Anda di halaman 1dari 16

La llorona en Mxico y Japn

Daniel Santillana

La Llorona en Mxico

Imagen tomada de: http://www.alcaldiadeibague.gov.co/w b2

Quienes la han visto dicen que es una mujer con la cara huesuda, cabellera revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos blancos, suelos y deshilachados. Grita por sus hijos. Su ser causa terror.

La llorona en Mxico

Imagen tomada de: http://baratijasblog.com

Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las doce de la noche, hasta las cinco de la maana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros.

La llorona en Mxico

Imagen tomada de: http://www.vivirmexico.com

Existen varias versiones de la leyenda de La llorona. Las versiones ms remotas datan de antes de la llegada de los espaoles. Entonces se crea que era Cihuacatl quien apareca elegantemente vestida y en las noches gritaba y bramaba en el aire, su atuendo era blanco y el cabello lo tena peinado de una forma que la hacia aparentar tener cuernos en la frente.

La Llorona en Mxico

Imagen tomada de: http://www.mexicodesconocido.com.m x

La versin ms conocida en el centro del pas es la de una mujer en la poca colonial quien, por enfado hacia su pareja (celos normalmente) enloquece, toma a sus hijos y tras apualarlos los arroja a un ro, cuando l viene a detenerla, ella se arrepiente de lo que hizo y se arroja al ro, donde se ahoga. Un par de das despus, por la noche, la gente oye a una mujer que vaga por las calles con su grito de "Ay, mis hijos", cuando salen a ver qu ha pasado, observan a una mujer, vestida de blanco, a veces caminando sobre los techos, a veces en las calles, a veces sobre las aguas. Todos los testimonios estn de acuerdo en que parece que la mujer flota y si la sigue uno, puede desparecer repentinamente o irse evaporando lentamente caminando sobre el agua.

La Llorona en Mxico

Imagen tomada de: http://lawama.com

La gente ms atrevida sala a ver qu era aquello. Al salir y pretender ir a su encuentro, encontraban la muerte. Otros quedaban locos de la impresin. La mujer avanzaba con lentos pasos hasta el Zcalo donde viendo hacia el oriente (el lugar mtico a donde march Quetzalcatl) e hincada daba el ltimo lamento, una vez puesta en pie, continuaba con paso lento hasta llegar a la orilla del lago Meztliapan, el lago de la Luna (lago de Texcoco) donde desapareca

La Llorona en Mxico

Imagen tomada de: http://www.aullidos.com

Roa Brcena da diferentes versiones. Segn l, La Llorona era una joven enamorada, que haba muerto en vsperas de casarse y traa al novio la corona de rosas blancas que no lleg a ceirse. Otras veces era la viuda que vea llorar a sus tiernos hurfanos. O la esposa muerta en ausencia del marido a quien vena a traer el sculo de despedida que no pudo darle en su agona. Tambin era la desgraciada mujer, vilmente asesinada por el celoso cnyuge, que se apareca para lamentar su fin desgraciado y protestar su inocencia.

Yotsuya Kaidan

Imagen tomada de: http://www.wikipedia.org

Tambin existen varias versiones de esta historia. Dos son las ms importantes: la pieza de teatro kabuki de Tsuruya Nanboku IV: Tokaido Yotsuya Kaidan, representada por primera vez en 1825, y una narracin de los supuestos hechos reales que apareci por primera vez en 1829. La crnica de 1829 sirve para explicar la construccin del santuario de Oiwa Inari, en Yostuya.

Yotsuya Kaidan

Imagen tomada de: http:www.wikipedia.org

La versin de Nanboku nos habla de Oiwa casada con un Ronin, Iemon. Iemon no est satisfecho con el matrimonio menos cuando nace su hijo que lo molesta con su llanto. La nieta de un acaudalado vecino pone sus ojos en Iemon, y para unirse traman la forma de deshacerse de Oiwa. La convencen de tomar un fuerte veneno hacindole creer que es una medicina.

Oiwa

Imagen tomada de: http://webjapan.org

El veneno le desfigura una parte de la cara y le hace caer la mitad del cabello. Transformada en monstruo se suicida. Cuando Iemon la encuentra, la clava en una tabla, junto con un criado fiel que descubre el engao, al que asesina Iemon, quien luego los arroja al ro. La noche de bodas se aparece el fantasma de Oiwa que lo incita a matar a su nueva esposa y a su suegro. Iemon huye mientras pernocta junto al ro, de pronto surgen los fantasmas de Oiwa y el criado y matan a Iemon.

Oiwa

Imagen tomada de: http://kaubuki21.com

La crnica que sirve para explicar la construccin del santuario de Oiwa Inari cuenta que Oiwa hija de un samurai de bajo rango enferma de nia de viruelas, como resultado de lo cual su rostro queda desfigurado y pierde un ojo. Cuando llega el momento de casarla, el padre aprovecha la necesidad econmica de Iemon para lograr el matrimonio de su hija.

Oiwa

Imagen tomada de: http://www.kabuki21.com

Cuando Oiwa se entera que Iemon quiere casarse con otra joven, enfurecida, desaparece y vuelve a aparecer como fantasma vengativo aos despus, cuando ya la familia de Iemon ha aumentado. El fantasma mata uno a uno a sus hijos y luego mata a Iemon y su esposa.

Yotsuya Kaidan

Imagen tomada de: http://www.waseda.jp

La tradicin popular convirti a Oiwa en un fantasma que aterrorizaba a los vecinos de Yotsuya en Edo al punto de matarlos de susto. Para apaciguar el espritu de Oiwa se levant el santuario de Oiwa Inari.

Elementos comunes

Imagen tomada de: http://www.tumblr.com

Aspecto: Tnica blanca y vaporosa. Cabellera larga y desordenada. Su gesto es tan horroroso que quien la ve, muere o enloquece. Ambas peregrinan mientras emiten gritos aterradores, que hielan la sangre de quienes las escuchan.

Elementos comunes

Imagen tomada de: http://www.weirdwildrealm.com

Tanto la capital de la Nueva Espaa como Edo eran ciudades lacustres y oscuras. En ambas historias el asesinato de los infantes se realiza en la zona externa de una prspera ciudad. El ambiente condena, as, a los poderosos.

Elementos comunes

Imagen tomada de: http://www.fpr302.com

La hora es medianoche: cuando las campanas de la Catedral dan las doce en Mxico; cuando llega la hora del buey en Japn. Por otra parte en sociedades misginas, como la mexicana y la japonesa, cuando la mujer no puede ser esposa abnegada y fiel se convierte en una Erinia capaz de aterrorizar a toda una comunidad con su sed de venganza.

Anda mungkin juga menyukai