Anda di halaman 1dari 16

Segmentacin de mercado

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.

Qu es la segmentacin de mercado?
Es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos ms pequeos e internamente homogneos. La esencia de la segmentacin es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del xito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

Para qu sirve?
Sirve para distinguir en qu segmento de la sociedad es ms factible colocar un producto nuevo. La segmentacin sirve para determinar los rasgos bsicos y generales que tendr el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo pblico, sino para el pblico objetivo identificado como Consumer Portraid.

Caractersticas para una buena segmentacin.


Ser intrnsecamente homogneos (similares). Heterogneos entre s. Bastante grandes. Operacionales.

Beneficios para la segmentacin.


Identificar las necesidades ms especficas para los submercados. Focalizar mejor la estrategia de marketing Optimizar el uso de los recursos empresariales de

Marketing Produccin Logstica Toma de decisiones

Hacer publicidad ms efectiva Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa. Aumentar las posibilidades de crecer rpidamente en segmentos del mercado sin competidores.

Proceso de Segmentacin de mercados.

Se puede resumir el proceso:


ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades especficas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podran ser reconocidas. ANLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los dems segmentos del mercado con necesidades diferentes.

PREPARACIN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en trminos de actitudes distintivas, conductas, demografa, etc. Se nombra a cada segmento con base a su caracterstica dominante.

Tipos.

Variables para la segmentacin.


Variables geogrficas Regin del mundo o del pas. Tamao del pas. Clima.

Variables demogrficas.
Edad
Orientacin sexual Gnero Tamao de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Profesin Nivel educativo Estatus socioeconmico Religin Nacionalidad Cultura Razas

Variables psicogrficas.
Personalidad. Estilo de vida: -Afortunados -Progresistas -Modernos -Adaptados -Conservadora -Modestos Valores. Actitudes.

Variables de conducta
Bsqueda del beneficio Tasa de utilizacin del producto Fidelidad a la marca Utilizacin del producto final Nivel de 'listo-para-consumir. Unidad de toma de decisin

Conclusin
La segmentacin de mercado es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a travs del conocimiento real de los consumidores.

Gracias por su atencin prestada Bendiciones

Anda mungkin juga menyukai