Anda di halaman 1dari 14

LOS PASTOS CONSTITUYEN LA FUENTE PRINCIPAL Y MAS ECONOMICA PARA LA ALIMENTACION DEL GANADO

Se debe maximizar su consumo durante todo el ao y cuando los pastos permanentes disminuyen su produccin durante la poca de sequa, se puede complementar con pastos temporales ya sea para pastoreo o conservados en forma de heno o silaje. La forma ms econmica de suministrar el pasto es al pastoreo mediante el sistema de pastoreo rotativo en franjas con la finalidad de que el perodo de pastoreo no sea mayor a 5-6 das para evitar el consumo de rebrotes tiernos, para dar el suficiente perodo de descanso (40-50 das) y dejar un remanente de pasto sin pastorear para no desgastar las sustancias de reserva que deben ser empleadas para el rebrote.

LAS VACAS ALIMENTADAS EXCLUSIVAMENTE CON FORRAJE CUBREN TODOS SUS REQUERIMIENTOS
Cuando se suplementa la alimentacin con concentrado, se aumenta la produccin de leche en 20-30%, as como se mejora la condicin corporal, pero cuando se las alimenta con solo forraje de buena calidad y en cantidad suficiente, tambin se mantendrn en buenas condiciones fsicas y productivas. En Nueva Zelanda las vacas producen 6,000 Kg. de leche/campaa con solo forraje verde. El forraje es importante para provocar mayor segregacin de saliva del animal la que va a regular el pH del rumen y evitar la acidosis cuando se usa ms del 40% de concentrado en la dieta alimenticia. Tambin favorece la proliferacin de bacterias celulolticas que van a aumentar el % de grasa de la leche.

LOS FORRAJES MEJORAN EL VALOR NUTRITIVO DE LA LECHE DE LAS VACAS


Los forrajes, sobre todo cuando son verdes o estn en crecimiento son ricos en caroteno, que es el precursor de la vitamina A de la leche y grasa.

El caroteno se encuentra principalmente en las hojas de las plantas y se pierde cuando se exponen a la luz y aire durante la recoleccin o cuando se pierden las hojas.

El ensilado es una buena forma para conservar el caroteno.

Cuando se henifica se debe cuidar que la exposicin del pasto al sol y el recojo del campo no sea muy prolongado para disminuir la prdida de caroteno.

LOS PASTOS AUMENTAN LA FERTILIDAD DEL SUELO


Mediante el aumento de la materia orgnica producida por los residuos de las partes areas y de las races que quedan en el suelo. Las races fasciculadas de las gramneas pueden incrementar a base del nitrgeno fijado por las races profundas de las leguminosas. Por la incorporacin del nitrgeno fijado por las races de las leguminosas.

LOS PASTOS MEJORAN EL DRENAJE DEL SUELO


Las races profundas de las leguminosas penetran hasta el subsuelo mejorando el drenaje. Las races fibrosas de las gramneas hacen ms permeable la capa arable del suelo.

LOS PASTOS MANTIENEN LA ESTRUCTURA DEL SUELO


Los pastos provocan gran proporcin de agregados grandes y estables que son ms resistentes a la accin erosiva de las gotas de lluvia y de los instrumentos de labranza, comparado son los cultivos en surcos.

Estructura es el arreglo o agrupacin de los granos individuales del suelo en agregados o terrones ms o menos coherentes y durables, que pueden resistir cierto grado de desagregacin de las fuerzas externas. Existen 4 tipos de estructura: columnar, laminar, terronuda y granular.

Las races crean una estructura porosa que permite una mejor aireacin e infiltracin de agua, dndole mayor capacidad para retener la humedad.

LOS PASTOS CONTROLAN LA EROSION DEL SUELO


Los pastos disminuyen el escurrimiento superficial del agua de lluvia de 40 a 4% comparado con los cultivos en surcos.
Disminuyen la erosin del suelo mayormente en tierras con pendiente por que las races retienen el suelo en su lugar y los residuos vegetales forman una capa protectora del suelo. La cubierta vegetal intercepta parte considerable de la precipitacin pluvial, que ms tarde escurrir hasta el suelo.

Cuando los pastos forman un csped en el cauce de las aguas disminuyen la erosin. El cultivo denso de pastos en fajas sirve de amortiguador para disminuir el escurrimiento y dispersar el agua procedente de las fajas en los cultivos en surcos.

La velocidad del agua cargada de limo disminuye al penetrar en la faja de pastos, sedimentando gran parte del limo, disminuyendo la formacin de crcavas y quebradas en la parte baja. Las siembras siguiendo las curvas a nivel contribuyen a conservar el suelo y el agua.

La siembra de pastos anuales entre los surcos de cultivos disminuye la erosin del suelo y la perdida de humedad por escurrimiento sin infiltracin.

Los pastos en la rotacin de cultivos sirven para conservar la produccin de las tierras, combinando acertadamente los cultivos agotantes y los pastos protectores.

Los pastos protegen al suelo del enfriamiento excesivo. Las races en crecimiento abren los grnulos de tierra y al morir anualmente mas o menos la tercera parte, dejan galeras para la penetracin de humedad. Tal es el caso de la alfalfa que tiene un gran desarrollo radicular.

Anda mungkin juga menyukai