Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(UNIVERSIDAD DEL PER, DECANA DE AMRICA)

CURSO: TERMODINMICA TEMA: LA TERMODINAMICA DE CARNOT Y SUS APLICACIONES PROFESOR: DR. JESUS FELIX SANCHEZ ORTIZ ALUMNO: HECTOR NAVARRO BARBOZA

CONTEXTO : La ciencia europea antes de la gran guerra. Se da la cimentacin de las bases de la termodinmica. Hay repercusiones sobre el desarrollo industrial . Podemos situar como el inicio conceptual de este proceso la obra reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las maquinas diseadas para desarrollar dicha potencia, publicada en 1824 por el ing. SADI CARNOT ; mientras que la culminacin del mismo podramos entenderla como la obra sobre las diferentes formas de las ecuaciones fundamentales de la teora mecnica del calor, publicada en 1865 por el alemn RUDOLF CLAUSIUS.

LAS MAQUINAS DE VAPOR


Cul era su finalidad?

Obtener efectos mecnicos a partir del fuego, o maquinas trmicas. La fuerza expansiva del vapor era conocida desde muy antigua, dicha fuerza es mencionada en algunos tratados renacentistas. Llamando la atencin sobre el hecho de que cuando un recipiente lleno de vapor es enfriado provocando su condensacin, se crea un vaco en el mismo capaz de succionar un fluido.

Para considerar en toda su generalidad el principio de la produccin de movimiento por medio del calor. Es necesario concebirlo independientemente de todo mecanismo , de todo agente particular, es necesario establecer razonamientos aplicables no solo a las maquinas de vapor, sino a cualquier maquina de fuego imaginable.(reflexiones sobre la potencia motriz del fuego) La produccin de movimiento en las maquinas de vapor va siempre acompaada de una circunstancia en la cual debemos fijar nuestra atencin. Esta circunstancia es el restablecimiento del equilibrio en el calrico. (reflexiones
De acuerdo al primer postulado de la termodinmica equilibrio No equilibrio equilibrio
sobre la potencia motriz del fuego)

Proceso de relajacin, fluctuaciones.

MAQUINA TERMICA
QUE SON LAS MAQUINAS TERMICAS?

Son sistemas o mecanismos que realizan un ciclo convirtiendo el calor en trabajo.

La maquina no debe sufrir ninguna variacin permanente, despus de su utilizacin debe quedar como al inicio. El proceso por el cual se produce trabajo se llama ciclo. El ciclo de una maquina trmica es siempre un ciclo cerrado. Primer principio de la termodinmica:

Segundo principio: es imposible la transferencia de calor de un foco frio a otro caliente sin aporte de energa.

Cul es la diferencia entre mquina trmica y frigorfico?

Mquina trmica

Mquina frigorfica

TRABAJO EFECTUADO POR UNA MAQUINA TERMICA

El trabajo realizado por la mquina en un ciclo ser el rea del ciclo recorrido. Si se trata de una maquina trmica ese trabajo ser positivo ya que el rea se calculara en el sentido del ciclo calculando el rea de cada transformacin, teniendo en cuenta que cuando se produce una expansin el trabajo ser positivo y cuando se produce una compresin el trabajo ser negativo. Por lo tanto el trabajo obtenido o realizado por la maquina no depende solo del estado final e inicial de la maquina, sino que tambien depende del camino recorrido.

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS TERMICAS Combustin externa

Alternativas (maquinas de vapor) Rotativas (turbina de gas ciclo cerrado)

Combustin interna

Alternativas (motor explosin ) Rotativas (turbina de gas ciclo abierto)

LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Y EL PRINCIPIO DE CARNOT


Nos habla sobre la irreversibilidad de los procesos y la entropa. Explica que, a pesar de que la energa no desaparece ni se destruye, es posible transformarla, adems de dirigir el sentido en que se dirige esta transformacin. Este proceso ocurre nicamente entre dos estados de equilibrio distintos; segn este principio, cuando se tiene un sistema que va del estado de equilibrio A al B , la cantidad de entropa del segundo ser la mxima posible (B). el trabajo ser realizado en el transito de A a B y no cuando se encuentre en uno de ellos, sin embargo, como este sistema es cerrado la energa y la cantidad de materia no ha cambiado ; si la entropa debe maximizarse en el transito de un estado de equilibrio a otro de manera cclica, el proceso se vera cada vez mas dificultoso, pues el desorden equivalente debe aumentar exponencialmente. Pero no se genera entropa durante procesos reversibles.

PRINCIPIOS DE CARNOT
1. La eficiencia de una maquina trmica irreversible es siempre menor que la eficiencia de una reversible operando entre los mismo reservorios. 2. La eficiencia de todas las maquinas trmicas reversibles operando entre los mismos reservorios es la misma

CICLO DE CARNOT
Es un ciclo ideal formado entre dos isotrmicas y dos adiabticas Procesos: Expansin isotrmica (A-B) Q>0 ; U=0; S>0 Expansin adiabtica (B-C) Q=0; U<0; S=0 Compresin isotrmica (C-D) Q<0; U=0; S<0 Compresin adiabtica (D-A) Q=0; U>0; S=0

TEOREMA DE CARNOT
El rendimiento mximo de todas las maquinas que operan entre dos fuentes corresponde a la maquina reversible, el cual solo depende de las temperaturas de las fuentes.

12 = 1 1

Para un ciclo tenemos que :

1 = T1(S2-S1)
Q2=T2(S2-S1)

= 1 2

Entonces la eficiencia ser:

2 =1 1

DESVENTAJAS DEL CICLO DE CARNOT


Es imprctico utilizar el ciclo de Carnot con fluidos que sufran cambios en sus fases: Es difcil comprimir isotrpicamente una mezcla con dos fases El proceso de condensacin tendra que controlarse con mucha precisin para lograr al final las caractersticas deseadas en el estado 1. La eficiencia se ve muy afectada por la temperatura T2 a la cual se suministra la energa.

DATOS ADICIONALES
Carnot demostr que ningn motor trmico operando entre dos focos trmicos de temperaturas T1 y T2, con T1> T2, puede superar el rendimiento dado por = 1 (T2/T1) y conocido como rendimiento de Carnot ( c).

En 1975 Curzon y Ahlborn presentaron anlisis de un ciclo de Carnot en el que no existe equilibrio trmico entre los focos trmicos y el sistema de trabajo, A esta hiptesis se le ha denominado hiptesis de endorreversibilidad. Y se obtuvo un ciclo de carnot mas realista obteniendo as una eficiencia dada por ca = 1 T2/T1 .

Dicha eficiencia de curzon y ahlborn representa un papel anlogo al rendimiento de Carnot pero en ciclos irreversibles trabajando en condiciones de mxima potencia.

ALGUNAS PLANTAS DE POTENCIA


obs: denota el rendimiento real c : denota el rendimiento de carnot ca: denota el rendimiento de curzon ahlborn me: el rendimiento en condiciones de mximo para el criterio ecolgico

2 = 1 1
me=
2 2 +1 1 1

2 = 1 1
( )
2

CICLOS APLICATIVOS
Ciclo Rankine (ciclo de maquina de vapor)

(1-2)Se calienta el liquido en la caldera a P=CTE. (2-3)se cede la energa en la turbina bajando la temperatura del liquido. (3-4)en el condensador se vuelve a licuar el liquido a P=CTE. (4-5) se aumenta la presin introduciendo el liquido en el pre calentador a travs de la bomba con un pequeo incremento de temperatura del liquido. (5-1)empieza a aumentar la temperatura del liquido en el pre calentador antes de ser introducido en la caldera.

MOTOR ALTERNATIVO DE COMBUSTION INTERNA

RELACION DE COMPRESION
Es la relacin entre el volumen total y el volumen de la cmara de
combustin. Rc=

volumen entre el PMS y PMI : Cilindrada=.num.cilindros Rendimiento=Rtermico.Rmecanico

Rendimiento trmico

Donde : (normalmente 1,4)

CICLO DE CUATRO TIEMPOS

CICLO DE OTTO
El ciclo idealizado es:
1-2 compresin adiabtica, se comprime el pistn y el combustible. 2-3 absorcin instantnea de calor a v=cte., se produce la explosin. 3-4 expansin adiabtica, se produce la expansin del pistn, es cuando se produce trabajo. 4-1 extraccin instantnea de calor a v=cte., se produce la expulsin de gases y se prepara para la entrada de aire limpio.

CICLO DIESEL
El ciclo idealizado es:

1-2 compresin adiabtica, se comprime el pistn y se prepara la inyeccin del combustible. 2-3 absorcin de calor a P = cte., se produce la combustin. 3-4 expansin adiabtica, se produce la expansin del pistn, es cuando se produce trabajo. 4-1 cesin de calor a V=cte., se produce la expulsin de gases y se prepara para la entrada de aire limpio.

COMPARACIONES ENTRE EL CICLO DE OTTO Y DIESEL

CONCLUSIONES
Los sistemas termodinmicos en la naturaleza pasan de un estado de equilibrio a uno de no equilibrio. Es imposible convertir todo el calor en trabajo. No es posible realizar trabajo con dos cuerpos. De un cuerpo cerrado no sale sustancia pero si energa. La energa interna es una funcin univoca del estado del sistema y varia solo bajo la accin de una interaccin interna. (da trabajo recibe trabajo). La eficiencia es independiente del cuerpo que realiza el trabajo. Existe una funcin de estado denominado entropa que siempre crece. El trabajo puede elevar directamente cualquier forma de energa . El calor para poder elevar cualquier forma de energa primero lo convierte en trabajo. Podemos convertir trabajo en calor sin compensacin. Para convertir trabajo en calor necesitamos la compensacin.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai