Anda di halaman 1dari 18

Dra.

Claudia Cortez Chvez

Es la Actividad y Proceso Psicolgico que nos permite representar nuestra realidad a travs de los rganos sensoriales y la percepcin. Los Psiclogos la definen como la representacin de imgenes mentales de una informacin, es decir una representacin puede adquirir, la forma de una palabra, una imagen, visual o otra modalidad.

A.-IMAGENES

Recuerdo Mental de un Pensamiento Sensorial. Es decir pensamos usando las imgenes sensoriales.

B.-CONCEPTOS

Representamos en nuestra mente las caractersticas esenciales de todo un conjunto de elementos de la realidad, es decir es la reproduccin de lo mas comn y esencial de un objeto.

A.-POR SU DIRECCION.PENSAMIENTO CONVERGENTE: Es aquel que se da atreves de las operaciones del pensamiento van en una sola direccin, y busca una sola respuesta, Ej.: Hallar la Raz cuadrada de 144. PENSAMIENTO DIVERGENTE: Es Multidireccional que busca varias posibles soluciones frente aun problema, Ej.: Mencione todas las posibles hiptesis para superar el problema del desempleo en el Per.

B.-POR SU COHERENCIA.PENSAMIENTO LOGICO: Se manifiesta cuando existe una relacin racional adecuada entre las premisas y la conclusin. PENSAMIENTO NO LOGICO: Se manifiesta en formas como creencias, supersticiones, sueo, puede ser en los primeros aos de la infancia. Ej.: Un acto de Magia.

A.- CONCEPTUAR.ABSTRACCION: Separacin Mental. Capacidad selectiva de propiedades de un objeto que las distingue de otros. COMPARACION: Establece las similitudes o diferencias entre objetos. GENERALIZACION: Asignacin de propiedades abstradas comunes a todos aquellos objetos que conforman el mismo gnero B.- JUZGAR.CONTRASTE CON LA REALIDAD: Permite elaborar juicios. TENER COHERENCIA. SENTIDO DE LA REALIDAD. TRASMITIR UN MENSAJE. C.-RAZONAR.RAZONAMIENTO INDUCTIVO: Particular a lo general. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: General a lo particular. RAZONAMIENTO ANALOGICO: Obtiene una conclusin de una premisa.

IDEAS DELIRANTES O DELIRIOS PRIMARIOS.DELIRIOS DE REFERENCIA: En este tipo de delirio todo lo que pasa alrededor del enfermo tiene un significado para l. l es el centro del universo y no hay nada que pase o se diga por casualidad. DELIRIOS DE PERSECUCION: La persona considera que hay una especie de complot contra ella. DELIRIOS DE NIHILISTAS: dela negacin o la no existencia, inclusive de la de si mismos o la del mundo. Segn Jules Cotard. DELIRIOS DE GRANDEZA: El enfermo considera que es una persona escogida por un se superior y como tal est por encima del resto de los mortales.
A.-

B.

IDEAS DELIROIDES O DELIRIOS SECUNDARIOS.DELIRIOS DE CULPA: La persona atribuye todo el enredo de su mundo psictico a algo que ha hecho mal, segn su criterio. DELIRIOS HIPOCONDRIACOS: cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. Hipocondrio DELIRIOS DE RUINA: Los enfermos, refieren estar en un estado de mxima pobreza, carentes de los bienes indispensables para poder vivir.

ANALSIS

SINTESIS

EL PENSAMIENTO SE DIVIDE EN DERECHO LO NEGATIVO Y IZQUIERDO LO POSITIVO.

REUNE TODO LO MENTAL PARA LUEGO SER ANALIZADO Y RECORDADO.

COMPARACION

ESTABLECE SEMAJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRELOS DISTINTOS OBJETOS.

ESTABLECE LO COMUN DE UN CONJUNTO DE OBJETOS, FENOMENOS Y RELACIONES.

MUESTRA MENTALMENTE CIERTOS RAZGOS , GENERALMENTE OCULTADOS POR LA PERSONA PRESCIENDIENDO DE AUQELLOS PENSAMIENTOS.

GENERALIZACION

ABSTRACCION

Se llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, par el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Instrumento de la comunicacin. Capacidad innata del ser humano para socializarse Es un conjunto de signos que pueden ser orales o escritos.

IMITACION

REFORZAMIENTO

ESTRUCTURA LINGSTICA INNATA

DESARROLLO COGNITIVO

La

lengua es el conjunto de signos y de reglas que estn a disposicin de todos los hablantes de un mismo idioma. Es un cdigo social compartido por una comunidad. El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensin, llamamos tambin habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. Es la utilizacin individual de la lengua.

A.-TEORIA CONDUCTISTA.- (SKINNER) El aprendizaje del lenguaje se produce por simples mecanismos de condicionamiento. Luego hay un condicionamiento operante. B.- TEORIA INNATA.- (CHOMSKY) Existencia de una caja negra innata, un dispositivo para la adquisicin del lenguaje capaz de recibir el imput logstico poder luego derivar las reglas gramaticales universales.

.C- TEORIA COGNITIVA.- (PIAGET) Destaca la prominencia cultural del lenguaje lo asume como un componente de la sobre estructura de la mente humana lo basa de las funciones que tendra el lenguaje en ele nio. D.- TEORIA SOCIOCULTURAL.- (VYGOSTKY) Aspectos culturales del desarrollo como influencias histricas. E.- TEORIA PRAGMATICA.- (BRUNNER) Se usa el Lenguaje para comunicarse en el contexto de solucin de problemas.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL

DISARTRIA

AFASIA

DISFREMIAS

DISFONIAS

DISFRASIA

AGRAFIA

TRASTORNOS DEL LENGUAJE MIMICO

Disartria : Trastorno de pronunciacin por enfermedades de los centros cerebrales, vas y ncleos. Aenold 1990. Disfremia :Perturbaciones psiquicas debida a condiciones corporales anmalas. Disfrasia : Se usa como sinnimo de afasia sndrome de la perdida de la capacidad de habla. Desencadenan la poca comprensin lingstica. Afasia: El anatomista Broca, es una investigacin 1891 marco nuevos rumbos , atribuyo la perdida de la capacidad del habla a una lesin limitada del cerebro denominndola principio de afemia mas tarde afasia .

Perdida

de diferentes funciones parciales del habla por lesiones, principalmente en la corteza cerebral denominante. Daa tres niveles representaciones en la corteza , las imgenes lingsticas , la comunicacin no se puede codificarse en lenguaje. Disfonias : Trastorno vocal . Disfonas espasmdica , trastorno de la fonacin. Agrafia: Incapacidad para formar las ideas motrices necesarias para escribir, a pesar de poseer la plena capacidad de movimiento de las manos y una inteligencia normal. Perdida total de la escritura o la escritura de letras alteradas.

El

Pensamiento no solo se refleja en el lenguaje sino que lo determina. El Pensamiento precisa el Lenguaje. El Lenguaje trasmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El Pensamiento se conserva y se fija atraves del Lenguaje.

El Pensamiento involucra una estructura conocida como la estructura del pensamiento. El Lenguaje un manejo de smbolos, el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El Pensamiento es el limite a la accin inconsciente, generada en la mayora de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las Formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacin del paralelismo, sino que son mutuamente dependientes.

Anda mungkin juga menyukai