Anda di halaman 1dari 16

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) es el organismo encargado de la regulacin y supervisin de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio

del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328).

La labor de la SBS comprende dos tareas bsicas: regulacin y supervisin. La regulacin establece las reglas a las cuales se someten las empresas supervisadas desde su entrada al sistema, durante su operacin y eventual salida del mercado.

La supervisin consiste en verificar el cumplimiento de las normas y la aplicacin de polticas y prcticas prudenciales por parte de las empresas supervisadas.

La SBS tiene como fin generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada proteccin de los intereses del pblico usuario, a travs de la transparencia, veracidad y calidad de la informacin; cautelando la estabilidad y solvencia de las instituciones que conforman los sistemas.

RESOLUCION SBS N 37-2008 La Gestin Integral de Riesgos es un proceso, efectuado por el Directorio, la Gerencia y el personal aplicado en toda la empresa y en la definicin de su estrategia, diseado para identificar potenciales eventos que pueden afectarla, gestionarlos de acuerdo a su apetito por el riesgo y proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos.

La Gestin Integral de Riesgos considera las siguientes categoras de objetivos: a) Estrategia.- Son objetivos de alto nivel, vinculados a la visin y misin empresarial. b) Operaciones.- Son objetivos vinculados al uso eficaz y eficiente de los recursos. c) Informacin.- Son objetivos vinculados a la confiabilidad de la informacin suministrada. d) Cumplimiento.- Son objetivos vinculados al cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

La gestin Integral de riesgos contiene los siguientes elementos, que deben ser adaptados por la empresa segn su organizacin:
a)
b) c) d)

Ambiente Interno. Establecimiento de objetivos. Identificacin de Riesgos. Evaluacin de Riesgos.

e) Tratamiento. f) Actividades de Control. g) Informacin y Comunicacin. h) Monitoreo.

Tipos de Riesgos.- (no limitativo): a) Riesgo de crdito. b) Riesgo Estratgico. c) Riesgo de liquidez. d) Riesgo de Mercado. e) Riesgo Operacional. f) Riesgo de Seguro. g) Riesgo de Reputacin.

Prcticas Cuestionables.La empresa deber establecer los sistemas internos apropiados que faciliten la oportuna denuncia e investigacin de las actividades ilcitas, fraudulentas, identificadas por cualquier trabajador de la empresa o por alguna persona que interacta con sta.

DIRECTORIO Y GERENCIA Responsabilidad del Directorio.- El Directorio es responsable de establecer una gestin integral de riesgos y de propiciar un ambiente interno que facilite su desarrollo adecuado. Responsabilidad de la Gerencia.- La gerencia general es responsable de implementar la Gestin Integral de Riesgos conforme a las disposiciones del Directorio, adems de las responsabilidades dadas por otras normas.

El Comit de Riesgos Funciones: a) Aprobar las polticas y la organizacin para la Gestin Integral de Riesgos, y sus modificaciones. b) Definir el nivel de tolerancia y el grado de exposicin al riesgo que la empresa est dispuesta a asumir en el desarrollo del negocio. c) Decidir las acciones necesarias para la implementacin de las acciones correctivas requeridas, respecto a los niveles de tolerancia al riesgo y a los grados de exposicin asumidos.

d) Aprobar la toma de exposiciones que involucren variaciones significativas en el perfil de riesgo de la empresa o de los patrimonios administrados bajo responsabilidad de la empresa. e) Evaluar la suficiencia de capital de la empresa para enfrentar sus riesgos y alertar de las posibles insuficiencias. f) Proponer mejoras en la Gestin Integral de Riesgos.

Comit de Auditora.-

Su propsito principal es vigilar que los procesos contables y de reporte financiero sean apropiados, as como evaluar las actividades realizadas por los auditores internos y externos.

Unidad de Riesgos.La Unidad de Riesgos deber participar en el diseo y permanente adecuacin de los manuales de gestin de riesgos y dems normas internas que tengan por objeto definir las responsabilidades de las unidades de negocios y sus funcionarios en el control de riesgos de la empresa.

Anda mungkin juga menyukai