Anda di halaman 1dari 34

Las pantallas de la muerte (SoD)

Muchas personas conocen este fenmeno como la famosa "Pantalla Azul", mas, el nombre completo es: Blue Screen of Death (Pantalla Azul de la Muerte, BSOD por sus siglas en ingles). Este terrible fenmeno, sucede cuando el sistema operativo (tipicamente Microsoft Windows, aunque nadie se salva realmente) tiene un error que requiere que todas las operaciones se detengan inmediatamente, por eso mismo tambin se le dice "Stop Error". Usualmente sucede cuando el error en el sistema es tan fatal, que se requiere que se apague la computadora para prevenir cualquier tipo de dao en el hardware, as que no solo sirven para causar daos psicolgicos irreparables, sino que tambin cuidan tu PC.

Windows NT

En la familia de Windows NT, estos errores suceden cuando los controladores de los dispositivos estn mal codificados/programados o cuando el hardware funciona incorrectamente.

Windows 9x

En la familia de Windows 9x (95, 98, 98SE, Me, etc...) eran los DLLs el problema, o bugs en el Kernel. Inclusive puede suceder, que si se golpea fuerte- el CPU, la maquina se reinicia y muestra la BSOD.

La SoD en otros equipos

Bien, si dejamos el mundo de Winbugs Windows, veremos que hay muchos dispositivos tambin tienen esta "caracterstica". La Xbox 360, cuando esta consola experimenta una "fallo general de hardware", tres luces rojas aparecen alrededor del botn de encendido.

El anillo de la muerte Xbox 360

El nintendo DS tambin tiene una pantalla de la muerte, que sucede cuando se remueve una tarjeta DS o un cartucho de GBA mientras se esta en el men de seleccin de Pictochat. El color de la pantalla esta basado en la versin del Firmware del DS

Pantalla de la muerte nintendo DS

Sad Mac

Los productos de Apple tampoco se salvan, antes la mayora de Mac tenan esta imagen:

Los primeros iPod, tambin tienen una especie de "Sad Mac"

Y desde OS X, las Mac tiene una "elegante" pantalla de la muerte:

Linux
Tambin GNU/Linux tiene el temido "Kernel Panic", que en lo personal, solo me ha sucedido dos veces: una por un CD de instalacin rayado, y otra por que yo compile mal el kernel. Pero tambin tiene pantalla de la muerte:

El problema de un SOD para el usuario, es que sus mensajes de error son algo inexplicables/cripticos/misteriosos y no ayudan en nada a los usuarios a conocer el "porque" del error sucedido, lo que contribuye al pnico y la ansiedad.

*STOP 0x0000000A (IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL)

CAUSAS: Driver erroneo: o bien defectos en el driver o bien versin incorrecta (o versin para Sistema Operativo incorrecto). Solucin: actualizar el driver desde la pgina del fabricante a la ltima versin para Windows XP. Hardware daado: cuando el resto de causas se hayan descartado cabe pensar que haya un dao en alguno de los dispositivos hardware, para averiguar cul de ellos es el que causa el problema, ser necesario quitar todos los dispositivos no esenciales, e ir probando aadindo de uno en uno (tarjetas PCI, discos duros, tarjetas integradas, etc), hasta encontrar al causante. Solucin: sustituirlo.

STOP 0x0000001E (KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED)

CAUSA: Drivers incompatibles o mal hechos, software con fallos graves, hardware defectuoso. EXPLICACIN: El manejador de excepciones del kernel ha detectado que un proceso ha intentando ejecutar una instruccin invlida.

SOLUCIN: Se deben seguir estos pasos:


1. Actualizar el driver. 2. Comprobar que cualquier hardware o software nuevo est instalado correctamente. 3. Comprobar que todo el hardware y software instalado en el equipo es compatible con Windows XP 4. Ejecutar alguna prueba de diagnstico del sistema, en especial, una de comprobacin de la RAM. Es posible que este error venga dado por un error de hardware.

STOP 0x00000024 (NTFS_FILE_SYSTEM)

CAUSA: Error en el archivo Ntfs.sys. EXPLICACIN: El archivo Ntfs.sys es un archivo de controlador que permite al sistema leer y escribir en unidades NTFS. SOLUCIN: Ejecuta el software de diagnstico del sistema proporcionado por el fabricante del equipo, especialmente el diagnstico de hardware. Deshabilita o desinstala cualquier programa antivirus, de desfragmentacin de disco o de copia de seguridad. Ejecute Chkdsk /f en el smbolo del sistema para comprobar que el disco duro no est daado y, a continuacin, reinicie el equipo.

*STOP 0x00000023 0x00000024 (FAT_FILE_SYSTEM o NTFS_FILE_SYSTEM)

CAUSA: Error en Ntfs.sys (el archivo de controlador que permite al sistema leer y escribir en unidades NTFS). Para solucionar el error grave 0x00000023 0x00000024 : Ejecuta el software de diagnstico del sistema proporcionado por el fabricante del equipo, especialmente el diagnstico de hardware. Deshabilita o desinstala cualquier programa desfragmentacin de disco o de copia de seguridad. antivirus, de

Ejecuta Chkdsk /f en el smbolo del sistema para comprobar que el disco duro no est daado y, a continuacin, reinicia el equipo.

STOP 0x00000050 (PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA)

CAUSA: Drivers incompatibles, software incompatible, RAM defectuosa, placa o tarjeta defectuosas EXPLICACIN: Un driver o programa ha solicitado una pgina de una direccin de memoria invlida. Para solucionar el error grave 0x00000050: Ejecuta el software de diagnsticos del sistema, especialmente la comprobacin de memoria. Comprueba si el hardware o el software nuevo est instalado correctamente. Si el equipo tiene formato NTFS, reincialo y, a continuacin, ejecuta Chkdsk /f /r en la particin de sistema. Si no puede iniciar el sistema debido al error, utiliza la Consola de comandos y ejecute Chkdsk /r. Deshabilita o desinstala cualquier programa antivirus.

* STOP 0x0000003F (NO_MORE_SYSTEM_PTES)

CAUSA: Un controlador no se est liberando correctamente. Para solucionar el error grave 0x0000003F : Deshabilita o desinstala cualquier programa antivirus, de desfragmentacin de disco o de copia de seguridad.

Comprueba que todos los controladores estn actualizados y actualiza los que no lo estn.

*STOP 0x00000077 (KERNEL_STACK_INPAGE_ERROR)

CAUSA: Sector defectuoso en el archivo de intercambio, cables IDE defectuosos, virus. EXPLICACIN: Una pgina de memoria solicitada por el kernel no ha podido ser leda del fichero de intercambio a la RAM. Para solucionar el error grave 0x00000077: Analiza tu equipo en busca de virus con una versin actualizada de tu software antivirus. Si encuentra un virus, lleva a cabo los pasos necesarios para eliminarlo del equipo. Para ello, consulta la documentacin del software antivirus. Si el equipo tiene formato NTFS, reincialo y, a continuacin, ejecuta Chkdsk /f /r en la particin de sistema. Si no puedes iniciar el sistema debido al error, utiliza la Consola de comandos y ejecuta Chkdsk /r. Ejecuta el software de diagnsticos del sistema, especialmente la comprobacin de memoria.

*STOP 0x0000007B (INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE)

CAUSA: Cambio de placa o controladora, cambio de disco a otro PC, virus EXPLICACIN: Windows no puede encontrar la particin donde estn sus ficheros. Es una situacin parecida a la del error 0x000000ED Para solucionar el error grave 0x0000007B: - Con frecuencia, este error se debe a un virus en el sector de inicio. Analiza tu equipo en busca de virus con una versin actualizada de tu software antivirus. Si encuentra un virus, lleva a cabo los pasos necesarios para eliminarlo del equipo - Comprueba la configuracin de Maestro, Esclavo y nico de los dispositivos IDE. Quita todos los dispositivos IDE excepto el disco duro. Si no sabes con seguridad cmo realizar alguno de estos pasos, consulta la documentacin del hardware. -Si el equipo tiene formato NTFS, reincialo y, a continuacin, ejecuta Chkdsk /f /r en la particin de sistema. Si no puedes iniciar el sistema debido al error, utiliza la Consola de comandos y ejecute Chkdsk /r. Ejecuta Chkdsk /f para determinar si el sistema de archivos est daado

STOP 0x0000007E (SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED)

CAUSA: Drivers o software incompatibles, BIOS incompatible, hardware incompatible EXPLICACIN: Un proceso del sistema ha generado una excepcin que no ha sido procesada por el manejador de excepciones. Si el error se produce al conectar un dispositivo USB, es porque el bus USB est siendo utilizado al 100% ya. Conectar ese dispositivo en otra controladora USB o parar el otro dispositivo antes de conectar el nuevo. Si el error es en Kbdclass.sys, es provocado por la utilidad Logitech iTouch. Bajar la ltima versin dehttp://www.logitech.com.

STOP 0x0000007F (UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP)

CAUSA: Hardware defectuoso, normalmente RAM o placa base, software incompatible EXPLICACIN: Un proceso del kernel o un driver se ha encontrado que no hay suficiente espacio en el stack para efectuar la operacin que pretenda.

Una de las causas ms frecuentes es Norton Antivirus (ver informacin oficial de Symantecaqu)
Para solucionar el error grave 0x0000007F: Comprueba la Lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Microsoft para ver que el hardware y los controladores que tienes instalados son compatibles con Windows 2000. Es posible que el problema se deba a una incompatibilidad con la placa base del equipo. Quita cualquier componente de hardware (memoria RAM, adaptadores, discos duros, mdems, etc.) que hayas instalado recientemente. Ejecuta el software de diagnsticos del sistema, especialmente la comprobacin de memoria.

* STOP 0x0000008E (KERNEL_MODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED)

CAUSA: Hardware, drivers o BIOS incompatible. Lo ms habitual es RAM defectuosa o drivers de nvidia. EXPLICACIN: Un proceso del kernel ha producido una excepcin no procesada por el manejador de excepciones. Es similar al error 0x0000007F. SOLUCIN: Comprobar mediante software de diagnostico errores en el hardware. Si no existen errores comprobar compatibilidad del hardware y actualizar la lista de drivers.

STOP 0x0000009F (DRIVER_POWER_STATE_FAILURE)

CAUSA: Driver que no funciona correctamente con las funciones de ahorro de energa. Para solucionar el error grave 0x0000009F: Deshabilita el controlador identificado en el mensaje de detencin o cualquier otro controlador instalado recientemente. Actualiza cualquier software que utilice controladores de filtro, por ejemplo, programas antivirus o de copia de seguridad. Si el equipo no se inicia correctamente, trata de iniciarlo con la ltima configuracin vlida conocida o en el Modo a prueba de errores y, a continuacin, quita o deshabilita los programas o controladores agregados recientemente. Importante - Si utilizas ltima configuracin vlida conocida, se perdern los cambios en la configuracin del sistema que se hicieran despus de iniciarlo correctamente por ltima vez.

STOP 0x000000C2 (BAD_POOL_CALLER)

CAUSA: Driver o software mal hecho SOLUCIN: Desinstalar el software o driver causante del error.

STOP 0x000000D1 (DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL)

CAUSA: Driver mal hecho


EXPLICACIN: La causa es la misma que la del error 0x0000000A, pero en esta ocasin se sabe seguro que es un driver.

Solucin: Si se puede debe actualizarse dicho driver. En caso de no poder actualizarlo, es ms recomendable desinstalarlo y volverlo a instalar. Si el error persiste es muy posible que se deba a un error de compatibilidad entre el driver y Windows.

Estos son algunos de los errores ms frecuentes. Cabe destacar que hay ms y que no siempre los errores pueden ser diagnosticados con facilidad. No obstante conviene saber qu tipo de error nos aparece y que quiere decir, de este modo es ms sencillo poder solucionar el problema.

Windows XP

Windows 7

Windows 7 tambin tiene la pantalla azul de la muerte, la cual hace referencia a un error en el sistema, ejecutndose la opcin de Solucionar Problema; sin embargo, hasta el da de hoy no se ha encontrado ninguna reparacin para subsanarlo. A inicios de 2009 se publicit que las versiones alfa de Windows 7 tenan la pantalla azul; a partir de la versin 7100 de Windows 7 se implement una separacin de los drivers del ncleo, reduciendo problemas relacionados con errores de hardware y componentes conflictivos. An as, si la resolucin de la pantalla y/o el hardware y los cdecs estn siendo conflictivos, la compilacin 7600 de Windows 7 (la final) saca el temido pantallazo azul y reinicia el sistema, sin previo aviso

Windows 7

Windows 8

Cuando el ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, y su asistente, Chris Capossela, conectaron un escner a la computadora, en vez de comenzar a funcionar con el software del escner, la computadora registr un error fatal, proyectando una de las infames "pantallas azules de la muerte" de Windows. "Slo la conectamos..." dijo Capossela. "Y va a decir: ah, ya vi que conectaste un nuevo dispositivo', y ahora se aplicarn los drivers apropiados. Despus vern que aqu est el escner y... Bill... uy...". El pblico se conmovi entre aplausos y risas. Incluso Gates comenz a rer, hasta que tuvo que decir: "esta debe ser la razn por la que todava no estamos haciendo envos del Windows 98". http://www.youtube.com/watch?v=RgriTO8UHvs

En medio de una presentacin del Windows 7 en japn, el nuevo sistema operativo de microsoft se cuelga en vivo mientras tratan de demostrar el potencial de sus nuevas funcionalidades con el touchscreen.
http://www.videos-star.com/watch.php?video=DbJGzyYV_X8

Anda mungkin juga menyukai