Anda di halaman 1dari 32

LAS DROGAS

DROGA:
Agente qumico capaz de influir en el proceso de transmisin que cumple la sinapsis. pero qu es la sinapsis?

Proceso que permite a nuestro sistema nervioso formar una red de circuitos cruciales para los procesos biolgicos.

En pocas palabras las drogas pueden influir directamente en nuestro cuerpo y si se abusa de su consumo pueden causar daos irreparables.

TIPOS DE DROGAS
- Depresivas - Estimulantes - Sustancias psicodlicas o alucinogenas

Depresivas: Si la dosis es baja causa efectos estimulantes, pero si se abusa causan disminucin de la actividad cerebral. Opiceos, alcohol, sedantes.

Estimulantes: Intensifican la actividad fsica, capacidad de atencin, estado de alerta y de animo, as como suprimen el apetito y el sueo. Cocana, tabaco, cafena, xtasis, etc.

Alucingenas: Inducen a una fuerte alteracin a la realidad, provocan trastornos en las percepciones sensoriales y temporales. LSD, Peyote, Hongos, etc.

Drogas en nuestro pas

Pasta base
Nombre cientfico: Pasta Base Nombre popular: bazuca, angustia, pasturri, mono, marciano. Clasificacin: Estimulante Forma de consumo: Se fuma mezclada con tabaco (mono) o con marihuana (marciano). Tambin se consume en pipas o en antenas de televisin ahuecadas. Los efectos de fumar pasta base de cocana (PBC) dependen de muchas variables: el tipo de preparacin, la dosis, la frecuencia de consumo, las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivacin (estimulante, bsqueda de placer, antidepresiva), entre otras. Cuando se fuma, el efecto es rpido e intenso (se demoran entre 8 y 40 segundos en aparecer y dura slo unos minutos).

Marihuana Nombre cientfico: Cannabis Sativa. Nombre popular: marihuana, yerba, macoa, ganya, pito, cuete, cao, porro, huiro. Clasificacin: Depresor, alucingeno Forma de consumo: La marihuana generalmente se fuma, en cigarrillos hechos a mano o en pipas especialmente diseadas (a veces con caas largas o pequeos depsitos de agua para enfriar el humo, que suele alcanzar altas temperaturas). Tambin se come (en queques o galletas). El hachs es la resina de cannabis desecada y se fuma mezclado con tabaco.

Dosis bajas Inicialmente pueden producir sensaciones placenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, desinhibicin, prdida de concentracin, disminucin de los reflejos, ganas de hablar y rer, enrojecimiento de los ojos, aceleracin del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos (rendir un examen, por ejemplo), alteraciones de la percepcin temporal y sensorial, y puede disminuir la memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de depresin y somnolencia. Dosis elevadas puede provocar confusin, letargo, excitacin, ansiedad, percepcin alterada de la realidad y, de manera ms inusual, estados de pnico y alucinaciones.

Cocana
Nombre cientfico: Cocana Nombre popular: Coca, polvo, nieve, diosa blanca, jale, toque, lnea, saque.

Clasificacin: Estimulante Forma de consumo: Se inhala, aunque tambin se absorbe a travs de las mucosas (frotando la sustancia en las encas). Otra forma de uso es inyectndola.

Riesgos Complicaciones siquitricas: irritabilidad, crisis de ansiedad, disminucin de la memoria y de la capacidad de concentracin. Sicosis cocanica: consiste en un brote de ideas paranoides que llevan a la persona a un estado de confusin, pudiendo producir crisis de pnico y alucinaciones. Apata sexual o impotencia. Trastornos nutricionales (alteracin del apetito). Alteraciones neurolgicas (dolores de cabeza o accidentes vasculares, como infarto cerebral).

Alcohol Nombre cientfico: Alcohol. Nombre popular: Copete, drink, trago. Clasificacin: Depresor del sistema nervioso central. Forma de consumo: El alcohol se ingiere, generalmente, por va oral, aunque tambin puede inyectarse. El tiempo que pasa entre el ltimo trago hasta que se alcanzan las concentraciones mximas en la sangre vara de 25 a 90 minutos.

Efectos inmediatos Sus efectos dependen de la dosis. Desinhibicin y excitacin. Afecta la frecuencia cardiaca. Dilata los vasos sanguneos. Irrita el sistema gastrointestinal. Estimula la secrecin de jugos gstricos y la produccin de orina. Los centros nerviosos superiores del cerebro se deprimen, afectando primero el habla, el pensamiento, el entendimiento y el juicio.

A largo plazo En trminos acumulativos, su consumo puede irritar el estmago y producir gastritis. Daa el corazn, al producir trastornos del ritmo cardiaco e incluso insuficiencia cardiaca. Daa el hgado, pudiendo derivar en una cirrosis. Su abuso puede generar trastornos mentales, como prdida de la memoria, deterioro del aprendizaje, inflamacin de los nervios, e incluso el llamado sndrome de Korsakoff.

Tabaco Nombre cientfico: Nicotiana tabacum. Nombre popular: pucho, cigarro, cigarrillo. Clasificacin: estimulante del sistema nervioso central (entre quienes fuman, tambin produce un efecto de relajacin). Forma de consumo: se fuma.

Consejos
Cmo s si soy un consumidor problemtico de alcohol y/o drogas? Cuando se genera un cuadro de consumo dependiente, ya podemos hablar de un consumidor problemtico. Esto significa que el adolescente utiliza drogas en mayor cantidad o por perodos ms largos, aumentando la dosis para obtener los mismos efectos (tolerancia), con dificultad para controlar su uso.

Cuando se afecta el desempeo individual y las relaciones interpersonales, presentando consecuencias negativas en su funcionamiento familiar, educacional, social, etc. Cuando se presenta incapacidad de abstenerse o detenerse, con problemas fsicos asociados. Cuando se consume en situaciones de riesgo o peligro para s mismo o para otros y no dimensiona las consecuencias de su conducta. Es altamente probable que los consumidores problemticos de drogas requieran de programas de tratamiento especializados.

Tengo problemas con las drogas, cmo consigo ayuda en mi colegio? Apyate en un compaero de curso o amigo(a) de confianza, cuntale tu problema y deja que te ayude. Habla con tu profesor jefe o el director del establecimiento. Pdele ayuda a tus padres.

Anda mungkin juga menyukai