Anda di halaman 1dari 13

ESTUDIOS CEREBRALES

XIMENA PEREZ A. MARIBEL TEATIN ONCE

CEREBRO

El cerebro es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encfalo de los animales vertebrados y la mayora de los invertebrados.

CEREBRO Y LENGUAJE
La percepcin sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al rea de Wernicke y al lbulo parietal inferior, que reconocen la segmentacin fonemtica de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa informacin con la contenida en varias reas del lbulo temporal. El rea de Wernicke, encargada de la decodificacin de lo odo y de la preparacin de posibles respuestas.

MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL

Dada la complejidad del sistema intelectual de nuestro cerebro y la necesidad de mantener una operatividad ptima con relacin a los horizontes temporales de la informacin, el sistema necesita reestructurarse a diario. Esta funcin de limpieza se realiza principalmente durante el tiempo que estamos dormidos.

DETECCIN DE MENTIRAS

Estudios anteriores ya haban demostrado que la corteza prefrontal dorsolateral y la corteza cingulada anterior se activan cuando se pide a un individuo que mienta.

Segn Greene estos trabajos permitirn en un futuro detectar si un individuo miente o no slo con mirar su actividad cerebral, aunque todava queda mucho trabajo por delante para que esto sea posible.

VIEDO JUEGOS Y LA CAPACIDAD NEURONAL

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos resalt una virtud hasta ahora desconocida de los videjuegos de accin. La investigacin, revelada por Current Biology, revel que estos videojuegos mejoran las capacidades cerebrales. Y, sobre todo, ayudan a tomar decisiones ms rpidas en la vida real. Segn los investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York -autores del estudio- los videojuegos de accin, por su complejidad y ritmo acelerado, requieren habilidades y respuestas inmediatas por parte de los jugadores, lo que les permite mejorar sus capacidades cerebrales y sus reacciones ante situaciones cotidianas.

EL CEREBRO NUNCA DUERME

Aunque todava no sabemos a dnde va la mente mientras dormimos, lo que hemos descubierto es que soar tiene un cometido especfico : procesar el aprendizaje del da y aplicarlo a la solucin de los problemas cotidianos, a travs de un proceso de reestructuracin de los recuerdos de las experiencias vividas, segn se desprende de dos investigaciones diferentes realizadas en las universidades de Lbcek y Durham que reivindican un valor en decadencia en nuestra sociedad global y productiva: dormir lo necesario porque es fuente de salud y de creatividad.

La creatividad tiene una relacin directa con la calidad del sueo, ya que el cerebro permanece activo mientras dormimos ayudndonos a resolver los problemas cotidianos . Segn la revista Nature, investigadores de la Universidad de Lbeck han comprobado por primera vez que el cerebro contina pensando en los problemas cotidianos cuando alcanzamos el estado de sueo. A travs de pruebas realizadas con 106 voluntarios, hombres y mujeres de entre 18 y 32 aos de edad, los investigadores descubrieron que los que dorman ocho horas triplicaban las posibilidades de resolver problemas matemticos, frente a los otros estudiantes que haban pasado la noche en vela.

La investigacin pudo determinar que los cambios cerebrales que mejoran la creatividad y la capacidad de resolver problemas ocurren durante las cuatro primeras horas del ciclo del sueo, si bien este fenmeno no tiene todava una explicacin clara. Para los investigadores de la Universidad de Lbcek, dirigidos por Jan Born, la experiencia confirma que los recuerdos son reestructurados antes de ser almacenados en la memoria, tal como han establecido los estudios bioqumicos del cerebro. De esta forma podemos decir que durante el da efectuamos las acciones cotidianas como el comer o respirar y que, cuando aprendemos algo nuevo, la memoria de estas cosas nuevas las archivamos y procesamos durante el sueo, aplicndolas cuando procede a la solucin de problemas.

DESARROLLO DEL CEREBRO: LO QUE USTED


DEBERA SABER

Est confundido con tanta investigacin? No necesita estarlo. El mensaje fundamental es muy sencillo: Unas buenas experiencias tempranas durante el cuidado del nio amplan la capacidad de su hijo para aprender . Abrazar, mimar y hablarle al nio afectan a la manera en que crece su cerebro. Un cuidado afectuoso y de apoyo al nio "programa" su cerebro para hacer frente a la tensin y controlar las emociones. Los primeros aos de vida sientan las bases para las experiencias futuras. Leer y cantarle a su hijo, y con l, todos los das es una manera sencilla y eficaz de ayudarle a desarrollar el cerebro.

5 MANERAS DE MEJORAR LA CAPACIDAD


CEREBRAL DE SU HIJO

Hable con su hijo. "La conversacin de beb" - el arte de repetir sonidos y palabras - es fantstica para los lactantes y nios pequeos. Lale a su hijo todos los das. Ningn nio es demasiado joven para escuchar cuentos! Cante canciones infantiles o rimas de guardera infantil. Las canciones sencillas y las actividades para jugar con las manos son maneras fciles y divertidas de interactuar con su beb o nio pequeo. Alimente bien a su hijo. Una buena nutricin es importante para cuerpos y mentes en crecimiento. Asegrese de que la dieta de su hijo incluya una variedad de alimentos Proporcione un ambiente estable y afectuoso.

BENEFICIOSO

PERJUDICIAL

La atencin y apoyo de un adulto bondadoso e interesado.

Escuchar voces duras o "no" todo el da. Que no lo carguen cuando est llorando, o no lo escuchen cuando est molesto. Rotacin frecuente, adultos diferentes que cuidan al nio en un horario imprevisible.
Drogas, armas o muchos extraos en el ambiente (o introducidos en el ambiente por la televisin). Falta de juguetes, uso excesivo de la televisin. No se presta atencin a comer alimentos saludables. "Alimentos malsanos" o caramelos en lugar de comidas.

Cuidado infantil continuo y previsible.

Un encargado que le guste al nio y en el que ste confe.

Un lugar seguro y limpio para jugar. Actividad fsica, materiales de aprendizaje interesantes y aire fresco.

VIVIR CON MEDIO CEREBRO ES POSIBLE?


Cameron Mott de nueve aos, desarroll un trastorno cerebral de Rasmussen, cuando slo tena 3 aos de edad, y dio comienzo cuando la enfermedad le iba comiendo de a poco el cerebro, llevndola a tener ataques de epilepsia y convulsiones. Segn los padres de la nia en el Today Show de la NBC, la nica solucin fue operar y extirparle la mitad del cerebro daada, la derecha, con el riesgo de que la mitad de su cuerpo quedara paralizada. Era la nica opcin porque la calidad de su vida era muy pobre. Pero, Cameron con una milagrosa recuperacin, sorprendi a todos cuando luego de cuatro semanas sali del hospital y con varios meses de fisioterapia logr correr y jugar como una nia normal, slo se le puede observar una pequea cojera. Y segn la nia, mantiene que Quiero ser bailarina.

Anda mungkin juga menyukai