Anda di halaman 1dari 42

+

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

QU RELACIN TIENE EL CEREBRO CON EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD?

+ En la dcada de los

ochentas se produce el BOOM del CEREBRO.

El

doctor Roger Sperry del Instituto Tecnolgico de California, descubre que cada cerebro tiene funciones especficamente sealadas en dos hemisferios:

CEREBRO Y CREATIVIDAD

EL CEREBRO Y SUS FUNCIONES

HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO


Ligado

HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO


Ligado

a las funciones verbales y al proceso de informacin lgica y secuencial.

al cumplimiento de las funciones visoespaciales, a la intuicin y la creatividad.

ETAPAS DE DESARROLLO

LA SECUENCIA DE ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO ES INVARIABLE, PERO LA EDAD QUE APARECE CADA ETAPA NO SE PUEDE DETERMINAR CON PRECISN.

Todos los nios pasan por todas las etapas, pero los alumnos maduran en diferentes momentos.

JEAN PIAGET construye un esquema


evolutivo que identifica 4 etapas:

ETAPA SENSOMOTORA (0-2 aos) prelenguaje, no hay inters en los objetos que no ve, aprende conceptos a travs de la experiencia.
ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 aos) categorizacin, egocntrico, no comprende relaciones abstractas, necesita manipular objetos concretos. ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS ( 7-11 aos) procesos cognitivos: pensar lgicamente, aprende hechos concretos, relacin concreto-abstracto. ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (11-16 aos) pensamiento abstracto, razonamiento cientfico, razona hipotticamente y resuelve problemas.

Para Piaget:
Las

formas maduras de creatividad son solo posibles gracias al balanceo de la asimilacin con ms concretos procesos de acomodacin.
Estimulando la construccin de esquemas de conocimiento en los alumnos, se promueve el desarrollo del pensamiento y de la creatividad.

VIGOTSKY, al igual que Piaget, estuvo


interesado en explicar el proceso de desarrollo de los nios:

Estableci una relacin entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo y conceptual del nio.
Consideraba que el desarrollo evolutivo se produca a partir de la experiencia individual cuando el nio interacta con el medio ambiente. Para Vigotsky salir del egocentrismo y desarrollar el lenguaje es algo crtico para el aprendizaje y para el desarrollo de las personas.

Vigostky:
Cualquier

actividad humana es creativa, no es reproduccin de la experiencia, sino la creacin de nuevas formas o actividades
muy temprana edad los nios tienen procesos creativos, que se expresan en el juego, este es una reconstruccin creativa, es la manifestacin de la imaginacin en la infancia

Desde

Vigostky:
La

actividad imaginativa es aprendida, depende de la riqueza y variedad de las experiencias previas, la imaginacin siempre emana de elementos tomados de la realidad. nio imagina menos que el adulto, pero tiene mayor confianza en los productos de su imaginacin y menos control sobre ellos.

El

+ Howard Gardner (1983) y su equipo de

INTELIGENCIAS MLTIPLES
investigacin de Harvard llegaron a la conclusin de que la inteligencia es una realidad mltiple. En su proyecto Zero, postulan que existen muchas formas de inteligencia y muchos caminos por los cuales la gente conoce, comprende y aprende.

Las ocho inteligencias que + GADNER propone son:


Cada persona posee todos estos tipos de inteligencia pero no todas ellas estn desarrolladas al mismo nivel, y por lo tanto, las personas no suelen saber cmo poder utilizarlas de manera efectiva

Inteligencia Verbal/Lingstica Inteligencia Lgico/Matemtica Inteligencia Visual/Espacial Inteligencia Corporal/Kinstesica Inteligencia Musical/Rtmica

Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Naturalista

+ 1.
2.

Las personas tienen dentro de s mismas la capacidad para activar todos los tipos de inteligencia por lo que el profesor requiere de:
Ensear para el desarrollo de las distintas inteligencias. Ensear utilizando las distintas inteligencias como un medio para adquirir de una forma ms efectiva el conocimiento. Ensear el uso de las distintas inteligencias.

3.

+
NIVELES DE CREATIVIDAD
Escala de Taylor

+ Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de


nuevas formas para expresar sentimientos.

Nivel productivo; En l se incrementa la tcnica de ejecucin y existe mayor preocupacin por el nmero, que por la forma y el contenido. Nivel inventivo; En l se encuentra una mayor dosis de invencin y capacidad para descubrir nuevas realidades; adems exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones. Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad. Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creacin de principios nuevos.

+
NIVELES CREATIVIDAD
Abraham Maslow

Maslow distingue 2 tipos de creatividad:


La

creatividad primaria se refiere a una fase de inspiracin y


creatividad secundaria que se refiere al producto bien terminado. creatividad, segn Maslow es un aspecto importante de la persona sana.

La

La

Particularidades del proceso creativo


Renunciar
Renunciar Reduccin Prdida Los

al pasado
al futuro de la conciencia

del ego

temores desaparecen

Disminucin
Fortaleza

de las defensas e inhibiciones

y coraje

LA CREATIVIDAD EN + LOS NIOS

+
Haba un nio que sala todos los das, y el primer objeto que miraba, en ese objeto se converta, y ese objeto se tornaba parte de l durante ese da, o durante muchos aos o prolongados ciclos de aos. WALT WHITMAN

A medida que crecen, los nios comienzan a crear universos enteros de realidad en su juego

Inventando y reinventando la caja

La vitalidad de nuestra sociedad depende de criar nios aventureros capaces de solucionar problemas en forma innovadora +

IDEAS DE LA ZONA CREPUSCULAR


+ La conciencia despierta de un nio es comparable con un estado mental que los adultos conocen principalmente durante esos momentos semejantes al sueo que se dan mientras se quedan dormidos.

+
CON LA PUBERTAD, EL CEREBRO DEL NIO CAMBIA PARA PARECERSE AL DEL ADULTO.
Las ondas cerebrales theta y la disposicin locamente creativa del nio comienzan a perderse.

Algunas personas, no obstante, continuan valindose de la riqueza de los estado theta en las etapas posteriores de su vida.

+ Thomas Edison puso a trabajar un


estado hipnaggico cuando ya era adulto. Aplicaba una tcnica inslita para hacerlo, que le permita despertar cuando entraba en el estado entre la vigilia y el sueo para tomar notas sobre cualquier idea que se le hubiera ocurrrido.

AL BORDE DE LA PUBERTAD, EL CEREBRO EXPERIMENTA UN PROCESO DENOMINADO PODA, EN EL CUAL MUEREN MILLONES DE CONEXIONES NEUROLGICAS MIENTRAS OTRAS SE FIJAN EN LOS ESQUEMAS QUE RETENDRN TODA SU VIDA.
Una teora sugiere que las que se mantienen es porque se usan con mayor frecuencia en la infancia, por lo que los hbitos establecidos en la infancia tienen una significacin notable en el potencial del adulto.

ASESINOS DE LA CREATIVIDAD
La La

vigilancia evaluacin recompensas

NUTRIR LA CREATIVIDAD
Si la creatividad es el estado natural del nio qu sucede en el camino a la adultez?

Las La El La

competencia exceso de control

restriccin de las elecciones presin

La

Si la motivacin intrnseca es una + clave de la creatividad del nio, el elemento crucial para cultivarla es el tiempo.
Los nios, ms que los adultos, entran en un estado de creatividad llamado flujo, en el cual el tiempo no existe.

LOS MRITOS DEL GARABATO


En una ocasin, el Capital Children`s Museum busc en toda la ciudad de Washington a aquellos alumnos que enloquecan a sus maestros porque lo nico que hacan en clase era dibujar.

Result que los horas interminables + que los chicos pasaban garabateando no haban sido un desperdicio.
Sino un paso esencial en el dominio de una habilidad. Las clases de animacin slo les brindaron un ambiente en el cual esa habilidad era apreciada y la practica, valorada.

+ El espritu creativo incipiente se


alimenta del aliento y se marchita con la crtica.
Dominar una tarea es una de las maneras en que los nios construyen la confianza en s mismos. Saber que han sido apreciados por realizar un buen trabajo es otra.

NOTICIAS DEL PASADO CREATIVO


Hoy nos llega esta noticia de Inglaterra, donde el promisorio joven cientfico Charles Darwin se recupera de un caso leve de dolor de estmago. Parece que el joven Darwin estaba ayer en el campo recogiendo insectos raros. Repar en un extrao escarabajo que se escurra por la corteza de un rbol. Cuando arranc un pedazo de corteza descubri que haba otros tres ms escondidos debajo

..NOTICIAS DEL PASADO CREATIVO

. Le entusiasm tanto incluirlos en su coleccin que se apresuro a tomar uno en cada mano y se hecho el tercero en la boca. La creatividad puede llevarnos a exagerar un poco. Charles, esperamos que te mejores.

+ Gardner ofrece una advertencia:


Es importante que los padres y maestros observen con atencin a los nios y les permitan revelar sus tendencias intelectuales. Muchos somos narcisistas, o bien esperamos que nuestros hijos hagan lo mismo que hicimos nosotros o bien insistimos que hagan lo que nosotros no pudimos o no tuvimos oportunidad de ser.
ESTOS

DOS CAMINOS SON DESTRUCTIVOS PORQUE IMPLOICAN SUSTITUIR LA VOLUNTAD DEL NIO EN DESARROLLO POR LA DE LOS PADRES.

Niente senza gioia - nada sin alegraEscuelas divertidas que funcionan suelen aplicar el mtodo Montessori y los estudios de Piaget sobre el desarrollo evolutivo de los nios.

Combinan

la curiosidad natural de los nios con las satisfacciones sociales del esfuerzo. esfuerzos para que la escuela siga siendo divertida.
amplias oportunidades para que brote la creatividad.

Hacen

Dan

Al sumergir a los nios en actividades que les interesan naturalmente, se echan los fundamentos de lo que + Howard Gadner denomina experiencias cristalizadoras.
De tal experiencia cristalizadora puede nacer el trabajo de una vida. En lugar de obligar a los chicos a que hagan cosas, debes darles oportunidades de involucrarse en actividades que les gusten.

Si nosotros no lo tenemos tu no lo necesitas. Fazio`s New Jersey.


En

el mundo hay muy pocas personas que hacen algo creativo por s solas, casi todo lo que debemos hacer es un esfuerzo grupal.

Los

equipos que mejor funcionan, son los que intercambian ideas y generan docenas de soluciones creativas de decidir cul se llevar a la prctica.

NOTICIAS DEL PASADO CREATIVO


Tal vez ahora Chester Greenwood, de trece aos, lleve una vida ms abrigada. Al igual que muchos de nosotros, los estadounidenses del siglo XIX, Chester patina en el hielo del viejo estanque junto con sus amigos, aunque est bastante harto de que se le enfren las orejas. Sin embrgo, al contrario de otras personas, se ha propuesto algo para solucionarlo

..NOTICIAS DEL PASADO CREATIVO

.Con un poco de alambre, tela, relleno y la ayuda de su abuela, ha inventado un aparato para ponerse en la cabeza. Cuando hace poco apareci en el estanque llevando su invento, sus amigos se rieron de su aspecto ridculo y lo llamaron una y otra vez orejas de alce, pero a medida que iba haciendo ms fro, los chocos dejaron de reirse, tuvieron que regresar a sus casas. Chester en cambio , sigui patinando. Ahora el invento de Chester est de ltima moda. Algo que todava no se sabe es qu nombre le pondr calientaorejas?

Anda mungkin juga menyukai