Anda di halaman 1dari 18

CURSO TALLER

DESAFIOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI EL DOCENTE EXTRAORDINARIO COMPETENCIAS DOCENTES ..\Escritorio\el
alfarero - YouTube [freecorder.com].m

Hablar de competencias en la actualidad, ha dejado de ser un asunto modal, para convertirse en un tema toral, sobre todo si de aspectos curriculares se trata. Se discute ahora sobre las competencias en coloquios, simposios, congresos y encuentros; tanto en Mxico como en la mayor parte del mundo. Y es que al referirnos a este controversial enfoque, nos enfrentamos a mltiples visiones ya que efectivamente la relacin entre la educacin y las competencias acepta un sin fin de miradas.

Las competencias como concepto, enfoque y paradigma educativo, emergen en los aos 80s, y se inician como un debate que surge en los pases industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relacin existente entre el sistema educativo y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra requerida.

Bajo esta perspectiva surge la necesidad de experimentar, innovar y aprender en el marco de una economa global, en el que se aplican nuevos paradigmas que revolucionan el panorama productivo: La calidad total, la mejora continua, las organizaciones inteligentes, la reingeniera de procesos, el justo a tiempo, la automatizacin programable, etc. Todas ellas encuentran un aspecto comn en la construccin de las instituciones: las personas. Incluso el concepto de sujetos competentes ha cambiado, ser competente no es saber ms, ni demostrarlo; sino resolver problemas al aplicar lo que sabemos en distintos contextos.

El Curso- taller se llevara a cabo durante los das 9 al 13 de abril, en un horario de 9 a 13 horas. Con un coffee - break de 30 minutos.

TEMARIO 1.- La educacin por competencias en una enfoque de socio formacin. Sergio Tobon 1.1. Que son las competencias? Como se clasifican? Como se comprenden? 1.1.1 Competencias bsicas de procesamiento de la informacin: Competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. 1.2 Tres tipos de saberes para el desempeo idneo: saber ser, saber conocer, saber hacer. 1.3 Competencias cognitivas complejas, competencias comunicativas y socio afectivas. 1.4 Meta aprendizaje en el aula. El aprendizaje estratgico: problemtico, auto regulado, saber aprender. 1.5 Desarrollo de competencias: saber,poder,querer,poder-hacer. 1.6 La motivacin en funcin del aprendizaje estratgico.

ACTIVIDAD 1
Propsito: Analiza y evala las estrategias docentes para utilizarlas como herramientas que promueven el desarrollo de las finalidades de una educacin para la vida.

a) Considerando tu practica docente, contesta lo siguiente:


QUE HABILIDADES POSEES? QUE HABILIDADES TE FALTA ADQUIRIR?

CINCO PILARES DE LA EDUCACION


La educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin y, al mismo tiempo, la brjula para poder navegar en l. (Informe Delors, La Educacin encierra un tesoro La educacin tiene muchos propsitos incluyendo el permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo tambin a una transformacin social. Cada generacin se enfrenta al reto de decidir qu va a ensearle a la prxima generacin. Naturalmente, la educacin cambia en funcin del tiempo y el espacio. Una educacin de calidad en una regin rural y montaosa de Asia no ser la misma que en las partes urbanizadas de Europa. A pesar de sus diferencias, todos los programas educativos deben apoyarse sobre cinco pilares fundamentales del aprendizaje para as proveer una educacin de calidad y fomentar un desarrollo humano sostenible (4 fueron establecidos en el Informe Delors Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a vivir juntos; Aprender a ser; y Aprender a transformarse uno mismo y la sociedad.

C:\Documents and Settings\ROXXY\Mi s documentos\EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIN DESDE LA SOCIOFORMACIN. docx

ACTIVIDAD 2
Basado en la anterior y acorde a tu area de experiencia, Qu debes ensear a tus alumnos?,y qu deben aprender ellos. Para que los contenidos curriculares y la experiencia educativa genera cambios y mejoras en si mismo y en su entorno social?

Y COMO SABER SI REALMENTE ESTAN APRENDIENDO?

Qu es aprender? Qu es el aprendizaje? Se mide? Se califica o se evala?

TABLA DE VERBOS DIDACTICOS DE LA TAXONOMIA DE BLOOM


Que se utilizan en la elaboracin de objetivos, de acuerdo a las categoras de dominio cognitivo. El verbo no es la base de l a taxonoma, Sino el nivel lgico, psicolgico y pedaggico que abarca el objetivo esperado en el alumno.

CONOCIMIENTO
Abocar Apuntar Citar Definir Describir Designar Determinar Distinguir Enumerar Enunciar Escribir Explicar Exponer Identificar Indicar Escribir Jerarquizar Enlistar Localizar Marcar Mencionar Mostrar Nombrar Reconocer Registrar Relatar Recordar Referir Repetir Reproducir Seleccionar Sealar Subrayar

COMPRENSION
Argumentar Asociar Codificar Comprobar Concluir Contrastar Convertir Concretar Criticar Deducir Definir Describir Demostrar Discriminar Descodificar Discutir Distinguir Ejemplificar Estimar Explicar Expresar Extrapolar Generalizar Identificar Ilustrar Inferir Interpretar Jerarquizar Juzgar Localizar Narrar Ordenar Organizar Opinar Parafrasear Predecir Pronosticar Reafirmar Relacionar Resumir Revisar Sintetizar Sostener Transcribir Traducir Transformar

APLICACIN
Aplicar Aprovechar Calcular Cambiar Construir Comprobar Delinear Demostrar Describir Despejar Determinar Discriminar Disear Distinguir Dramatizar Ejemplificar Eliminar Emplear Encontrar Esbozar Estimar Estructurar Explicar Ilustrar Interpolar Inventariar Manejar Manipular Medir Modificar Mostrar Obtener Operar Organizar Practicar Preparar Probar Producir Relacionar Representar Resolver Redactar Tabular Trazar Seguir Transferir Usar Utilizar

ANALISIS
Analizar Abstraer Aislar Calcular Categorizar Contrastar Criticar Comparar Debatir Describir Descomponer Designar Detallar Determinar Descubrir Desglosar Detectar Diferenciar Discriminar Distinguir Dividir Enunciar Especificar Examinar Experimentar Explicar Fraccionar Identificar Ilustrar Inferir Investigar Omitir Relacionar Seleccionar Sealar Separar Seccionar Reflexionar

SINTESIS
Agrupar Arreglar Aprestar Categorizar Clasificar Compilar Componer Combinar Concebir Construir Conceptuar Crear Dirigir Disear Distribuir Ensamblar Elegir Erigir Escoger Estimar Esquematizar Estructurar Evaluar Explicar Exponer Formular Fundamentar Generar Justificar Juzgar Inventariar Medir Modificar Narrar Organizar Planear Probar Producir Programar Proponer Proyectar Reacomodar Reconstruir Reunir Reorganizar Reparar Refutar Relacionar Seleccionar Sustentar Valorar Valuar Verificar

EVALUACION
Acordar Apreciar Aprobar Apoyar Calificar Categorizar Comparar Concluir Contrastar Criticar Defender Demostrar Descubrir Decidir Elegir Escoger Estimar Evaluar Explicar Fundamentar Integrar Justificar Juzgar Medir Modificar Opinar Precisar Probar Revisar Reafirmar Refutar Relacionar Seleccionar Sustentar Tasar Valorar Valuar Verificar

La taxonoma de Bloomverboss.txt

Qu es la evaluacin de las competencias? Es el proceso mediante el cual se recopilan evidencias y se realiza un juicio o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta criterios preestablecidos, para dar finalmente una retroinformacin que busque mejorar la idoneidad.

El proceso de evaluacin paso a paso

Qu evaluar?

Para qu evaluar?

Con qu criterios?

Con qu pruebas?

Cmo determinar el nivel de aprendizaje?

En qu momentos evaluar?

Con qu estrategias?

Cmo informar?

aberes de la ompetencia (saber, ber hacer, saber r).

Para formar y valorar la idoneidad.

Logros esperados en la competencia.

Evidencias concretas de aprendizaje.

Matrices de evaluacin.

Diagnstico, Formativa, Promocin y Acreditacin.

Pruebas, portafolio, observacin, simulaciones, etc.

Logros, aspectos a mejorar y nivel de aprendizaje.

COMPETENCIAS EN PREPARATORIA,
UN PROCESO INTEGRAL Y COMPLEJO
eduardhumbertorodrguezcompetenciasyperfileseducativos100120230840-phpapp01.ppt

GENERACION MIS MEDIOS


PRIMERA GENERACION EN TENER A SU ALCANCE UNA VARIEDAD DE TECNOLOGIAS INTERACTIVAS E INALAMBRICAS QUE FACILITAN SU VIDA Y SUS OBJETIVOS.
CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A ESTA GENERACION :
1.- MULTITASK-MULTITAREAS: TIENEN LA CAPACIDAD DE REALIZARE ACTIVIDADES SIMULTANEAS. LES RESULTA ABURRIDO HACER LA TAREA DEDICANDO SU ATENCION A UN SOLO OBJETIVO 2.-.POSEEN HABILIDADES TECNOLOGICAS PARA HACER USO Y CREAR DISPOSITIVOS INTERACTIVOS. 3.- HAN SUPERADO LAS BARRERAS DE HORARIOS Y LA COMUNICACION INTERPERSONAL. 4.- LA COMUNICACIN INTERPERSONAL SE CONCENTRA EN LOS DISPOSITIVOS MOVILES . HAN CREADO PARA ELLO UN NUEVO LENGUAJE. ESTA SEGURAMENTE MODIFICA EN LO SUCESIVO LAS FORMAS DE COMUNICACIN HUMANA

PROYECTO ALFA-TUNING
El proyecto Alfa Tuning Amrica Latina busca "afinar" las estructuras educativas de Amrica Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos pases, tanto latinoamericanos como europeos.

PAISES PARTICIPANTES

SABER SER
SABER CONOCER Automotivacion Iniciativa Trabajo colaborativo Conceptualizar Interpretar Argumentar

Aplicar procedimientos y estrategias SABER HACER

Anda mungkin juga menyukai