Anda di halaman 1dari 47

Introduccin

Una caldera es un intercambiador de calor en el que la energa se aporta generalmente por un proceso de combustin, o tambin por el calor contenido en un gas que circula a travs de ella. En ambos casos, el calor aportado se transmite a un fluido, que se vaporiza o no, y se transporta a un consumidor, en el que se cede esa energa. Se prescindir de las calderas elctricas, en las que la energa se aporta mediante medios elctricos, debido a su baja incidencia actual en instalaciones de tipo industrial. Para facilitar la identificacin de los diferentes tipos de calderas, se proceder a clasificarlas por sus caractersticas ms peculiares.

Generador de vapor horizontal pirotubular.

Generador de vapor horizontal pirotubular.

Generador pirotubular.

Progresos y Tendencias:
Un grupo productor de vapor de agua es una combinacin de aparatos que puedo constar de cualquiera o todos los siguientes: caldera, hogar, equipo de quemadores o el necesario para quemar el combustible, cmaras de agua, purificador del vapor, recalentador, atemperador (dispositivo para controlar la temperatura del vapor), economizador y calentador del aire. Las calderas antiguas solamente podan trabajar a presiones muy bajas (presiones relativas de 0.7 a 5.25 kg/cm2), a causa de su forma, materiales y posibilidades constructivas. Las instalaciones industriales suelen emplear vapor a presiones relativas menores de 21 kg/cm2, y en muchos casos el vapor a baja presin se utiliza para calefaccin y en distintos procesos de fabricacin.

Un constructor de calderas cita, entre las suministradas recientemente por l para instalaciones de utilidad pblica, calderas que trabajan a presiones relativas comprendidas entre 66 y 145 kg/cm2. De stas la ms grande produce 544 800 kg de vapor por hora, a una presin relativa de 145 kg/cm2, y a una temperatura de 537 C, pudiendo producir a esta temperatura vapor recalentado; la caldera de presin ms baja produce, en cambio, 272 400 kg de vapor por hora a 66,5 kg/cm2 de presin relativa y a una temperatura total de 482 00. La tendencia general de hoy da es instalar una caldera por turbina. En la actualidad se est construyendo una caldera capaz de producir 635 000 kg de vapor por hora, que representa la capacidad mxima conseguida hasta el presente. En cuanto a la presin, la mxima corresponde a una central en construccin cuya caldera trabajar a una presin relativa de 315 kg/cm2, si bien la tendencia actual es no pasar de 164,5 kg/cm2 y una temperatura total del vapor de 592 C, recalentndolo a partir de 565 C La mxima temperatura total del vapor corresponde a una caldera que se est instalando y es de 640 C.

Los objetivos perseguidos al construir una caldera cualquiera son:


Coste reducido, Formas simples de los tubos, Compacidad (capacidad), Accesibilidad, Transmisin eficiente del calor, Buena circulacin, Elevar la capacidad de produccin de vapor.

Seleccin de Calderas Pirotubulares.


Para la seleccin de compra de las calderas pirotubulares, se deber tener en cuenta el estricto cumplimiento de las siguientes caractersticas esenciales: Que los hogares interiores, en los que se forma la llama sean ondulados en toda su longitud. Esta ondulacin refuerza de manera importante estos tubos de hogar, y permite su imprescindible dilatacin, que es diferente que la del resto de la caldera (Fig. 5)

- Que tenga tres pasos de humos, el primero a travs de los hogares, y los restantes a travs de los tubos de humo (Fig. 5). Las calderas que se fabrican con dos pasos, el del hogar y, solamente uno, a travs de los tubos de humo, tienen el rendimiento ms bajo, y envejecen ms rpido por estar sometidas a una mayor carga trmica. Que tengan dos hogares (un quemador en cada hogar) a partir de una determinada potencia, normalmente, de 20 t/h de vapor en adelante, para no producir cargas trmicas elevadas, que originen un envejecimiento prematuro de la caldera (Fig. 5) Que no tengan cierres de estanqueidad de gran tamao en la cmara de agua, ya que provocan frecuentes fugas, difciles de reparar, y de mantenimiento muy complicado

C
L A S I F I C A C I O N
DE LAS Para usos domsticos Para generacin de energa en plantas termoelctricas Para plantas de cogeneracin Para aplicaciones marinas en barcos Para generacin de energa en plantas terrestres

C
A L D E R A S.

Por su aplicacin

Por su diseo

Pirotubulares, o de tubos de humos. Acuotubulares, o de tubos de agua.

Calderas para usos domsticos:


Se utilizan para la calefaccin domstica, bien individual, o comunitaria de pequeo tamao.

Son de pequeas potencias, y no se consideran dentro de la presente descripcin.

Calderas de generacin de energa para plantas termoelctricas:


Se utilizan para la generacin de vapor sobrecalentado a altas presiones, como fluido motriz de grupos turboalternadores, para generar energa elctrica.

Son de grandes potencias, y tampoco se van a considerar dentro del objetivo de la presente descripcin.

Calderas para plantas de cogeneracin:


Utilizan los gases calientes del escape de turbinas de gas, o de motores de explosin para que, circulando a travs de ellas, cedan su calor para generar un fludo trmico que se transporta hasta un consumidor, donde cede su energa, que como el caso anterior puede ser vapor sobrecalentado. Son calderas llamadas de recuperacin, generalmente de grandes potencias .

Calderas para aplicaciones marinas en barcos:


Se instalan en los barcos como generadores de su vapor motriz.
Las calderas marinas no difieren sensiblemente de las terrestres, si bien, se instalan hoy da en barcos en muy pocas ocasiones.

Figura 53. Caldera tipo Locomvil destinada principalmente a servicio estacionario.

Calderas para generacin de energa en plantas industriales:


Generan energa para consumo interior propio de una fbrica. Su instalacin es esttica y evidentemente terrestre y sus aplicaciones especificas son, fundamentalmente, las siguientes: Generacin de vapor, para aplicaciones directas en procesos de produccin. En algunas aplicaciones puntuales, el vapor generado a alta presin es sobrecalentado y primeramente se le utiliza para producir energa elctrica propia accionando un grupo turboalternador y utilizando el vapor de contrapresin a su salida para las aplicaciones directas en los procesos de produccin. Generacin de agua sobrecalentada para calefaccin industrial de sus propias naves y para aplicaciones directas en procesos de produccin .

Calderas Pirotubulares.
En estas calderas los gases calientes pasan por el interior de los tubos, los cuales se hallan rodeados de agua. Las calderas pirotubulares pequeas, junto con las mquinas de vapor correspondientes, han sido desplazadas en su mayora por los motores de combustin interna en la produccin de energa destinada al accionamiento de gras porttiles y grupos para extincin de incendios. Las calderas pirotubulares generalmente tienen un hogar integral (denominado caja de fuego) limitado por superficies enfriadas por agua. En la actualidad, las calderas pirotubulares horizontales con hogar integral se utilizan en instalaciones de calefaccin a baja presin, y algunos tipos ms grandes para producir vapor a presin relativamente baja destinado a calefaccin y a produccin de energa. La figura 52 representa una caldera fija con tubos de retorno horizontales (HRT), que es un tipo de caldera pirotubular. Consiste en una combinacin de parrilla, altar de refractario, puertas de carga y cenicero, cenicero y cmara de combustin. Las superficies interiores de las paredes del hogar estn revestidas de refractario.

Figura 52. Caldera Erie City con tubos de retorno horizontales HRT).

Figura 54. Caldera Cleaver-Brooks, de cuatro pasos pirotubular.

CALDERAS ACUOTUBULARES.
En las calderas acuotubulares, por el interior de los tubos pasa agua o vapor, y los gases calientes se hallan en contacto con la superficie externa de aqullos, en contraste con el tipo pirotubular descrito anteriormente. Las calderas acuotubulares son las empleadas casi exclusivamente cuando interesa obtener elevadas presiones y rendimientos, debido a que los esfuerzos desarrollados en los tubos por las altas presiones son de traccin en vez de compresin, como ocurre en los pirotubos. La limpieza de las calderas acuotubulares se lleva a cabo fcilmente porque las escamas o incrustaciones se quitan sin dificultad utilizando un dispositivo limpia- tubos movido con agua o aire.

CALDERA ACUOPIROTUBULAR.
En la figura 55 aparece una caldera acuopirotubular. Este tipo de caldera puede quemar fuel, gas o carbn, El hogar mecnico del tipo de alimentacin por la parte inferior constituye una instalacin tpica. Las puertas frontales y posteriores dan acceso a los tubos. Los acuotubos laterales estn unidos por colectores horizontales que a su vez van unidos a la cmara de agua del cuerpo cilndrico de la caldera. La circulacin es excelente debido a que el agua y vapor suben verticalmente por el interior de los tubos. Los tubos denominados de circulacin envan el agua desde la parte posterior de la caldera al colector inferior. Los tubos verticales absorben el calor irradiado y al mismo tiempo protegen el revestimiento del refractario,

Figura 55. Caldera Erie City acuopirotubular.

La figura 59 representa una caldera de paso abierto construida para una produccin mxima de vapor de 408 600 kg por hora, a una presin relativa (de 66,5 kg cm2 y a una temperatura de 510 C. En esta caldera los gases pasan tres veces por ella, tal como indican las flechas. Debido a que todos los tubos de la caldera, a excepcin de la hilera del medio, la cual hace de diafragma, estn situados en las paredes laterales, la resistencia ofrecida al paso de los gases es mnima, as como tambin la limpieza de los tubos. Las cenizas se sacan de la caldera en forma de escorias fundidas; la altura de la unidad no es excesivamente grande. El combustible es carbn pulverizado, el cual se inyecta a quemadores horizontales.

Figura 59. A y B de paso abierto.

Capacidad de produccin de vapor de las calderas.


La produccin de un generador de vapor se da frecuentemente en kilogramos de vapor por hora, pero como quiera que el vapor a distintas presiones y temperaturas posee diferentes cantidades de energa, aquel sistema no mide exactamente le energa producida. La capacidad de una caldera de vapor se expresa ms correctamente en forma del calor total transmitido por las superficies de caldeo en kcal por hora. Debido a que este valor numricamente es grande, la ASME recomienda como unidades la kilo Btu (= 1000 Btu = 254 kcal) o la mega Btu (= 1 000 000 Btu = 254 000 kcal) por hora. El proceso de trasmisin de calor que tiene ocasin en un generador de vapor es un proceso de flujo constante en el cual el calor transmitido a la variacin de la entalpia del fluido. Por consiguiente, la produccin de la caldera medida por el calor absorbido por el agua y vapor ser, en kilocaloras:

Q ms (h h f )

. 171

En donde: Q = Produccin de la caldera en kcal por hora. ms = Peso del vapor producido por la caldera (o bien recalentado), en kg por hora. h = Entalpia de 1 kg de vapor a la presin y titulo o temperatura observada en kcal por kg. hf = Entalpia del liquido de 1 kg de agua de alimentacin en las condiciones en que dicha agua a la caldera (o economizador), en kcal por kg.
Cuando el peso de vapor ms es la cantidad mxima que la caldera puede producir por hora a la temperatura de trabajo especificada, la frmula 171 da la capacidad mxima, Pero si ms representa el peso ele vapor que la caldera puede producir con ms eficiencia, la produccin correspondiente se denomina capacidad normal.

La potencia en HP de caldera, tal como fue establecida en 1889 por la ASME, estaba basada en una mquina de vapor que empleaba 30 libras (13,62 kg) de vapor por HP hora a una presin relativa de 4,9 kg/cm2 y con el agua de alimentacin de la caldera a 38.5 C. Esto corresponde a la vaporizacin de 15.66 kg de agua por hora a 100 C, lo cual significa la conversin de 15.66 kg de agua por hora a 100 C en vapor seco a 100 C, a la presin atmosfrica normal (1.033 kg/cm2). En estas condiciones cada kilogramo de vapor producido requiere la entalpa de vaporizacin a la presin atmosfrica normal, la cual vale 543.4 kcal. Por consiguiente la capacidad de una caldera podr expresarse de la siguiente forma:

HP _ de _ caldera

ms h h f (543.4)(15.66)

. 172

en donde ms, h y hf tienen el mismo significado que para la frmula 171. Aunque el termino HP de caldera no se considera actualmente como una unidad aceptable de capacidad de caldera, el hecho de haberse empleado durante muchos aos exige que el tcnico conozca su significado y limitaciones. Otras unidades (de capacidad de caldera que se han utilizado para fines comparativos son el factor de vaporizacin y la vaporizacin equivalente. El factor de vaporizacin es la relacin entre el calor absorbido por 1 kg de agua de alimentacin en las condiciones reinantes en la caldera y el absorbido por 1 kg de agua a 100 C al vaporizarla a 100 C. De donde resulta,

Factor _ de _ Vaporizacion

h hf 543.4

. 173

La vaporizacin equivalente se define como los kilogramos de agua por hora a 100 C, que se vaporizaran a 100 C si se hubiese absorbido la misma cantidad de energa que en las condiciones observadas en la caldera. Por lo tanto,

Vaporizacion _ Eqivalente

ms (h h f ) 543.4

. 174

Un trmino utilizado especialmente para pequeas calderas es la potencia nominal. Todas las calderas pequeas estn basadas en 0,93 m2 de superficie de caldeo por HP de caldera. Segn este procedimiento todas las calderas que tengan la misma superficie de caldeo tienen la misma potencia nominal; ahora bien, una caldera puede tener su superficie de caldeo dispuesta en forma ms ventajosa que otra y, como consecuencia, mas capacidad en condiciones de trabajo similares.

La potencia nominal no expresa las limitaciones de capacidad de las calderas de hoy da, ya que la mayora de las calderas de las centrales trmicas pueden desarrollar del 400 al 600 % de su potencia nominal y algunas de ellas trabajan durante largos periodos al 300%. El rendimiento de las calderas puede disminuir cuando desarrollan ms de su potencia nominal (vase fig. 64). Esta disminucin de rendimiento no suele ser apreciable hasta que la caldera desarrolla 200 % o ms de su potencia normal, y es debida a la inaptitud de la caldera a absorber el calor adicional liberado por el fuego en estas condiciones da trabajo.

Comportamiento de las calderas. El comportamiento de un generador de vapor puedo expresarse en funcin de los kilogramos de vapor producidos, velocidad de combustin, transmisin de calor en kcal por metro cuadrado de superficie de caldeo y por hora, temperatura de los gases de la chimenea, porcentaje de CO2 en dichos gases, combustible sin quemar contenido en las cenizas y escorias, porcentaje de la potencia nominal de la caldera desarrollado, y rendimiento global.

El rendimiento global
De una caldera de vapor en condiciones de funcionamiento cualesquiera es la relacin entre el calor transmitido y la energa suministrada, en forma de combustible, es decir,

eb

ms(h h f ) m f XF

X 100

. 175

En donde: eb = rendimiento del generador de vapor, en %; incluyendo caldera, recalentador, hogar. camisas de agua, calentador del aire y economizador. mf = peso total de combustible quemado por hora, en kg; m3 por hora tratndose de combustibles gaseosos.

F = potencia calorfica superior del combustible quemado, en kcal por kg; kcal por m3 tratndose de combustibles gaseosos.

Balance trmico de los generadores de vapor. La distribucin del calor resultante de la combustin del combustible en el hogar de una caldera se comprende mejor por medio del balance trmico, el cual consiste en confeccionar una tabla con el calor absorbido por el generador de vapor y con las varias prdidas calorficas concurrentes en la combustin. Generalmente los clculos se expresan en kcal por kg de combustible y en porcentajes; por consiguiente les totales tendrn que ser la potencia calorfica superior del combustible quemado y 100, respectivamente. Los conceptos que hay que considerar son los siguientes: 1.- Calor absorbido por el generador de vapor: El calor absorbido por el generador de vapor recalentado. La presin absoluta parcial de vapor recalentado los gases de los humerales se supone que vale 0.07 kg/cm2. su temperatura es la de dichos gases.

ms H1 (h h f ) mf

. 176

En donde H1 = kcal absorbidas por el agua y vapor por kilogramo de combustible, tal como se quema.

2. Prdidas calorficas debidas a la humedad del combustible. La humedad del combustible se vaporiza y abandona la caldera en forma de vapor recalentado. La presin absoluta parcial del vapor recalentado en los gases de los humerales se supone que vale 0.07 kg/cm2. Su temperatura es la de dichos gases

H 2 mm (hh f )
en donde

. 177

H2 = Prdidas calorficas en kcal por kilogramo de combustible tal como se quema.

mm= peso de la humedad libre, en kilogramos por kilogramo de combustible tal como se quema.
h= Entalpa del vapor recalentado a la temperatura de los gases de los humerales y a una presin absoluta de 0.07 kg/cm2, en kcal por kg. hf = entalpa del lquido a la temperatura a la cual el combustible entra en hogar, en kcal por kg.

3. Prdidas calorficas debidas al agua procedente de la combustin del hidrgeno. El hidrgeno del combustible al quemarse se transforma en agua, la cual abandona la caldera en forma de vapor, recalentado

H 3 9 H y (hn f )
En donde

. 178

H3 = prdidas calorficas en kcal por kilogramo de combustible tal como se quema. Hy = peso en kilogramos por kilogramo de combustible tal como se quema. 4. Prdidas calorficas debidas a la humedad del aire suministrado. Estas prdidas calorficas son pequeas y pueden calcular.se mediante frmula

H 4 mv X 0.46(t g ta ) .

179

en donde H4 = prdidas calorficas, en kcal por kilogramo de combustible tal como se quema. mv = porcentaje de saturacin expresado en forma decimal multiplicado por el peso de vapor de agua requerido para saturar 1 kg de aire seco (tabla XVIII, apndice) a ta, multiplicado por el peso de aire seco empleado por kilogramo de combustible, tal como se quema. 0.46 = calor especfico medio del vapor de agua desde tg a ta.

tg = temperatura de los gases de la combustin a la salida de la caldera, en C.


ta=temperatura del aire al entrar en el hogar, en C.

5. Prdidas calorficas debidas a los gases de la chimenea secos. Esta prdida es generalmente la ms importante y se calcula por la siguiente frmula

H 5 mdg C p (t g ta )
en donde

. 180

H5 = Prdidas en kcal por kilogramo de combustible tal como se quema. mdg = peso do los gases secos a la salida de la caldera, en kilogramos, por kilogramo de combustible ml como se quema (vase formula 169). Cp = calor especfico medio de los gases secos (valor aproximado 0.24).

6. Prdidas calorficas debidas al combustible gaseoso sin quemar. Esta prdida generalmente es pequea y es debida a que el aire se suministra en cantidad insuficiente, lo cual da como resultado que parte del carbono del combustible forme xido de carbono

CO H6 X 5689.6 XC1 CO2 CO


en donde

. 181

H6 = prdidas calorficas en kcal por kilogramo de combustible tal como se quema. CO y CO2 = Porcentajes en volumen determinados por anlisis de los gases de los humerales. C1 = Peso del carbono realmente quemado por kilogramo de combustible (vase frmula 163).

7. Prdidas calorficas debidas al combustible sin consumir contenido en las cenizas y escorias. Parte del carbono del combustible, ya sea sin quemar o parcialmente quemado, cae en el cenicero. Esta prdida depende del tipo de parrilla, velocidad de combustin y tamao y clase de carbn.

8148mr cr H7 mf
en donde

. 182

Hr = prdidas calorficas en kcal por kilogramo de combustible tal como se quema. mr = peso de las cenizas y escorias, en kilogramos por hora. Cr = peso de carbono, en kg, por kg de cenizas y escorias.

8. Prdidas calorficas debidas al hidrgeno e hidrocarburos sin consumir, radiacin. y otras prdidas. Estas prdidas se determinan restando el calor absorbido por la caldera, y las prdidas calorficas 2 a 7 inclusive, de a potencia calorfica del combustible tal como se quema. Prdidas varias son aquellas que no se pueden medir.

H 8 F ( H1 H 2 H 3 H 4 H 5 H 6 H 7 )

. 182

El balance trmico tal como se calcula ordinariamente da nicamente la distribucin de las prdidas reales del generador de vapor trabajando durante un perodo de tiempo limitado, pero no representa condiciones promedio de trabajo, toda vez que no se consideran las prdidas circunstanciales. Estas prdidas comprenden : (1) prdidas calorficas que se producen al apagar la caldera; (2) combustible requerido para poner en marcha la caldera estando fra; (3) combustible quemado mientras se arreglan> los fuegos, y (4) calor perdido con el agua al hacer purgas, y al limpiar las superficies de la caldera. Algunas de la prdidas calorficas reales pueden reducirse considerablemente

e incluso eliminarse del todo; otras son inherentes y no pueden evitarse. Prdidas inherentes son aquellas prdidas producidas al descargar los productos de la combustin (gases de los humerales, humedad del combustible, humedad del aire suministrado para la combustin, humedad producida por la combustin del hidrgeno) a temperatura ms elevada que aquella a la cual entran en el hogar.

Hogar:
Tambin se denomina fogn y acta de manera muy semejante a una cmara de combustin. Dentro de l se debe producir una combinacin ntima entre el combustible y el comburente (aire). El diseo de sus dimensiones (Altura, anchura y profundidad) debe hacerse para asegurar la combustin completa. Consiste en un espacio limitado por refractario o en muchos casos por paredes de agua. Del refractario: Ayuda a mantener la temperatura del hogar. Acelera la combustin. Resguarda y redirige los gases. Protege el exterior, los colectores y cabezales de la radiacin de la llama y gases.

Figura 73. Hogar mecnico de proyeccin con parrilla de descarga mecanica, tipo Erie City.

Figura 74. Hogar mecnico de proyeccin equipado con parrilla deslizante, tipo Erie City.

Vlvula de alivio de presin Las vlvulas de alivio de presin, tambin llamadas vlvulas de seguridad o vlvulas de alivio, estn diseadas para liberar fluido cuando la presin interna supera el umbral establecido. Su misin es evitar una explosin, el fallo de un equipo o tubera por un exceso de presin. Existen tambin las vlvulas de alivio que liberan el fluido cuando la temperatura supera un lmite establecido. Estas vlvulas son llamadas vlvulas de alivio de presin y temperatura.

Esquema de sus componentes

Quemadores: Tiro: Se llama tiro a la corriente de aire en la caldera, necesario para la combustin. Tiro natural:

Se produce por la diferencia de densidades, provocado por al temperatura, en la chimenea hay cantidad de gases a una temperatura elevada, la Pext es mayor que la interior, por diferencia de densidades ya que la altura es la misma, el producirse esta diferencia de presiones el aire del exterior quiere entrar, y produce el tiro natural. Para mejorar el tiro, se podra conseguir elevando la temperatura de los gases de escape, pero de esta manera no conseguiramos mayor rendimiento de la combustin, entonces se hace aumentando la altura de la chimenea. Este tipo de tiro en caldera es muy clsico, solo utilizado actualmente en casas.
Tiro artificial: Existen tres tipos de tiro forzado(forzado, inducido y equilibrado)

Tiro forzado: este sistema es que hace entrar aire a la caldera mediante ventiladores.

Tiro inducido: Extrae los gases de la cmara de combustin y los expulsa hacia la chimenea, pero el inconveniente que tiene es que el ventilador que extrae el aire de la cmara se encuentra trabajando en una zona conflictiva por la elevada temperatura, trabaja en una zona donde hay gases corrosivos y hay slidos como ceniza, que pueden llegar a estropear las paletas de los ventiladores
Tiro equilibrado: Se utiliza las dos cosas, el tiro forzado y el tiro inducido, con esta conseguimos no presurizar la cmara de combustin. Este tiro es utilizado en calderas muy largas, ya que hay que perdidas de carga muy considerables (perdidas de presin) si solo colocsemos tiro forzado aumentaramos la presin de la cmara de combustin y si solo colocsemos tiro inducido crearamos mucho vaco, que provocara deformaciones a la cmara de combustin.

Los economizadores:

Son corridos de tubos por los que circula el agua de admisin antes de llegar al domo. Estos tubos suelen estar colocados en la chimenea para aprovechar el calor de los gases para precalentar el agua.

Los tubos suelen aletearse para aumentar la seccin en contacto con los gases de escape y por tanto favorecer el intercambio de energa.
En algunos sistemas de control de recalentadores con by pass se hace circular los gases hacia un economizador. Si el economizador recibe mucho calor de los gases puede llegar a ser vaporizante. Los economizadores suelen ser drenables.

Recalentadores: Son sistemas de tubos curvados que describen un recorrido. En su interior circula vapor desde la saturacin hasta un determinado recalentamiento. En los recalentadores el vapor aumenta su temperatura y tambin su volumen. Los recalentadores pueden ser internos (situados dentro del hogar como en las calderas en clsicas) o externos (situados fuera del hogar). Los recalentadores externos se suelen colocar en la salida de los gases. Los recalentadores internos pueden ser radiantes si reciben directamente la radiacin de la llama. Sin embargo, ya que el vapor no tiene el coeficiente de transferencia de calor tan elevado como el agua su capacidad para absorber calor y por tanto refrigerar el tubo por el que circula es mucho menor, as los tubos del recalentador radiante debern ser de mejores materiales.

Los precalentadores de aire: Se suelen colocar en la seccin de chimenea donde ya la temperatura de los gases es poco elevada, esto sera despus de los economizadores. Se puede considerar precalentador de aire el atemperador de aire ya que el vapor calienta el aire de entrada a los quemadores.

Chimeneas.
Conducto vertical por el cual se expulsan los humos de la combustin. Para evitar el dao delos contaminantes han de estar a una cierta altura y alejadas de puestas y ventanas. El tiro es la depresin que se genera en la base de una chimenea como consecuencia de la diferencia de densidades entre los humos y el aire exterior. Tiro (mm.c.a.) = H (h de la chimenea en m) (A-H) (kg/m3) El tiro debe vencer la prdida de carga del aire y comunicar a los humos cierta velocidad de salida. Un tiro excesivo provoca una elevada velocidad y los gases salen muy calientes; si es pequeo ocasiona dificultades en la combustin.

Los conductos horizontales largos deben evitarse y se ha de disponer registros hermticos que permitan la limpieza.

Las chimeneas por normativa han de estar aisladas trmicamente, ya que de no ser aslos gases se enfran en ella disminuyendo el tiro, pueden provocar condensaciones y quemaduras de personas ante contactos accidentales. Las chimeneas han de ser estancas para evitar que entren en presin. Y en su base deben tener un "saco" para recoger hollines y el posible agua que entre por la boca. La seccin de la chimenea debe ser constante en todo el recorrido, siendo las superficies interiores lisas. Puede colocarse un corta tiro, que es un elemento colocado en el conducto de evacuacin de humos que evita el retroceso de estos. Al final de la misma puede instalarse un aspirador esttico, que es una pieza que montada al final de la misma facilita el tiro minimizando o aprovechando el efecto del viento; o bien un deflector que evite que el viento incidente produzca una sobre presin que obstaculiza la salida de los humos.

Anda mungkin juga menyukai