Anda di halaman 1dari 35

CEMENTO

1.1 DEFINICIONES * Del Ttulo Materiales para el Concreto del Manual de la Construccin ICG 2011, pgina134: 1.1.1 Cemento: a. Cemento (Cementantes). Material pulverizado que combinado con agua forma una pasta capaz de endurecer en el agua y al aire. b. Clinker. Producto obtenido por calcinacin de materias primas, calizas y arcillosas adecuadamente dosificadas.

Fases Minerales del Clinker

c. Cemento Portland. Obtenido por la pulverizacin del clinker con la adicin eventual del sulfato de calcio.

Tipos de Cementos Tipos especificados en norma NTP 334.009, y ASTM C-150-99.

Tipo l: De uso general y sin propiedades especiales.


Tipo II: Uso general, y especficamente cuando se desea moderada resistencia a los sulfatos o moderado calor de hidratacin. Tipo III: Para uso cuando se requiere altas resistencias iniciales y elevado calor de hidratacin. Tipo IV: Cuando se requiere bajo calor de hidratacin.

Tipo V: De alta resistencia al ataque de sulfatos.


Los tipos l son susceptibles de adicionarles incorporadores de aire, en cuyo caso, se le agrega el sufijo A; ejemplo: cemento tipo III A.

La norma ASTM-C-595-00 especifica las caractersticas de los cementos adicionados, los que contienen adems de los compuestos mencionados, escoria y puzolanas, que modifican el comportamiento. Entre los tipos de cementos y el porcentaje aadido, tenemos: a. Tipo IS, entre 25% y 70% en peso de escoria de alto horno. b. Tipo ISM, menos del 25% en peso de escoria de alto horno.

c. Tipo IP, entre 15% y 40% en peso de puzolana.


d. Tipo menos del 15% en peso de puzolana.

*Opcionales

Puzolanas son materiales que al reaccionar con los productos de hidratacin del cemento como los hidrxidos de calcio, y el agua adquieren propiedades aglomerantes que no presentan individualmente. En Per se fabrican Tipo I, Tipo ll, Tipo V, Tipo IP y Tipo IPM. Tambin se usa cemento que reducen la contraccin de fragua. Desarrollo de la Resistencia en Compresin en de la resistencia a 28 das

1.1.2 Inspeccin * tem 12 de la Norma Tcnica Peruana NTP 334.009, pgina 8: 12.1 La inspeccin del materia! se efectuar por acuerdo entre el comprador y el vendedor como parte del contrato de compra. 12.2 EI cemento se almacenar en lugar seco, protegido de la intemperie y de fcil acceso para la inspeccin. 1.1.3 Condiciones de Recepcin * tem 13 de la Norma Tcnica Peruana NTP 334.009, pgina 8: 13.1 EI lote de cemento deber cumplir con los requisitos establecidos en esta NTP y segn Ia NTP 334.007.

13.2 Es opcin del comprador realizar un nuevo reensayo al cemento antes de usarse, si ste ha permanecido almacenado a granel por ms de seis meses o embolsado en un almacn custodiado por el vendedor, por ms de tres meses despus de haber completado todos sus ensayos, debiendo cumplir con los requerimientos especificados en esta NTP de acuerdo a los requerimientos de la NTP 334.007. 13.3 En los envases se identificar Ia masa contenida como peso neto. Se aceptarn individualmente los envases cuya masa tenga una variacin del 2% menor a ia masa especificada.

13.4 EI lote de cemento ser admitido, si una muestra de 50 envases, obtenida segn la NTP 334.007, tiene una masa promedio igual a la especificada. 1.1.4 Certificacin del Fabricante * tem 14 de a Norma Tcnica Peruana NTP 334.009, pgina 9: Cuando se especifica en la orden o contrato de compra, la certificacin del fabricante deber entregarse al momento del despacho especficanqo los resultados de las pruebas, que incluyen el anlisis qumico, hecho en base a las muestras de cemento durante la produccin 3 transferencia y certificando que los requerimientos aplicables a esta especificacin se han cumplido. 1.1.5 Envase y Rotulado * tem 15 de la Norma Tcnica Peruana NTP 334.009, pgina 9: 15.1 El cemento sera recibido en el envase original de fbrica, sea en bolsas o a granel. 15.2 Cuando el cemento sea embolsado, deber tener un contenido neto de 42,5 kg.

15.3 La bolsa que sirve de envase deber incluir en el rtulo:


- La palabra cemento Portland y e! tipo correspondiente. - Nombre o smbolo del fabricante. - El contenido neto, en kilogramos - El cdigo de la presente Norma Tcnica Peruana.

1.1.6 Almacenamiento de! Cemento en Obra


* tem 16 de Ia Norma Tcnica Peruana NTP 334.009, pgina 9: El cemento deber almacenarse de forma tal que permita un fcil acceso para una apropiada inspeccin e identificacin de cada cargamento, y en edificaciones, contenedores o empaques adecuados que protegern al cemento de las condiciones climticas como la humedad para minimizar el deterioro por almacenamiento. * tem 3.7.3 dela Norma E.O60 Concreto Armado: 3.7.3 Para el almacenamiento del cemento se adoptarn las siguientes precauciones: (a) No se aceptarn en obra bolsas de cemento cuyas envolturas esten deterioradas o perforadas. (b) El cemento en bolsas se almacenar en obra en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. (c) El cemento a granel se almacenar en silos metlicos cuyas caractersticas debern impedir el ingreso de humedad o elementos contaminantes.

1.2 RELACIN DE NORMAS TCNICAS DEL CEMENTO NTP 334.009.2005 CEMENTOS. Cemento Portland. Requisitos. 3a. ed. Esta Norma Tcnica Peruana establece: a) Requisitos que cubren a los cementos Portland para aplicaciones generales y especiales. b) Clasificacin de los cementos por tipos basados en sus requerimientos especficos para uso general, alta resistencia inicial, resistencia al ataque por suifatos y calor de hidratacin.

334.050.2004 TOS. Cemento Portland blanco. Requisitos. 3a. ed. Establece : 1. Los requisitos que cubren a los cementos Portland Blanco para aplicaciones generales y especiales. 2. Clasificacin de los cementos por tipos basados en sus requerimientos especficos para uso general y albailera. Los requisitos para los cementos de uso general corresponden a los especificados en la norma NTP 334.009 para los cementos Portland l y los utilizados en albailera alas especificaciones dela NTP 334.069.

NTP 334.082:2001 CEMENTOS. Cemento Portland. Especificacin de la Performance. 2a. ed. Establece requisitos de performance que cubren los cementos Portland para aplicaciones generales y especiales. No existen restricciones de la composicin del cemento o sus constituyentes. La clasificacin de los cementos por tipos basados en sus requerimientos especficos para uso general, alta resistencia inicial, resistencia al ataque por sulfatos y calor de hidratacin. Se estipulan requisitos opcionales por baja reactividad con agregados alcal reactivos. NTP 334.090.2007 CEMENTOS. Cementos portland adicionados. Requisitos. Establece los requisitos que deben cumplir los cementos Portland adicionados para uso en aplicaciones de construcciones en general y/o especial. Los cementos Portland adicionados se obtienen aadiendo escoria, puzolana o filler calizo cemento Portland o clnker de cemento Portland.

1.3 NORMAS DE CEMENTO ADICIONALES * Extrato de Boletn Tcnico N 86. ASOCEM


Norma de Cementos Portland Adicionados Se encuentra vigente la nueva norma de requisitos para cementos Portland adicionados, NTP 334.090, que rene las normas anteriormente dictadas para los cementos Portland puzolnicos, de escoria y compuestos(1). Esta norma guarda armona con la normalizacin internacional y en especial con la norma ASTM C 595. Los cementos Portland adicionados se encuentran en el mercado nacional desde la dcada del 70', con amplia aceptacin por sus cualidades especficas, como sucede en los pases de mayor desarrollo. El cemento Portland adicionado es un cemento obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Portland y otros materiales denominados a este efecto como adiciones, como las puzolanas, la escoria y el filler con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de adiciones est limitado por Ia especificacin correspondiente. La incorporacin de adiciones contribuye a mejorar las propiedades del cemento.

Clasificacin Los cementos Portland adicionados son normalizados en los siguientes tipos segn su performance: Tipo IP: Cemento Portland puzolnico, para usos en construcciones generales de concreto. Tipo l (PM): Cemento Portland puzolnico modificado, para usos en construcciones generales de concreto. Tipo IS: Cemento Portland de escoria, para usos en construcciones generales de concreto. Tipo I (SM): Cemento Portland de escoria modificado, para usos en construcciones generales de concreto. Tipo P: Cemento Portland puzolnico, para ser utilizado en construcciones generales de concreto, cuando no se requieran altos valores de resistencia a la compresin. Tipo ICo: Cemento Portland compuesto, para ser utilizado en obras generales de construccin. La resistencia moderada a sulfatos, moderado calor de hidratacin o alguna combinacin puede ser especificado por adicin de los sufijos (M S), o (M H).

Definiciones Normalizadas
Clinker de cemento Portland: Es el producto dela calcinacin a elevadas temperaturas de una mezcla de materias primas debidamente clasificadas, dosificadas, pulverizadas y homogenizadas. Cemento Portland puzolnico: Es un cemento Portland producido mediante la molienda conjunta de clinker de cemento Portland y puzolana, en la cual Ia puzolana estar presente entre 15% y 40% en masa del cemento Portland puzolnico. Cemento Portland puzolnico modificado: Es un cemento Portland producido mediante molienda conjunta de clinker de cemento Portland y puzolana, en el cual la puzolana estar presente en no ms del 15% en masa del cemento Portland puzolnico modificado. Puzolana: Es un material silicoso o slico-aluminoso que por si mismo puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finalmente dividido y en presencia de humedad reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas. Cemento Portland de escoria: es un cemento Portland producido mediante Ia molienda conjunta de clnker de cemento Portland y escoria, en el cual Ia escoria estar presente entre 25% y 70% en masa del cemento Portland de escoria. Cemento Portland de escoria modificado: Es un cemento Portland producido mediante molienda conjunta de clinker de cemento Portland y escoria, en el cual la escoria estar presente en no ms del 25% en masa del cemento Portland de escoria modificado.

Escoria: es un producto no metlico consistente esencialmente de silicatos y aIumino-slicatos de calcio con impurezas de hierro que se obtiene en estado fundido en los altos hornos. Cemento Portland compuesto Tipo ICo: Es un cemento Portland obtenido por pulverizacin conjunta de clinker Portland, materias calizas inertes hasta un mximo de 30%.

Filler calizo: Los filieres son materiales inorgnicos minerales seleccionados, que mediante adecuada preparacin, considerando su distribucin granulomtrica, mejoran las propiedades fsicas del cemento.
Requisitos Fsicos Los requisitos fsicos que deben cumplir los cementos adicionados se establecen en Ia tabla No 1. (2) Requisitos Qumicos Los cementos Portland adicionados debern cumplir con los requisitos que se establecen en Ia tabla N 2.

1.4 CEMENTO. Deficiniones y Nomeclaturas (NTP 334.001- 2001)

1. OBJETO Esta Norma Tcnica define los trminos relativos a los cementos portland, sus componentes, caractersticas, propiedades y ensayos. Las normas de ios distintos tipos de cementos incluyen trminos que pueden ser ms restrictivos que los de esta especificacin. Adems pueden contener explicaciones y descripciones sobre trminos validos para dichas normas
2. REFERENCIAS NORMATIVA Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Tcnica Peruana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicacin. Como toda Norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen Ia conveniencia de usarlas ediciones recientes de ias normas citadas seguidamente. EI Organismo Peruano de Normalizacin posee Ia informacin de las Normas Tcnicas Peruanas en vigencia en todo momento.

2.1 Normas Tcnicas Peruanas 2.1.1 NTP 339.047: 1979 2.1.2 NTP 400.011: 1976 HORMIGN (CONCRETO). Definiciones y Terminologas relativas a1 hormign. AGREGADOS. Definicin y clasificacin de agregados para uso en morteros y concretos.

3. CAMPO DE APLICACIN
3.1 La Norma Tcnica cita los ingredientes del cemento, cuando es esencial para la definicin. Las cantidades lmites para componentes o adiciones para cada tipo de Cemento se determina en la norma particular correspondiente.

3.2 Las definiciones de algunos materiales incluyen sucintamente el mtodo de Produccin, cuando es esencial para dicha definicin.
4. DEFINICIONES Para los propsitos de esta Norma Tcnica Peruana se aplican lasigmentes definiciones. 4.1 adiciones: Materiales minerales que se incorporan al cemento, generalmente en molienda conjunta como ciertas rocas naturales o no (puzolanas, escoria granulada de alto horno, caliza, humo de slice) que actan, o bien aumentando las propiedades hidrulicas del cemento o mejorando otras cualidades debido a una adecuada granulometra (aumento de Ia trabajabilidad y retencin de agua, disminucin dela porosidad y capilaridad, reduccin de la fisuracin, etc.).

4.2 aditivos: Material que se incorpora al cemento en cantidades limitadas durante la fabricacin, ya sea como aditivo de proceso" para ayudar en Ia fabricacin o manipulacin del cemento como un "aditivo funcional" para modificar las propiedades del producto final. 4.3 aditivo acelerante: Aditivo que acelera el fraguado desarrolla una rpida resistencia inicial del mortero y hormign (concreto). 4.4 aditivo reductor de agua: Aditivo que reduce Ia cantidad de agua de mezcla necesaria para producir hormign (concreto) de una consistencia dada. 4.5 aditivo reductor de agua de alto rango: Aditivo que reduce en 12%, o ms, Ia cantidad de agua de mezcla necesaria para producir hormign (concreto) de una consistencia dada. 4.6 aditivo reductor de agua y acelerante: Aditivo que reduce la cantidad de agua de mezcla necesaria para producir mortero y hormign (concreto) de una consistencia dada, y que acelera tanto el fraguado como el desarrollo de la resistencia temprana del mismo. 4.7 aditivo reductor de agua y retardador: Adtivo que reduce Ia cantidad de agua de mezcla necesaria para producir mortero y hormign (concreto) de una consistencia dada, y que retarda el fraguado del mismo.

4.8 aditivo reductor de agua y retardador de alto rango: Aditivo que reduce en 12% o ms, la cantidad de agua necesaria para producir hormign (concreto) de una consistencia dada y que retarda el fraguado del mismo. 4.9 aditivo retardador: Aditivo que retarda el fraguado del mortero y hormign. 4.10 agregado, reactivo: Agregado que contiene sustancias capaces de reaccionar qumicamente con los productos de solucin o hidratacin del cemento portland en morteros y/o hormign (concreto) bajo condiciones ordinarias de exposicin, dando como resultado en algunos casos expansin perjudicial, rajaduras o manchado. 4.11 ayuda de molienda: Aditivo de procesos usados para facilitar Ia molienda mediante Ia eliminacin del encortamiento de las bolas, o mediante dispersin del producto finamente molido, o ambos. 4.12 aire accidental: vacos de aire en las pastas, morteros u hormigones (concreto) de cemento portland, no introducidos en forma intencional y que son significativamente ms grandes que aquellos del aire incorporado, de 1 mm o mayor en tamao. El aire accidental no mejora el desempeo. 4.13 aire, agente incorporador de: Aditivo para el cemento portland. Tambin un aditivo para mortero y hormign (concreto) que origina entrampamiento de aire, incorporado durante la mezcla, con el propsito de incrementar su resistencia a las heladas y trabajabilidad. (Ver tambin Aire, Incorporado).

4.14 aire atrapado: Cantidad de aire residual propio de una mezcla despus de su compactacin.
4.15 aire, contenido de: El volumen de vacos de aire en pastas de cemento, mortero o concreto, excepto los espacios de los poros en las partculas de agregados, generalmente mediante expresados como porcentaje total en volumen dela pasta, mortero o hormign (concreto). 4.16 aire incorporado (entrampado): Burbujas microscpicas de aire intencionalmente incorporadas por un aditivo en morteros o concretos durante el mezclado, generalmente mediante el uso de un agente activo de superficie; tpicamente burbujas entre 10 y 1000 LL m de dimetro, de forma esfrica o aproximadamente esfrica. 4.17 lcalis: Sales de metales alcalinos, especficamente sodio y potasio presentes en los constituyentes del Cemento, generalmente expresados en el anlisis qumico como los xidos de Na2O y (Vase tambin: cemento de bajo lcali). 4.18 alita: Denominacin utilizada en la qumica del cemento para identificar al silicato triclcico incluyendo pequeas cantidades de MgO, AL2O3, FeO3 y otros xidos; uno de los principales constituyentes del clinker de cemento portland, identificado por examen microscpico. 4.19 arena 20-30: Denominacin de la arena normalizada gradada que predominantemente pasa la malla de 850 m (N 20) y es retenida sobre la malla de 600 m (N30).

4.20 arena gradada: Denominacin dela arena normalizada gradada predominantemente entre las mallas de 600 m (N 30) y de 150 m (N 100). 4.21 arena normalizada: Arena silcea, compuesta casi totalmente de granos redondeados naturalmente de prcticamente cuarzo puro, usada para Ia elaboracin de morteros en los ensayos de cemento Portland. 4.22 asentamiento: Medida de la consistencia del mortero 0 hormign (concreto) fresco expresada por el descenso de una masa plstica representativa del pastn, al quedar libre del soporte metlico en que fue moldeado. 4.23 blaine, finura: Expresin de finura de un material pulverulento, como el cemento puzolanas, etc, determinado como el rea superficial del conjunto de partculas en metros cuadrados por kilo. El ensayo Blaine cuantifica dicho valor al evaluar la permeabilidad al aire de una muestra preparada en condiciones normalizadas. 4.24 belita: Denominacin utilizada para identificar al silicato bicalcico incluyendo componentes menores; uno delos principales constituyentes de clinker del cemento portland, identificado por examen microscpico.

4.25 calor de hidratacin: Cantidad de calor producido durante los procesos de fraguado y endurecimiento del cemento debido a las reacciones fisicoqumicas. 4.26 cambio intrnseco de volumen: Variacin del volumen de un cemento mortero u hormign (concreto), debido a una causa que no sea una solicitacin externa que provoque tensiones en el material. 4.27 carbonatacin: Reaccin entre el dixido de carbn y un xido para formar un carbonato, que se da en pastas, morteros u hormigones (concreto) de cemento portland, la reaccin con los componentes clcicos produce carbonato de calcio. Esta reaccin puede producir contraccin, fisuracin y/o corrosin de las armaduras 4.28 Celita: Denominacin utilizada en la qumica del cemento para identificar al ferro-aluminato clcico con otros xidos; constituyente del clinker del cemento portland, identificado por examen microscpico. 4.29 cemento aluminoso: El producto obtenido mediante la pulverizacin de clinker consistiendo esencialmente de aluminatos clcicos hidrulicos resultante de Ia fusin o sinterizacin de una mezcla adecuadamente proporcionada de aluminio y materiales calcreos; llamado cemento de alta almina en lnglaterra y cemento fundido en Francia. 4.30 cemento blanco: Cemento portland que hidrata como una pasta blanca; fabricado con materiales con bajo contenido de hierro. El proceso de clinkerizacin y molienda incluye condiciones especiales.

4.31 cemento hidrulico: Cemento que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer, (El endurecimiento o fijacin se logra por una reaccin entre el agua y el cemento (0 los componentes de el) formndose hidratos), tanto bajo el agua como en el aire. Quedan excluidas las cales hidrulicas, las cales areas y los yesos. 4.32 cemento de albailera: Es un cemento portland obtenido por la pulverizacin de clinker o mezcla de clinker portland con materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolanicas, mejoran la plasticidad y retencin de agua, hacindolo apto para trabajos generales de albailera. 4.33 cemento de alta resistencia inicial: Cemento capaz de adquirir resistencias mecnicas a edades tempranas. Se evala su resistencia a los tres das, que resulta equivalente en la norma al cemento portland Tipo III. 4.34 cemento de bajo lcali: Un cemento portland que contiene pequea cantidad de sodio o potasio, o ambos; en los Estados Unidos un cemento portland conteniendo no ms de 0,60% de Na2O equivalente, es decir, % Na20 +0,658 x % K2O. 4.35 cemento de bajo calor de hidratacin: Cemento portland que desarrolla reducida generacin de calor durante el fraguado, corresponden al cemento portland Tipo IV de la NTP 334.009.

4.36 cemento de Keene: Un cemento hidrulico compuesto por una molienda fina con yeso calcinado nhidro, cuyo fraguado es acelerado mediante Ia adicin de otros materiales. 4.37 cemento natural: Un cemento hidrulico producido mediante la calcinacn de una caliza arcillosa a una temperatura de bajo del punto de sinterzacin y luego molido hasta polvo fino. 4.38 cemento para pozos de petrleo: Cemento hidrulico adecuado para uso bajo alta presin y temperatura, utilizado en sellado de agua y depsitos de gas; en fijacin y sellado durante el taladro y reparacin de pozos; frecuentemente contiene retardadores para cumplir con los requerimientos de uso. 4.39 cemento portland: Cemento hidrulico producido mediante Ia pulverizacin del clinker de portland compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de Ia formas de sulfato de calcio como una adicin durante Ia molienda. 4.40 cemento portland adicionado: Es el producto obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker portland y otros materiales denominados a este efecto como adiciones, como las puzolanas y Ia escoria, con Ia adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de adiciones est limitado por la norma especfica correspondiente. La incorporacin de adiciones contribuye a mejorar las propiedades del cemento. 4.41 cemento portland con aire incorporado: Cemento hidrulico conteniendo un aditivo en cantidad suficiente para incorporar aire en el mortero dentro de lmites especificados.

4.42 cemento portland de escoria: Cemento portland producido mediante la molienda conjunta de clinker de cemento portland y escoria, en el cual la escoria estar presente entre 25% y 70% en masa del cemento portland de escoria.

4.43 cemento portland de escoria modificado: Cemento portland producido mediante molienda conjunta de clinker de cemento portland y escoria, en el cual la escoria estar presente en no ms del 25 % en masa del cemento portland de escoria modificado. 4.44 cemento portland compuesto Tipo Ico: Cemento portland obtenido por pulverizacin conjunta de clinker portland, materias calizas y/o inertes hasta un mximo de 30%. 4.45 cemento portland expansivo: Cemento portland que cuando se mezcla con el agua forma una pasta que incrementa su volumen de manera controlada, luego del fraguado y en el curso del endurecimiento. Estos cementos son usados para compensar Ia contraccin del mortero u hormign (concreto) o inducir esfuerzo de tensin en las barras de refuerzo en hormign (concreto) armado.

En ASTM se especifica los siguientes tipos:

- Cemento Expansivo Tipo K: Mezcla de cemento portland, sulfo Trialuminato tetraclcico anhidro (C4A3S), sulfato de calcio (CaSO4) y caliza (Cao); el C4A3S es un constituyente de un clinker separadamente quemado que es molido conjuntamente con cemento portland o, alternativamente, ste puede formarse con los componentes del clinker de cemento portland durante el proceso de quemado. Cemento Expansivo Tipo M: Mezcla molida conjuntamente o molida separada y luego mezclada con cemento portland, cemento de aluminato de calcio y sulfato de calcio adecuadamente proporcionada.
- Cemento Expansivo Tipo S: Cemento portland conteniendo un alto porcentaje calculado de aluminato tricicico (CSA) y una cantidad de sulfato de calcio cerca de Ia cantidad usual encontrada en el cemento portland. 4.46 cemento portland puzolnico: Cemento portland producido mediante la molienda conjunta de cllnker de cemento portland y puzolana, en el cual la puzolana est presente entre 15% y 40% en masa del cemento portland puzolnico. 4.47 cemento portland puzolnico modificado: Cemento portland producido mediante molienda conjunta de clinker de cemento Portland y puzolana, en el cual la puzolana est presente en no ms del 15% en masa de! cemento Portland puzolnico modificado.

4.48 cemento resistente a la accin de los sulfatos: Cemento portland que reduce las alteraciones que pueden presentarse en el mortero y el hormign (concreto), sujeto al ataque de sulfatos disueltos en agua y en suelos. Los cementos portland Tipo V y Tipo HS poseen alta resistencia a los sulfatos. Los cementos portland Tipo ll, Tipo MS, Tipo IP (MS) y Tipo IS (MS) poseen moderada resistencia a los sulfatos. 4.49 Cemento romano: Cemento hidrulico fabricado por calcinacin de una mezcla natural de carbonato de calcio y arcilla, tal como piedras calizas arcillosas, a una temperatura debajo de la requerida para sintetizar el material, pero io suficientemente alta como para descarbonatar el carbonato de calcio, seguido de una molienda; denominado as por su color marrn que se asemeja a los antiguos cementos de los Romanos producidos mediante uso de mezclas de cal - puzolana. 4.50 cemento sper-sulfatado: Un cemento hidrulico fabricado mediante molienda conjunta de una mezcla de escoria de alto homo, sulfato de calcio, y una pequea cantidad de cal, cemento o clinker de cemento; denominado as debido a que el contenido equivalente de sulfato excede a aqul del cemento portland de escoria de alto horno. 4.51 cenizas Volantes: La ceniza volante es un polvo fino constituido esencialmente de partculas esfricas que presentan propiedades puzolnicas, sus componentes son esencialmente el Si02 reactivo y AL2O3. El resto contiene Fe2O3 y otros xidos. La proporcin de CaO reactivo ser menor del 10,0 % en masa. Las cenizas volantes se obtienen por precipitacin electrosttica o mecnica de partculas pulverulentas arrastradas por los flujos gaseosos de calderas alimentadas con carbn pulverizado.

4.52 ceniza volante silcea: La ceniza volante silcea es un polvo fino constituido esencialmente de partculas esfricas vitrificadas que presenta propiedades puzolnicas. Consistir esencialmente de S102 reactivo y AL203, el resto contiene Fe2O3 y otros xidos. La proporcin de CaO reactivo ser menor del 5% en masa. 4.53 ceniza volante clcica. La ceniza volante clcica es un polvo fino que posee propiedades indicas y/o puzolnicas. Consistir esencialmente en CaO reactivo, SiO reactivo y AL2O3. El resto contiene F920; y otros xidos. La proporcin de CaO reactivo no ser inferior al 5% en masa. 4.54 compactacin: proceso manual o mecnico que tiende a reducir el volumen total de vacos de una mezcla de mortero o de hormign (concreto) fresco. 4.55 consistencia: grado de fluidez de una mezcla determinada de acuerdo con un procedimiento prefijado. 4.56 contenido de aire: Diferencia entre el volumen dela mezcla y el volumen resultante dela suma de los volmenes absolutos de los componentes. 4.57 curado: Proceso que consiste en controlar las condiciones ambientales (especialmente temperatura y humedad) durante el fraguado y/o endurecimiento del cemento, mortero o hormign (Concreto). 4.58 clinker portland: EI clinker portland es el producto constituido en su mayor parte por silicatos de calcio, obtenido por Ia coccin hasta fusin parcial (clinkerizacin) de una mezcla convenientemente proporcionada y homogeneizada de materiales debidamente seleccionados.

4.59 cuarto de humedad: Ambiente de dimensiones que permiten el ingreso de personal, con temperatura y humedad relativa controladas, llamado "cuarto de niebla", cuando Ia humedad relativa se produce con un atomizador de agua.
4.60 dosificacin: Proporcin, en masa o en volumen delos distintos materiales que integran una mezcla. 4.61 escoria: Es un producto no metlico consistente esencialmente de silicatos y aluminio silicatos de calcio con impurezas de hierro que se obtiene en estado fundido en los altos hemos. 4.62 escoria de alto horno: Producto no metlico conformado esencialmente de silicatos y aluminosilicatos de calcio y otras bases que se forman en condiciones fundidas simultneamente con el hierro en un alto homo. 4.63 escoria de alto horno enfriada al aire: Es el material resultante de la solidificacin dela escoria fundida de alto horno bajo condiciones atmosfricas; seguidamente el enfriamiento puede ser acelerado mediante Ia aplicacin de agua a la superficie solidificada. 4.64 escoria de alto horno expandida: Es el material celular de peso liviano obtenido mediante proceso de enfriamiento controlado dela escoria de alto homo con agua, 0 agua y otros agente, tales como vapor 0 aire comprimido, o ambos. 4.65 escoria granulada de alto horno: La escoria granulada de horno alto posee propiedades hidrulicas cuando se activa de manera adecuada. La escoria granulada de horno alto debe estar constituida por Io menos dos tercios de masa de suma de Cao, MgO y SiO2. EI resto contiene AL2O3, junto con pequeas cantidades de otros xidos. La relacin en masa (Ca+MgO)/SiO2

La escoria granulada de horno alto se obtiene por enfriamiento rpido de una escoria en estado de fusin de composicin adecuada, procedente de [a fusin del mineral de hierro en un horno alto. 4.66 esquisto calcinado: El esquisto calcinado y particularmente el esquisto bituminoso calcinado, se produce en un horno especial a temperatura de unos 800 C. Debido ala composicin del material natural y al proceso de fabricacin, el esquisto calcinado contiene fases del clinker, principalmente silicato biclcico y aluminato monocalcico as como tambin pequeas cantidades de CaO libre y sulfato de calcio, y mayores proporciones de xidos con actividad puzolnica, especialmente slice (SiO2).

4.67 filler: Los filleres son materiales inorgnicos minerales, naturales o artificiales, especialmente seleccionados que mediante adecuada preparacin, con adecuada distribucin de tamaos de partcula, mejoran las propiedades del cemento (tales como la trabajabilidad ola retencin de agua). Pueden ser nenes o poseer propiedades ligeramente hidrulicas, hidrulicas latentes o puzolnicas. 4.68 fraguad0:Condicin alcanzada por una pasta, mortero 0 hormign (concreto) de cemento cuando ste ha perdido plasticidad a un grado arbitrario, generalmente medido en trminos de resistencia a la penetracin; fraguado inicial se refiere a Ia primera rigidez; fraguado final se refiere ala adquisicin de una rigidez significativa.

4.70 falso fraguado: Es el desarrollo rpido y prematuro de rigidez de una pasta de cemento portland, en un mortero o en un concreto, producido sin desprendimiento apreciable de calor. Se caracteriza porque remezclando la pasta, sin adicin de agua, desaparece dicha rigidez recuperndose Ia plasticidad. 4.71 fraguado instantneo: Es el desarrollo prematuro dela mezcla en una pasta de cemento portland, con desprendimiento considerable de calor. Se caracteriza porque remezclando la pasta, sin adicin de agua, no desaparece la rigidez. 4.72 gabinete hmedo: compartimentos que tiene puertas y anaqueles de moderadas dimensiones para almacenar y curar pequeas probetas de ensayo de pastas de cemento, mortero y hormign (concreto) en una atmsfera de 22,8 C (73 de temperatura y por Io menos 95 % de humedad relativa. 4.73 hidrfugo: Aditivo destinado a conferir al cemento, mortero o concreto, propiedades que reduzcan o eviten Ia absorcin de agua. 4.74 incorporador de aire: Aditivo que puede, agregarse durante la preparacin del concreto, con el propsito exclusivo de incorporar aire en forma de burbujas diminutas, esferoidales, no coalescentes, uniformemente distribuidas en Ia mezcla. 4.75 Lote: Cantidad de un material simple que se considera como una unidad, como aqul fabricado al alcanzar determinado volumen o corresponder a determinado tiempo dela produccin continua, ofrecido una vez por venta, u ofrecido una vez por inspeccin, o los contenidos de uno o ms contenedores transportados sacados de uno o ms silos del material, ensacado secuencialmente de uno o ms silos.

4.76 materiales cementosos: Trmino que comprende las adiciones minerales que se incorporan a los cementos portland, en especial en las Centrales de mezcla de hormign (concreto), como son las cenizas volantes y la escoria de alto horno, la microsilice, etc. Esta denominacin se introduce en 1992 por el ACI en el Cdigo de Diseo de Concreto Armado como "cementitious materials". 4.77 microslice: Es un subproducto que se origina en la reduccin de cuarzo de elevada pureza con carbn en hornos elctricos de arco, para la produccin de silicio y aleaciones de ferrosilicio. Est constituido por partculas esfricas muy finas con un elevado contenido de slice amorfa. 4.78 muestra simple: Es la cantidad de cemento que se obtiene de una sola vez, en cada lugar de extraccin 4.79 muestra compuesta: Es la muestra que se forma mezclando las muestras simples. 4.80 muestra de ensayo: Es la muestra sobre la cual se realizan los ensayos fsicos y qumicos. 4.81 propiedad hidrulica: La propiedad hidrulica es la aptitud de un material pulverizado de fraguar y endurecer en presencia de agua y de formar compuestos prcticamente estables. 4.82 propiedades puzolnicas: La propiedad puzolnica es la aptitud de un material, que pulverizado fija hidrxido de calcio a la temperatura ambiente, formando en presencia de agua compuestos que poseen propiedades hidrulicas.

4.83 puzolanas: Son sustancias naturales o industriales, silceas o silicoaluminosas, o una combinacin de ambas. Los materiales puzolnicos no endurecen por si mismos cuando se amasan con agua, pero finamente molidos, reaccionan, en presencia de agua, a la temperatura ambiente con el hidrxido de calcio disuelto [Ca(OH)2]y forman compuestos de silicato de calcio y aluminato de calcio, capaces de desarrollar resistencia. Estos compuestos son similares a los que se forman durante el endurecimiento de los materiales hidrulicos. Las puzolanas constaran esencialmente de SiO2 reactivo y AL2O3. EI resto contiene Fe2O3 y otros xidos. El contenido de SiO2 reactivo no ser menor del 25 % en masa.
Nota: Aunque el humo de tiene propiedades puzolnicas, este material est contemplado en otro apartado. 4.84 puzolana industrial: Las puzolanas industriales son arcillas y esquistos tratados y activados trmicamente, escorias de plomo, cobre, zinc y otros productos procedentes de la industria de las ferroaleaciones enfriadas al aire. 4.85 puzolana natural: Las puzolanas naturales son por lo general materiales de origen volcnico o rocas sedimentarias con composicin qumica y mineralgica adecuadas. La proporcin de CaO reactivo de Ia puzolana natural es insignificante. 4.86 reaccin IcaIi-agregado: Reaccin qumica, sea en el mortero o hormign (concreto), entre los lcalis (sodio y potasio) del cemento portland u otras fuentes y ciertos constituyentes de algunos agregados; bajo ciertas condiciones, puede dar como resultarlo expansiones perjudiciales en el concreto o mortero.

4.87 reaccin lcali de carbonato: La reaccin entre los lcalis (sodio y potasio) del cemento portland y ciertas rocas de carbonato, particularmente dolomita clcica y calizas dolomticas, presentes en algunos agregados; los productos de la reaccin pueden causar expansin anormal y rajadura del hormign (Concreto) en servicio. 4.88 reactividad alcalina: susceptibilidad del agregado a Ia reaccin lCaIi-agregado.

4.89 reaccin aIcaIi-silice: La reaccin entre los lcalis (sodio y potasio) del cemento portland y ciertas rocas y minerales silicosos, tales como palo silicocalcreo, cuarzo y vidrio volcnico cido presentes en algunos agregados; los productos de Ia reaccin pueden llegar a causar expansin anormal y la rajadura del hormign (concreto) en servicio. 4.90 sub-lote: Es la cantidad de cemento de cada una de las partes en las cuales el lote se ha divisin para la extraccin de las muestras. 4.91 sulfato de calcio: El sulfato de calcio se aade en pequeas cantidades a los dems componentes del cemento durante su fabricacin, para controlar el fraguado. El sulfato de calcio puede ser yeso (sulfato de calcio dihidratado CaSO42H20), Hemihidrato (CaSO4L/2H2O), anhidrita (sulfatode calcio anhidro CaSO4), o una mezcla de ellos. EI sulfato de calcio tambin puede obtenerse como subproducto de ciertos procesos industriales. 5. ANTECEDENTE 5.1 ASTM C 219-99 Standard Terminology Relating to Hydraulic Cement 5.2 NTP 334.001:1967 CEMENTOS. Definiciones y nomenclatura

Anda mungkin juga menyukai