Anda di halaman 1dari 21

Fomentada en sociedades indgenas que contaban con grandes obras de infraestructura para la produccin de alimentos y su almacenamiento.

Se haban adaptado de una excelente manera al medio y lo saban explotar y la base del sustento era el maz. Accedan a diferentes recursos de otras zonas geogrficamente distintas, involucrando en su interior nuevas dietas y mens. Comerciaban con alimentos y con artculos suntuarios, telas y otros tantos.

La base de la gastronoma ha sido el maz Los espaoles a su llegada trajeron, diversidad de hortalizas, especias y leguminosas, adems animales. Implementaron nuevas tcnicas de coccin como frer o estofar tambin con productos de la regin. Los indgenas pagaban tributo al encomendero en trabajo y especie.

El plato tpico es el Arroz de Lisa, que se sirve con bollo de yuca. Tambin es caracterstico: el sancocho de guand con carne salada, la butifarra, los bollos de yuca, limpio de mazorca de angelitos, queso costeo, fritos y variedades de arepas, las carimaolas, las empanadas, los pastelitos, el patacn y el equibbe, los arroces de frijol de cabecita negra, chipichipi y el cucayo.

Bebidas: raspado, bolis y agua de panela.

RASPADO

Jugos: corozo, tamarindo, zapote y nspero.

Dulces: la alegra, el enyucado, la arropilla, las cocadas, y los dulces de semana santa, el pastel y la hayaca

JUGO COROZO ENYUCADO

HALLACA

Pescado: bocachico, la mojarra y el lebranche Los cocteles de camarn y de ostras, el sancocho de costilla, de rabo, de hueso, de sbalo, trifsico, mondongo

La gastronoma del atlntico tiene influencia de china, Japn, Brasil, Per, Francia, Italia, Espaa, thai.

BOCACHICO

COCTEL CAMARON

SANCOCHO TRIFASICO

La regin del Pacfico de Colombia, limita con el ocano Pacfico. Hace parte del Choc biogeogrfico y est dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Limita al norte con Panam, al sur con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental y al occidente por el Ocano Pacfico. Las principales ciudades son Buenaventura, Tumaco y Quibd.

Es una regin con una inmensa riqueza ecolgica, hidrogrfica, minera y forestal con mayor biodiversidad y pluviosidad.
Es la tierra afrocolombiana indoamericanas. principal de la cultura y de numerosas tribus

El litoral pone a Colombia de frente al Ocano ms grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

CHOCO:

Bebidas: Sorbete de borojo (almiraj), colada de pia, chocolate con leche de coco, jugo de guineo.
SORBETE DE BOROJO JUGO DE GUINEO

COLADA DE PIA

APERITIVOS: Arepas y torta de ame blanco chocoano, buuelos y arepas del

rbol del pan.

TORTA DE AME BLANCO

BUUELOS Y AREPA DEL ARBOL DE PAN

Sopas: Caldo de dentn salpreso, de guacuco, de queso y cebollas. Platos: Arroz atollado de carne ahumada, arroz clavado, bacalao de pescado seco-liso, chanfaina, bocachico con escamas. CALDO DE DENTRO ARROZ ATOLLADO DECARNE AHUMADA CHANFAINA

SANCOCHO DE GUANCUCO

VALLE DEL CAUCA:

Para quienes no conocen el Valle del Cauca, esta es una regin ubicada al suroccidente de Colombia, que como casi todo el pas tienen unas costumbres particulares en la gastronoma

ABORRAJADO

SANCOCHO DE GALLINA

CHAMPUS

EMPANADA DE CAMBRAY

CHOLADO

MANJAR BLANCO

GELATINA

CHANCACA

PAN DE YUCA

NARIO: Entre los platos tpicos se encuentran

EL CUY(roedor de la zona

Andina muy apeticido por Su carne) asado o a la brasa tambin llamado cur.

El frito pastuso (generalmente de cerdo acompaado de maz, paps o algunos granos

El Sancocho de gallina criolla

LOCRO O SOPA

O de costilla humana

DE VERDURAS

La Juanesca (plato tradicional de semana Santa, a base de calabaza).

La poliada, crema de maz; la chara, sopa de cebada, el pusandao, comida tpica de la costa pacfica, a base de carne de cerdo curada, al que se le agrega pollo, pltano, papa y huevo; y las empanadas pastusas

CAUCA: Los platos tpicos de la ciudad son un legado de la interaccin cultural espaola e indgena, integrando componentes propios de la regin con frutos trados de Espaa.

Carantanta:

CALDO BATIDO

SOPA DE LEGUMBRES

TAMAL DE PIPIAN

PAPAS CHORRIADAS

EMBUELTO DE MAIZ

AJI DE MANI

AJI DE PIA

PASTEL DE TORTILLA

MOLLETES

CUCAS

ALOJA

KUMIS

Anda mungkin juga menyukai