Anda di halaman 1dari 29

Contabilidad

Cecilia Gonzlez Gallardo

Empleados en las compras

Factura

Definicin: La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la informacin de una operacin de compraventa. La informacin fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisin de un servicio, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar en relacin a existencias, bienes posedos por una empresa para su venta en eso ordinario de la explotacin, o bien para su transformacin o incorporacin al proceso productivo.

Boleta
Definicin: La boleta de compraventa es el documento tributario para actividades de Primera Categora. Su elaboracin es encargada a una imprenta para su posterior legalizacin ante el SII.

Notas de Debito

Definicin: Son documentos que deben emitir los vendedores y prestadores de servicios afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por aumentos en el impuesto facturado.

Nota de Crditos
Definicin:

Es la actuacin administrativa efectuada por un funcionario competente del SII, que tiene por objeto poner en conocimiento del contribuyente una determinada actuacin o resolucin del Servicio, efectuada conforme a la ley.

Medios de Pago

Cheque
Definicin:
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Tarjeta de Crdito
Definicin: La tarjeta de crdito es un instrumento
material de identificacin del usuario, que puede ser una tarjeta de plstico con una banda magntica , un microchip y un nmero en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibicin de la tarjeta. Es otra modalidad de financiacin, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligacin de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

Tarjeta de Dbito

Definicin: La tarjeta de dbito es una


tarjeta bancaria de plstico de 8.5 5.3 cm con una banda magntica en el reverso (y actualmente tambin se incluye un chip electrnico) que guarda informacin sobre los datos de acceso, el nombre y nmero de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible). En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a dbito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crdito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un prstamo con sus respectivos intereses

Letra
Definicin: La letra de cambio es
un ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. La letra de cambio nace a finales de la Edad Media, con la necesidad del comercio monetario y su acumulacin ilimitada en contra de la renta feudal.

Pagares

Definicin: El pagar es un ttulo de crdito


representativo de dinero. En l se consigna una cantidad determinada o determinable de dinero que debe pagarse a su tenedor o beneficiario. Por consiguiente, ste tiene un derecho personal o crdito, que debe satisfacer el o los obligados al pago. El pagar tiene un carcter abstracto. Por tanto, es independiente del negocio que le dio origen. Es el caso cuando se suscribe un pagar en pago del precio de una compraventa. En este caso el comprador tendr dos obligaciones: una emanada de la compraventa y otra, del pagar. Para evitar esto se debe expresar que se suscribe el pagar en pago del precio o para garantizar o facilitar el cobro del mismo.

Empleados en la Venta

Factura de Venta
Definicin:
Es el documento soporte donde se transfiere los derechos de dominio y propiedad de la mercanca o servicio al cliente, las cuentas que se debitan son: Clientes, no importa que las ventas sean en efectivo o crdito porque en ese momento est causando las ventas, el IVA, las retenciones a su favor a ttulo de renta, IVA, e ICA, porque la empresa siempre emitir una factura con la cual se afecta el sistema, y un recibo de caja que tendr como registro el efectivo y el abono a clientes cuando se reciba el dinero, porque al momento de hacer el recibo de caja no se van a causar retenciones, IVA, ni a causar las ventas, etc.

Boleta de Venta
Definicin:
Es el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final.

Gua de Despacho
Definicin:
Las guas de despacho son documentos que deben emitirse obligatoriamente por vendedores y prestadores de servicios. Dicha emisin debe realizarse cuando se haya optado por postergar la entrega de la factura en una venta y cuando se trasladen bienes (independiente de que eso constituya una venta).

Empleado en las remuneraciones

Contrato de Trabajo

Definicin:

Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica (empleador), bajo dependencia o subordinacin y a cambio de un salario.

Liquidaciones de Remuneraciones

Definicin: La liquidacin de sueldo es


el documento que certifica el pago de las remuneraciones y los descuentos, entre otros previsionales, que se le hacen al trabajador.

Finiquito
Definicin:
El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relacin laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligacin de trabajar a las rdenes del empresario.

Contrato de Honorarios
Definicin: El contrato a honorarios es
una convencin en virtud de la cual una parte se encuentra obligada a prestar servicios especficos, por un tiempo determinado a favor de otro, el que a su vez se obliga a pagar una cierta cantidad de dinero por dichos servicios. Este contrato no puede tener una duracin superior al necesario para desarrollar la labor especfica para la cual se celebr. Se rige por las reglas relativas al arrendamiento de servicios inmateriales.

Boleta de Honorarios

Definicin: Documento emitido por los ingresos generados en las prestaciones de servicios personales por las actividades clasificadas en la segunda categora de la Ley de la Renta. Deben emitir este tipo de documentos, entre otros, los profesionales, personas que desarrollen ocupaciones lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores y consejeros de Sociedades Annimas y auxiliares de la administracin de justicia.

Empleado en Declaraciones

Inicio de Actividad

Definicin:

Es la declaracin que realiza un contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, en que deja de manifiesto el acto de comenzar a realizar actividades econmicas o comerciales susceptibles de generar impuestos.

Cambio de Domicilio
Definicin:
Dice relacin con las modificaciones que los contribuyentes deben informar al Servicio referente a su identificacin, domicilios, sucursales, giros o actividades, aumentos o disminuciones de capital, cambios de razn social, entre otras, con la finalidad de mantener actualizados ante el SII los datos relacionados con su identificacin y descripcin de sus actividades.

Termino de Giro
Definicin:
Corresponde a la comunicacin o notificacin formal al SII que debe efectuar toda persona natural o jurdica que, por trmino total de su giro comercial o industrial, o de sus actividades, deje de estar afecta a impuestos, tal como lo determina el artculo 69 del Cdigo Tributario.

Formulario de declaracin y pago mensual de impuesto

Definicin: Se aplica a las personas sin domicilio ni residencia en Chile, que obtengan alguno de los ingresos o rentas que se mencionan, por los cuales se deben retener las tasas de impuestos que se establecen y enterarlos al Fisco en los plazos establecidos.

Formulario de declaracin y pago anual de impuesto

Definicin: Este trmite se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta. Corresponde a la declaracin de rentas anuales, que debe ser presentada por empresas y personas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Dependiendo de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el ao y el monto a pagar en impuestos por dichas rentas, el contribuyente pagar al Fisco u obtendr una devolucin por la diferencia.

Formulario de declaracin y pago de cotizaciones previsionales

Definicin: Todos los afiliados al actual Sistema Previsional que se encuentren trabajando tienen la obligacin de realizar depsitos peridicos cuyo objetivo es acumular recursos para la vejez. La ley fija estos depsitos en una tasa del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales, con un tope de 72,3 unidades de fomento, el que es reajustado anualmente.

Anda mungkin juga menyukai