Anda di halaman 1dari 7

FASE I: MATRIZ DE PLANEACIN O CASA DE LA CALIDAD

La HOQ es la primera matriz que el equipo de desarrollo de producto implementa para comenzar el despliegue de la funcin calidad. Los objetivos fundamentales del desarrollo de esta matriz son:
Identificar los requerimientos del cliente.

Determinar oportunidades competitivas.

Determinar requerimientos y especificaciones del diseo.

Determinar requerimientos para posteriores estudios.

La Casa de la Calidad consta de ocho reas fundamentales, cuatro vectores conforman los permetros bsicos de la casa, y sus relaciones originan cuatro matrices.
Nombres de los vectores matrices presentados: 1. Vector de requerimientos del usuario. 2. Vector de evaluacin tcnica. 3. Vector de caractersticas de calidad. 4. Vector de factores de evaluacin. 5. Matriz de correlacin. 6. Matriz de sensibilidad. 7. Matriz de evaluacin. 8. Matriz de puntuacin. y

Hay una optimizacin para el desarrollo de la casa, la cual consta de ocho etapas para su construccin, las cuales son:

ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3

Determinar la voz del usuario. Organizar, consolidar y traducir informacin. Caractersticas de calidad. Organizar y consolidar informacin. Matriz de correlacin. Matriz de sensibilidad.

ETAPA 4
ETAPA 5 ETAPA 6 ETAPA 7 ETAPA 8

Matriz de evaluacin
Matriz de puntuacin

EJEMPLO de desarrollo de la HOQ Con el fin de ilustrar la construccin de la HOQ, se presenta un ejemplo para prtesis de mano

Etapas 1-2
Mediante el desarrollo de las etapas 1-2, se obtiene el vector de requerimientos del usuario, el cual representa las necesidades expresadas o determinadas

Etapas 3-4
Las etapas 3 y 4 permiten obtener el vector de caractersticas de calidad, el cual representa los atributos que el diseo debe tener para lograr la satisfaccin del usuario.

Etapa 5
El cruce de informacin de estos dos vectores conforma la matriz de correlacin, la cual permite establecer el grado de influencia de las caractersticas en la satisfaccin de cada requerimiento, mediante la asignacin de valores de relacin representados por smbolos especficos.

Etapas 6
Habiendo evaluado y depurado las caractersticas mediante la matriz de correlacin, se procede a analizar si hay dependencia y de qu tipo; esto se logra mediante la visualizacin de la matriz de sensibilidad.

Etapas 7
Posteriormente se realiza el anlisis de la matriz de evaluacin, en la cual se determinan los requerimientos prioritarios y la capacidad tanto del producto propio como de la competencia para alcanzar la meta de cada requerimiento.

Etapas 8
En la matriz de puntuacin se recopila mediante los diferentes vectores que la constituyen, la informacin de la capacidad tcnica que tiene la compaa frente a los valores meta y a la competencia

Anda mungkin juga menyukai