: A travs de comisiones de investigacin de la diferencia de opinin sobre hechos que son motivo de la controversia, se busca que los hechos que motivaron la disputa puedan ser superados por los contendientes. BUENOS OFICIOS: interviene un tercero que propone por va diplomtica un acercamiento entre las partes, la intervencin puede ser espontnea o provenir de la decisin de las partes o incluso de organismos multilaterales, antes o despus de que el conflicto se haya presentado. Tercero puede sugerir el inicio o la continuacin de negociaciones o sugerir otras formas de superar la controversia. LA MEDIACION: A travs de un tercero autorizado por las partes, este propone soluciones a los contendientes. El rol del mediador en las negociaciones se circunscribe a moderar las mismas a travs de eliminar obstculos y privilegiar los puntos que en comn pudieran tener las partes. LA CONCILIACION: Somete la controversia a un tercero que conoce los hechos, escucha a las partes y propone soluciones, las mismas que no son de obligatoria aceptacin, es un procedimiento menos flexible que la mediacin, pero que no obliga a la solucin de la controversia.

PROCEDIMIENTOS LEGALES CONTENCIOSOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS


Procedimientos mediante los cuales las partes someten sus controversias a terceros calificados, con una jurisdiccin y competencia previamente determinadas, ya sea por eleccin de las partes o por el acatamiento de un instrumento obligatorio de carcter general, en este caso quien conoce y juzga tiene la capacidad de generar un pronunciamiento que debe ser acatado de manera obligatoria por las partes. ARBITRAJE INTERNACIONAL Y LA ADJUDICACION JUDICIAL

PROCEDIMIENTOS LEGALES CONTENCIOSOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS


Polmica sobre soberana nacional Derecho Internacional su razn de ser se orienta hacia el Totus Orbis de Vittoria, la consolidacin de un orden supranacional, en el cual los seres humanos habremos logrado un consenso general basado en la igualdad correlativa al pertenecer a una especie natural, capaz de auto ordenar su destino y por tanto sus relaciones significativas.

EL ARBITRAJE INTERNACIONAL
Se somete ante un rbitro o un cuerpo arbitral la controversia entre las partes de un convenio, de un contrato internacional u otras formas de interaccin internacional, en las que se haya dispuesto el arbitraje como forma de solucin de diferencias; pueden ser partes en un arbitraje, dos estados, un estado frente a un particular, dos particulares, personas jurdicas o naturales entre s, todos aquellos que se encuentren en capacidad legal para comprometer su voluntad. Caracterstica esencial es la autonoma de la voluntad para que las partes sometan sus controversias ante un tribunal arbitral, en el arbitraje la jurisdiccin y competencia se produce slo cuando las partes as lo deciden y sobre los aspectos que las partes lo requieren.

LA ADJUDICACION JUDICIAL
Solucin de diferencias a travs de tribunales internacionales debidamente acreditados a travs de instrumentos internacionales, la jurisdiccin y competencia otorgada por esos instrumentos. Ecuador la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ), la CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI), la CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIDH) y EL TRIBUNAL ANDINO DE JUSTICIA (TAJ) , cada uno con sus propios estatutos y procedimiento.

LA ADJUDICACION JUDICIAL
Se busca resolver las diferencias a travs de sentencias dictadas por cortes o tribunales internacionales. Frente a una pretensin de derechos los adjudican o los rechazan. Es una forma derivada de la tradicional organizacin de los sistemas judiciales nacionales, con variantes que devienen tanto del mbito de sus convenciones constitutivas, como de la temtica especfica a la que estn relacionadas.

UNA LIGERA HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL GATT


2 guerras mundiales. Crisis econmica de los 30 Guerra fra Nueva arquitectura econmica internacional Organizacin de la economa y fianzas internacionales y la reconstruccin FMI, BIRF y BM. Reconstruccin del comercio mundial OIC, Carta de la Habana y la ICITO

UNA LIGERA HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL GATT


La formacin del GATT Los USA y la tradicional forma de aislamiento internacional. Un acuerdo paralelo a la OIC 30 octubre 1947 1 de enero de 1948. Una instancia provisional con fuerza de organismo internacional formalmente creado. Rondas de negociaciones entre 1947 y 1994.

UNA LIGERA HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL GATT


EL CONVENIO GATT : PARTE I: Es un acuerdo de concesiones arancelarias, que en los dos primeros artculos exponen los principios que deben regir al comercio internacional y las normas que regulan la aplicacin de las concesiones arancelarias realizadas por cada pas miembro. PARTE II: Es un conjunto de normas de poltica comercial contenidas en los artculos del III al XIII, que regulan el comportamiento de los pases en este mbito. Tambin incluye las consultas y soluciones de diferencias por la aplicacin del Acuerdo. PARTE III: Regula la aplicacin territorial de la normativa, los acuerdos de integracin, la adhesin y retirada de los miembros y las formas en que las listas pueden ser modificadas.

UNA LIGERA HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MARCO DEL GATT


PRINCIPIOS DEL GATT: NACION MAS FAVORECIDA (NMF): El cual se encuentra definido en el Artculo I: cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad acordada por una Parte Contratante a cualquier producto originado en o destinado a otro pas, debe ser concedido inmediatamente e incondicionalmente al mismo producto originado o destinado a los territorios de todas las dems Partes Contratantes. TRATO NACIONAL: Este manda a que a los productos importados se les dar el mismo tratamiento que se otorga a los productos nacionales, al interior de sus mercados. PROHIBICION DEL USO DE RESTRICCIONES CUANTITATIVAS: para proteger al comercio, en este sentido se prohben medidas que limiten o restrinjan la cantidad o valor de la importacin o exportacin de un producto a travs de cupos y/o contingentes, licencias de importacin o exportacin de las que resulten restricciones de cantidad. (Caso Ecuador Comunidades Europeas).

COMERCIO INTERNACIONAL ANTES DE LA RONDA DE URUGUAY


La incorporacin progresiva de pases al GATT, en los cuales se destacan varios en vas de desarrollo. Los cambios en la economa mundial desde la formacin del GATT, producto de las crisis econmicas de los aos setenta y de mitad de los ochenta, que generaron una ola proteccionista en el mercado mundial, la aplicacin del neoliberalismo en las economas desarrolladas con las consecuencias de propuestas y acciones librecambistas. La incorporacin de tesis librecambistas como respuesta a la crisis de la deuda externa en varios pases en desarrollo, programas de cambio estructural auspiciado por el Fondo Monetario Internacional; y, la cada del muro de Berln y la incorporacin a economas de mercado de los pases bajo el control de la ex Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. El desarrollo tecnolgico en el campo del transporte y las telecomunicaciones, que han generado nuevas posibilidades del trfico comercial transfronterizo.

LA CREACION DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO OMC


Ronda de Uruguay OBJETIVOS: La mayor liberalizacin y expansin del comercio mundial en beneficio de todos los pases, de manera especial para los pases en desarrollo a travs de la mejorar del acceso a mercados. Reducir y eliminar aranceles y eliminar las restricciones y otros obstculos no arancelarios. Someter a la disciplina de la organizacin a la mayor cantidad de pases alrededor del mundo. Incrementar la capacidad de respuesta del organismo ante las crisis estructurales, para lo cual era necesario que en conjunto con otros organismos multilaterales, se pudiera preparar respuestas para enfrentar los cambios de la economa internacional. Fomento de acciones convergentes de cooperacin, nacionales e internacionales, para mejorar la interaccin de las polticas comerciales y econmicas que afecten al desarrollo, as como para contribuir al funcionamiento del sistema monetario internacional y los flujos de recursos de inversin en favor de los pases en desarrollo.

LA CREACION DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO OMC


PRINCIPIOS:

para la de Uruguay los principios de negociacin fueron los siguientes: Transparencia en las negociaciones y que estas fueran compatibles con los principios del Acuerdo General, se buscaba evitar que se dieran negociaciones ocultas o paralelas, garantizando la presencia de todos los participantes en los grupos de negociacin. Globalidad, la negociacin se considera como un todo nico, es decir que mientras no se concluya el proceso en todos los captulos, no se pueden cerrar las negociaciones; para permitir que la negociacin sea considerada como un tema integral y que las ventajas y desventajas en uno de los temas sea compensado en otros de los captulos, a fin de que sea un gran incentivo para la consolidacin de los acuerdos definitivos. Trato diferenciado y ms favorable para los pases en desarrollo, de esta manera los compromisos adquiridos deben estar en funcin de las necesidades de desarrollo, la capacidad financiera y las posibilidades reales de comercio de los pases en desarrollo, se modificaban los principios de reciprocidad del Acuerdo original.

LA CREACION DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO OMC


COMPROMISOS:

El marco general de la Ronda buscaba eliminar el conjunto de medidas proteccionistas impuestas alrededor del mundo, mientras se daban las negociaciones, ningn pas adoptara nuevas medidas de ese orden y ms bien se eliminaran, esto se conoce como: Statu quo (stand still). No adoptar medidas de restriccin al comercio que sean incompatibles con las disposiciones del GATT. Desmantelamiento (roll back): Eliminar todas las medidas de restriccin comerciales incompatibles con el Acuerdo de manera progresiva, establecindose como fecha tope el de la terminacin de las negociaciones.

LA CREACION DE LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE COMERCIO OMC


La idea de la creacin de la Organizacin Mundial de Comercio, surgi de una iniciativa Canadiense, apoyada por las Comunidades Europeas, de manera especfica en el proyecto de Acta Final de diciembre de 1991, lo cual no era del agrado norteamericano, ya que restringa su capacidad legislativa en materia de comercio internacional luego de varios ajustes en materia legislativa en abril de 1994 tras la firma del Acta Final de la Ronda de Marrakech, se creaba la ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (OMC).

ESTRUCTURA DE LA OMC
LA CONFERENCIA MINISTERIAL: Es el rgano soberano de la OMC y se conforma por los representantes de todos los pases miembros, generalmente son los Ministros encargados de la temtica de comercio exterior . EL CONSEJO GENERAL: Se compone por representantes de todos los pases miembros, funciona durante el receso de la Conferencia Ministerial, cumple adems con las actividades especficas sealadas en los Acuerdos. Puede actuar si procede como rgano de Solucin de Diferencias. LOS CONSEJOS ESPECIALIZADOS: Existen tres Consejos Especializados: El Consejo de Comercio de Mercancas, el Consejo de Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, se conforman con los representantes de todos los pases miembros de la OMC. LA SECRETARIA GENERAL: Dirigida por el Director General quien tiene la capacidad de nombrar a los funcionarios, puede actuar como mediador para lograr consensos. El Director General y los funcionarios de la Secretara, segn disposicin textual del reglamento de funcionamiento no solicitarn ni aceptarn instrucciones de ningn gobierno ni de ninguna otra autoridad ajena a la OMC.

LOS ACUERDOS OMC


El Acuerdo sobre el Comercio de Mercancas, el mismo que comprende el Acuerdo conocido como GATT 1994, que recoge el de 1947, ms todos los aspectos que sobre comercio de mercancas fueron adoptados en la Ronda de Uruguay. Los Acuerdos Comerciales Plurilaterales: Aeronaves Civiles, Contratacin Pblica, Productos Lcteos y Carne de Bovinos. El Acuerdo General sobre Servicios (GATS). El Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la Solucin de Diferencias. El mecanismo de Examen de Polticas Comerciales.

SOLUCION DE DIFERENCIAS EN EL GATT


Bsicamente son los artculos XXII y XXIII del GATT, los que contienen la solucin de diferencias: Art. XXII manda a la celebracin de consultas entre las partes para solventar representaciones que se formulen en torno a la aplicacin del Acuerdo (GATT). De no hallar respuesta positiva de la consulta entre las partes en conflicto se podrn elevar consultas a los dems miembros del GATT. Las partes contratantes debern pronunciarse al respecto ya sea a travs de recomendaciones o de una resolucin sobre el tema sometido a su conocimiento

SOLUCION DE DIFERENCIAS EN EL GATT


El Art. XXIII, establece que se puede acudir a esta forma de solucin de diferencias cuando: una parte contratante considere que una ventaja resultante para ella directa o indirectamente del presente Acuerdo se halle anulada o menoscabada La anulacin o menoscabo debe adems tener como fuente: a) que otra parte contratante no cumpla con las obligaciones contradas . b) que otra parte contratante aplique una medida, contraria o no a las disposiciones del presente Acuerdo c) que exista otra situacin

SOLUCION DE DIFERENCIAS EN EL GATT


La normativa GATT adicionalmente permite extender las consultas a otros organismos intergubernamentales, tales como el ECOSOC de las NN.UU., siempre y cuando se encuentre competencia organismo. Por ltimo se permite la posibilidad de ejercer medios de cumplimiento de la resolucin adoptada, a travs de medidas de retaliacin autorizadas, estas medidas van dirigidas a la suspensin de concesiones realizadas en el marco del Acuerdo, o al cumplimiento de obligaciones.

EVOLUCION Y APLICACIN DE LA SOLUCION DE DIFRENCIAS EN EL GATT


La normativa del GATT estableca que las resoluciones que se adopten en su seno, deban darse mediante el consenso positivo, es decir mediante el pronunciamiento a favor de la posicin en debate en el seno del organismo, Esta forma de afrontar el conflicto determinaba que incluso los pases que actuaban con posiciones contrarias en las diferencias, pudieran bloquear cualquier decisin dentro del organismo,. Alrededor del ao 1955 se produce una de las reformas al sistema de solucin de diferencias que va definitivamente a ser el puntal de su desarrollo posterior, esto es el establecimiento de los denominados panels, compuestos por un nmero variable de entre tres y cinco expertos, quienes actuaban de manera individual e independiente de los gobiernos de los cuales fueran nacionales. La introduccin de los panels determin que la solucin de diferencias se alejara un tanto de su primigenia versin diplomtica y se acercara ms a formas cercanas al arbitraje, ya que estos expertos independientes estaban en capacidad al menos de valorar de manera imparcial los hechos y las normas del Acuerdo, sin embargo en la composicin de expertos y en la resolucin final de las diferencias el consenso positivo segua siendo decisorio

EVOLUCION Y APLICACIN DE LA SOLUCION DE DIFRENCIAS EN EL GATT


Esta forma de solucin de diferencias no fue de amplia aplicacin por las partes constituyentes del GATT, en muchos de los casos inclusive cuando ya se haban tomado resoluciones favorables, la aplicacin de las medidas recomendadas eran rechazadas por los estados que deban adoptarlas,: No se quiere decir que la Solucin de Diferencias en el marco del GATT, haya sido un total fracaso, este es un antecedente vlido para lo que hoy constituye el ESD, de una parte, de otra varios de los conflictos que se presentaron en torno al GATT, fueron superados por la va que este consideraba como preponderante, esto es la va diplomtica y de preferencia de carcter bilateral, es decir a travs de las frmulas tradicionales de la diplomacia.

EL ENTENDIMIENTO DE SOLUCION DE DIFERENCIAS


En el mbito de la OMC se considera que surge una diferencia, cuando un pas miembro a travs de la adopcin de una poltica o medidas de orden comercial incumple con sus obligaciones o violenta la normativa acordada, es all donde el Entendimiento para la Solucin de Diferencias ESD, puede ser activado por parte del o los miembros que se pudieran considerar perjudicados.

PRINCIPIOS: MULTILATERALISMO: las diferencias son conocidas por un organismo de carcter multilateral, al cual puede acudir cualquier miembro que considere se han violentado las normas de los acuerdos abarcados y se siente afectado por ello. La posibilidad de adopcin de medidas de carcter unilateral, expresamente quedan fuera de las opciones planteadas por el Entendimiento. DOBLE INSTANCIA: De no lograrse un acuerdo voluntario, se somete en primera instancia a un grupo de expertos llamado panel que analizan los presupuestos de hecho y derecho planteados, el pronunciamiento del panel, puede ser analizado por una instancia superior, el rgano de apelacin, el cual expresa un pronunciamiento definitivo sobre el tema.. LEGALIDAD: Bajo este principio se preserva que los pronunciamientos del OSD se den dentro del mbito de la legislacin de la OMC de ninguna manera se puede superar el mbito para el cual existe la OMC, los dictmenes dentro de la solucin de diferencias se han de sujetar a los principios del Derecho Internacional Pblico.

EL ENTENDIMIENTO DE SOLUCION DE DIFERENCIAS

EL ENTENDIMIENTO DE SOLUCION DE DIFERENCIAS


PREVISIBILIDAD: El ESD establecer plazos que se han de cumplir dentro del proceso de solucin de diferencias, esto permite que se pueda prever el tiempo que ha de durar la controversia. Esto marca una gran diferencia con el GATT, en el cual no se estableca ningn plazo. CONSENSO NEGATIVO: En el ESD, los miembros para negar la adopcin de un informe de un Panel o del rgano de Apelacin, deben pronunciarse en contra de manera unnime, no basta con que algn miembro se oponga a la adopcin de una resolucin. CARGA DE LA PRUEBA: Bajo el cual corresponde al Miembro que demanda, demostrar que el Miembro demandado ha incurrido en una falta frente a las obligaciones que emanan de los Acuerdos Abarcados.

EL ENTENDIMIENTO DE SOLUCION DE DIFERENCIAS


Entramos en una nueva versin de la internacionalidad, donde el reconocimiento de instancias supranacionales significan una evolucin hacia un derecho que si bien se funda en la voluntad del Estado para participar en la comunidad internacional, esta comunidad expresada en el multilateralismo obra por encima de sus creadoresesta es una forma bajo la cual el Estado supera el estado de naturaleza y pasa a conformar parte de un nuevo contrato social que se funda en la internacionalidad.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


Organismo internacional de Derecho Internacional Pblico, quienes la integran son los estados nacionales como entidad poltica reconocida, los cuales expresan su voluntad de pertenecer a la misma a travs de las formas establecidas por su legislacin interna, no regula las relaciones de comercio entre particulares, aunque si crea el marco jurdico internacional general dentro del cual se mueven las relaciones de comercio.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


El ESD participa de las dos formas de solucin de diferencias poltico diplomtica y legal o adjudicativa. Las formas poltico-diplomticas se encuentran atravesando todo el proceso de solucin de diferencias en el marco de la OMC, se reconoce la posibilidad de que los disputantes puedan en cualquier momento lograr un avenimiento a travs de cualquier forma de solucin pacfica de diferencias, entre las cuales la mediacin, los buenos oficios, etc., una etapa obligatoria en la solucin de diferencias es la consulta, sin la que no es posible avanzar a una resolucin judicial. Ninguna solucin de diferencias voluntaria nace de la violacin de los Acuerdos Abarcados, ni puede darse por encima de estos, no podra concebirse una convencin que da fin una controversia entre Miembros de la OMC, que violente su normativa.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


El ESD reconoce las formas voluntarias de solucin de diferencias, sin embargo este est destinado ms bien a la generacin de un proceso cuasi judicial de conocimiento, mediante el cual el rgano de Solucin de Diferencias a travs de los panels o del rgano de Apelacin que dictaminan la violacin o no de la normativa y fija los parmetros bajo los cuales se debe llegar a reparar el posible dao que se haya infringido a cualquier miembro de la organizacin.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


DIFERENCIAS CON OTRAS FORMAS DEL DIP: 1. El ESD deriva de los actos fundacionales de un Organismo Internacional, en los cuales la participacin voluntaria de los estados nacionales es su nota determinante, este Acuerdo otorga las decisiones sobre solucin de diferencias a un rgano independiente de esos estados, el rgano de Solucin de Diferencias. De esta manera la influencia tradicional de los estados es dejada a un lado y la soberana nacional deja de tener el peso que tiene en otras formas de solucin de diferencias.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


2.- A diferencia de lo que acontece con la mayor parte de convenciones internacionales, la solucin diferencias en el marco de la OMC se aleja de la solucin poltico-diplomtica y establece un sistema procesal dentro del cual se han de cumplir un conjunto de etapas claramente determinadas en su procedimiento y establece un tiempo mximo en el cual se deben ejecutar.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


3.- El OSD tiene reconocimiento de jurisdiccin y competencia plenas para resolver conflictos derivados de la violacin de los Acuerdos Abarcados, las mismas que excluyen a cualquier otro organismo de cualquier carcter, nacional, regional o internacional. Sin embargo no se aleja de su carcter de instrumento de Derecho Internacional Pblico, ya que dentro de las formas en las cuales se ha de interpretar la normativa, el ESD remite a las tradicionales fuentes del Derecho Internacional Pblico.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


Las relaciones que tiene el ESD con la normativa del sistema internacional de Derecho Pblico, deben entonces circunscribirse al carcter adjudicativo del OSD en torno a las disputas que se ventilan en su jurisdiccin; no se puede adoptar normas de ese derecho que sean de carcter sustantivo, las normas de ese orden son las que se encuentran comprendidas en los Acuerdos Abarcados y se cualquier aplicacin por fuera de esta normativa se la puede considerar inconsistente con el ESD.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


Las reglas de interpretacin de los Acuerdos de la OMC dan en primera instancia capacidad interpretativa a la Conferencia Ministerial y el Consejo General , sin embargo en la prctica en la solucin de diferencias va de la mano con las reglas del DIP, la normativa del prrafo 2 del artculo 3 del ESD remite a las normas usuales del DIP la interpretacin de las normas sobre solucin de diferencias en la OMC de conformidad con las normas usuales de interpretacin del derecho internacional pblico . La jurisprudencia del OSD, a travs de los Grupos Especiales y el rgano de Apelacin, establecen la constante de recurrir a los principios contenidos en los artculos 31, 32 y 33 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, fuente fundamental del DIP.

NATURALEZA JURIDICA DEL ESD


Otra interpretacin es la que en su caso realizan los grupos especiales y el rgano de apelacin, al igual que sucede con las cortes de los distintos pases, la interpretacin de los organismos de OSD, tienen un carcter especial, para el caso en cuestin, de all que no choca con la norma general que otorga a la Conferencia y Consejo General de la OMC, para interpretar de manera privativa la normativa del organismo.

Anda mungkin juga menyukai