Anda di halaman 1dari 46

EL MATERIALISMO

ISAIAS 5: 8-10

INTRODUCCION
El captulo 5 de Isaas registra un mensaje que le dio Dios al profeta. En los primeros versculos describe la situacin de Jud. Este mensaje es dado en forma de parbola. Hablando de una via que la cerc, planto vides escogidas, la cuido y la protegi *. Pero la via en vez de dar hermosas uvas, grandes y exquisitas, dio uvas silvestres.

Despus de plantear toda la situacin, en el resto del captulo pasa a describir en detalle los crmenes de este pueblo ingrato, y el castigo decretado para sus crmenes.
Hay un detalle de lo que estaba pasando en el pueblo de Israel en ese momento.

Isaas mencion seis cosas equivocadas en la vida de la nacin.

Estas seis cosas que mencion el profeta Isaas siguen practicando los hombres y mujeres de hoy, lo que nos hace ver que a pesar del paso de los siglos, los hombres y las mujeres siguen siendo esencialmente lo que han sido siempre. (Rebeldes y desobedientes) Las caractersticas de la vida de aquel entonces siguen siendo las caractersticas de la vida actual.

En la descripcin que hace Isaas, hallamos una exposicin del pecado y la inversin de valores por parte del pueblo. Cuando los hombres y las mujeres viven su vida buscando el pecado, negando a Dios, y dejando a un lado el cdigo moral, no hay forma de evitar caer en la ms completa devocin a la bsqueda de la satisfaccin personal. Hoy veremos la primera de ellas.

El materialismo.
Is. 5:8-10 8 !!Ay de los que juntan casa a casa, y aaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! Habitaris vosotros solos en medio de la tierra?9 Ha llegado a mis odos de parte de Jehov de los ejrcitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas.10 Y diez yugadas de via producirn un bato, y un homer de semilla producir un efa.

El primer Ay de Dios: condena el materialismo o la mundanalidad. En los tiempos de la profeca, el materialismo se daba en trminos de casas, tierras y animales.

La ley israelita entenda que la tierra era un don de Dios. Lev. 25:23-24 23 La tierra no se vender a perpetuidad, porque la tierra ma es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo.24 Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesin otorgaris rescate a la tierra.

Se supona que, siguiendo la distribucin originaria, cada terreno permanecera dentro de una familia concreta. (Lev. 25; Nm.. 27:1-11; 36:1-12; Rut. 4:1-4)

En los das de Isaas ya haba amanecido el da del especulador de tierras. Amos 2:6-8 6 As ha dicho Jehov: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocar su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. 7 Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre. 8 Sobre las ropas empeadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.

Amos nos muestra a los ricos y poderosos usando los procesos legales para defraudar a los pobres y enriquecerse an ms, un beneficio totalmente egosta.

Aaden heredad a heredad/hacen que una casa toque a la otra significa adquirir una propiedad y sumarla a otra para crear una ms grande, formando una parcela de la que todos los dems han sido expulsados, de modo que el nuevo propietario vive solo en medio de la tierra.

Nuestro Dios ensea que el primer problema en la nacin de Jud era el materialismo. Es decir ochocientos aos antes del nacimiento de Nuestro Seor Jesucristo el problema era el materialismo. Hoy da seguimos enfrentndonos exactamente al mismo problema.

Antes el materialismo se daba en trminos de casas, tierras y animales, hoy pensamos en trminos de dinero y lo que el dinero puede comprar: posiciones, bienes, todo aquello que tenemos como resultado del dinero.

Igual que los hijos de Israel que se apartaron de Dios, en este siglo los hombres y mujeres se han apartado de Dios y solo les interesan las posesiones materiales. Los polticos apelan a los deseos y las pasiones de hombres y mujeres para conseguir votos. Los peridicos fomentan esa actitud, dan la impresin de que la vida real es la vida del dinero y las posesiones, siempre hacen alarde de esas cosas. Lo mismo sucede con la TV, y la radio.

Todo el mundo predica el materialismo sin interesarse en lo espiritual.

El mundo nos dice que nos concentremos en esta vida.


A los hombres y mujeres de hoy los gobiernan sus instintos y sus deseos y no sus mentes y sus cerebros. No piensan ni saben razonar. Veamos algunas de las caractersticas del materialismo.

CARACTERISTICAS DEL MATERIALISMO.


1. El materialista identifica la vida por sus bienes. Su propia filosofa es vital, la idea que tienen de ellos mismos: Triunfar es poseer ms El captulo 12 de Lucas nos ilustra lo que estamos expresando.

Jess esta predicando uno de sus sermones ms msticos con respecto a la relacin de los hombres y mujeres con Dios.

Estaba hablando del tiempo y la eternidad. Estaba advirtiendo a los hombres que no deban rechazarle, exhortndoles a que siempre le fueran fieles y previnindoles contra la blasfemia contra el Espritu Santo. En un momento en que el Seor se para, como para tomar aliento, Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. (Lucas 12:13)

Pero El le dijo: Hombre! Quin me ha puesto por juez o rbitro sobre vosotros? (Lucas 12:14)

Jess dirigindose a todo el grupo Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes. (Luc. 12:15)

Examinemos la escena: Jess esta hablando de la hipocresa, que se guarden de la levadura de los fariseos, que no teman a los que matan el cuerpo, No teman porque son muy valiosos para el Padre, que debemos confesar al Hijo del hombre, y que todo aquel que dijere alguna palabra en contra del Hijo del Hombre, le ser perdonado, pero al que blasfemare contra el Espritu Santo, no le ser perdonado.

Estaba predicando los misterios ms excelsos de la vida y de la eternidad, un hombre est mirando el rostro del Hijo de Dios, pero no escucha nada de lo que habla. Porque no le escucha porque a el no le importa la relacin con Dios y con el Cielo, con el Espritu Santo, y el alma.
Lo nico que le importa es una heredad. Esta persona se queja del pecado de su hermano, Pero Jess lo hace objeto a l de una leccin para todos nosotros.

Lucas 12:15 Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque aun cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes
Jess no le responde al individuo sino a todos los presentes y obviamente estamos incluidos todos nosotros: Estad atentos y guardaos es como si dijese Tengan mucho cuidado El problema de este hombre no era su hermano. El problema de este hombre era el mismo. Jess esta enseando que el problema de este hombre no es el egosmo de su hermano sino el materialismo en su propia alma.

El materialismo es en esencia un enfoque y confianza en lo que podemos poseer. Es un deseo desenfrenado y una dependencia en las posesiones. En algunos es bastante obvio, pero todo corazn est afectado por ello. El materialismo es una manifestacin de mundanalidad.

2.- El materialismo es la expresin visible de la avaricia.


El uso que le damos a las cosas materiales es el resultado de lo que hay en el corazn y la avaricia es un deseo del corazn. Qu es la avaricia y como sabemos si estamos codiciando? En trminos sencillos, la avaricia es desear las posesiones demasiado o desear demasiadas cosas. La avaricia reemplaza el deleite en Dios por el deleite en las cosas y el materialismo es lo que sucede cuando la avaricia se topa con dinero.

El tener posesiones no es malo. La Biblia no condena tener posesiones ni ser rico. Es posible tener abundancia de posesiones de tal manera que honre a Dios. A travs de la historia ha habido muchos cristianos prsperos que han usado sus posesiones para la gloria de Dios. La avaricia es glotonera por las cosas materiales. La avaricia le da un valor y una importancia a las posesiones ms all del que Dios quiere que le demos.

La avaricia trata las posesiones como si pudieran dar lo que solo Dios puede dar. Por eso es que en varios lugares el apstol Pablo le llama idolatra a la avaricia. Colosenses 3:5 - Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicacin, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatra. Idolatra es rendirle adoracin a lo creado. Avaricia es rendirle adoracin al dinero y las posesiones.

La avaricia es un pecado y el remedio de Dios contra el pecado existe solo y nicamente en la persona de Jesucristo.
Pero como en todo remedio, lo primero que se necesita es que el paciente vea su mal. Para ilustrar lo que estamos hablando veamos la historia de Nabot. (1R. 21). El rey Acab tena gran nmero de vias. Nabot solo posea una. Su via era una herencia; no era un terrateniente, simplemente tena la via donde haban trabajado sus padres, sus abuelos y todos sus antepasados

El rey quera la via de Nabot porque estaba cerca de palacio y quera convertirla en un huerto de legumbres. Nabot, de manera completamente legtima, no estaba dispuesto a venderla ni aceptar ninguna otra cosa a cambio, puesto que Dios haba dado esa tierra a su familia como heredad y participacin en la tierra prometida. Venderla habra supuesto desobedecer el mandato expreso de Dios y traicionar su fe en Dios (Lev. 25:23)

Ante la negativa de Nabot el espritu de Acab decay, no poda dormir, se senta desgraciado. Estaba deprimido. Su esposa llamada Jetzabel le dijo: No hay problema. Comprtate como un hombre. Acaso no eres t quien gobierna? Pronto te la conseguir. Entonces hizo que asesinaran a Nabot, aquel pobre inocente, y pensaron que todo haba salido a la perfeccin: Nabot ha muerto, levntate y toma su via: le dijo su esposa, y Acab fue a la via. Dios los castigo quitndoles la vida a ambos.

La avaricia adems de estar muy ligada al descontento, est muy ligada al orgullo.

Cuando soy orgulloso, considero que soy el centro de las cosas y que las cosas existen para servir mis deseos. Y si mi identidad est en las cosas que tengo, entonces la cantidad de cosas que tengo me hace sentir importante.
Es por eso que hay personas que cuando pierden sus posesiones o se reducen signicativamente, o no pueden conseguir lo que quieren, tambin se sienten que han perdido valor como personas y con facilidad se deprimen.

Solo piensan en ellos. No les importan las personas. Quin es Nabot? No les importa los sentimientos de las personas? qu importa el orgullo de su familia?
Lo que importa es su orgullo, su grandeza ?Que derecho tiene Nabot a negarse? La tomar No piensan en nadie ms que en ellos mismos.

El espritu egosta que vemos es una expresin de el enfoque materialista e impo

3.- El Materialista olvida a Dios. Dios no ocupa todos sus pensamientos. Han olvidado a Dios esa es su equivocacin. Cuando le dan la espalda a Dios, hacen dioses de s mimos: Ellos son el centro de sus vidas. Ellos son el centro del universo. Ellos son los que determinan su propio destino Ellos son los que se gobiernan a si mismos. Ellos son los que deciden que esta bien y

Ese fue el pecado original del hombre. El diablo dijo: Con que Dios os ha dicho Si dijo el hombre- Pens que derecho tiene de decirlo? Le daremos la espalda. Seremos nosotros quienes decidamos El pecado original fue olvidar a Dios. El profeta dijo: Ha llegado a mis odos de parte de Jehov de los ejrcitos Ese es el mensaje de la Biblia y de Dios.

Dios sigue por encima de todo. El mundo es suyo, sigue en sus manos y nuestros tiempos estn completamente en sus manos. Dios nos ha revelado su carcter: El es santo, justo y recto. Es un Dios de justicia y ecuanimidad. Dios es luz y no hay tinieblas en l.

Como el ha creado el mundo y lo controla, tambin es su juez.

Tan igual como los Hijos de Israel haban dado la espalda a Dios y vivan como si Dios no existiera, as tambin los hombres y mujeres de hoy viven como si no hubiera Dios, y con ese comportamiento insultan a su propia persona y a su propia naturaleza, se degradan, se pervierten, y se vuelven despreciables. Dios siempre nos est supervisando.

Dios tambin ha manifestado su voluntad. A lo largo de los siglos, Dios ha declarado que esta vida materialista de pequeez, egosmo, avaricia y codicia es abominable a sus ojos. Dijo: No hay paz, para los impos No importa lo listo que seas, la capacidad y la salud que tengas; si eres impo no tendrs paz. Puedes juntar casa a casa, aadir heredad a heredad, puedes imitar a Acab y Jezabel; pero no tendrs paz. El Seor lo dijo desde el principio.

Cuando los hombres olvidan a Dios, olvidan su palabra, olvidan la historia. Los hombres y mujeres de hoy desconocen la Historia. De no ser as, se comportaran de manera distinta. La generacin de seres humanos anteriores al Diluvio haba dado la espalda a Dios. Nuestro Seor dice en los das de NoComan, beban, se casaban y se daban en casamiento, hasta que el da en que entr No en el arca, y vino el diluvio y los destruy a todos (Luc. 17:26-27)

El problema de esa generacin era el materialismo. Dios no importaba. Le haban dado la espalda; podan vivir una vida mejor sin El. En lugar de adorar a Dios y dejarse guiar por El, coman, beban, se casaban y se daban en casamiento exactamente igual que en la actualidad. El comentario era: Ese hombre se ha ido con otra mujer. Dios dijo que era abominable.

Gen. 6:5 Todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Y dijo: Gen. 6:7 Raer de sobre la faz de la tierra a los hombres Y lo hizo Eso es historia.

Con Sodoma y Gomorra sucedi exactamente lo mismo.


Ciudades de perversin sexual. Hoy el mundo entero acusa esos pecados.

Lot escogi la buena vida. El materialismo. Se crey muy listo al dejarle a su to Abraham las cumbres montaosas para su ganado.
El eligi la vida de las ciudades de la llanura. La sociedad. La civilizacin, Maravilloso. Dios destruy esas ciudades. Eso es historia. Surgieron grandes naciones: Asiria, Babilonia, que no crean en Dios, que crean en ellas mismas y en su propio poder y riqueza. Dios lo vea todo y permiti que llegaran hasta cierto punto, y entonces sopl en ellas y desaparecieron.

Dios castiga el materialismo. Lo hizo y lo har.


Dios no condena ni desprecia la riqueza, pero evala como se ha adquirido y como se usa. La riqueza sin justicia no confiere la posesin (Jer. 7:11), porque fundamentalmente la riqueza pertenece al Seor.

4.- El materialismo activa la ira de Dios. Is. 45:7 Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehov soy el que hago todo esto A que se refiere cuando habla de crear la adversidad? No significa que crea el mal, sino que permite que se produzcan las consecuencias del pecado. Dios dice; Juntis casas y heredades y Yo las asolar.

Cuando el hombre y la mujer pecaron, Dios maldijo la tierra, todas las civilizaciones, no pueden librarse de la maldicin: los espinos y cardos, la polilla y el orn Por tanto, dice nuestro Seor: No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompen, y donde ladrones minan y hurtan.. (Mat. 6:19)

En eso consiste la vida en este mundo. No importa lo que hagas, no puedes detenerlo; la polilla y el orn, inadvertidamente, habrn empezado a obrar en la sombra, y lo que hayas construido quedar asolado, porque Dios ha maldecido la tierra y manifiesta su juicio de esta forma.

Diez yugadas de via producirn un bato una insignificancia- y un homer de semilla en lugar de multiplicarse de manera casi interminable-producir un efa

Sembrars en grandes cantidades, pero tus terrenos se habrn vuelto tan improductivos que no cosechars nada.
No hay paz, dijo Dios, para los impos (Is. 57:21) Si intentas vivir una vida materialista y quitarte a Dios de la mente, descubrirs que nunca llegas estar satisfecho, nunca.

Siempre habr alguien que tenga ms, o sentirs que no recibes lo que te corresponde, o llegar un ladrn, o la polilla y el orn, y te dar la impresin de que ests perdiendo cosas y as ser-; y las cosas que valoras ya no tendrn valor alguno, habrn pasado de moda y t te quedars sin nada. Eso es lo que pasa en la vida. Pero entonces llegas al final de tu vida. y qu es lo que tienes? Nada.

Job. 1:21 Desnudo sal del vientre de mi madre, y desnudo volver all. No me puedo llevar esas cosas conmigo, al final no soy ms que un alma, pero no me he preocupado de m.

Mar. 8:36 Porque qu aprovechar al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma?
Dios no permitir que las cosas materiales nos satisfagan, porque nos ha creado para El.

CONCLUSIONES
No malgastes tu tiempo pensando en cosas; no te insultes a ti mismo diciendo que la vida de uno se reduce a la abundancia de las cosas que posee, no te conviertas en un cazador de smbolos de estatus. No malgastes tu tiempo preguntando que comeremos o que beberemos o que vestiremos ni cuantas casas o cuantos terrenos tenemos, que clase de automvil conducimos o si tiene un buen diseo el abrigo que llevamos. No te preocupes por ninguna de esas cosas que las personas consideran fundamentales y vitales.

Busca primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. Tendrs suficiente, y ms que suficiente, para estar satisfecho en esta vida, habrs empezado por tu alma, estars reconciliando con Dios y, por tanto triunfars en el tiempo, triunfars en la muerte, y triunfars en los incontables siglos de la eternidad.

Anda mungkin juga menyukai