Anda di halaman 1dari 20

MEDICINA LEGAL

LESIONES POR QUEMADURAS


NATHALY AYALA MNICA CONTRERAS ESTEFANA DELGADO KAREN JIMENEZ MANUEL GOMEZ

QUEMADURAS
Definicin: Son las lesiones resultantes de la accin de agentes: fsicos, qumicos o biolgicos sobre los tejidos del cuerpo.

QUEMADURA: AGENTES ETIOLGICOS


o Agentes fsicos : Calor, fro, electricidad comercial y atmosfrica, calor radiante, radiaciones, plvora y llamas. o Agentes qumicos: Sustancias custicas o corrosivas. o Biolgicos: Insectos, medusas, peces, batracios, plantas, etc.

QUEMADURAS
Las quemaduras pueden desencadenar reacciones locales o generales en el organismo.
La gravedad estar determinada por: - la extensin - profundidad

- rea afectada del cuerpo humano.

CLASIFICACIN DE LAS QUEMADURAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CLNICO.

Clasificacin de Dupuytren: determina los niveles de profundidad de las quemaduras, su gravedad est en dependencia de la repuesta del rea y profundidad corporal lesionada.

Quemaduras de I GRADO II GRADO III GRADO IV GRADO

QUEMADURA: GRADOS
Primer Grado: eritema de la piel por la hiperemia activa. Se nota el aspecto de la piel tumefacta, acompaada o seguida de escasa descamacin epidrmica.

Segundo Grado: vesculas o flictenas con halo congestivo que contienen un lquido albuminoso. Al romperse dejan al descubierto la dermis. Rara vez dejan marcas.

QUEMADURA: GRADOS
Tercer grado: representada por la escara, de color amarillo parduzco o negro, de aspecto seco, e indolora debido a la destruccin de las terminaciones nerviosas

Cuarto grado: adems de la piel, afecta tejidos subyacentes como tendones, msculos y huesos

QUEMADURA: PARA SABER


Mayor destruccin en el cuerpo son los agentes fsicos y qumicos.
El mayor nmero de casos se dan con el fuego como agente productor y con un origen por lo general accidental.

DISTRIBUCIN DE QUEMADURAS
Cabeza y Cuello Cara anterior del tronco Cara posterior del tronco Cada extremidad inferior Cada extremidad superior Perin 9 %. 18 % 18% 9% 9% 1%

QUEMADURAS POR AGENTES ESPECFICOS


El mdico forense debe tener en cuenta al EF: Las quemaduras por llama respetan las reas anatmicas cubiertas por objetos o cinturones que estn sobre los vestidos del individuo. Es importante el examen de las ropas en pacientes con lesiones de quemaduras. En caso de cadveres se debe realizar un examen pos-mortem para descartar cualquier otro elemento sospechoso asociado a la causa de la muerte.

MECANISMO DE MUERTE POR QUEMADURAS:


Entre las alteraciones fisiopatolgicas y metablicas: Shock primario o neurognico, producindose un colapso circulatorio.
Shock secundario y hemoconcentracin, por prdida de plasma. Cambios degenerativos en riones (nefrosis y hemoglobinuria).

Septicemia como complicacin, cuando la muerte se presenta de forma tarda.

MUERTES RELACIONADAS CON QUEMADURAS


Son aspectos crticos de la experticia forense contribuir a determinar si las quemaduras se produjeron pre o postmortem.

La existencia de trauma previo a las quemaduras. Si muri por la quemadura, por asfixia por gases o por aspiracin de CO o por otra causa.

EXAMEN EXTERNO
Documentar la distribucin mediante diagramas y si es factible con fotografas para precisar las reas de la piel no comprometidas ( reas sombra de piel no lesionada p.e en axilas, dorso, fosas poplteas o lugares cubiertos por ropa)

La descripcin y la documentacin de la escaldadura debe iniciar si la distribucin de la lesin es inespecfica o, si por el contrario. Es horizontal o vertical reflejando el nivel o direccin del fluido o asume un patrn ( p.e quemaduras en anillo en glteos. Piel de los pliegues preservada en dorso de muecas en actitudes de defensa )

Determinar la extension y profundidad: porcentaje global de la piel afectada estimada con la regla de los nueve y el grado de compromiso 1 2 3 tal como se usa en la valoracin clnica

En quemaduras con calor seco describir la presencia de chamuscamiento de los vellos corporales Documentar lesiones patron en quemaduras con objetos solidos

EXAMEN INTERNO
Sistema gastrointestinal Presencia o ausencia de quemaduras de la mucosa del TGI alto, de acelerantes en contenido gstrico y/o de ulceras por estrs Sistema respiratorio Se recomiendo diseccin completa completa del cuello para documentar Presencia o ausencia de quemaduras en la mucosa

Presencia o ausencia de holln en las vas reas, en incendios.

ELECTROCUCIN
Lesin patrn en el punto de entrada de la corriente, sitio de salida de la corriente en casos de corriente alterna

Lesiones en piel de cocodrilo en alta tensin.

En posibles accidentes laborales, estudie el estado de conciencia al momento del hecho.

FULGURACIN POR RAYO


Humedad de las prendas. Vellos o pelos chamuscados.

Documente:
Perforacin del tmpano, evidente mediante la observacin de sangre por los odos

flores de lichtenberg.

objetos metlicos imantados

EXMENES COMPLEMENTARIOS
a) Fotografas de los hallazgos relevantes, positivos y negativos pertinentes. b) Histologa: Trquea. Considerar lesiones de piel relevantes. c) Toxicologa: completa, incluyendo monxido de carbono y cianuro: Estudiar txicos que afecten el estado de conciencia.

Considerar inhalacin de sustancias gaseosas o voltiles


Considerar determinacin de acelerantes, agentes voltiles u otros en las prendas, piel o pelo. d) Biologa - Muestras para DNA cuando el estado del cuerpo lo amerite.

HIPOTERMIA
Tenga en cuenta la temperatura ambiental, condiciones de indefensin de la vctima. Descartar el desvestirse paradjico. Documentar: color rosado de la piel esteatonecrosis o hemorragia del pncreas y ulceras gstricas superficiales.

Anda mungkin juga menyukai