Anda di halaman 1dari 18

Tema I: Difusin

1145058 Transformaciones de fase en los materiales metlicos

Transformacin de Fase.
Re-arreglo de tomos, molculas o iones de un sistema con una configuracin metaestable a otra configuracin con una energa libre ms baja.

La fuerza motriz para la transformacin es: G = G2 G1 G1 = energa libre de la fase metaestable G2 = energa libre de la fase estable Ga = energa de activacin

Mecanismo de la Transformacin de Fase: Difusin Difusin: Movimiento de partculas en un slido desde una regin de alta concentracin hacia una regin de baja concentracin. Resulta en una distribucin uniforme de la sustancia. La difusin resulta del movimiento al azar de los tomos.

Estructura: BCC 2 tomos/celda

Estructura: FCC 4 tomos/celda

Etapas de la Transformacin de Fase: Etapa I.- Formacin de un ncleo estable de la nueva fase. Etapa II.- Crecimiento del ncleo para dar origen a los cristales y formacin de una estructura granular (nueva fase).

La fraccin transformada:

Las Transformaciones de Fase son un medio de controlar las propiedades del material. Son la base de los tratamientos trmicos. Las Transformaciones de Fase se llevan a cabo a travs de un ciclo trmico.
permanencia T transformacin Temperatura

temple

se inhibe la difusin

se promueve la difusin

tiempo

Clasificacin de las Transformaciones de Fase.

Clasificacin de las Transformaciones de Fase.

Clasificacin de las Transformaciones de Fase.


Con base al mecanismo de crecimiento: Transformaciones controladas por la difusin o difusionales. Transformaciones adifusionales o de tipo martenstico. Transformaciones de tipo intermedio.

Difusin.
El estudio de la difusin en slidos inici hace un poco ms de 100 aos atrs, cuando Sir William Chandler Roberts Austen descubri el fenmeno de la difusin del oro en el plomo slido en 1896. Durante mucho tiempo, la gente crea que la difusin ocurra por un mecanismo de intercambio directo o por un mecanismo de anillo en los cristales metlicos.
(En 1987 present el primer diagrama Fe C. En su honor se nombr al Fe- austenita)

Primer diagrama Fe C.

El diagrama muestra cmo la composicin del hierro cambia a medida que se calienta.

Difusin.
Transporte de masa por movimiento atmico. El movimiento de los tomos en un slido es desde un rea de alta concentracin hacia un rea de menor concentracin, resultando en una distribucin uniforme de los tomos. El movimiento atmico es activado trmicamente. Se presenta en lquidos, gases y slidos.

Par difusor Cu - Ni

La Difusin controla la cintica de las diversas transformaciones de fase en estado slido de muchos procesos metalrgicos que son de gran importancia tecnolgica en diversos campos. Tratamiento trmico de recocido (homogenizacin). Formado de metales (tratamientos termomecnicos). Recristalizacin y tamao de grano. Endurecimiento superficial del acero (carburizacin, nitruracin). Endurecimiento por precipitacin. Solidificacin. Termofluencia. Oxidacin del acero. Recubrimientos. Corrosin (fragilizacin por hidrgeno). Sinterizacin (metalurgia de polvos). Soldadura. Entre otros.

Tratamiento trmico de recocido (homogenizacin).

Endurecimiento superficial del acero

Formado de metales (tratamientos termomecnicos). Recristalizacin y tamao de grano.

Corrosin (fragilizacin por hidrgeno)

La Difusin se puede estudiar desde dos puntos de vista: Modelo fenomenolgico: Determinar la rapidez de transporte de materia, en funcin de parmetros medibles . Control de procesos metalrgicos. Modelo atomstico: Mecanismos atmicos por los cuales los tomos se transportan. Ayuda a comprender cmo los mecanismos de difusin participan en las transformaciones de fase.

Mecanismos de Difusin.

En lquidos y gases: Movimiento al azar (browniano).

En slidos: Difusin de vacancias (difusin sustitucional). Difusin intersticial.

Difusin de vacancias.

Difusin intersticial.

Anda mungkin juga menyukai