Anda di halaman 1dari 18

La pintura romntica

La pintura romntica rechaza las convenciones neoclsicas y sus rgidas reglas. Es un momento de renovacin tcnica y esttica de importantes consecuencias para la posteridad.

Usa diferentes tcnicas: el leo, acuarelas, grabados y litografas.

La textura comienza a ser valorada en s misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas ms sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.

Desaparece la lnea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberndose las formas y los lmites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden

La luz adquiere importancia y se cuidan sus gradaciones dando un carcter efectista y teatral.

Las composiciones tienden a ser dinmicas, marcadas por las lneas curvas y los gestos dramticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geomtricos ms reposados.

En cuanto a los temas lo caracterstico es la variedad. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la poca gtica.

El gtico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas gticas, leyendas, momentos histricos, etc.

El exotismo tambin significa una amplitud geogrfica que incluye el mundo desconocido de frica, Asia y Amrica. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, as como nuevos temas.

La fantasa, y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, as como por los monstruos y las criaturas anormales, son otros temas frecuentes.

Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del gnero del paisaje, que ser exhaustivo. Se pintan paisajes fantsticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc.

El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocacin religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosfricos, como la niebla.

Tambin reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por ejemplo Delacroix , en la Libertad guiando al pueblo pinta por primera vez las barricadas como testimonio de su postura e ideologa poltica.

Dentro de la individualidad surge una nueva relacin entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en comn sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista ingls o los nazarenos alemanes.

Anda mungkin juga menyukai