Anda di halaman 1dari 33

ANGELA MORENO ZIARA CARDENAS KIMBERLY PARRA OMAR CAMARGO

La seguridad y la higiene industrial, puede ser vista como el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio de su actividad laboral.

SALUD OCUPACIONAL
Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Consiste en la planeacin y ejecucin de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.

Objetivos
Promover y mantener el ms alto grado de bienestar

fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo dao causado a su salud por las condiciones del trabajo Protegerlo en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud. Colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas. Adaptar el trabajo al hombre y no el hombre a su trabajo

Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra u n determinado dao derivado de la ejecucin de un trabajo. El riesgo laboral est asociado a una probabilidad de ocurrencia y a un determinado grado de severidad.

Son las condiciones asociadas al trabajo, propias del ambiente, las tareas, los equipos, instrumentos, materiales, la organizacin, y el contenido del trabajo que encierran un dao potencial para la salud fsica o mental y para la seguridad de las persona

Clasificacin de los riesgos


En el momento de vincular una empresa a una ARP esta asignara una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposicin de los riesgos

Biolgico Locativo Psicosocial

Mecnico

Factores de riesgo
Fsico

Ergonmicos

Elctrico

Qumico

Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o reas geogrficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologas, directa o indirectamente Organismos microscpicos como bactrias, vrus, Hongos, parasitos.

Factor psicosocial
La interaccin en el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin laboral y las necesidades, hbitos, capacidades y dems aspectos personales del trabajador en su entorno social, en un momento dato pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la produccin laboral.

Riesgo ergonmico
Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo puedan provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteomusculares.

Riesgo qumico
Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalaciones, absorcin o ingestin, puedan provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin.

Riesgo fsico
Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin, ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que puedan producir efectos nocivos de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos.

Riesgo elctrico
Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energa y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilacin ventricular, segn sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.

Riesgo mecnico
Contempla todos los factores presentes en objetos, mquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisin de fuerza, punto de operacin y partes mviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal.

Riesgo locativo
Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, as como daos a los materiales de la empresa, como:

Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado. Falta de orden o aseo. Sealizacin y demarcacin deficiente, inexistente o inadecuada.

MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO


Conjunto de actividades mdicas y paramdicas destinadas a:

Promover, prevenir y controlar la salud del trabajador Protegerlo de los factores de riesgo ocupacionales y ubicarlo en un puesto de trabajo de acuerdo a sus condiciones sicofsicas.

Medicina del Trabajo


Objetivo General Orientarse por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Objetivos Especficos Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud Capacitacin en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos. Prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales (EG) y las profesionales (EP). Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-fsicas. Hacer seguimiento peridico de los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a riesgos especficos.

Higiene Industrial
La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.

Higiene Industrial Objetivos Identificar y evaluar mediante estudio ambientales peridicos, los agentes y factores de riesgos del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores.
Determinar y aplicar las medidas para el control de

riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y verificar peridicamente su eficiencia.

ELEMENTOS DE PROTECCIN
Para proteger su integridad fsica, use los EPP suministrados por la empresa Use su overol para su proteccin personal

Use el casco en lugares o reas de trabajo con riesgo de cada de objetos

Use su protector respiratorio para evitar contacto con material particulado o sustancias qumicas

Use su protector auditivo en operaciones con alto nivel de ruido

Use sus guantes Proteja sus manos !!!

Use Gafas de seguridad Proteja sus ojos !!!

Use su arns cuando trabaje en alturas

Normatividad
Es obligacin del empleador contratar una ARP administradora de riesgos profesionales, es de libre escogencia, y se cotiza de acuerdo a los riesgos de cada trabajador, es decir, cada empleo tiene sus riesgos, unos mayores y otros menores, este nivel de riesgo repercute en el valor de la pliza.

Establecer las actividades de promocin y prevencin tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores Fijar las prestaciones de atencin en salud y las prestaciones econmicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislacin en Salud Ocupacional y el esquema de administracin de Salud Ocupacional a travs de las ARP.

OSHAS 18001
es la especificacin de evaluacin reconocida de manera internacional para SYSO. Una seleccin de los organismos ms importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificacin la han concebido para cubrir los vacos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

Conformacin del sistema general de riesgos profesionales


El ministerio de proteccin social El consejo nacional de riesgos profesionales El comit nacional de salud ocupacional El fondo de riesgos profesionales Las juntas de clasificacin por invalidez La superintendencia bancaria Las entidades de riesgos profesionales (ARP).

Poltica de salud ocupacional


Cumplimiento de todas las normas legales vigentes
Proteccin y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto fsico como mental, de todos los trabajadores Preservacin de buenas condiciones de operacin en los recursos materiales y econmicos, logrando la optimizacin en su uso y minimizando cualquier tipo de prdida. Garanta de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes. Responsabilidad de todos los niveles de Direccin por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados. Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.

Incorporacin del control de riesgos en cada una de las tareas.

Nivel de participacin

Empleador

Trabajador

COPASO

Es una forma sistemtica para IDENTIFICAR, LOCALIZAR los factores de riesgos Y VALORARLOS, de tal forma que se pueda actualizar peridicamente y que permita el diseo de medidas de intervencin y prevencin..

Partir del tipo de proceso

Anlisis global del ambiente de trabajo

Informacin del panorama

evaluacin

Se debe identificar cada una de las secciones de la empresa donde se trabaja. Al tiempo que se realizan estas actividades, es importante revisar y analizar la informacin existente sobre accidentalidad y morbilidad relacionada con el trabajo, ya que estos datos aportan elementos de juicio para ayudar a la deteccin de los riesgos ocupacionales existentes en el rea estudiada.

Es una herramienta que permite organizar la informacin sobre los riesgos de las empresas y visualizar su magnitud, con el fin de establecer las estrategias adecuadas para su manejo.

Entender mejor los riesgos de la empresa Motiva el desarrollo de programas de administracin de riesgo Se promueve el trabajo en equipo Monitorear el desempeo de la organizacin

Para su realizacin no hay una norma o gua estndar, es al estilo libre de cada persona, pero debe ser lo ms claro posible, especificar un smbolo por cada riesgo, adems se debe delimitar las reas de seguridad en caso de evacuacin por cualquier contingencia.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai