Anda di halaman 1dari 14

Resistencia, Conductancia, Inductancia y Capacitancia de una linea de transmision

Primera Version Dirigido a los miembros de la Power and Energy Society de la Universidad Nacional Del Callao PES IEEE UNAC y a los estudiantes de laboratorio de Potencia I FIEE UNAC.

Hector Arambulo hector.arambulo@coes.org.pe harambulo@gmail.com RPC: 965.340.342

DISTANCIA MEDIA GEOMETRICA


La distancia media geometrica es el concepto matematico my util en el calculo de la inductancia, como fomula esta sugiere el calculo de la inductancia por medio de la distancia media geometrica El concepto general se resume de la siguiente formula
L=2*10e-7 * Ln(Dm/Dg) Henrios/m Donde: Dm es la Distancia media geometrica mutua entre las fase Dg es la distancia media geometrica propia de la fase cuya inductancia deseamos calcular L es la inductancia de la fase que se desea calcular

Archivo: Inductancia.pfd
El siguiente grafico muestra el archivo con el cual se realizaran los ejercicios para poder comprobar los fundamentos teoricos mediante simulaciones en DigSilent.

1.Dar clic a la linea de transmision de nombre: LINEA DE TRANSMISION y aparecera la siguiente figura1 y asignar un tipo de linea dando clic en el boton izquierdo que esta dentro del rectangulo rojo 2. Aparece el cuadro de la figura 2, en ella colocaremos todos los parametros de la linea de transmision para nuestro ejercicio.

1 2

GEOMETRICAL PARAMETER: PARA DEFINIR PARAMETROS GEOMETICOS Y ELECTRICAL PARAMETER LO UTILIZAREMOS PARA OBTENER LOS PARAMETROS ELECTRICOS.

CONDUCTOR QUE TENDRA NUESTRA LINEA, AQUI DEFINIMOS LA DISTANCIA MEDIA GEOMETRICA, LA TENSION Y CORRIENTE NOMINAL DEL CONDUCTOR, ETC.

Cuando seleccionamos Parametros electricos se desactiva el boton CALCULATE con el que el DigSilent nos muestra en la VENTANA DE SALIDA la matriz de inductancia, tanto en valores ABC como de secuencia 1,2. Para este ejercicio solo nos interesa los valores ABC.

DEFINIR EL NUMERO DE CIRCUITOS, PUES EN UNA LINEA DE TRANSMISION PUEDEN HABER MAS DE 01 CIRCUITO

DEFINIR EL CONDUCTOR
Esta es una pieza muy importante, pues recordemos que la inductancia de la linea mucho dependera de la disposicion interna de los conductores y tambien de las distancias entre fases por circuito. Aqui podremos definir si es un conductor cilindrico solido por ejemplo.

PARAMETROS DEL CONDUCTOR

VALORES NOMINALES

Visualizar los parametros electricos calculados


2

VALORES NOMINALES

1 3

EJECICIO 1
Simular una sola fase que se encuentre ubicado a 30 metros del suelo. Considere una Inductancia Interna del conductor con un valor constante e igual a r=0.05 mHr/Km, (Ver libro Pumacayo Pag. II-3) y luego obtener los parametros de R,G,L y C variando los valores del radio Utilice los valores de radio r=5, r=10,r=20,r=30

Consideraciones
Aqui Ud. Va a cambiar los valores del radio. Esto se encuentra donde Ud. Ingresa los parametros del CONDUCTOR.

INDUCTANCIA INTERNA Valor del radio que se debe ir variando

Consideraciones
Aqui Ud. Va a cambiar los valores del radio. Esto se encuentra donde Ud. Ingresa los parametros del CONDUCTOR.

INDUCTANCIA INTERNA Valor del radio que se debe ir variando

AQUI CAMBIARA LOS VALORES, DE TAL MANERA QUE EN EL EJE X-Y SE ENCUENTREN LOS CIRCUITOS A CONSIDERAR

AQUI CAMBIARA DE VENTANA PARA COLOCAR LAS DISTANCIAS DE LA FASE

RECUERDE CONSIDERAR UNA SOLA FASE!

Considera InputMode como ELECTRICAL PARAMETER y luego en la pestaa LOAD FLOW Va a encontrar los resultados de R, G, L y C.

Cualquier aporte, comentario y/o sugerencia son de gran utilidad para el presente. Mucho le voy a agradecer hacermelo saber a mi direccion personal de correo electronico. Saludos cordiales, Hector Arambulo

Anda mungkin juga menyukai