Anda di halaman 1dari 36

Psicologa Industrial

OBJETO Y METODOS DE LA PSICOLOGIA

HISTORIA Y RAMAS DE LA PSICOLOGIA

Mgr. Areliz Colque Jara

Es la ciencia de los fenmenos psquicos, sensaciones, percepciones, representaciones, sentimientos, deseos, necesidades e intereses.
Las dos direcciones fundamentales e irreconciliables de la filosofa: el materialismo e idealismo. La conciencia es por tanto, desde un principio un producto social y seguir sindolo mientras existan hombres.

Objeto de Estudio de la Psicologa

PSICOLOGIA GENERAL

LOS FENOMENOS PSIQUICOS, REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA

El momento inicial del reflejo de la realidad es la sensacin. El reflejo mediato de la realidad y generalizado de la realidad es el pensamiento. El pensamiento esta indisolublemente unido al lenguaje. La sensacin y el pensamiento son dos fases inseparables de un solo proceso en el que se refleja la realidad. Los sentimientos y los deseos dependen siempre del conocimiento que se tenga de los objetos y fenmenos.

METODOS DE LA PSICOLOGIA
Introspeccin

OBSERVACION
Extrospeccin

Laboratorio

LA EXPERIMENTACION
Campo

Personalidad

LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS

Estados de Animo Actitudes

Habilidades

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Aristteles 384-322 a.c. Seres Endemoniados Quiromancia Bilogos-Medicina Fechner en 1858 Estimulacin Fsica y sensacin. Wundt 20 aos mas tarde fundaba fundaba la disciplina conocida posteriormente como Psicologa

Escuelas Psicologicas
ESTRUCTURALISMO
WILHELM WUNDT Fund el primer laboratorio experimental. La estructura de la mente humana consista en mas de 30,000 sensaciones, sentimientos e imgenes separadas. Para Wundt la atencin es controlada activamente por las intenciones y los motivos, lo que dio lugar al voluntarismo. La atencin controla otros procesos psicolgicos como las percepciones, pensamientos y los recuerdos. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones fsicas, sentimientos e imgenes.

FUNCIONALISMO WILLIAM JAMES Introdujo la psicologa en el mundo de la educacin.

Con su inters como el organismo se adapta al ambiente, queran saber como funcionaba la mente, que hace.

James sugiri que cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia, de modo que cada repeticin es mas sencilla que la anterior.

PSICOANALISIS
Freud

crea que poderos impulsos Biolgicos influan en el comportamiento humano, opinaba que estas tendencias eran inconscientes ,y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales. Freud vea al inconsciente como un caldero dinmico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles y recuerdos infantiles traumticos. A menudo no tenemos conciencia de nuestros verdaderos motivos y que por ende, no tenemos control de nuestros pensamientos y comportamientos

CONDUCTISMO
Si se poda determinar el tipo de respuesta que dara una persona o un animal frente a un estmulo determinado, opinaban que se conocera lo mas importante de la mente. Skinner agreg un nuevo elemento al repertorio conductista: el Reforzamiento.

PSICOLOGIA DE LA GESTALT
No son los elementos individuales de la mente si no la gestalt, la forma o configuracin que estos elementos conforman. Cuando se aplica a la percepcin se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas seales

HUMANISMO Son aquellas experiencias que son unidas como el amor, odio, esperanza,alegra, humor afecto, no son estudiados en forma cientfica. Se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensin y el mejoramiento de uno mismo.
PSICOLOGIA COGNOSCITIVA

Intenta descubrir que procesos del pensamiento tiene lugar en nuestra mente.

AREA O RAMAS DE LA PSICOLOGIA


Psicologa Clnica Asesoramiento Psicolgico Psicologa Educativa Psicologia Fisiologica Psicologia Social Psicologia Industrial Psicologia de la Personalidad

LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR


EVOLUCION DEL CEREBRO ENQUE CONSISTE EL SISTEMA NERVIOSO COMO FUNCIONA EL SITEMA NERVIOSO

La neurona

La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. Esta relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".

La Neurona

A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa. La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas: La conduccin de los impulsos nerviosos se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica. El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso. En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero a causa de una "fatiga sinptica". La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

EL ENCEFALO
Es la cede de la conciencia y la razn, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones.

EL NUCLEO CENTRAL La parte del mas cercana a la medula espinal es la medula (3.8 centmetros) que controla las funciones corporales como la respiracin, ritmo cardiaco y la presin sangunea.

EL ENCEFALO
Puente: Regula los ciclos de sueo-vigilia. Cerebelo: Regula los reflejos y el equilibrio. Coordina el movimiento. Tlamo: Centro principal del relevo sensorial. Regula los centros enceflicos superiores y el sistema nervioso perifrico. Hipotlamo: Emocin y Motivacin. Reaccion al estrs.

EL ENCEFALO
SISTEMA LIMBICO: Anillo de estructuras que participan en el aprendizaje y la conducta emocional. Hipocampo: Formacin de nuevos recuerdos. Amgdala: Rige emociones relacionadas con la autopreservacin.

EL ENCEFALO
CORTEZA CEREBRAL: La superficie externa de los hemisferios cerebrales que regula la mayor parte de la conducta compleja. Lbulo Occipital: Recibe y procesa informacin visual. Lbulo temporal: Olfato, audicin, balance y equilibrio, emocin y motivacin, parte de la comprensin del lenguaje, procesamiento visual complejo. Lbulo parietal: Proyeccin sensorial y reas de asociacin, capacidades visual-espaciales.

EL ENCEFALO

Lbulo Frontal: Conducta dirigida a metas,


concentracin, control emocional y temperamento, proyeccin motora y reas de asociacin, coordina mensajes de otros lbulos, solucin de problemas complejos, participa en muchos aspectos de la personalidad.

HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DEL ENCEFALO


Tcnicas por Microelectrodos Tcnicas por Macroelectrodos Imagenologa estructural - Tomografa Axial Computarizada -Imagenologa por resonancia magntica

LA MEDULA ESPINAL

Cable complejo de neuronas que se desplazan hacia abajo por la espina dorsal conectando con el encfalo la mayor parte del resto del cuerpo.

EL SISTEMA ENDOCRINO
Las glndulas endocrinas liberan sustancias qumicas llamadas hormonas que son trasportadas por todo el cuerpo, por el torrente sanguneo. Las hormonas cumplen una labor similar a los neurotransmisores: transmiten mensajes. En ciertas etapas del desarrollo, las hormonas organizan al sistema nervioso y los tejidos corporales. Las hormonas tambin tienen efecto en el estado de nimo, la reactividad emocional, la capacidad de aprender y la capacidad para resistir la enfermedad. Puede contribuir a desencadenar trastornos psicolgicos graves como la depresin.

Qu es Psicologa Industrial?

Es el estudio de la manera como las personas actan dentro de la organizacin o como dice Stephen P. Robbins,, es un campo de estudios que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de ampliar los conocimientos adquiridos en la mejora del eficacia de una organizacin.

DESCRIPCION DE TAREAS DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL


1. En la incidencia del ambiente fsico en los factores psicolgicos de la productividad

Estudia los efectos de los factores tales como la iluminacin, ventilacin, ruido y la msica sobre la ejecucin del trabajo y el bienestar de los trabajadores. Estudia el trabajo en condiciones extremas del medio ambiente (fro extremo, gases txicos, material radioactivo, entre otros)

2. En la Ingeniera Psicolgica y diseo de Equipos


Interviene en la planificacin de las mquinas industriales. Interviene en la mejora de los mtodos de trabajo. Mejora los sistemas hombre mquina que incluyen la recepcin de informacin, elaboracin de datos y operacin de controles.

3. En la seleccin de personal para la Industria.

Interviene en el estudio del trabajo, en la descripcin de las tareas ,sealando los requisitos fsicos y mentales exigidos por cada tarea. Determina las tcnicas de seleccin.

4.En la evaluacin de mritos de los trabajadores. Estudia las actitudes de los trabajadores y ejecutivos de la empresa .

5. En la fatiga en el trabajo

Estudia los factores que producen la fatiga, estrs y las enfermedades mentales. Imparte normas para prevenir la salud mental.

6. En la prevencin de los accidentes de trabajo


Estudia los factores psicolgicos de los accidentes de trabajo. Recomienda los medios psicolgicos y de seguridad para luchar en contra de la accidentabilidad.

7. En la direccin cientfica de la Empresa Estudia las actitudes de los directivos frente a la administracin cientifica. Estudia los factores psicologicos de la buena direccion o liderazgo. Estudia las actitudes de los trabajadores frente a las ideologias, estructuras economicas y sociales del pais. Estudia el clima psicolgico de la empresa.

8. En el adiestramiento

Determina las posibilidades de adiestramiento en funcin de las aptitudes, personalidad, conocimiento y experiencia de los trabajadores. Investiga las actitudes de los ejecutivos y trabajadores frente al adiestramiento.

9. En la integracin del trabajador a la empresa y en las relaciones Humanas.

Desarrolla las comunicaciones de ideas y de actitudes de la gerencia hacia los trabajadores y de los trabajadores hacia la gerencia. Estudia las motivaciones principales del trabajador y recomienda los incentivos. Estudia las barreras de la comunicacin en los dos sentidos: de la gerencia a los trabajadores y de los trabajadores a la gerencia.

Anda mungkin juga menyukai