Anda di halaman 1dari 16

Citologa

La clula, su historia y sus antecedentes. Caractersticas celulares. Definicin de histologa, citologa y medicina cientfica. Organoides citoplasmticos.
Dra. Tamara Len Alumna: Karen Prez Paralelo: M7

nfima cantidad de materia dotada de vida. Descubierta por el ao 1665 por Roberto Hooke, al observar una delgada lamina de corcho pudo darse cuenta que existan un tipo de celdillas a las que llamo clulas. Posteriormente los estudios realizados revelaron que lo importante de la clula no es la cavidad, sino la materia que esta dentro de la celdilla. Schleiden y Swan lanzaron la teora celular la clula es la unidad morfolgica, fisiolgica y gentica de todo ser vivo. Unas clulas tienen forma fija, constante (epiteliales) y otras tienen la facultad de cambiar para cumplir con su funcin (glbulos rojos). No tienen una dimensin determinada algunas pueden medir desde micrones hasta metros.

Histologa: del griego hists "tejido" y loga, tratado, estudio, ciencia, entonces histologa es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones.

Citologa: del griego citos clula y logos Estudio o Tratado, estudio de las clulas desde el punto de vista de su constitucin ntima, de su morfologa y de su evolucin.
Medicina cientfica: es aquella que esta sujeta a comprobacin y que al repetir los procesos se comprueba lo establecido.

Es la proteccin de las clulas, permite el paso de sustancias selectivas. Estructura trilaminar; una lmina interna y externa de protenas, en medio una bicapa lipdica. Presenta una especie de poros los que permiten o retienen el paso de solutos. Poseen cadherinas que facilitan una unin fuerte con otras clulas. Receptores de membrana que ayudan a reconocer molculas, las cuales se acoplan enviando y recibiendo informacin desde ncleo. Cumple funciones de barrera, trasporte intercelular, permeabilidad, endocitosis, exocitosis, reconocimiento celular, renovacin, recepcin de informaciones, adhesivo permitiendo la unin con otras clulas.

Estructuras que crecen en la parte apical generalmente, alargadas en su mayora. Microvellosidades: prolongaciones de la membrana, aumentan la superficie celular, suelen tener esqueleto de actina, funcin de absorcin (intestino delgado). Estereocilios: microvellosidades largas que se agrupan en forma de majos, son inmviles, funcin de absorcin (epiddimo). Cilios: prolongaciones a manera de pelos en la clula, cumple funciones de barrido, contienen microtbulos, protenas (nariz). Flagelos: prolongacin que ayuda a la movilidad de la clula contienen microtbulos y protenas. (espermatozoide).
Flagelo

Contiene gran cantidad de agua.

Pueden ser espesos o ligeros.


Constituidos por una serie de estructuras que reciben el nombre de organitos u organoides citoplasmticos. Dependiendo de los organoides citoplasmticos pueden ser mviles los que poseen menos estructuras citoplasmticas y poco mviles los que poseen mas estructuras citoplasmticas.

Propiedades tincionales, basofilia. Casi siempre lo encontramos cerca del ncleo. Su estructura es inestable formada por vesculas las cuales pueden fusionarse formando tbulos o cisternas, dejando entre ellas una serie de cavidades. Poseen una estructura similar a la membrana celular, formada por dos capas densas y una clara intermedia Presenta dos formas: Membranas que poseen en la superficie grnulos de ARN, siendo este el Retculo Endoplasmtico Granuloso o Rugoso. Relacionado a la sntesis proteica. Membranas que no presentan granulos de ARN, siendo el Retculo Endoplasmtico Agranular o Liso. Esta relacionado al almacenamiento de protenas.

Funciones Protenosintesis: elaborar protenas, las protenas que estn destinadas a salir son las que elabora el R.E.P rugoso mientras que las que se elaboran en ribosomas libres estn destinadas a permanecer en la clula. Circulacin: hacer que las protenas circulen por toda la clula. Armazn o esqueleto celular: le da dureza al citoplasma, contribuye a mantener la forma y proporcionarle sostn mecnico a la clula. Elemento de intercambio: se establece un medio dentro y fuera de estas membranas, se dan intercambios que estn dados por las propiedades de membrana unitaria. Almacenamiento: el R.E.P. liso esta relacionado al almacenamiento de algunas sustancias como el glucgeno. Detoxificacion: ayuda a eliminar sustancias nocivas, esto se ha demostrado en las clulas hepticas.

Son corpsculos pequeos, se presentan como cuerpos de forma elptica o esfrica, con medida de 120 150 A. Formados por dos subunidades una sobre la otra a manera de un sombrero. Los ribosomas estn adheridos a las membranas del R.E.P por su unidad mas grande, encontrndose en el mismo una ranura a manera de canal en su unin en la cual se encuentra el ARN mensajero. Su principal funcin es la sntesis proteica que tiene su origen en el ncleo celular.

Su nmero varia de una clula a otra y esto se debe a la actividad celular. Pueden tener forma esfrica, ovalada o filamentosa, esta variacin depende de la actividad celular. Pueden estar solas o en hileras, su tamao oscila entre 0,1 a 0,5 micrones de ancho por 1 a 5 micrones de largo. Presentan una doble membrana externa e interna. Sus membranas se encuentran tapizadas por pequeas formaciones semiesfricas que reciben el nombre de unidades fundamentales (F 1). Son reservorios y productores de energa, su actividad esta relacionada con la dotacin de enzimas. Poseen ADN y ribosomas de tal manera que son capaces de formar sus propias protenas. Tienen la capacidad de dividirse y formar nuevas mitocondrias. Su funcin es la produccin de ATP, a travs del proceso conocido como respiracin celular.

Cuerpos esfricos u ovalados. Contienen en un su interior una serie de enzimas del tipo de las hidrolasas, de las cuales depende su funcin. Su forma es cambiante y variable al igual que su tamao. Se desprenden de la cara de maduracin del complejo de Golgi. Sus encimas pueden actuar sobre los respectivos sustratos tanto en el medio intracelular como extracelular. Estn involucrados en la destruccin celular mediante la Autolisis dada por agente extrao(virus)o una anormalidad en su membrana (permeabilidad). Intervienen en los procesos de fagocitosis ayudando a degradar la sustancia fagocitada. Poseen un pigmento llamado lipofucsina, formando cuerpos residuales que se acumulan en los diferentes rganos y siendo causantes del envejecimiento.

Estn relacionados con los lisosomas. Su importancia es la accin enzimtica. Su principal enzima la peroxidasa de urato identificada en lugares donde hay lisosomas. Corpsculos de forma esfrica del tamao de 0,5 de micrmetro. Contenido granuloso que se vuelve cristalino en el centro y estn revestidos de una membrana. Constituidos en su mayora por catalasas que intervienen en procesos metablicos, cuya accin es de proteccin. Contienen enzimas oxidativas que degradan cidos grasos, generando perxido de hidrgeno seguido de su posterior degradacin.

Se presenta de varias formas dependiendo de donde se halla localizado, dentro del citoplasma como vesculas o placas, entre el ncleo y el pice celular como membranas se lo denomina aparato para basal, alrededor del centriolo en forma de sacos. Pero en cualquiera de ellas su estructura fina es semejante. Como sus disposiciones son variadas ha tomado el nombre de Complejo de Golgi. Esta formado por ARN. Compuesto por sacos superpuestos, dentro de estos sacos quedan espacios denominados sculos. Existe un permanente intercambio de membranas entre el R.E.P rugoso y el complejo de Golgi. Constan de una cara convexa, inmadura o de formacin de lisosomas, de una cara cncava , madura o de desprendimiento de lisosomas y vacuolas de secrecin. Almacena enzimas polisacridas.

Es un corpsculo que solo se lo puede observar cuando la clula va entrar a divisin cariocintica. Formado por un corpsculo central de aspecto esfrico llamado centriolo. El centriolo produce ARN que se multiplica en la divisin celular. Esta compuesta por dos formaciones cilndricas cada una de las cuales esta constituida por nueve grupos de formaciones tubulares dispuestas de tres en tres.

Se encuentran en diferentes sitios en el citoplasma constituyendo macromolculas proteicas. Forman parte del citoesqueleto. El la mitosis forman las fibras del huso. Forman parte de cilios y flagelos porque tienen relacin con el movimiento celular. Los microfilamentos son parte de las microvellosidades (intestino delgado). Los microtbulos son gruesos mientras que los microfilamentos son delgados.

Sustancias que han sido absorbidas, incluidas o elaboradas por la clula y que las almacena para ser utilizadas posteriormente. Pigmento de melanina Existe variada cantidad de sustancias, de acuerdo al tipo de clula que se trate, como gotas de lpido, hidratos de carbono, protenas, grnulos excretores y pigmentos. Pigmentos endgenos: cuando se producen al interior del organismo como la bilis. Pigmentos exgenos: son aquellos que hemos ingerido con la alimentacin generalmente contienen carotenos (tomate , zanahoria), la tinta de los tatuajes y a nivel de pulmn el carbono introducido en la respiracin.

Anda mungkin juga menyukai