Anda di halaman 1dari 37

MODELOS DE EVALUACIN PSICOLOGICA Por: Adriana Patricia Acosta Prez

MODELOS DE EVALUACIN PSICOLOGICA

MODELO PSICOMTRICO, CORRELACIONAL O DE ATRIBUTO


ORIGEN Tiene su origen en los trabajos de Galton, Cattell y Binet. Su inters se ha centrado en medir, los rasgos psicolgicos, siendo foco de atencin especial la evaluacin de la inteligencia.

AUTORES

BINET GALTON CATTELL

OBJETIVOS
Los objetivos bsicos son: Descripcin, Clasificacin Comparacin y Prediccin. La Descripcin consiste en dar cuenta de las caractersticas ms sobresalientes del comportamiento de una persona, evitando la interpretacin y la explicacin de los mecanismos que le han llevado a tal estado La Clasificacin Comparacin implica la organizacin de la informacin en funcin de criterios previamente definidos. La Prediccin consiste en establecer una previsin de una posible conducta futura a partir de una conducta actual. La prediccin se basa en la relacin entre la puntuacin en el test y la conducta que se pretenda predecir.

SUPUESTOS TERICOS

La conducta se explica en funcin de variables internas, personales, o tambin denominadas intrapsquicas. Tales constructos, pueden denominarse como capacidades, atributos, rasgos que explican y determinan la conducta del sujeto.

Metodologa correlacional.

Tcnicas; abundante material estandarizado destinado a la evaluacin de constructos . Personalidad como cognitivo o motivacionales

TCNICAS Entre las tcnicas, han gozado de mxima difusin en el rea de la personalidad:
Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF el Inventario de Personalidad de Eysenck EPI el Inventario Multifsico de Personalidad de Minnesota MMPI

En el rea cognitiva:
Escalas Weschler WAIS, WISC, WPSSI Test de Habilidades Mentales Primarias PMA Test de Aptitudes Diferenciales DAT Test de Matrices Progresivas de Raven.

MBITOS DE APLICACIN Los mbitos de aplicacin de este modelo han sido:

EDUCATIVO ORGANIZACIONAL

CLNICO

Las crticas que este modelo ha recibido se centran tanto en aspectos metodolgicos (estructura de la tarea, importancia para el sujeto, tendencia a dar respuestas deseables,...) como tericos (relacin escasa entre prediccin tratamiento, escaso valor explicativo del comportamiento). Se puso en entredicho la estabilidad de la conducta humana a travs del tiempo y de las situaciones, punto bsico en el que se sustenta la teora de los rasgos.

MODELO MDICO-PSIQUIATRICO

ORIGEN El modelo nace de la psicologa clnica entre la primera y segunda guerra mundial.

Supuestos Tericos
Se entiende el comportamiento observable como signo; los sntomas observables y los datos de los test se consideran indicadores que permiten caracterizar los procesos psicopatolgicos subyacentes.

OBJETIVOS
El diagnstico se realiza con la finalidad de clasificar en funcin del trastorno, para aplicar posteriormente un tratamiento, teniendo por objetivos: Conocer el grado de afectacin del sujeto. Detectar factores etiolgicos (histrico biogrficos). Diferenciar trastornos orgnicos y funcionales. Determinar el curso que ha seguido el proceso psicopatolgico. Intervenir.

METODOS Y TCNICAS UTILIZADAS Los mtodos y las tcnicas de evaluacin utilizadas son mltiples, observaciones, pruebas psicomtricas, tcnicas proyectivas y pruebas subjetivas, en base a cuyos datos se realiza el diagnstico diferencial.

AMBITOS DE APLICACIN El modelo mdico se ha dedicado exclusivamente al mbito clnico.

CRTICAS Las crticas que pueden formularse son numerosas. Una de ellas es la crtica al modelo mdico de enfermedad que subyace y su extrapolacin al mbito de la conducta. La causalidad psicolgica muestra un gran nivel de complejidad, donde se integran factores biolgicos y socio ambientales a travs de la mediacin cognitiva. Otra de las crticas, el rechazo a las nosologas psicopatolgicas, est en perodo de revisin.

MODELO PSICOANALTICO
ORIGEN La perspectiva psicoanaltica, tiene su origen en los presupuestos sustentados por el modelo de Freud sobre la personalidad y en el campo de la psicopatologa en los trabajos pioneros de Charcot y Janet. AUTORES

FREUD

CHARCOT

SUPUESTOS TERICOS OBJETIVOS La finalidad de la evaluacin es el anlisis de la estructura intrapsquica de la persona, entendida como la resultante del equilibrio dinmico entre sus distintas instancias (Ello, Yo, Supery), el peso especfico de sus elementos (Consciente, Inconsciente y Preconsciente) y la eficacia de los mecanismos de defensa con los que cuenta el individuo.

METODOS Y TCNICAS El modelo dinmico ha basado sus supuestos tericos en el mtodo clnico a partir de observaciones cualitativas. Emplea el mtodo inductivo. Las tcnicas utilizadas son la entrevista libre, la asociacin libre, el anlisis de los sueos, de los lapsus linguae, de los olvidos; en resumen, todo aquello que facilite la introduccin en la vida mental inconsciente del sujeto. Existen varios tipos de tcnicas que han sido clasificadas en funcin de la actividad que conllevan: Estructurales o Perceptivas (Rorschach); Temticas en las que se elaboran historias (T.A.T. o T.R.O.); Expresivas ya que se solicita al sujeto dibujar una o varias figuras (DFH, http, Test de la Familia).

CRTICAS
AMBITOS DE APLICACIN Por basarse en el estudio de la conducta anormal, este modelo acta en situaciones clnicas.

La crtica ms contundente es la que hace referencia a la cientificidad del paradigma, debido a que sus presupuestos no podan ser contrastados empricamente, condicin que es bsica de toda disciplina cientfica

MODELO FENOMENOLOGICO, HUMANISTA, EXISTENCIAL

Carl Rogers
Abraham Maslow

Husserl Perls

SUPUESTOS TERICOS

OBJETIVOS

AMBITOS DE APLICACIN El mbito fundamental de aplicacin del modelo fenomenolgico es el clnico. Posteriormente se ha extendido a otros mbitos como el educativo y el de la psicologa comunitaria.

CRTICAS

MODELO CONDUCTUAL-RADICAL
AUTORES

Watson

Skinner

OBJETIVOS

En este enfoque se acepta nicamente como ncleo de anlisis la conducta directamente observable, explicable por fenmenos de asociacin entre estmulos y respuestas.

METODOS Y TCNICAS La observacin tiene como caracterstica el rigor en la cuantificacin de los datos, como primer paso hacia la identificacin de condiciones que provocan o mantienen la conducta. La experimentacin se centra en la comprobacin mediante manipulacin de las variables independientes identificadas, de los efectos que tales cambios producen en la conducta del sujeto.

Inicialmente comenz a aplicarse en el mbito del laboratorio, pero posteriormente se extendi a situaciones clnicas (tratamiento de fobias), educativas (prerrequisitos conductuales para establecer determinados aprendizajes), deportivas, etc. CRTICAS Se ha calificado de reduccionista porque elimina los procesos mentales superiores (pensamientos, imaginacin, creatividad....) como objeto de estudio.

MODELO CONDUCTUAL-COGNITIVO
Los enfoques mediacionales abrieron el conductismo radical a procesos intermediarios entre el estmulo y la respuesta, dando lugar a un movimiento conductual cognitivo cuyo inters era el estudio de los procesos encubiertos, especialmente de orden cognitivo (aquello que siente o piensa un individuo).

Ellis

Bandura

Mahoney

Beck

SUPUESTOS TERICOS El ncleo conceptual bsico se centra en la importancia dada a los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificacin de conducta, admitindose una interaccin recproca entre las variables del ambiente, las de organismo y la propia conducta.

METODOS Y TCNICAS
La observacin directa de la conducta en su medio natural sigue siendo la tcnica metodolgica por excelencia. Tcnica evaluativos para analizar los pensamientos internos (auto informes y tcnicas de autor registro).

Las crticas que se han formulado son tanto conceptuales como metodolgicas. Una crtica de tipo conceptual se basa en el concepto de cognicin, donde no se llega a especificar qu se entiende por eventos cognitivos, ni el proceso por el cual se adquieren. En los aspectos metodolgicos se ha planteado la endeblez metodolgica a la hora de evaluar los constructos internos.

CRTICAS

METODOS Y TCNICAS Se utiliza la metodologa experimental, pero tambin la observacional y correlacional. Las tcnicas han derivado de la neuropsicologa, la observacin controlada e incluso la introspeccin. Los ms usuales son la simulacin y el anlisis cronomtrico.

AMBITOS DE APLICACIN Se ha aplicado al campo educativo escolar, al campo de la psicolingstica, a las neurociencias, etc.

MODELO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


La fuente ms cercana de esta nueva perspectiva proviene de la conjuncin de la psicologa experimental con la teora y tecnologa computacional, especialmente, la Inteligencia Artificial. La premisa bsica de esta corriente consiste en el establecimiento de una analoga entre procesos computacionales y procesos mentales.

SUPUESTOS TERICOS Se considera al sujeto como un procesador activo de informacin que procede tanto del medio externo como el interno (estados somticos y mentales). La actividad humana ser la resultante de la interaccin entre el contenido de una informacin, la elaboracin que efecta el sujeto y las respuestas que ste emite al ambiente.

OBJETIVO Las unidades de anlisis fundamentales son: (1) la identificacin de las estructuras y procesos cognitivos, y (2) las variables que influyen en unas y otros.

ASPECTOS METODOLOGICOS Y TCNICAS En cuanto a los aspectos metodolgicos este enfoque se caracteriza por la multiplicidad y combinacin de tcnicas. Se adhieren al mtodo experimental, pero, lo combinan con mtodos correlacinales y observacionales. Adems, recuperan la introspeccin como mtodo de investigacin. Emplean la observacin y las tcnicas de auto informe (pensamientos en voz alta sobre los procesos mentales seguidos para resolver una tarea) y tcnicas taquistoscpicas son algunas otras que tienen utilidad en este modelo.

AMBITOS DE APLICACIN

En evaluacin clnica este enfoque intenta averiguar los procesos cognitivos que subyacen a determinadas alteraciones de conducta.

En el contexto escolar se intenta conocer qu estrategias y mtodos utiliza el alumno experto en relacin al novato.

Al enfoque se le ha criticado el excesivo isomorfismo que establece entre sistema biolgico y mquina. La inteligencia de los sistemas biolgicos representa un orden de complejidad mucho mayor que el que se encuentra en los sistemas computacionales. Tambin se ha destacado la falta de validez ecolgica de algunas investigaciones. No se ha logrado establecer un marco terico unificado que agrupe la enorme cantidad de datos dispersos de investigaciones que ahora poseemos.
DEBATE EN TORNO AL MODELO

REFERENCIAS BIBLIGRAFICAS Bustos, J (2010) & Suarez, A (2013). Mdulo Psicodiagnstico de las funciones cognitivas. Barranquilla Colombia. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UNAD.

Anda mungkin juga menyukai