Anda di halaman 1dari 28

modelos

Son replicas de los tejidos duros o blandos de la boca, que especficamente se usa en restauraciones , ortodoncia y otros por ejemplo: *Para observar los avances de un tratamiento

Un baceado debe de ser un materia fuerte y resistente ala abrasin ,ya que tiene que soportar las tenciones de trabajo, tallado y acabado. Un baceado puede ser total parcialmente edntulo

Relacin entre la replica y la impresin


Al estudiar la replica y la impresin de este modo se puede aser dos opserbaciones *los puntos bajos de la impresin (en este caso las puntas de la s cuspides) coresponden a los puntos altos de la replica ** el lado derecho de la impresin pasa a ser el lado izquierdo de la replica Los defectos que pueda presentar la impresin quedaran reproducidas en la replica

Yeso para impresiones o tipo I

Tipos de yeso usados para el vaciado


Es el ms dbil de los yesos. Es el que necesita ms cantidad de agua, y por lo mismo es ms poroso y dbil. Se usa para impresiones en prtesis fija y registro de mordida.

Yeso comn o tipo II

Es un poco ms compacto y duro que el yeso para impresiones. Sus partculas son ms pequeas y regulares que el tipo I, por lo mismo, menos poroso y frgil Se utiliza para realizar montajes en articulador y para realizar los enmuflados de coccin en la confeccin de prtesis.

Yeso piedra

Es an ms duro que el tipo II, con partculas ms regulares y finas, por lo que necesita menos agua para fraguar. Se usa para modelos que servirn de base para trabajos en acrlico ya sea autocurado o cura por calor, ya que su dureza permite el prensado sin sufrir deterioros o deformaciones y permite retirar el trabajo en acrlico sin que este sufra deterioro.

Yeso piedra mejorado

Es igual al yeso tipo III, pero se le agregan algunas resinas que le mejoran caractersticas como porosidad, porcentaje de absorcin de agua, etc. Se utiliza para trabajar directamente en l y para la realizacin de troqueles.

TROQUEL
QU ES UN TROQUEL? Es una replica de trabajo de uno o mas dientes Es un modelo de trabajo individualizado, desmontable del modelo principal, que representa de manera exacta el volumen, dimensiones y disposicin espacial de la pieza dental preparada para una restauracin.

Tipos y eleccion
DERIBADOS DEL YESO METAL
ESCAYOLA DE MODELOS CEMENTO PEDRA DENTAL COBRE ELECTRO CHAPADO PLATA ELECTRO CHAPADO

RESINA
EPOXI _

CEMENTO PIEDRA DE G. R.

ALEACION DE BAJO PUNTO DE FUCION

La eleccin de estos materiales depender de material de impresin q se haya usado .

CUALIDADES DESEABLES
Debe reunir una serie de cualidades:
precisin Facilidad de adaptacin ala impresin

Estabilidad dimensional
Capacidad para reproducir todos los detalles Fuerza Resistencia ala abrasin

Color
Seguridad Economa de tiempo

Troquelados

Introduccin
A travs de los modelos obtenidos para el trabajo de laboratorio, es preciso conseguir una adecuada reproduccin de la preparacin biolgica para obtener un patrn de cera con relaciones oclusales, proximales y contornos adecuados.

Un mtodo para facilitar el manejo de la o las preparaciones en el modelo de trabajo es el troquelado.

Troquelados
Definicin
Obtencin de un modelo individual (troquel) del diente preparado, a partir de la seccin del modelo de trabajo.

Permite un manejo ms simple y un mejor acceso a la preparacin biolgica y sus lmites.

Mtodos de Tronquelado
Accutrac Dowel Pin.

Sistema Pindex.

Sistema Pindex
Sistema que se basa en la colocacin de pines luego de vaciada la impresin.

Sistema Pindex
Descripcin de la tcnica:
1. El modelo de yeso se aplana en la parte posterior, teniendo como grosor mnimo 15mm excluyendo los dientes.
El borde lingual debe tener una pequea convergencia hacia la base, teniendo un ancho vestbulo- lingual del modelo de unos 20mm.

2.

3.

Luego con un lpiz se marca la localizacin de los pines gua sobre las superficies oclusales.

Sistema Pindex
4. Deben existir 2 pines gua para cada mun desmontable, para cada pntico y para cada segmento terminal que contenga dientes no preparados.

5. Se sita el modelo sobre la repisa de trabajo de la mquina del Sistema Pindex y se alinea la primera marca con el punto iluminado del haz luminoso y se realiza el fresado donde se introducirn los pines.

Sistema Pindex
6. Se colocan los pines y se cementan con cianocrilato.
7. Se colocan casquillos a los pines, se encofra el modelo y se realiza el vaciado hasta cubrir completamente los pines gua, se da vuelta el modelo y se asienta sobre una planilla. 8. Finalmente los muones desmontable se seccionan.

Sistema Dowell Pin


Consta de posicionar pines sobre cada diente preparado en la impresin, antes de ser vaciada. Desventajas: El posicionamiento sin adecuada precisin puede invadir los mrgenes, debilitar al troquel, o impedir que el troquel salga fcilmente del modelo.

Sistema Dowell Pin


Descripcin de la tcnica:
1. Estabilizamos los pins en su sitio antes de vaciar la impresin con yeso.

2.

El pin gua debe estar paralelo al eje longitudinal del troquel sin tocar la impresin. Se realiza el vaciado llenando de yeso hasta la parte protuberante del pin.

3.

Sistema Dowell Pin


1. Una vez fraguado el yeso, se lubrica alrededor de los pines y posteriormente se coloca el yeso hasta conseguir una base del modelo a vaciar. Se retira la impresin y se seccionan los troqueles con sierra.

2.

3.

Finalmente retiramos el troquel y se recorta la base del mun desmontable (para que el troquel sea removido con menor dificultad).

Accutrac
El modelo y la base se vacan al mismo tiempo, evitando el trabajo de incorporar los pines. Consta de una estructura acrlica slida reutilizable, que posee un tamao de zcalo estndar y una altura limitada, ajustndose a cualquier articulador. La estructura acrlica posee estras internas cnicas lo cual facilita el retiro del modelo y garantiza el ajuste de los muones.

Accu-Trac
Descripcin de la tcnica:
1. Recorte del modelo de trabajo, el cual se coloca sobre la cubeta Accu-Trac holgadamente. Se prepara yeso y se coloca en la cubeta, luego de lo cual se posiciona el modelo recortado de modo que quede centrado y horizontal y se espera hasta el fraguado completo del yeso. Luego se desmonta la cubeta, se separa del modelo y se secciona, de modo de separar la preparacin biolgica de las estructuras vecinas.

2.

3.

Accu-Trac
4. Separada la preparacin, se procede a su despeje y delimitacin. Finalmente es posible recolocar el modelo en la cubeta gracias a sus estras y posteriormente, mediante el imn con el que cuenta la cubeta, es posible montar este sistema completo en un articulador.

5.

Discusin
El duplicado preciso y la mantencin de las relaciones del diente preparado con el resto de los tejidos bucales son esenciales para la construccin de una buena prtesis fija. Es importante en este sentido conocer los sistemas de troquelado y sus respectivas ventajas y desventajas

Discusin
Estudios han comparado experimentalmente la precisin y estabilidad comparativa entre los distintos sistemas de troquelado.1 Los tres sistemas descritos han sido capaces de conservar las relaciones obtenidas a partir de la impresin definitiva de las estructuras bucales, obteniendo un troquel estable, con excelente relacin con su antagonista y dientes vecinos.

Discusin
Sin embargo, los tres mtodos descritos involucran una serie de pasos y el uso de materiales e instrumental auxiliar para la confeccin del modelo troquelado, lo cual puede conllevar a un error que se manifiesta como distorsin en el modelo.

Discusin
Finalmente, la eleccin del sistema de troquelado depende principalmente de la disponibilidad de recursos econmicos, acceso a los diferentes elementos que se requieren para llevar a cabo cada tcnica, como tambin de las preferencias del operador y su experiencia.

Pindex Uso de Pines Si Previa a la insercin de los pines

Dowel Pin Si Conjuntamente con el posicionamiento de los pines

Accu-Trac No Previa a la colocacin en la cubeta

Vaciado de la impresin
Complejidad de la Tcnica Fracaso de la Tcnica
Costo e instrumental especifico Fidelidad de la relacin entre piezas vecinas

Moderada
Baja Alto

Alta
Moderada Moderado

Baja
Baja Bajo

Buena

Buena

Excelente

Anda mungkin juga menyukai