Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA CATEDRA DE MANEJO DEL PACIENTE

Alumno: Garca Fiallos Jhonatan Andrs

SONDA NASOGASTRICA

El sondaje nasogstrico es una tcnica que consiste en la introduccin de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estmago.

Indicaciones Las utilidades del sondaje nasogstrico son las siguientes: Nutricin enteral Lavado gstrico: Intoxicacin oral de sustancias txicas o de frmacos. Sospecha de hemorragia digestiva alta. Cultivos gstricos

Materiales:
Sonda nasogstrica del calibre adecuado. Lubricante hidrosoluble. Gasas estriles. Esparadrapo hipo alergnico. Jeringa de 50 ml. Un estetoscopio. Vaso con agua. Tapn para sonda o pinzas. Guantes desechables. Segn la indicacin del sondaje se necesitar : bolsa colectora o sistema de aspiracin.

Procedimiento
Explicarle al paciente el procedimiento Colocar al paciente en posicin de Fowler Cubrir el pecho del paciente con la toalla y colocar cerca la batea Lavarnos las manos y enfundarnos los guantes Decirle al enfermo que se suene y examinar los orificios nasales

A la hora de realizar el sondaje nasogstrico , procederemos de la siguiente manera:


PROCEDIMIENTO Colocacin de guantes desechables. Medicin de longitud de la sonda (nariz, lbulo oreja, apndice xifoides). Sealizacin de la medida en la sonda. Lubrificacin del extremo de la sonda. Introduccin de la sonda por la fosa nasal elegida. Empujar suavemente pidiendo al paciente que realice movimientos de deglucin (tragar saliva o beber agua). Si aparecen nauseas, detenerse y aplicar movimiento de rotacin mientras avanzamos la sonda en direccin al esfago.

Continuar introduciendo la sonda hasta llegar al estmago, cuando la marca de referencia quede a nivel de la nariz. Comprobar que la sonda se encuentra en el estmago : o Aspirar contenido gstrico. o Insuflar 20-50 ml de aire, mientras se ausculta con el estetoscopio en epigastrio. Fijar la sonda con esparadrapo. Segn la finalidad del sondaje; colocar el tapn, bolsa colectora o aspiracin. Recoger el material utilizado. Lavado de manos.

Fijacin de la sonda en la nariz

Una vez fijada la sonda a la nariz, es conveniente tambin fijar el extremo abierto de la sonda en el hombro del paciente, para as evitar el arrancamiento si se produce un tirn.

Para retirar la sonda nasogstrica, se ejecutan los siguientes pasos:


Lavarse las manos y enfundarse unos guantes, que no es necesario que sean estriles. Colocar al paciente en posicin de Fowler . Pinzar la sonda. Quitar el esparadrapo de fijacin. Solicitar al paciente que haga una inspiracin profunda y una espiracin lenta. Retirar la sonda suavemente, con un movimiento continuo y moderadamente rpido. Efectuar la higiene de las fosas nasales y de la boca.

Colocacin de la sonda vesical

SONDA VESICAL
El sondaje vesical es la colocacin de un catter a travs de la uretra hasta la vejiga para drenar orina.

El cateterismo vesical es un hecho muy comn en los ingresos hospitalarios, principal factor de riesgo de infeccin urinaria.

SONDA VESICAL

Los mecanismos de contagio mas comunes son:

La mayora de estas infecciones son asintomticas y se resuelven con el retiro de la sonda.

o Contaminacin en el momento del sondaje por microorganismos de la regin perineal. o A travs de las manos del personal. o Migracin retrgrada de los microorganismos por la luz del catter. o Por soluciones antispticas contaminadas, instrumental, etc.

INDICACIONES DEL SONDAJE VESICAL


1. 2. Retencin urinaria:
1. 2. Causa Neurologica Causa Urologca

Necesidad de control de diuresis Extricta


1. 2. 3. 4. Inestabilidad hemodinamica Trastornos de consiencia Cirugias prolongadas (>3horas) Cirugias con gran perdida sangunea

3. 4.

Hematuria Macroscpica Ciruga Pelvica

CONTRAINDICACIONES DEL SONDAJE VESICAL

- Incontinencia urinaria: utilizacin prioritaria de reeducacin vesical, colectores, paales. - Prostatitis aguda. - Lesiones uretrales (estenosis, fstulas). - Traumatismos uretrales (doble va, etc.).

Sondas Foley de ltex y silicona

Detalle de las puntas de sondas Tieman (sondajes difciles)

Sondas de hematuria de 2 y 3 vas

TCNICA BSICA DEL SONDAJE


VESICAL
Material necesario:
Guantes estriles (2) Pao estril Povidona yodada. Lubricante hidrosoluble. Equipo de dos pinzas (una de ellas Kocher). Jeringa de 20 CC. Agua destilada y/o suero fisiolgico estril. Bolsa colectora (sistema cerrado de no existir hematuria). Soporte para la bolsa colectora. Paquete de gasas Jeringa de 50 con cono de alimentacin.

MATERIAL

Varones
a. Explicar al paciente la tcnica a realizar. Lavado de los genitales externos del paciente, retrayendo el prepucio y limpiando el surco blano-prepucial. posicin del paciente en decbito supino. Pincelar con povidona los genitales externos, la uretra del paciente, retrayendo el prepucio. Lubrificar la uretra con un lubrificante Cambiar de guantes y colocar pao estril.

b.

c. d.

e.
f.

Varones
Preparar todo el material. Comprobar el buen funcionamiento del globo del catter inyectado 10 cc de aire Colocar el pene, retirando completamente el prepucio, en un ngulo de 90, aplicar una suave traccin hacia arriba para enderezar la uretra. Introducir la sonda unos 20 cm hasta alcanzar la vejiga y comprobar que refluye orina. Si ofrece resistencia al avance de la sonda aumentar progresivamente la traccin a la vez que intenta introducir la sonda,

Varones
l. insuflarlo el globo de la sonda con suero y/o agua anotando los cc que se introduce. Fijar bien la sonda Anotar en la historia del paciente las incidencias del sondaje, el calibre del catter utilizado, el tipo de lubricante, la cantidad de orina excretada, el desinfectante utilizado y el tipo de bolsa de drenaje sistema abierto o cerrado que se le haya colocado al paciente

m. n.

Mujeres
a. Explicar al paciente la tcnica a realizar, b. Lavado de los genitales externos del paciente, incluyendo el interior de los labios mayores y menores. c. Colocar a la paciente en posicin ginecolgica. d. Colocar pao estril. e. Separar los labios mayores para exponer el meato, con el ndice y pulgar de la mano no dominante, proceder a realizar la limpieza, con movimientos descendentes, desechando la torunda despus de cada pasada.

Sondaje en paciente mujer

Flujo de la Orina
El flujo deber ser mantenido libre en todo momento La bolsa colectora debe mantenerse por debajo del nivel de la vejiga. La sonda y el tubo colector se debe conservar sin acodaduras. Los cateteres obstruidos o mal funcionamiento se debe reemplazar

ELIMINACIN DE ORINA DE LAS

BOLSAS COLECTORAS
La bolsa colectora debe ser vaciada regularmente hacia un envase limpio. La llave de la bolsa colectora y el envase no estril nunca deben ponerse en contacto.

NORMAS PARA EL USO DE LA SONDA VESICAL


Mantener siempre la integridad del sistema cerrado. Garantizar la movilizacin del paciente Limpieza diaria de la unin meato-sonda Intervalos del cambio de sonda Cultivos del control de la punta de la sonda urinaria. Las irrigaciones deben ser evitadas.

Puntos de Contaminacin

Anda mungkin juga menyukai