Anda di halaman 1dari 26

SOCIEDAD MEXICANA DE MECNICA DE SUELOS

Geologa Aplicada a la Ingeniera Civil

M. en C. Rolando de la Llata Romero


Marzo 2006

GEOLOGA APLICADA A LA INGENERA CIVIL


1. INTRODUCCIN

2.

DATOS GEOLGICOS Influencia de las condiciones geolgicas


CARACTERIZACIN DEL MACIZO ROCOSO Estudio de la Roca Intacta (Matriz) Estudio del Macizo Rocoso Condiciones Hidrogeolgicas PRESENTACIN DE DATOS GEOLGICOS Estudios Previos Estudios Geolgicos in situ Mapas geolgicos Diagramas Estereogrficos Planos Geotcnicos

3.

4.

Introduccin

El gran desarrollo de la ingeniera civil y la minera, han hecho manifiesto que los suelos y rocas, cuando se les considera como material ingenieril, est sujeta a una serie de limitaciones (Gonzlez de Vallejo 1976 p. 1). La estabilidad de excavaciones a cielo abierto y subterrneas en roca depende de la resistencia de la propia roca y de la resistencia al corte a lo largo de los planos de discontinuidad.

Cuando la resistencia de la roca es muy baja pueden ocurrir roturas a travs de ella.
En la mayora de los casos, la resistencia de la roca es suficiente y las roturas solamente se producen a favor de los planos de discontinuidad; en estas condiciones la estabilidad est definida por la estructura geolgica (John, 1968). Es decir, que el comportamiento de las rocas est regido por la naturaleza de las propiedades fsicas que se han desarrollado durante su evolucin geolgica y a los fenmenos actuales de geodinmica interna y externa.

Introduccin

El objetivo principal de los ingenieros responsables del diseo de las excavaciones a cielo abierto como subterrneas se concreta en garantizar la estabilidad y seguridad de la obra con la mayor economa y eficiencia posible. Para definir la factibilidad de construccin de una obra civil, la informacin geolgico es indispensable; toda puede ser importante. Los datos geolgicos son necesarios en primer termino en la etapa de anteproyecto, para seleccionar en gabinete, uno o varios sitios para la construccin. En esta etapa, los datos geolgicos se obtiene de fotografas reas, planos geolgicos y de toda la informacin bibliografita geolgica o geotcnica existente. En la etapa de reconocimiento preliminar y de detalle, la informacin geolgica y geotcnica se obtiene de levantamientos de campo, perforaciones, pozos a cielo abierto, socavones y de geofsica, aplicando alguno los diversos mtodo. Se deber levantar el mayor volumen de datos posible, en cuanto al tipo de roca, calidad, estructura geolgica, discontinuidades, caractersticas hidrogeolgicas entre otras cosas.

Introduccin

Para garantizar el xito en la obtencin de los datos geolgicos es necesario contar con ingenieros gelogos experimentados para los trabajos de campo y propiciar durante todas las etapas de exploracin geolgica una comunicacin estrecha con los geotecnistas y proyectistas.

La omisin de alguno o algunos datos geolgicos, pueden llevar a una interpretacin o resultados equivocados en el estudio geotcnico, al retraso en la construccin o al encarecimiento de la obra y en ciertos casos, al fracaso de la misma (Terzaghi, 1967).

Introduccin

En el caso particular de las excavaciones a cielo abierto y subterrneas, las condiciones y caractersticas que de manera mas significativamente influyen en la estabilidad del macizo rocoso se pueden dividir en los siguientes factores: Geolgicos (estos son diversos, que a travs de diferentes tipos de litologa, discontinuidades, zonas de debilidad y anisotropas en rocas y suelos condicionan la estabilidad del macizo rocoso). Hidrogeolgicos (la presencia de agua influye sobremanera creando presin de poro, reduciendo la resistencia al corte, flujos indeseables en el interior de la excavacin).

Geotcnicos (relacionados con el comportamiento mecnico del terreno, asociados a la resistencia y deformacin de los materiales del terreno).

Introduccin

Las combinaciones de estos factores pueden provocar el movimiento de la masa rocosa o del suelo, a travs de roturas o movimiento a lo largo de una o varias superficies de discontinuidad. Por lo tanto, estos factores controlan los mecanismos de falla y modo de deslizamiento. Para conocer estos factores es necesario llevar acabo levantamientos e investigaciones y pruebas de campo con el fin de obtener el mayor nmero de datos adecuados para lograr un diseo ptimo, seguro y econmico y llevar a cabo la construccin con el menor de las incertidumbres, problemas, riesgos y en el tiempo programado.

NIVELES DE CONOCIMIENTO PARA EVALUAR EL MACIZO ROCOSO


1.- Caractersticas del macizo rocoso - Topogrficas y geomorfolgicos del sitio

- Tipo y distribucin litolgica, contenido mineralgico, estratigrafa, grado de intempersmo y alteracin, etc. - Propiedades ndice y mecnicas de la roca matriz, (anisotropas, fracturamiento, resistencia, durabilidad, deformabilidad, etc.) - Propiedades del macizo rocoso (estructuras geologa, discontinuidades, deformabilidad, etc.)
2. Condiciones geolgicas y ambientales

- Ssmicas (coeficientes de aceleracin) - Condiciones hidrogeolgicas del macizo rocoso (niveles freticos, presiones intersticiales, etc.) - Climatolgicas - Esfuerzos naturales (orientacin y magnitud)
- Esfuerzos

inducidos (distribucin y magnitud)

Continuacin

4. Geometra de la excavacin
-

Forma y tamao (ngulos y altura)

- Distancia de excavaciones adyacentes - Geometra e intersecciones de excavaciones

5. .Condiciones constructivas
- Mtodos de excavacin - Sistema de soporte

DATOS GEOLGICOS

Los datos proporcionados por las exploraciones geolgicas y geotcnicas, son importante para los estudios de un proyecto de ingeniera ya sea superficial o subterrnea. Se obtienen datos de los hechos, procesos, parmetros y propiedades de las condiciones del terreno. Una vez obtenido estos datos, se representan por medio de mapas, secciones y otros mtodos grficos de forma objetiva, la ocurrencia y distribucin de las rocas y suelos. Los mapas geolgicos y geotcnico sealan la ubicacin y distribucin de los diferentes tipos de rocas, las estructuras y evolucin de un determinado sitio, as como, de sus propiedades y caractersticas mecnicas. Se tratan de modelos tridimensional que representa objetivamente el contexto geolgico y geotcnico del sitio estudiado.

METODOS DE EXPLORACIN

METODOS DE EXPLORACIN
Actividades y trabajos de investigacin durante la fases del proyecto

Tabla 2.2 a

METODOS DE EXPLORACIN
Continuacin

Actividades y trabajos de investigacin durante las fases del proyecto


Fases del proyecto Actividades Caractersticas Trabajos de investigacin geolgico-geotcnicos

Tabla 2.2 b

METODOS DE EXPLORACIN

Tabla 2.3 a

Litologa y estratigrafa

La litologa comprende tanto el estudio de los suelos, como el de las rocas. Los suelos son aquellos agregados naturales de partculas minerales que pueden ser disgregados por agentes mecnicos tales como por la agitacin del agua. Las rocas son agregados naturales de partculas minerales firmemente unidas por fuerzas cohesivas permanentes.

En el caso de las rocas hay que indicar: Mineraloga Caractersticas textuales Clasificacin Grado de sanidad Propiedades ingenieriles Espesor Distribucin Origen de las diferentes unidades

En los suelos: Origen Clasificacin Sucs. Espesor Propiedades ingenieriles permeabilidad, etc.)

(resistencia

al

corte,

compresibilidad,

porosidad,

Litologa y estratigrafa

La clasificacin de rocas y suelos se realiza en campo de manera macroscpicamente: Sealando nombre de las unidades geolgicas

No obstante se debe de verificar esta clasificacin en laboratorio ya que existen ciertos componentes que no se pueden observar a simple vista y es necesario el microscopio; estas pueden ser importantes para la clasificacin o el comportamiento del sitio durante la construccin. Los datos de permeabilidad se obtiene mediante pruebas y observaciones, preferentemente de campo de suelos y rocas. La estratigrafa tambin es de suma importante, ya que ayuda a determinar la evolucin histrica del sitio: Origen Espesor Distribucin Posicin Secuencia Ambiente en que se depositaron o formaron

En muchas ocasiones las unidades litolgicas no se dividen en formaciones, sino en unidades geotcnicas, no solo por sus caractersticas litolgicas, sino tambin por sus propiedades mecnicas, intemperismo, etc.

Geologa estructural y discontinuidades

Al excavar una obra subterrnea se encontraran 3 tipos de condiciones naturales que reducen la resistencia del macizo rocoso y por lo tanto conlleva a problemas de estabilidad. Los relacionados con la orientacin desfavorable de las discontinuidades Las de esfuerzos orientados desfavorable con el eje de las excavaciones Las de flujo de agua hacia el interior de la excavacin a travs de fracturas u otras discontinuidades geolgicas, ubicacin de acuferos (sobretodo confinados) y roca con casticidad.

Todas estas condiciones estn directamente relacionadas con: Las estructuras geolgicas Las discontinuidades La resistencia de la roca matriz Las condiciones hidrogeolgica y Al estado de esfuerzo regional y local

Geologa estructural y discontinuidades

Por otro lado, las excavaciones a cielo abierto y subterrneas tambin generan condiciones inducidas por s mismas.

Perdida de resistencia del macizo rocoso alrededor de la excavacin por descompresin, generando:
Abertura y extensin de las discontinuidades preexistentes Fisuracin por voladuras Alteraciones Flujo de agua hacia la excavacin Reorientacin del estado de esfuerzos generando cambios de esfuerzos

Otros
Subsidencias de la Superficie Movimientos de laderas Cambios en los acuferos

Geologa estructural y discontinuidades

Por lo tanto, ser necesario conocer como se reacciona la excavacin a las acciones naturales o inducidas para determinar las condiciones de estabilidad y definir: La excavacin subterrnea o superficial Las medidas de soporte La excababilidad de las rocas La definicin de los proceso constructivo, los cuales estn en funcin de la resistencia, dureza y abrasivilidad de las rocas entre otros factores.

Geologa estructural y discontinuidades

La estructura geolgica es uno de los factores fundamentales para la estabilidad de las obras subterrneas. La geologa y la posicin de los estructuras geolgicas: discontinuidades, pliegues etc. condicionan de diferente modo la estabilidad de la obra sean superficiales o subterrnea.

La presencia de discontinuidades implica un comportamiento anistropo del macizo y unos planos preferenciales de rotura;
- Por ejemplo, un determinado sistema de fracturas condicionar tanto la direccin de movimiento como el tamao de los bloques a deslizar o caer, o la presencia de una falla buzando hacia el talud limitar la zona inestable y condicionar el mecanismo de rotura.

Geologa estructural y discontinuidades

Entre mayor sea el nmero de familias de discontinuidad, mayor riesgo. Se distinguen dos tipos de discontinuidades, las sistemticas que forman familias y se distribuyen sensiblemente paralelas as mismo y las singulares. En el primer grupo se consideran los estratos, las fracturas y la esquistosidad, las cuales invaden persistentemente al macizo rocoso. En el caso de las fracturas estas afectan con mayor incidencia en zonas menos profundas, donde los procesos meteoritos, la circulacin de agua y los rellenos arcillosos son mas frecuentes.

Las segundas se encuentran aisladas y pueden llegar a ser desde el punto de vista de la estabilidad ms importantes. Considrese una falla, donde a lo largo de su historia geolgica ha estado sujeta a deslizamiento, baja resistencia al corte, menor que la roca circundante y presenta adems, material de relleno arcilloso, alterable, y donde el agua puede circular con mayor posibilidad. As mismo, estas discontinuidades singulares pueden acumular esfuerzos residuales importantes.

El estudio de las fallas y dems discontinuidades de tipo singular, como sistemticas son las caractersticas geolgicas de mas inters para el diseo y excavacin de tneles.

Geologa estructural y discontinuidades

La estabilidad por ejemplo en tneles, esta relacionada con:

La direccin de echado de las discontinuidades geolgicas con respecto a la seccin de obra subterrnea. La direccin o rumbo de las discontinuidades con respecto al eje de la excavacin. En general las discontinuidades orientaciones paralelas a la direccin del eje del tnel son desfavorables Al tipo de pliegue
Los pliegues sinclinales por tensiones y flujo de agua

La mayora de la problemtica relacionada con la estabilidad de las obras subterrneas estn relacionadas con la interseccin de las discontinuidades geolgicas y su zona de influencia.

A continuacin se muestran las condiciones naturales de inestabilidad en excavaciones de tneles as como la influencia de las estructuras en la estabilidad de estos.

Se observa la influencia de las discontinuidades en la estabilidad de los tneles

ESTUDIOS GEOLGICOS IN SITU

Anda mungkin juga menyukai