Anda di halaman 1dari 31

HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL

Los tiempos prehistricos abarcan muchos milenios, entre 400.000 aos o ms . Se divide en dos grande edades; subdivididas a su vez en peridos: 1) Edad de Piedra Paleoltico, Mesoltico, Neoltico y Eneoltico. 2) Edad de Metales: Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Estilo del Arte y Escultura

Arte Moviliar
Estatuillas y bajo relieves.

Arte Rupestre
Grabados, pinturas y dibujos en piedra.

Escultura
Representado por las pequeas estatuillas Venus de Willendorf y los bajo relieves.

BAJO RELIEVE Bisontes Modelados en piedra Tuc d`Audoubert - Francia

PALEOLITICO INFERIOR
-Hombre

PALEOLITICO SUPERIOR
-Hombre Cromaon. -Vive en Europa. Clima Frio, Glaciacion. -Se refujian en cuevas, con organizacion social.

Neandertal. -Vive en Europa. Clima calido. -No dejan manifestacion artistica. -Nomadas

PERIODO MESOLITICO

-Se extiende desde 10,000a.c. Al 4,000a.c. -Fue un periodo de transicion. -Clima Calido y Seco. Perfeccionan arte en piedras. -Aparece la agricultura, ganaderia y ceramica.

PERIODO NEOLITICO -Se extiende desde el 4,000a.c. hasta el 2,000a.c.


-Hombre Sedentario. Practica agricultura con cereales. -Domesticacion con animales como el perro, caballo, buey, etc. -Vivienda: construyen casa a orillas de rios. -Desarrollan la industria textil, madera, ceramica, piedra pulimentada.

CONSTRUCCIONES MEGALITICAS
MENHIR
-Es una sola pieza, pueden estar acomodadas

Derivadas de religions totemicas. Tres tipos de contruccion: DOLMEN


-Piedras verticales cubiertas encima por otras. en alineamiento o en circulo y forma el llamado CROMELECH.

CISTA
Especie de cofre sepulcral hecho de grandes piedras.

*PARA ESTAS CONSTRUCCIONES, SE TOMA EN CUENTA QUE TUVO QUE HACER MUCHA ORGANIZACION POLITICA Y FUERTE CREENCIA RELIGIOSA. *CONSTRUCCION: LAS PIEDRAS ERAN ARRASTRADAS POR RODILLOS DE MADERA CON PLANOS INCLINADOS

PERIODO ENEOLITICO O CALCOLITICO


-Periodo de Transicion. -Se extiende desde el 3,000a.c. -Empleo de minerales blandos, como el cobre, el oro y la plata. -Gracias a la industria de metales, empieza a crecer el desarrollo del comercio y el dominio de tierras.

EDAD DE LOS METALES SE SUBDIVIDE EN DOS EDADES:


EDAD DEL BRONCE
-Alrededor del ao 4,000a.c. -Incia en Oriente: Mesopotamia. -Se extiende por. Europa -Espaa adquiere gran desarrollo en bronce

EDAD DEL HIERRO


-Culturas del Mediterraneo Occidental. -Culturas Celtas: hacia el ao 100 a.c. -Creacion de utencilicios con tcnica pulida, como lanzas, espadas, brazaletes,tijeras, cinceles, etc. -El Oro y la Plata, eran usados para objetos de lujo. Tambien usaron vidrio.

*LA PRINCIPAL MANIFESTACION ARTISTICA DE LA EDAD DE LOS METALES FUE LA ORFEBRERIA*

ORFEBRERIA

CULTURA SUMERIA

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SUMERIOS


-Con la civilizacin de Sumeria empieza la HISTORIA. -Se crearon los primeros ncleos urbanos. -Invencin de la ESCRITURA. Como mtodo de comunicacin -ORIGEN: Poblacin asentada entre los ros Tigris y Eufrates. -Etapa conocida tambin como MESOPOTAMIA (entre dos ros). -AGUA fue primordial . -Aparece el intercambio, comienza el comercio, con artesana, productos, materiales, orfebrera, etc. -Aparicion de CLASES SOCIALES. Marcadas por nivel econmico. -Existen los llamados: Grandes Seores y Sacerdotes. (Acaparando el poder). CULTURA DEL OBEID -Primer Asentamiento Urbano de la Ciudad de ERIDU. Luego aparece la cultura de la CIUDAD DE URUK. -URUK: Primera Ciudad/Estado. Ao del 3,500 a.c. al 3,000a.c. Fue el modelo a seguir de las siguientes culturas. -Tuvo fuerte y marcada influencia sobre los judos. Patentes reflejadas en la Biblia. -Tenan gobernantes y templos. -Excelente cermica. -Construyeron Canales de Agua.

SUMERIOS SOCIEDAD Y RELIGION


-Sociedad condicionada por su concepcin religiosa del mundo. -Las grandes catstrofes (Sequias/Inundaciones) les hizo ver que no eran el Centro del Universo. -Crean que el hombre estaba hecho para servir a los dioses. -PODER CIVIL: El Prncipe. Este organizaba y distribua los IMPUESTOS. -La mayor parte del pueblo trabajaba en agricultura, aunque tambin existan los artesanos y comerciantes. -Aunque era mnima; la ESCLAVITUD exista: poda ser por prisioneros de guerra o por morosidad de impuestos.

ARQUITECTURA Principal edificio ZIGGURAT. Era la Morada del Dios de la Ciudad. Primeras construcciones en LADRILLO . ASTROLOGIA Y CIENCIAS Se observaban astros, La COSMOLOGIA SUMERIA era muy complicada y dedicada a la interpretacin de los Dioses. (Para ellos el Universo era un caos). Aparicin de los HOROSCOPOS. GALAXIAS. PLANETAS. ASTROS. EQUINOCCIO. Estudiaron y descubrieron el movimiento de rotacin y traslacin de la tierra. ARTE Muchas de las creaciones artsticas fueron hechas en ORFEBRERIA y RELIEVES EN PIEDRA.

ESCRITURA-LENGUA Su ESCRITURA FUE FONETICA Y CUNEIFORME. No tuvo parentesco con ninguna otra de su poca. De tipo Aglutinante (Turco/Filandes). La Escritura apareci en los aos 3500 a.c. Se escriba en tablillas de barro. VIDA POLITICA Organizacin de la primer Ciudad/Estado. AGRICULTURA Tcnicas en agricultura, sembraban y cosechaban. Crearon sistema de riego artificial. VIDA SOCIAL Codificacin de las leyes. CODIGO HAMURABBI: Redactado por el REY DE BABILONIA. EL REY HAMURABBI. Fundador tambin de la PRIMERA BIBLIOTECA DE LA HISTORIA. Este CODIGO fue considerado para la base del IMPERIO ROMANO. Y tambin es visto como el PRIMER ``LIBRO`` DE LA HISTORIA.

LEGADO DE LOS SUMERIOS

INVENCION DE LOS 7 DIAS DE LA SEMANA Y DEL SISTEMA SEXAGESIMAL .

La leyenda sumeria dice que existe un planeta ms en nuestro sistema solar, llamado Nibiru por los sumerios, que tiene una rbita elptica similar a la de un cometa y que tarda 3600 aos en dar una vuelta completa alrededor del sol. Seres venidos del Cielo que llegaron a la Tierra en una clara necesidad de encontrar los minerales, piedras preciosas y metales que llevarse para restablecer el equilibrio ecolgico en su lejano Planeta Niribu. Ese planeta es conocido por muchos nombres como Nibiru , Marduk , Planeta Ajenjo , El Destructor , la Estrella Roja , y recientemente el Planeta X , aunque los antiguos sumerios le llamaban el Planeta 12 , ya que ellos tambin contaban al Sol y la Luna . Nibiru, para los babilonios era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa "lugar que cruza" o "lugar de transicin". La tradicin sumeria menciona que crearon a los hombres para que les sirvieran, para utilizarlos como esclavos. Segn los archivos Sumerios, los Anunnaki aterrizaron primero en la Tierra hace aproximadamente 450.000 aos, en un tiempo en que la evolucin de la Tierra estaba en el punto de los homnidos. Segn un mito babilnico ms reciente, los Anunaki eran los hijos de Anu y Ki, los dioses hermano y hermana, ellos mismos, los vstagos de Anshar y Kishar. Los Annunakis lucen como humanos gigantes. Algunos cristianos aseguran que los Annunakis son en realidad los famosos Nefilims de los que se habla en la biblia. El conocimiento astronmico pasado a nosotros por los sumerios incluye la descripcin del dcimo planeta del sistema solar que era el planeta-hogar de los Anunnaki

Anda mungkin juga menyukai