Anda di halaman 1dari 26

Nikol Cubillos Fernandez

TALUD
Se define como talud, cualquier superficie artificial inclinada con respecto a la horizontal, que hayan de adoptar de forma permanente las estructuras terrestres. Los taludes se construyen con la pendiente mas elevada que permita la resistencia del terreno

Para que se realiza un anlisis de taludes?

Reducir las posibles roturas de Taludes de Muro con objeto de: 1. Evitar accidentes laborales y prdidas de maquinaria. 2. Diseo ptimo de la explotacin con respecto a la seguridad y produccin.

CONCEPTOS GENERALES DE ESTABILIDAD DE TALUDES


La estabilidad de un talud se determina por la relacin existente entre las fuerzas que tienden a producir la inestabilidad y las fuerzas resistentes producidas por las caractersticas del macizo rocoso La relacin as explicitada da origen al denominado principio de equilibrio limite

Fuerzas provocadoras de inestabilidad


Esfuerzos debido al campo tectnico residual Accin gravitacional Presencia de agua

Fuerzas resistentes del macizo rocoso


Cohesin Friccin del material

INESTABILIDAD DE TALUDES
Mecanismos bsicos de la inestabilidad de taludes: a) Continuo: este tipo de deslizamiento se suele producir en terrenos homogneo altamente fracturadas sin direcciones predominantes de fracturacin, en los que debe cumplirse la condicin de que las partculas de suelo o roca tengan un tamao muy pequeo en comparacin con las dimensiones del talud. b) Discontinuo: el deslizamiento se produce a travs de una nica superficie plana, es ms directamente por la presencia de discontinuidades preexistentes especficas y convenientemente orientada respecto al talud. Frecuentemente se trata de fallas que interceptan al talud, tambin puede producirse en macizos donde existen intercalaciones de estratos de poco espesor de material poco resistente.

RESTRICCIONES GEOMECNICAS

Si el talud es demasiado alto fallar, por lo que para un dado hay un valor mximo permisible para h h
superficie de falla

Si el talud es demasiado empinado fallar, por lo que para un h dado hay un valor mximo permi-sible para

MECANISMO DE INESTABILIDAD DE TALUDES


El diagrama siguiente ilustra cuales son los cuatros mecanismos bsicos de inestabilidad de taludes para la roca. a) b) c) d) Rotura Circular Rotura Plana Rotura por cuas Rotura por volcadura

TIPOS DE FALLAS MAS COMUNES

ROTURA CIRCULAR
La principal causa de este tipo de falla es el incremento de la inclinacin del talud, meteorizacin y fuerzas de filtracin. Cuando se presentan algunos signos tempranos de falla los taludes pueden ser estabilizados. En las etapas tempranas del deslizamiento se forman grietas de tensin, luego de la falla parcial se genera una serie de pequeos hundimientos y escarpes. La tcnica usada para analizar estas fallas es un equilibrio limite, tcnica llamada mtodo de deslizamiento.

ROTURA PLANA
Este tipo de fallamiento involucra el deslizamiento que ocurre en un plano simple, el cual presenta un rumbo subparalelo al talud, que lo corta en su base.

En general, durante los perodos inciales de la falla se generan grietas de traccin con un pequeo desplazamiento, luego se pueden observar escarpes frescos que dejan los bloques.

Conforme la altura del talud aumenta, la distribucin relativa de la cohesin a la resistencia total disminuye.

ROTURA POR CUAS


Para considerar la viabilidad cinemtica de la inestabilidad de cua, es necesario tener en cuenta tres criterios relativos a la lnea de interseccin:

(a) Este tipo de falla usualmente ocurre por deslizamiento sobre la interseccin de dos discontinuidades planas (b) Esta interseccin debe aflorar en la cara del talud, por lo tanto el dip de esta lnea de interseccin debe ser menor que el dip de la cara del talud proyectado (c) El factor de seguridad a este tipo de fallas depende de esta inclinacin, la resistencia de los planos de discontinuidad y la geometria del bloque deslizante

ANALISIS DE ESTABILIDAD
Los mtodos de clculo para analizar la estabilidad de un talud se pueden clasificar en dos grandes grupos: Mtodos de clculo en deformaciones: Consideran en el clculo las deformaciones del terreno adems de las leyes de la esttica. Su aplicacin prctica es de gran complejidad y el problema debe estudiarse aplicando el mtodo de los elementos finitos u otros mtodos numricos. Mtodos de equilibrio lmite: Se basan exclusivamente en las leyes de la esttica. No tienen en cuenta las deformaciones del terreno. Suponen que la resistencia al corte se moviliza total y simultneamente a lo largo de la superficie de corte. Se pueden clasificar a su vez en dos grupos: Mtodos exactos. Mtodos no exactos.

Mtodos de equilibrio lmite


Mtodos exactos: La aplicacin de las leyes de la esttica proporcionan una solucin exacta del problema con la nica salvedad de las simplificaciones propias de todos los mtodos de equilibrio lmite (ausencia de deformaciones, factor de seguridad constante en toda la superficie de rotura, etc.).

Esto slo es posible en taludes de geometra sencilla, como por ejemplo la rotura planar y la rotura por cuas.

Mtodos de equilibrio lmite


Mtodos no exactos: En la mayor parte de los casos la geometra de la superficie de rotura no permite obtener una solucin exacta del problema mediante la nica aplicacin de las leyes de la esttica. El problema es hiperesttico y ha de hacerse alguna simplificacin previa que permita su resolucin. Se pueden considerar as los mtodos de las dovelas o rebanadas, que consideran a la masa deslizante dividida en una serie de fajas verticales. Los mtodos de las dovelas o rebanas pueden clasificarse en dos grupos: Mtodos aproximados: no cumplen todas las ecuaciones de la esttica. Se pueden citar por ejemplo los mtodos de Fellenius, Janbu y Bishop simplificado.

Mtodos precisos o completos: cumplen todas las ecuaciones de la esttica. Los ms conocidos son los de Morgenstern-Price, Spercer y Bishop riguroso.

Anda mungkin juga menyukai