Anda di halaman 1dari 57

GNEROS EN LA LITERATURA PROFTICA

E. VOTH, Lo oral y lo escrito en la profeca del Antiguo Cercano Oriente,

Cuadernos de Teologa 23 (2005)


47-66.

Se

puede establecer una diferenciacin clara entre lo oral y lo escrito, o es sta una dicotoma incorrecta? De qu forma se puede definir un texto como derivado de lo oral? Cundo la tradicin oral pas a ser texto escrito? Quines decidan esto?

TEXTOS PROFTICOS DE MARI

Experiencia en el templo

Acercndose al representante del rey, trasmitindole el mensaje verbalmente y pidindole que se lo entregue

Escribirlo y envirselo en forma de carta

Jerol Cooper
De la literatura oral mesopotmica en s, por definicin, nunca podremos disponer. An la transcripcin ms exacta del recitado de un hipottico poeta mesopotmico sera algo muy diferente a una obra de literatura oral, debido al proceso de transcripcin y al resultado descontextualizado que presenta como producto final.

Textos profticos en la Biblia hebrea

La funcin de los escribas fue determinante.

No sera exagerado considerar a estos escribas como los que servan de agentes del conocimiento divino para la mayor parte de la poblacin. Como tales, estos escribas no slo lean los textos profticos en voz alta para la poblacin en general, sino que tambin los interpretaban para ella. De esta manera, un texto escrito pasaba a ser el punto de partida de una comunicacin oral.

Lo oral

Lo escrito

Parece bastante claro que tanto lo oral como lo escrito coexistan y se relacionaban naturalmente. Aunque a veces se ha pensado que el fenmeno literario desplaz al fenmeno oral, es ms correcto considerar que ambos interactuaron y se complementaron. La informacin que se dispone de varias culturas antiguas demuestra que la dicotoma entre lo oral y lo escrito no es en absoluto necesaria.

Los gneros en la literatura proftica bblica.

H. Gunkel, Die orientalischen Literaturen, Leipzig 1952, 53-112.

Los profetas, originalmente, no escribieron sino que hablaron y empleaban discursos breves y fcilmente memorizables, a veces acompaados de ciertos estados de xtasis.

Colecciones de palabras profticas, muchas veces, carentes de indicaciones acerca del lugar y el tiempo en que fueron pronunciadas.
Los libros profticos, escritos varios siglos despus de la muerte de esos profetas.
Era posible identificar y reconstruir la forma original del orculo, separndolo de las posteriores adiciones editoriales y suplementos literarios incorporados a esos libros.

La literatura proftica tal como la presenta la Sagrada Escritura no distingue entre las palabras originales de los profetas y aquellos textos incorporados por redactores posteriores.

El libro proftico en su totalidad el que es presentado como mensaje y el que reclama para s una autoridad religiosa.

El mensaje proftico no debe ser ledo como una crnica de archivo de orculos profticos del pasado. La literatura proftica fue preservada, transmitida, ampliada y reformulada porque esos escritores y sus comunidades creyeron que estas palabras estaban dirigidas tambin a ellos y a sus respectivas situaciones.

Mirada de conjunto

Los grandes libros profticos y las colecciones de orculos incluidas en el Libro de los Doce Profetas se inician con una presentacin del profeta que, generalmente, incluye el nombre, la poca y el tema (cf. Is. 1,1; Os. 1,1; Jl. 1,1; Am. 1,1; Miq. 1,1; Nah. 1,1; Sof. 1,1; Ag. 1,1; Zac. 1,1). Tres comienzan con una introduccin narrativa algo ms elaborada (Jer. 1,13; Ez.1,1-3; Jo. 1,1).

Tres clases de materiales


Orculos

Relatos Alabanzas y

oraciones

Orculo: una comunicacin divina presentada a travs de un intermediario, sea ste sacerdote, profeta, profetisa o vidente. Discurso o pronunciamiento proftico: gnero proftico tambin bastante frecuente, mediante el cual el profeta intenta explicar cmo las acciones de YHWH se manifestarn en la esfera de los acontecimientos humanos. Se caracteriza por la expresin: aF'm; (ma = sentencia; proclamacin). Por ejemplo: Is. 13,1; 15,1; 17,1; Nah. 1,1; Hab. 1,1; Zac. 9,1; 12,1; Mal. 1,1.

Los gneros en particular

Los gneros en la literatura proftica


Anuncio de juicio individual

El sacerdote Pasjur, hijo de Immer, que era inspector jefe de la Casa de YHWH, oy a Jeremas profetizar dichas palabras. Pasjur hizo dar una paliza al profeta Jeremas y le hizo meter en el calabozo de la Puerta Alta de Benjamn -la que est en la Casa de YHWH-. Al da siguiente sac Pasjur a Jeremas del calabozo. Djole Jeremas: No es Pasjur el nombre que te ha puesto YHWH, sino Terror en torno. Porque as dice YHWH: He aqu que yo te convierto en terror para ti mismo y para todos tus allegados, los cuales caern por la espada de sus enemigos, y tus ojos lo estarn viendo. Y asimismo a todo Jud entregar en manos del rey de Babilonia, que los deportar a Babilonia y los acuchillar. Y entregar todas las reservas de esta ciudad y todo lo atesorado, todas sus preciosidades y todos los tesoros de los reyes de Jud, en manos de sus enemigos que los pillarn, los tomarn y se los llevarn a Babilonia. En cuanto a ti, Pasjur, y todos los moradores de tu casa, irn al cautiverio. En Babilonia entrars, all morirs y all mismo sers sepultado t y todos tus allegados a quienes has profetizado en falso.

Jer. 20,1-6

Is. 37,21-29
Isaas, hijo de Ams, envi a decir a Ezequas: As dice YHWH, Dios de Israel, a quien has suplicado acerca de Senaquerib, rey de Aur. Esta es la palabra que YHWH pronuncia contra l: Ella te desprecia, ella te hace burla, la virgen hija de Sin. Mueve la cabeza a tus espaldas la hija de Jerusaln. A quin has insultado y blasfemado? Contra quin has alzado tu voz y levantas tus ojos altaneros? Contra el Santo de Israel! Por tus siervos insultas a Adonay y dices: Con mis muchos carros subo a las cumbres de los montes, a las laderas del Lbano, derribo la altura de sus cedros, la flor de sus cipreses, alcanzo el postrer de sus refugios su jardn del bosque. Yo he cavado y bebido en extranjeras aguas. Secar bajo la planta de mis pies, todos los Nilos del Egipto. Lo oyes bien? Desde antiguo lo tengo preparado; desde viejos das lo haba planeado, ahora lo ejecuto. T has convertido en cmulos de ruinas las fuertes ciudades. Sus habitantes, de dbiles manos, confusos y aterrados, son planta del campo, verdor de hierba, hierba de tejados, pasto quemado por el viento de Oriente. Si te alzas o te sientas, si sales o entras, yo lo s; (y que te alzas airado contra m). Pues que te alzas airado contra m y tu arrogancia ha subido a mis odos, voy a poner mi anillo en tus narices, mi brida en tu boca, y voy a devolverte por la ruta por la que has venido.

Estructura bsica

(Introduccin)

Acusacin Juicio o Sentencia

Los gneros en la literatura proftica


Orculo de auto-revelacin

Ez. 12,17-20
La palabra de YHWH me fue dirigida en estos trminos: Hijo de hombre, comers tu pan con temblor y bebers tu agua con inquietud y angustia; y dirs al pueblo de la tierra: As dice el Seor YHWH a los habitantes de Jerusaln que andan por el suelo de Israel: comern su pan con angustia, bebern su agua con estremecimiento, para que esta tierra y los que en ella se encuentran queden libres de la violencia de todos sus habitantes. Las ciudades populosas sern destruidas y esta tierra se convertir en desolacin; y sabrn que yo soy YHWH.

Estructura bsica

(Introduccin)

Anuncio de castigo. Frmula de reconocimiento.

Los gneros en la literatura proftica


Anuncio de juicio a Israel

Ay de aquellos que planean injusticias, que traman maldades en sus lechos y al despuntar el da las ejecutan, porque acaparan el poder! Codician campos y los roban, casas, y las usurpan; atropellan al hombre y a su casa, al individuo y a su heredad. Por eso, as dice YHWH: He aqu que yo planeo contra esa gente una desgracia de la que no podris apartr vuestro cuello. No caminaris con arrogancia, porque sern tiempos funestos! Aquel da os dedicarn una copla, y entonarn una elega, diciendo: Estamos completamente arruinados; han vendido la herencia de mi pueblo, y no me la devuelven; los invasores se rifan nuestros campos!

Miq. 2,1-4

Am. 4,1-3
Escuchad esta palabra, vacas de Basn, que moris en la montaa de Samara, las que oprims a los dbiles, las que maltratis a los pobres, las que decs a vuestros maridos: "Trae de beber!" [Por eso]
El Seor YHWH ha jurado por su santidad: He aqu que vienen das sobre vosotras en que se os izar con ganchos, y, hasta las ltimas, con anzuelos de pescar. Por brechas saldris cada una adelante, y seris arrojadas al Hermn, orculo de YHWH.

Estructura bsica

Acusacin

Juicio o Sentencia

Los gneros en la literatura proftica

Invectiva

Expresin caracterstica

yAh (hy)
Ay!

Hab. 2,6-8
No pronunciarn todos stos contra l stiras, adivinanzas y enigmas? Dirn: Ay del que se enriquece con lo ajeno (hasta cundo?) y se carga de prendas empeadas! Vendrn de repente tus acreedores, se despertarn tus vejadores, te convertirs en su presa. Por haber saqueado a naciones numerosas, sers saqueado por el resto de los pueblos, por tus crmenes, por la violencia al pas, a la ciudad y a todos los que la habitan.

Hab. 2,9-14
Ay de quien saca ganancia inmoral para su casa, para poner su nido en lo alto y escapar a la garra del mal! Planeaste la deshonra de tu casa: al derribar a tantas naciones, t mismo te malogras! Porque la piedra grita desde el muro, y la viga de madera le responde. Ay de quien construye con sangre una ciudad, y funda un pueblo en la injusticia! No decide YHWH Sebaot que los pueblos se fatiguen para el fuego y las gentes se agoten para nada? Pues la tierra acabar llenndose del conocimiento de la gloria de YHWH, como las aguas llenan el mar!

Hab. 2,15-18 Ay del que emborracha a sus vecinos, y les aade su droga hasta embriagarlos, para mirar despus su desnudez! Te has saciado de ignominia, no de gloria! Bebe tambin y ensea tu prepucio! Te pasa la copa la diestra de YHWH, y la ignominia superar a tu gloria! Pues la violencia hecha al Lbano te cubrir y la matanza de animales te aterrar, (por tus crmenes, por la violencia al pas, a la ciudad y a todos los que la habitan).

Hab. 2,18-20
De qu sirve un dolo, obra de escultor, si es imagen fundida, orculo engaoso? Puede en l confiar su creador, artfice de dolos mudos? Ay de quien dice al madero: "Despierta", "Levntate", a la piedra que no habla! Podrn transmitir un orculo? Aunque estn cubiertos de oro y plata, no hay un soplo de vida en su interior! Mas YHWH est en su santo Templo: silencio ante l, tierra entera!

Hab. 2,18-20
(v.19) Ay de quien dice al madero: "Despierta", "Levntate", a la piedra que no habla! Podrn transmitir un orculo? Aunque estn cubiertos de oro y plata, no hay un soplo de vida en su interior! (v.18) De qu sirve un dolo, obra de escultor, si es imagen fundida, orculo engaoso? Puede en l confiar su creador, artfice de dolos mudos? (v.20) Mas YHWH est en su santo Templo: silencio ante l, tierra entera!

Vamos!

Zac. 2,10-12 Vamos! (yAh yAh)

huid del

pas del Norte -orculo de YHWH-, ya que a los cuatro vientos del cielo yo os esparc! -orculo de YHWH- Vamos! (yAh) slvate, Sin, t que moras en
Babilonia! Pues as dice YHWH Sebaot que tras la gloria me ha enviado a las naciones que os despojaron: "El que os toca a vosotros toca a la nia de mis ojos."

Los gneros en la literatura proftica


Exhortaciones y amonestaciones

Is. 55,6-11
Buscad a YHWH mientras se deja encontrar, llamadle mientras est cercano. Deje el malo su camino, el hombre inicuo sus pensamientos, y vulvase a YHWH, que tendr compasin de l, a nuestro Dios, que ser grande en perdonar. Porque no son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos -orculo de YHWH-. Porque cuanto aventajan los cielos a la tierra, as aventajan mis caminos a los vuestros y mis pensamientos a los vuestros. Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven all, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que d simiente al sembrador y pan para comer, as ser mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornar a m de vaco, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envi.

Sof. 2,1-3
Reunos, congregaos, gente sin vergenza, antes que seis aventados como el tamo que en un da pasa, antes que caiga sobre vosotros el ardor de la ira de YHWH, antes que caiga sobre vosotros el Da de la ira de YHWH. Buscad a YHWH, vosotros, humildes de la tierra, que cumpls sus mandatos; buscad la justicia, buscad la humildad; quiz encontris cobijo el Da de la ira de YHWH.

Los gneros en la literatura proftica


Requisitoria judicial

Expresin caracterstica
Pleito Querella

byrI (rb)

Miq. 6,1-2
Escuchad lo que dice YHWH: "Levntate, llama a juicio a los montes y que las colinas escuchen tu voz! Escuchad, montes, el juicio de YHWH, prestad odo, cimientos de la tierra, pues YHWH entabla juicio con su pueblo, se querella contra Israel:

Miq. 6,3-5
"Pueblo mo, qu te he hecho? En qu te he molestado? Respndeme. Pues yo te saqu del pas de Egipto, te rescat de la esclavitud y mand delante de ti a Moiss, Aarn y Mara. Pueblo mo, recuerda lo que maquinaba Balac, rey de Moab, y lo que le contest Balan, hijo de Beor, desde Sitn hasta Guilgal, para que comprendas la justicia de YHWH."

Miq. 6,6-7
"Con qu me presentar ante YHWH y me inclinar ante el Dios de lo alto? Me presentar con holocaustos, con terneros aojos? Aceptar YHWH miles de carneros, miradas de ros de aceite? Ofrecer mi primognito por mi delito, el fruto de mis entraas por mi propio pecado?"

Miq. 6,8
"Se te ha hecho saber, hombre, lo que es bueno, lo que YHWH quiere de ti: tan slo respetar el derecho, amar la lealtad y proceder humildemente con tu Dios."

Estructura
Convocatoria

(vv. 1-2) Requisitoria (v. 3) Recuerdo de los beneficios (vv. 3-5) Palabras del acusado (vv. 6-7) Respuesta del juez (v. 8)

a los testigos

Los gneros en la literatura proftica

Disputa

Mal. 1,6-8
El hijo honra a su padre, el siervo a su seor. Pues si yo soy padre, dnde est mi honra? Y si seor, dnde mi temor?, os dice YHWH Sebaot a vosotros sacerdotes que menospreciis mi Nombre. - Decs: En qu hemos menospreciado tu Nombre? - Presentando en mi altar pan impuro. - Y encima preguntis: En qu te hemos manchado? - Pensando que la mesa de YHWH es despreciable. Y cuando presentis para el sacrificio una res ciega, no est mal? Y cuando presentis una renga o enferma, no est mal? Anda, ofrcesela a tu gobernador: se te pondr contento o te acoger con agrado?, dice YHWH Sebaot.

Los gneros en la literatura proftica


Anuncio de salvacin

Aquel da levantar la cabaa ruinosa de David, reparar sus brechas y restaurar sus ruinas; la reconstruir como en los das de antao, para que posean lo que queda de Edom y todas las naciones sobre las que se ha invocado mi nombre, orculo de YHWH, el que hace esto. He aqu que vienen das orculo de YHWH - en que el arador empalmar con el segador y el que pisa la uva con el sembrador; destilarn vino los montes y todas las colinas se derretirn. Entonces har volver a los deportados de mi pueblo Israel; reconstruirn las ciudades devastadas y habitarn en ellas, plantarn vias y bebern su vino, cultivarn huertas y comern sus frutos. Yo los plantar en su tierra y no sern arrancados nunca ms de la tierra que les di, dice YHWH, tu Dios.

Am. 9,11-15

11

Aquel da levantar la cabaa ruinosa de David, reparar sus brechas y restaurar sus ruinas; la reconstruir como en los das de antao, 12 para que posean lo que queda de Edom y todas las naciones sobre las que se ha invocado mi nombre, orculo de YHWH, el que hace esto. 13 He aqu que vienen das -orculo de YHWH- en que el arador empalmar con el segador y el que pisa la uva con el sembrador; destilarn vino los montes y todas las colinas se derretirn. 14 Entonces har volver a los deportados de mi pueblo Israel; reconstruirn las ciudades devastadas, y habitarn en ellas, plantarn vias y bebern su vino, cultivarn huertas y comern sus frutos. 15 Yo los plantar en su tierra y no sern arrancados nunca ms de la tierra que les di, dice YHWH, tu Dios.

Am. 9,11-15

Al fin ser derramado desde arriba sobre nosotros espritu. Se har la estepa un vergel, y el vergel ser considerado como selva. Reposar en la estepa la equidad, y la justicia morar en el vergel; el producto de la justicia ser la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua. Y habitar mi pueblo en albergue de paz, en moradas seguras y en posadas tranquilas. La selva ser abatida y la ciudad hundida. Dichosos vosotros, que sembraris cabe todas las corrientes, y dejaris sueltos el buey y el asno.

Is. 32,15-20

Los gneros en la literatura proftica


Otros gneros menores

Parbola

(II Sam. 12,1-7; Ez. 24,3-

14). Bendicin / Maldicin (Jer. 17,5-8). Comparacin (Jer. 17,11). Canto de amor por la via (Is. 5,1-7). Canto a la espada (Ez. 21,13-21). Elega (Am. 5,2-3; Ez. 19,1-9).

Anda mungkin juga menyukai