Anda di halaman 1dari 39

Redes de Computadoras

Prof. Cristian Cornejo

Redes de Computadoras

Una red de computadoras (tambin llamada red de ordenadores, red informtica o red a secas) es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados entre s y que comparten informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.

RED

Beneficios de las Redes


Las redes de computadoras permiten: Intercambiar y compartir informacin entre diferentes usuarios a travs del correo electrnico Crear grupos de discusin a distancia sobre diversos temas Tener acceso a bibliotecas electrnicas en lugares distantes Utilizar facilidades de cmputo en reas de geogrficas diferentes Crear sistemas de procesamiento distribuido de transacciones, por mencionar algunas de las aplicaciones que actualmente se tienen.

Objetivos de una Red

Compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estn disponibles para cualquiera de la red que lo solicite. Alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. La presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Proporciona ahorro econmico. Las grandes mquinas tienen una rapidez mucho mayor. Una red de ordenadores puede proporcionar un poderoso medio de comunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre s.

Categoras de las Redes de Computadoras

Por Localizacin: rea de Red Local (LAN) rea de Red Metropolitana (MAN) rea de Red Amplia (WAN) rea de Red Personal (PAN) Por relacin funcional: Cliente-Servidor Igual-a-Igual (p2p)

Categoras de las Redes de Computadoras

Por Topologa de red: Red de Bus Red de Estrella Red de Anillo Red Alambrada Red de Bus-Estrella Red Mixta

rea de Red Local (LAN)

LAN es la abreviatura de Local rea Network (Red de rea Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexin de varios ordenadores y perifricos. Su extensin esta limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de unos pocos kilmetros. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas y otros; para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones.

Elementos de Una Red de rea Local

En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar: El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella. Las estaciones de trabajo: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red.. El sistema operativo de red: es el programa(software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk.

Elementos de Una Red de rea Local

Los protocolos de comunicacin: son un conjunto de normas que regulan la transmisin y recepcin de datos dentro de la red. La tarjeta de interface de red: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red fsica, ya que maneja los protocolos de comunicacin de cada topologa especifica.

rea de Red Metropolitana (MAN)

Es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/s. Cubre reas superiores, que en algunos casos no se limitan a un entorno metropolitano sino que pueden llegar a una cobertura regional e incluso nacional mediante la interconexin de diferentes redes de rea metropolitana.

rea de Red Amplia (WAN)

WAN es un acrnimo de Wide Area Network (red de rea amplia). A nivel de alcance, esta red abarca desde unos 100km (Pas) hasta llegar incluso a 1000km (Continente). Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada aumentan.

rea de Red Personal (PAN)

PAN (Ingls < Personal Area Network) se refiere a una red de computadoras de rea personal. Se utilizan tecnologas como Bluetooth (un estndar global de comunicacin inalmbrica que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia) o Infrarrojos. Los dispositivos que acceden a ellas son de carcter inalmbrico.

Cliente/Servidor
La arquitectura cliente-servidor llamado modelo cliente-servidor o servidor-cliente es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cmputo a fin de que la tarea que cada uno de ellos realizada se efecte con la mayor eficiencia, y permita simplificarlas. En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre el servidor y los clientes. En la funcionalidad de un programa distribuido se pueden distinguir 3 capas o niveles: Manejador de Base de Datos (Nivel de almacenamiento), Procesador de aplicaciones o reglas del negocio (Nivel lgico) y Interface del usuario (Nivel de presentacin)

P2P

En general, una red informtica entre iguales (en ingls peer-to-peer -que se traducira de par a par- y ms conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes y servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y como servidores de los dems nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor. Cualquier nodo puede iniciar o completar una transaccin compatible. Los nodos pueden diferir en configuracin local, velocidad de proceso, ancho de banda de su conexin a la red y capacidad de almacenamiento. El P2P se basa principalmente en la filosofa de que todos los usuarios deben compartir, conocida como filosofa P2P.

Topologa de Redes
Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que estn interconectados los distintos nodos que la forman.

Topologa de Redes

Criterios para Elegir una Topologa de Red

Buscar minimizar los costos de encaminamiento (necesidad de elegir los caminos ms simples entre el nodo y los dems) Tolerancia a fallos o facilidad de localizacin a estos. Facilidad de instalacin y reconfiguracin de la red.

Topologa de Red de Bus o Canal


Los nodos se conectan formando un camino de comunicacin v direccional con puntos de terminacin bien definidos. Cuando una estacin transmite, la seal se propaga a ambos lados del emisor haca todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo. As, cuando una estacin transmite un mensaje alcanza a todos las estaciones, por esto el bus recibe el nombre de canal de difusin.

Ventajas y Desventajas de la Topologa de Red de Bus o Canal


Ventajas: Permite aumentar o disminuir fcilmente el nmero de estaciones. El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente. Desventajas: Cualquier ruptura en el bus impide la operacin normal de la red. El control del flujo de informacin presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un nico bus, por lo que solo una estacin lograr la transmisin.

Topologa de Red de Estrella

Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a travs del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. El controlador central es normalmente el servidor de la red, aunque puede ser un dispositivo especial de conexin denominado comnmente concentrador o hub.

Ventajas y Desventajas de la Topologa de Red de Estrella


Ventajas: Flexible para aumentar el nmero de equipos conectados a la red. Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red. El diagnstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos estn conectados a un controlador central. Desventajas: No es adecuada para grandes instalaciones, por la cantidad de cables que deben agruparse en el controlador central. Esta configuracin es rpida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.

Topologa de Red de Estrella

Topologa de Red de Anillo

Todas las estaciones o nodos estn conectados entre si formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Los datos viajan por el anillo siguiendo una nica direccin, es decir, la informacin pasa por las estaciones que estn en el camino hasta llegar a la estacin destino, cada estacin se queda con la informacin que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra direccin.

Ventajas y Desventajas de la Topologa de Red de Anillo


Ventajas: Esta topologa permite aumentar o disminuir el nmero de estaciones sin dificultad. La velocidad depender del flujo de informacin, cuantas mas estaciones intenten hacer uso de la red mas lento ser el flujo de informacin. Desventajas: Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red.

Medios de Transmisin

Es la facilidad fsica usada para interconectar equipos o dispositivos, para crear una red que transporta datos entre sus usuarios. Entre los medios tenemos: CABLE DE PAR TRENZADO: Es el medio ms antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el ms comn. Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milmetro aproximadamente. Los alambres se trenzan con el propsito de reducir la interferencia elctrica de los pares cercanos. Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefona, actualmente se han convertido en un estndar en el mbito de las redes locales, los colores estandarizados para tal fin son los siguientes: Naranja / Blanco Naranja Verde / Blanco Verde Blanco / Azul Azul Blanco / Marrn Marrn

1.

Tipo de Cables de Par Trenzado

Cable de par trenzado apantallado (STP): es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar. Cable de par trenzado no apantallado (UTP): es el que ha sido mejor aceptado por su costo, accesibilidad y fcil instalacin. El cable UTP es el ms utilizado en telefona. Existen actualmente 8 categoras del cable UTP. Cada categora tiene las siguientes caractersticas elctricas: Atenuacin. Capacidad de la lnea Impedancia. Categoras: 1, 2 ,3, 4, 5, 5e, 6, 7 Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): sus propiedades de transmisin son parecidas a las del UTP. Tiene un precio intermedio entre el UTP y el STP.

Medios de Transmisin. Cable Coaxial

Tena una gran utilidad por sus propiedades de transmisin de voz, audio, video, texto e imgenes. Est estructurado por los siguientes componentes de adentro haca fuera: Un ncleo de cobre slido, o de acero con capa de cobre. Una capa aislante que reduce el ncleo o conductor, generalmente de material de poli vinilo. Una capa de linaje metlico generalmente cobre o aleacin de aluminio entre tejido, cuya funcin es la de mantenerse la ms apretada para eliminar las interferencias. Una capa final de recubrimiento que normalmente suele ser de vinilo, xeln y polietileno uniforme para mantener la calidad de las seales.

Tipo de Cables Coaxial


Dependiendo de su banda pueden ser de dos tipos: Banda base: normalmente empleado en redes de computadoras y por el fluyen seales digitales. Banda ancha: normalmente transmite seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad de informacin por varias frecuencias, su uso ms comn es la televisin por cable.

Medios de Transmisin. Cable de Fibra ptica

Son mucho ms ligeros y de menor dimetro. Adems, la densidad de informacin que son capaces de transmitir es mayor. El emisor est formado por un lser que emite un potente rayo de luz, que vara en funcin de la seal elctrica que le llega. El receptor est constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en seales elctricas. Entre sus caractersticas estn: Son compactas. Ligeras. Con baja prdida de seal. Amplia capacidad de transmisin. Alto grado de confiabilidad, ya que son inmunes a las interferencias electromagnticas.

Tipo de Cable de fibra ptica

Fibra multimodal: en este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose ngulos, que recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razn, la distancia a la que se puede transmitir esta limitada. Fibra multimodal con ndice graduado: en este tipo de fibra ptica el ncleo est hecho de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin. En estas fibras el nmero de rayos pticos que viajan es menor y sufren menos problemas que las fibras multimodales. Fibra monomodal: esta fibra es la de menor dimetro y solamente permite viajar al rayo ptico central. Es ms difcil de construir y manipular. Es tambin la ms costosa pero permite distancias de transmisin mucho mayores.

Protocolos de Red
Es el conjunto de reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicacin entre entidades que forman una red. En este contexto, las entidades de las cuales se habla son programas de computadora, dispositivos electrnicos capaces que interactan en una red. Los protocolos de red establecen aspectos tales como: Las secuencias posibles de mensaje que pueden arribar durante el proceso de la comunicacin. La sintaxis de los mensajes intercambiados. Estrategias para corregir los casos de error. Estrategias para asegurar la seguridad (autenticacin, encriptacin).

Protocolos de Comunicacin
Son un conjunto de normas que regulan la transmisin y recepcin de datos dentro de la red.

Ejemplos de Protocolos en el Modelo OSI

Capa 1: Nivel Fsico: Cable coaxial, Cable de fibra

ptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, Palomas mensajeras, RS-232. Capa 2: Nivel de Enlace de Datos: Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC. Capa 3: Nivel de Red: ARP, RARP, IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appletalk. Capa 4: Nivel de Transporte: TCP, UDP, SPX. Capa 5: Nivel de Sesin: NetBIOS, RPC, SSL. Capa 6: Nivel de Presentacin: ASN.1. Capa 7: Nivel de Aplicacin: SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, SMB/CIFS, NFS, Telnet, IRC, ICQ, POP3, IMAP.

Internet

Es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. Es tambin llamada red de redes, independientemente de su extensin o de que sea pblica o privada. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexin de otras redes menores. Internet no es sinnimo de World Wide Web. sta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de informacin mucho ms reciente (1995) que emplea la red Internet como medio de transmisin.

Internet

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), boletines electrnicos (news o grupos de noticias), conversaciones en lnea (IRC y chats), mensajera instantnea (MSN Messenger, ICQ, YIM, AOL, Jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa) y otros.

Intranet

Es una red de rea Local (LAN) privada empresarial o educativa que proporciona herramientas va Internet, las cuales tienen como funcin principal proveer lgica de negocios para aplicaciones de captura, reportes, consultas y otros; con el fin de auxiliar la produccin de dichos grupos de trabajo; es tambin un importante medio de difusin de informacin interna a nivel de grupo de trabajo. No necesariamente proporciona Internet a la organizacin; normalmente, tiene como base el protocolo TCP/IP de Internet y, por ser privada, puede emplear mecanismos de restriccin de acceso a nivel de programacin como lo son usuarios y contraseas de acceso o incluso a nivel de hardware como un sistema firewall (cortafuegos) que pueda restringir el acceso a la red organizacional.

Extranet

Una extranet (extended intranet) es una red privada virtual resultante de la interconexin de dos o ms intranets que utiliza Internet como medio de transporte de la informacin entre sus nodos. Una extranet es una red privada que utiliza tecnologa de Internet y el sistema pblico de telecomunicaciones para compartir con seguridad la parte de la informacin o de las operaciones de un negocio con los suministradores, vendedores, socios, clientes u otros negocios. Una extranet se puede ver como parte de la intranet de una compaa que se extiende a los usuarios fuera de la compaa normalmente sobre Internet. Tambin se ha descrito pues como un "estado de la mente" en el cual se percibe Internet como una manera de hacer negocio con otras compaas para vender productos a los clientes.

Extranet

Una extranet requiere seguridad y aislamiento. Estos pueden incluir la administracin del servidor y de los cortafuegos, la emisin y el uso de certificados digitales o los medios similares de autentificacin del usuario, cifrado de mensajes, y el uso de las redes privadas virtuales (VPNs) a travs de la red pblica. Una extranet se poda describir como dos o ms intranets con conectividad de red. Generalmente, y como con los intranets, un extranet estar basado en protocolos del Internet. La tecnologa de red subyacente realmente no importa, por ejemplo puede ser que las organizaciones utilicen Internet para los datos que llevan pero restrinja el acceso a los recursos del pblico en general va cortafuegos. Una red privada virtual se podra instalar sobre Internet para alcanzar el mismo resultado.

Anda mungkin juga menyukai