Anda di halaman 1dari 48

POLITICA EDUCATIVA

MAESTRA EN TECNOLOGAS APLICADAS A LA EDUCACIN CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN SUPERIOR PAULO FREIRE A.C.

Mtro. Ral Romero Ramrez

SESIN 3
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL MEXICANO.
Proyectos Modernos de Poltica Educativa.
(1921-1982)

Proyectos de Poltica Educativa.


En general encontramos seis proyectos :
Proyecto de educacin vasconcelista (1921-1934) Proyecto de educacin socialista (1934-1940) Proyecto de educacin tecnolgica (1936-1982) Proyecto de educacin por la unidad nacional (1942-1970) Proyecto de educacin modernizadora (1970-1982) Proyecto de educacin posmoderna (1982-2008)

Proyecto de educacin vasconcelista (1921-1934). Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente:

1.- La herencia del pensamiento liberal integral de Justo Sierra, pues tenia que tenerse una visin de conjunto de los problemas del pas y una poltica definida de educacin y cultura tal como se advirti en el Congreso Nacional de Instruccin Pblica de 1889, estableciendo varias estructuras que sobrevivieron a la Revolucin.

2.- Una toma de posicin contra el positivismo comtiano, pues gracias al Ateneo de la Juventud se cultivaron las ideas bergsonianas sobre el impulso vital como mstica del alma y la emocin del educador por impulsar la literatura y el arte universal humano.

3.- El estudio sobre la reforma educativa sovitica de 1918 impulsada por Lenin y Krupskaia, sobre la congruencia totalizadora del sistema escolar desde el jardn de nios hasta la universidad mediante las tcnicas de difusin cultural, los festivales populares, las ediciones de gran tiraje y bajo precio, la multiplicacin de bibliotecas, la sistematizacin de la alfabetizacin y la proteccin del patrimonio cultural; pero en contra de politizar la educacin a favor de un Estado Socialista.

Directores del Proyecto: 1.- Jos Vasconcelos, Maderista, fundador del Partido Constitucionalista, Director de la escuela Nacional Preparatoria (1914) critic a Carranza y se uni al Convencionalismo. Fue Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes (1920-1921). Impuls a la Universidad Nacional y el actual escudo y su lema Por mi raza hablar el espritu se deben a l. Finalmente fue Secretario de Educacin Pblica de 1921 a 1924 e impuls la lectura y la escuela como medio de desarrollo social generando un programa en contra del analfabetismo. 2.- Durante la administracin, primero como subsecretario y luego como secretario de educacin (1928), Moiss Garca Senz estableci bibliotecas ambulantes, cre el ciclo de secundaria, organiz las escuelas rurales y las misiones culturales y como director de Beneficencia Pblica y del Instituto Indigenista Interamericano cre un programa para la creacin del Departamento de Asuntos Indgenas y para la proteccin legal el indio mexicano.

Acciones especficas:
Creacin de la cruzada educativa y cultural. Creacin del Ministerio Federal de Educacin Pblica. Campaa de alfabetizacin apoyada por la Universidad Nacional. Construccin de locales escolares (alicas y administrativas). Formacin de un nuevo tipo de maestro en misiones culturales y maestros rurales a fin de revalorar su papel social. Educacin a partir del modelo de la escuela activa. Un mtodo sistemtico socializador donde se relaciona la educacin con otros problemas nacionales para apoyar las acciones del Estado tales como : reforma agraria / latifundismo / militarismo / castellanizar / integracin del indgena / escuelas rurales / etc. Una visin de la cultura clsica y libresca como factor de liberacin y de dignificacin de la persona, para tender a la civilizacin. La conciencia de una identidad mestiza y la afirmacin de una vocacin latinoamericana.

Problemas del proyecto:


La cruzada educativa y cultural basada en la literatura clsica, esta lejos de ser comprendida por las masas analfabetas e incultas de la poca. La visin vasconcelista sobre la misin cultural del maestro por alfabetizar y llevar la civilizacin al campo y al indgena fue una concepcin elitista e incompleta de la realidad mexicana. El intento liberal clsico de integrar al indgena a la modernidad y castellanizarlo atentaba contra las costumbres y tradiciones propias de estas etnias rechazando el sistema escolar.

La carencia de vas y medios de comunicacin, as como la falta de infraestructura escolar, hizo imposible una verdadera internacin al corazn del Mxico profundo.

Logros efectivos del proyecto:


El haber aplicado por vez primera un plan global de educacin nacional con tal estructura que ha perdurado hasta la actualidad. Una campaa de alfabetizacin exitosa que logr ensear a leer y escribir a 100 000 adultos con gran consenso y colaboracin. Una construccin de locales escolares en gran nmero como nunca antes en la historia nacional. Revaloracin de los trabajos a favor de la comunidad rural y de la labor educativa del maestro por la sociedad. La revaloracin de la cultura nacional con base en la identidad mestiza que todava persiste hasta la fecha. Comprometerse a llevar a cabo una educacin activa de corte popular capaz de llegar a una gran mayora de ciudadanos.

Proyecto de educacin socialista (1934-1940). Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente: 1.- El pensamiento de Carlos Marx, de Vladimir Lenin y el triunfo de la Revolucin de Octubre en Rusia, pues era posible el socialismo mediante la revolucin del sistema agrario, de los derechos laborales, de las estructuras sociales, de la educacin en los trabajadores, obreros y campesinos que llegaron al poder. 2.- La escuela racionalista del anarquista espaol Francisco Ferrer Guardia, quien sostena que la enseanza deba orientarse al trabajo y transmitir un mensaje de solidaridad y justicia; en la escuela deba darse mucha libertad al nio, por considerar a la educacin como el resultado natural de las influencias del medio y las reacciones del nio.

3.- La fundacin de la Casa del Obrero Mundial en 1912 en Yucatn, mediante la ideologa de la escuela racionalista, con apoyo del gobernador yucateco Felipe Carrillo Puerto y del gobernador de Tabasco Toms Garrido Canabal. 4.- Las propuestas concretas sobre una educacin socialista expuestas en el Congreso Nacional de Estudiantes (1921), en el Congreso Pedaggico de Jalapa (1932) y en la Segunda Convencin de Maestros de Toluca (1933).

5.- La propuesta de modificacin al artculo tercero por la comisin de educacin del Partido Nacional Revolucionario, al prepararse el primer Plan Sexenal de 1934-1940.
6.- La aprobacin por la H. Cmara de Diputados de la redaccin final de la propuesta por diputados y por el entonces Secretario de Educacin Narciso Bassols, apoyado por el poder ejecutivo en manos de Elas Calles (1933).

Acciones especficas:
Al llegar Lzaro Crdenas a la presidencia adopt y apoy la orientacin socialista de la educacin nacional, aunque bajo un concepto de educacin socialista muy impreciso y sin comprometerse a dar una definicin de su significado o sus contenidos. La educacin socialista apoy al Estado con los problemas nacionales tales como la poltica econmica y la colectivizacin agraria y de los medios de produccin en general, acentu el papel rector del Estado en la economa nacionalizadora y defendi el trabajo del obrero y campesino. Se aplic la discreta palabra de orientacin socialista en la educacin por los secretarios Ignacio Garca Tllez y Gonzalo Vzquez Vela subrayando el carcter popular de la educacin y su funcin emancipadora, su obligatoriedad y gratuidad.

Se incit a la lucha contra el clero y los sectores reaccionarios. En el orden pedaggico promovieron el predominio de la razn y las explicaciones cientficas para combatir los dogmas y fanatismos. Destacaron la capacitacin para el trabajo y la importancia de formar valores y actitudes colectivas como la solidaridad. Cohesion a los grupos magisteriales radicales a favor de la educacin marxista pero obtuvo una frrea oposicin del magisterio tradicional y eminentemente conservador.

Problemas del proyecto:


El no haber definido con claridad lo que se entenda como educacin socialista y tomarla como una orientacin pedaggica sin modificar de raz de la estructura liberal capitalista del Estado Mexicano, hizo de esta poltica educativa una simulacin con tintes socialistas. Al ensear los valores morales colectivizados propios del socialismo y tratarlos en la escuela, se atent contra los valores conservadores catlicos mayoritarios de la poblacin mexicana de entonces que los combati por considerarlos libertinaje. La burocratizacin y la simulacin ante la autoridad, propias del sistema poltico liberal no escap al sistema pseudosocialista, que encubri ineptitudes del magisterio.

Logros efectivos del proyecto:


Gener en una gran parte del magisterio la inquietud de crear una escuela de trabajo socialmente til, activa y funcional a base de una educacin encauzada hacia las clases campesinas y obreras, vinculada con los problemas del medio, las necesidades y aspiraciones de los grupos proletarios. Se consider el uso de la ciencia y la tcnica basada en una conciencia de clase, para lograr la socializacin de la riqueza gracias a la capacitacin a trabajadores manuales e intelectuales. Considerar a la educacin como legtima aspiracin de elevar las condiciones de vida de los trabajadores quienes puedan convertirse en eficientes y honestos directores de sus propios fines de acuerdo a su conciencia de clase.

La educacin socialista colectivista gener un gran inters por el mejoramiento de los sistemas de cultivo, las nuevas tcnicas industriales y la eliminacin de los intermediarios y otras clases parasitarias de la sociedad. Haber creado una escuela de trabajo colectivo caracterizada por su obligatoriedad, gratuidad, asistencia infantil, ser nica, coeducativa mixta, integral, vitalista, progresiva, cientfica, desfanatizante, orientadora, de trabajo, cooperativista, emancipadora y autnticamente mexicana. Haber fortalecido el sistema educativo a travs de sus finalidades en sus maestros y alumnos: participacin comunitaria, conscientizacin ideolgica del conglomerado social; productores de utilidad social de acuerdo a su propia comunidad; descubridores y orientadores de las fuentes de riqueza nacional; migracin colectivista de la ciudad al campo; combativos por la destruccin de la empleomana, politiquera, militarismo y fanatismo; vindicativos por identificar y unificar las clases sociales.

La educacin socialista colectivista traslad las escuelas disendolas especialmente y situadas a orillas de las ciudades cerca del campo para los trabajos de colectivizacin con fines de produccin y progreso.
La dotacin escolar de bibliotecas, con obras de carcter cientfico y tcnico, la creacin de museos botnicos o zoolgicos, de laboratorios de qumica y de gabinetes de fsica. La dotacin escolar de teatros escolares y actividades esttico-culturales. Dotacin de talleres, herramientas e implementos de labranza segn el medio en que se encuentra ubicada y de acuerdo a los centros de produccin y de consumo inmediatos. La dotacin de campos deportivos, albercas, regaderas, gimnasios e implementos para el cultivo del deporte. La verdadera aplicacin orientadora y tcnica tomada por las escuelas politcnicas y normales, en vez del alfabetismo y nociones cientficas sin una aplicacin til.

Proyecto de educacin tecnolgica (1936-1982). Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente: 1.- El pensamiento ilustrado borbnico del siglo XVIII y XIX que dio por resultado la introduccin de nuevas asignaturas tcnicas a los programas escolares de su poca mediante la botnica, la geologa, la fsica y la qumica a nivel universitario. 2.- La implementacin de las primeras escuelas tcnicas industriales porfirianas y posrevolucionarias que dieron por resultado en 1924, la existencia de 68 escuelas de este tipo con ms de 37 000 alumnos. 3.- nfasis en la poltica de industrializacin durante el gobierno callista apoyado por Narciso Bassols para la enseanza tcnica del trabajo productivo.

Director del proyecto:

Jaime Torres Bodet, como Secretario de Educacin Pblica de 1943 a 1946 y entre 1958-1964, tuvo como uno de sus fines establecer la Educacin como parte del desarrollo social y del estado, as que gener la obra de capacitacin para el trabajo agrcola e industrial.
Estas ideas significaron la educacin a base de Talleres en todos los niveles, pero particularmente en la educacin bsica para apoyar al subempleo y los oficios como detonantes de desarrollo social, crendose progresivamente desde Lpez Mateos, un sistema de Capacitacin para el Trabajo.

En 1961, se destin a obras y servicios educativos apoyos financieros para que el Consejo Tcnico formulara programas especiales para nuevos tipos de formacin elemental, rural y urbana en el nivel de educacin bsica destinados a instruir mediante tcnicas industriales y agrcolas a los nios que se hallaban dispuestos a profesionalizarse en oficios de obreros y agricultores.

Acciones especficas:
Al llegar Lzaro Crdenas a la presidencia adopt y apoy la poltica callista sobre las escuelas tcnicas dando por resultado el surgimiento del primer proyecto tcnico a travs de la creacin del Instituto Politcnico Nacional en 1936 como una alternativa de educacin postsecundaria para la clase trabajadora. El proyecto nacional tcnico o tecnolgico se caracteriza por vincular la educacin con la produccin y el empleo formando un lazo entre la rama profesional tcnica y la docencia de escuelas profesionales ya existentes como las de Ingeniera, Comercio, Medicina Homeoptica y escuelas prevocacionales y vocacionales. Intensificar la educacin tcnica para la industrializacin del pas, adems de los sectores de la construccin, el energtico, el de las comunicaciones y particularmente, aqul destinado a raz de la expropiacin petrolera de 1938.

Creacin de institutos tecnolgicos regionales y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav). Creacin de la Direccin General de Educacin Tecnolgica y posteriormente la creacin de la Subsecretara de Educacin e Investigacin Tecnolgica. Creacin de escuelas secundarias tcnicas en todo el pas, as como centros de bachilleres tecnolgicos que, de acuerdo a los diferentes medios naturales a su alrededor y de acuerdo a los centros de produccin y de consumo inmediatos, es como se ofrecen los talleres.

Problemas del proyecto: Haber rebasado y desbordado las estructuras tcnicas del sistema educativo que prevaleci durante el gobierno de Crdenas (1936 a 1940).

No haber logrado con xito la industrializacin anhelada por el Estado durante los gobiernos de vila Camacho, Miguel Alemn, Ruiz Cortines y Lpez Mateos, debido a los nuevos proyectos estatales que stos emprendieron a favor de una unidad nacional en torno a una visin enteramente capitalista, y que apoyara al capital extranjero, olvidndose de invertir internamente en el patrimonio nacional, el cual pudiera desarrollar tecnologas de produccin en el campo y la industria; en cambio se gener una dependencia tecnolgica de los pases del primer mundo y con ello un creciente endeudamiento pblico.

El gobierno de Daz Ordaz, completamente dependiente econmico de las economas capitalistas, dej completamente a un lado el proyecto tecnolgico por lo que el apoyo Estatal fue nulo. Durante los gobiernos de Echeverra y Lpez Portillo (1970-1982) se volvi a intentar el desarrollo nacional a travs de la educacin tcnica, segn el medio en que se encontrara ubicada la escuela y de acuerdo a los centros de produccin y de consumo inmediatos, ofrecindose diferentes talleres que por un tiempo tuvo xito, pero debido a los altibajos de la economa y finalmente a la devaluacin, el ideal del proyecto tcnico por industrializar al pas se trunc.

Logros efectivos del proyecto:


Gener una gran aceptacin del magisterio por interesarse en los recursos tcnico-cientficos de la poca. Se acept socialmente la corriente pedaggica tcnica pues se acentu la vinculacin de la enseanza con el trabajo prctico y destacando sus valores formativos, tanto intelectuales como manuales. El carcter ocupacional prctico que persigui, funcion al menos en la dcada 1970-1980 donde se emplearon grandes cantidades de tcnicos para los sectores de la construccin y energtico, especialmente por el proceso de explotacin petrolera durante el gobierno de Lpez Portillo quien supuso se deba administrar la riqueza.

Proyecto de unidad nacional (1942-1970). Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente: 1.- El fin del maximato de Calles (1928-1934) y el fin del caudillismo revolucionario en el periodo de Lzaro Crdenas (1934-1940), dio por resultado la necesidad de una reestructuracin del partido oficial PNR (1929) primero, y luego del PRM (1938) por uno nuevo. 2.- La integracin laboral a travs del PRM estaba fragmentada a pesar del intento de crear un partido que una una coalicin de clases, en la que el proletariado participaba de manera corporativa por medio de su organizacin sindical (CTM) y los campesinos (CNC), as como la burocracia y los empresarios, quienes fueron integrados en cmaras de comercio y de industrias (CONCANACO y CONCAMIN) .

3.- La creacin del Partido de Accin Nacional en 1938 (PAN), compuesto por grupos ultra conservadores y eclesisticos catlicos favorables a la libertad de empresa y a la intervencin extranjera en asuntos econmicos del pas, ello debido a la polaridad social en que qued Mxico tras las ideas socialistas impuestas por el gobierno cardenista.

4.- La fragmentacin del PRM y la salida del Gral. Almazn quien cre el PRUM, una coalicin que agrupaba militares de rango medio, conservadores, exhacendados, profesionistas liberales, intelectuales ex vasconselistas, sinarquistas y partidarios del PAN a fin de gobernar el pas desde una perspectiva fascista.
5.- La necesidad del PRM por reunificar la familia revolucionaria en torno a un sistema poltico aceptable para la mayora de la poblacin.

Directores del proyecto:

Jaime Torres Bodet, antiguo secretario del Rector de la Escuela Nacional Preparatoria, Jos Vasconcelos (1921), fue jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretara de Educacin (19221924) hasta ser Secretario de Educacin Pblica de 1943 a 1946 y repetir en el cargo en el periodo de 1958-1964 iniciando en este segundo mandato la publicacin de los libros de texto gratuito.
Torres Bodet tuvo grandes aspiraciones e ideales educativos, a l se le debe la creacin de nuevos programas y textos escolares a partir de 1944 acordes al espritu del Artculo 3. Constitucional basado en las Escuelas nuevas para instruir sobre la convivencia de la posguerra, basada en una educacin para la paz, la democracia y la justicia; en una actividad y vitalidad de programas y textos; y respeto a la persona humana.

Torres Bodet condujo un grupo de inspirados profesores que combatieron frontalmente el analfabetismo, pero sobre todo, una enseanza de la Historia y el Civismo acorde a una formacin nacionalista. Jaime Torres Bodet, fue un frontal defensor de los profesores mexicanos a quienes los gobiernos haban etiquetado de contrarios a las altas aspiraciones de la Nacin y de la Repblica Federal, as cre la iniciativa referente al Plan nacional para la Expansin y el Mejoramiento de la Educacin Primaria en Mxico, o Plan de Once Aos donde se dedicara a instruir a los profesores y combatir la idea poltica gubernamental contraria a la docencia y al docente.

Finalmente, en la gestin de Agustn Yez en la SEP (1964-1970), se cre una nueva Reforma Educativa acorde a una visin del futuro liberal y capitalista conforme al gobierno; foment la lectura y las artes. Tambin fue Presidente de la Comisin Nacional de Libros gratuitos (1977-1980).

Acciones especficas: Los gobiernos de vila Camacho, Miguel Alemn y Ruiz Cortines (19401958) crearon una poltica de conciliacin nacional y utilizaron a la educacin para ello.

Se enfatiz una educacin urbana individual, contraria a la campesina del colectivismo. Las profesiones liberales urbanas por excelencia se subrayaron: abogaca, ingeniera, medicina, contadura y arquitectura.
La educacin se encamin al apoyo de las acciones del Estado por entrar al mundo capitalista, las ciudades deban ser modernas e industrializadas y haba que ensear a los nios y jvenes los beneficios y bondades de la urbanidad, favoreciendo la formacin de la clase media.

En todos las organismos gubernamentales se estableci un orden poltico estable, institucionalizndose la transmisin del ejercicio y orden poltico del poder.

Se estableci una economa mixta concurriendo el sector pblico y el privado y la educacin favoreci esta alianza mediante la ampliacin y divulgacin del conocimiento cientfico a todas las clases y organizaciones sociales. A fines de 1939 la Ley Orgnica de la Educacin fue reformada quitndole su carcter socialista, volviendo a los valores liberales democrticos, nacionalistas, de cooperacin y fraternidad ilustrada. Una vez aprobada disminuy la confrontacin social y magisterial. La poltica educativa apoy la idea Estatal de integrar al indgena al sistema moderno y favorecer la migracin del campo a las ciudades. A fines de 1941 el secretario de educacin, Torres Bodet, modific an ms la Ley Orgnica de la Educacin y finalmente el Artculo Tercero eliminando el trmino socialista e incorporando principios de educacin humanista, integral, laica, nacionalista y democrtica.

El clima de reconciliacin nacional favoreci la expansin del sistema educativo, se formaron varias comisiones para renovar los planes y programas de estudio, se construyeron a gran escala locales escolares y se crearon numerosas instituciones para atender las demandas de la poblacin. Se lanz una campaa de alfabetizacin, se promovi la enseanza tcnica y se impuls la tarea editorial. Se estableci el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio. Se continu la orientacin pedaggica de Bodet con los mtodos de la pedagoga social, la escuela unificada, la escuela activa (1946-1952) y se aadi una ideologa nacionalista denominada escuela mexicana (1952-1958) hasta que volvi Bodet como titular de la SEP (1958-1964).

La gestin de Agustn Yez en la SEP (1964-1970), crea la Reforma Educativa con base en una visin del futuro, previendo cambios y circunstancias para salvar las exigencias que arrastren las nuevas generaciones.
Como objetivos de la revisin educativa se hallan: a) ensear a pensar y a aprender; b) remodelar la conciencia de solidaridad; c) abandonar los dogmatismos sobrevivientes o recientes; d) prctica del civismo; y e) vincular la educacin al desarrollo econmico. Ajustes del plan Yez: campaa nacional de alfabetizacin, orientacin vocacional, planeacin integral de la educacin, simplificacin de los programas, utilizacin de los medios masivos de comunicacin en la enseanza, adopcin de mtodos pedaggicos eficientes (aprender haciendo y ensear produciendo), unificacin de la enseanza media, enriquecimiento cultural-humanista y tcnica, reorientacin general de la educacin en el sentido del trabajo productivo y el incremento de la accin cultural y de labor editorial.

Problemas del proyecto:


La unidad nacional basada en una clase media creciente, una urbanizacin acelerada, una alta migracin del campo a la ciudad, la institucionalizacin de los organismos pblicos y la institucionalizacin del partido hegemnico de Estado (PRI) hacia 1946, cre un ambiente social tenso y competitivo, el cual se reflej en la educacin. Para 1952 la deuda pblica se increment debido al alto ritmo de urbanizacin, construccin y el abandono del campo por la apuesta de la industrializacin, que por el contrario, hizo ms dependiente esta sociedad urbana a productos industrializados del extranjero.

En 1953, debido al anuncio de recortes presupuestales y una creciente inflacin, muchos empresarios mexicanos que se haban hecho ricos gracias a los gobiernos procapitalstas de vila Camacho y Miguel Alemn, se llevaron consigo al extranjero sus capitales y privaron al pas de la inversin particular.

El desarrollo estabilizador de Ruiz Cortines (1952-1958) a travs de crditos al Banco Mundial, a las exportaciones del sector primario y al Fondo Monetario Internacional, acab por endeudar tres veces ms al pas que durante el gobierno de Miguel Alemn descendiendo el apoyo econmico a los rganos del gobierno, como a la educacin.
La poltica de nacionalizacin de Lpez Mateos (1958-1964) y la creacin de organismos como la CFE, PEMEX y el Instituto Mexicano del Petrleo no logr hacer volver la inversin de los empresarios mexicanos por creer que perderan sus privilegios y capitales. Los obreros y campesinos se organizaron en clulas comunistas y socialistas contra de los gobiernos burgueses que los haban olvidado. El sistema educativo nacional demostr una variada formacin cultural en Mxico, contraria a la idea de unidad nacional, sta no se logr y los planes educativos se manifestaron distintos y variados y cuando stos

El sistema educativo nacional demostr una variada formacin cultural en Mxico, contraria a la idea de unidad nacional, sta no se logr y los planes educativos se manifestaron distintos y variados y cuando stos se imponan, las comunidades y grupos sociales los rechazaban.
La educacin indgena a favor de integrar a la comunidad a la vida urbana no dio los resultados esperados y hubo grandes movimientos comunitarios en contra de algunas de las acciones del magisterio.

La sociedad mexicana se mostr ampliamente desigual, tanto culturalmente como socialmente debido a la muy marcada brecha entre los empresarios, las clases medias y los pobres.

Las ideas y los planes de Torres Bodet, as como la intencin de la escuela de la mexicanidad tuvo sus altibajos frente a un ideal nacional que no comprendi, pues la regionalizacin cultural y social del pas era mucho mayor que aquella idea de unidad. Las medidas cualitativas propuestas e el plan Yez (1964-1970) eran genricas y poco precisas; tendan a asegurar la eficiencia del sistema ms bien que a modificar sus mtodos y programas. Los graves sucesos sociales de 1968 impidieron la aplicacin de este plan.

Logros efectivos del proyecto:


Gener entre el magisterio una conciencia sobre la integridad del hombre como persona racional e individuo comprometido por la democracia. Gener en el magisterio un anlisis filosfico, poltico y social de su trabajo docente dotndolos de una visin humanista. Cre una educacin para la paz; al maestro como depositario de la tica popular y modelo de enseanza de la verdad, rechazando halagos vanos. Advirti a los maestros sobre las egostas y mezquinas prcticas de la poltica en la cual no deban caer y s en cambio, mantener, defender y cuidar sus derechos ya obtenidos. Perfeccionar la educacin sin traicionar las tradiciones mexicanas, valorando el alma nacional y civilizndola frente al progreso de las ciudades.

Proyecto de educacin modernizadora (1970-1982).


Los antecedentes a este proyecto son fundamentalmente: 1.- La educacin para la paz, la mexicanidad e identidad nacional del modelo de Torres Bodet. 2.- La popularizacin de la educacin bsica contrada de las ideas de los anteriores gobiernos populistas. 3.- El movimiento estudiantil de 1968 como resultado de la crisis poltico-magisterial de la educacin pblica debido a ideologas extranjeras.

4.- Los problemas econmico-sociales contrados por las anteriores administraciones pblicas que dieron por resultado un orden social injusto y una nula distribucin equitativa de oportunidades a la poblacin.

Acciones especficas: El problema de 1968 llev a reformular la poltica educativa; en la gestin de Vctor Bravo Ahuja (1970-1976) se reestructur la Secretaria de Educacin Pblica y se moderniz su administracin.

Se crearon cuatro subsecretaras: Educacin Primaria y Normal; Educacin Media, Tcnica y Superior; Cultura Popular y educacin Extraescolar; y Planeacin y Coordinacin Educativa.
Entre 1973 y 1974 se llev a cabo la primer etapa del proceso de descentralizacin crendose nueve unidades regionales y 37 subunidades en las ciudades ms importantes del pas con el fin de planear, evaluar, asesorar y coordinar de manera ms eficaz e integral el sistema educativo.

Se autoriz el 14 de diciembre de 1973 una nueva Ley Federal de Educacin establecindola como servicio pblico de funcin social a cargo del Estado con la participacin condicionada de la iniciativa privada.

Esta ley asegura el principio de libertad, en materia educativa, al confirmar el respeto a las instituciones nacionales y a los ideales del pueblo mexicano que se inmiscuye en el proceso educativo a travs de la consolidacin de grupos representantes de educandos, educadores, padres de familia e instituciones pblicas y privadas. Se fortalece la educacin a base de nuevos principios: a) formacin de una conciencia crtica; b) popularizacin del conocimiento e igualdad de oportunidades; c) flexibilizacin y actualizacin permanentes del sistema educativo; d) crear una sociedad ms justa y ms libre fundada en la tolerancia y el respeto a la dignidad del hombre organizada racionalmente sin explotacin ni servidumbre. Se fortalece la idea hacia el magisterio respecto a la necesidad de crear en el docente y ste a su vez en el educando, una conciencia crtica, contraria al autoritarismo dogmtico, como la mejor defensa contra la expansin de ideologas enajenantes que manipulen la accin del pueblo.

El sistema educativo nacional se caracteriz por tres directrices: su actualizacin en tcnicas e instrumentos didcticos; su apertura al llegar a todos los grupos sociales y popularizar los bienes educativos; y su flexibilidad facilitando la movilidad vertical y horizontal de los educandos dentro de los diversos niveles y modalidades del sistema. Reforma a los programas de primaria en sus siete reas : espaol, matemticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educacin fsica, educacin artstica y educacin tecnolgica mediante los criterios de adaptabilidad, estructura interdisciplinaria, continuidad, graduacin, verticalidad y horizontalidad; educacin armnica y capacidad creadora; pensamiento objetivo; educacin democrtica; preservacin de valores nacionales; solidaridad internacional; educacin permanente; conciencia de situacin histrica; verdades relativas; nfasis en el aprendizaje; y preparacin para el cambio.

Se reformaron los libros de texto gratuito a fin de contribuir a la unidad nacional propiciando que todo mexicano tenga un nivel bsico cultural y lograr que todos los estratos socioeconmicos tengan acceso a libros de texto adecuados. Se consider a la educacin media bsica (secundaria) como parte de un proceso indivisible formando un todo con la primaria; hacindola ver como la educacin mnima a la que debe aspirar el mexicano; considerndola tambin como la transicin al ciclo superior, deba flexibilizarse. En 1976 se reform el sistema nacional de educacin para adultos como parte de la educacin extraescolar mediante el autodidactismo y la solidaridad social y bajo una idea de educacin permanente.

En 1971 se cre la Direccin General de Mejoramiento Profesional del Magisterio y las licenciaturas en educacin preescolar y primaria. Se facult en 1975 a la Direccin de Educacin Normal para organizar e impartir cursos de licenciatura en educacin preescolar y primaria. En 1975 se inici el primer programa de actualizacin y mejoramiento del magisterio, que permiti al profesorado en servicio aspirar a la licenciatura en educacin por medio de cursos abiertos complementados con talleres de verano. En 1980 se cre la Universidad Pedaggica Nacional con el fin de apoyar a la profesionalizacin del magisterio en activo y aspirar a la licenciatura en educacin en cursos formales anuales y semestrales cada fin de semana.

Problemas del proyecto:


La creacin o reforzamiento de una identidad nacional perseguida por el modelo a travs de una cultura de la mexicanidad con libros de texto adecuados, prob la intervencin abiertamente directa del Estado en el intento de ideologizar a la mayora de la poblacin alfabeta a travs de la educacin bsica y media bsica. La popularizacin del conocimiento a fin de obtener una igualdad de oportunidades laborales decreci debido al aumento desmedido de la poblacin. Al final del modelo se colaps la idea de hacer de la educacin media bsica (especialmente la tcnica) una manera segura de ascender a una vida mas plena de oportunidades. La reforma de descentralizacin comenzada en 1973 nunca fue definida de modo sistemtico, comprenda todo tipo de acciones y aunque bien intencionada no logr concretarse del todo.

Haberle asignado a la educacin (a los docentes y educandos) dos muy grandes objetivos sociales que la rebasaron de acuerdo a la organizacin e infraestructura de su poca: transformar la economa y la organizacin social mediante la modernizacin de las mentalidades e instaurar un orden social ms justo, procurando una distribucin ms equitativa de las oportunidades. La reforma de los planes y programas de estudio esta destinada a desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para que ingresen al mercado laboral y sean socialmente productivos, sin haber emprendido an un proceso de profesionalizacin, pero ms grave, sin existir una poltica de empleo favorable para absorber este potencial de mano de obra semicalificada de acuerdo a la masificacin de la educacin.

Logros efectivos del proyecto:


Gener entre ciertos sectores del magisterio, menos tradicionalistas y conservadores, una visin crtica humanista frente a los planes y programas de estudio; tambin se aplicaron en su profesionalizacin obteniendo la licenciatura en educacin; algunos ms se convirtieron en ideologizadores de ciertos sectores sociales y encabezaron movimientos polticos a favor de ideas y propuestas comunistas, socialistas y populistas. Haber creado la reforma de descentralizacin como respuesta a las inconformidades sociales y a las insuficiencias educativas denunciadas por el movimiento estudiantil de 1968, aventurando ya una sistematizacin ms racional de la Ley Federal de la Educacin. La reforma alcanz, con diversa intensidad, todos los niveles escolares e impuls los sistemas abiertos; sistematiz la planeacin y moderniz sus instrumentos.

La reforma introdujo nuevos modelos de educacin media superior, primero al Colegio de Bachilleres; y tambin lo hizo en la educacin superior en la Universidad Autnoma Metropolitana y en la Universidad Autnoma de Aguascalientes, primeramente. Impuls y diversific la enseanza tecnolgica. Cre la base de una educacin de criterio contemporneo ajustada a los tiempos por venir: el carcter permanente de la educacin, el desarrollo de la actitud cientfica, la conciencia histrica, la relatividad de todo conocimiento, la preparacin para una convivencia tolerante y el nfasis en el aprendizaje activo (aprender a aprender).

Actividades de la Presentacin en Power Point Sesin No. 3 SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL MEXICANO Proyectos Modernos de Poltica Educativa (1921-1982) INTRUCCIN: Realiza este cuestionario en do o tros.

1.- Qu entiendes por un Proyecto Poltico? 2.- Cuntos y cules han sido, en general los proyectos polticos instaurados en Mxico desde 1921? 3.- En qu se bas el Proyecto de educacin vasconcelista (1921-1934) 4.- Cules fueron las acciones especficas del Proyecto de educacin vasconcelista. 5.-Haz un balance respecto a los problemas y logros que alcanz el Proyecto de educacin vasconcelista. 6.- En qu se bas el Proyecto de educacin socialista (1934-1940). 7.- Cules fueron las acciones especficas del Proyecto de educacin socialista. 8.-Haz un balance respecto a los problemas y logros que alcanz el Proyecto de educacin socialista. 9.- En qu se bas el Proyecto de educacin tecnolgica (1936-1982). 10.- Cules fueron las acciones especficas del Proyecto de educacin tecnolgica. 11.-Haz un balance respecto a los problemas y logros que alcanz el Proyecto de educacin tecnolgica. 12.- En qu se bas el Proyecto de educacin por la unidad nacional (1942-1970) 13.- Cules fueron las acciones especficas del Proyecto de educacin por la unidad nacional. 14.-Haz un balance respecto a los problemas y logros que alcanz el Proyecto de educacin por la unidad nacional. 15.- En qu se bas el Proyecto de educacin modernizadora (1970-1982). 16.- Cules fueron las acciones especficas del Proyecto de educacin modernizadora. 17.-Haz un balance respecto a los problemas y logros que alcanz el Proyecto de educacin modernizadora.

Anda mungkin juga menyukai