Anda di halaman 1dari 33

MOTORES DE INDUCCION

MOTORES DE INDUCCIN DE JAULA DE ARDILLA MONOFASICOS


los motores monofsicos tienen una sola fase de alimentacin, no poseen un campo giratorio sino que tienen un campo magntico pulsante, la cual se hace difcil de que exista un torque en el arranque, por lo que necesita de dispositivos extras para iniciar el movimiento de la mquina. Para el arranque se utilizar un bobinado auxiliar, estos bien posicionados y colocados adecuadamente de tal forma que se crear una fase ficticia y de esta manera har posible que se cree un campo giratorio para dar par y as pueda dar movimiento. Los motores elctricos monofsicos de fase partida son una alternativa para el uso domstico, pues su aplicacin se ve en la vida cotidiana, como por ejemplo en una vivienda se tienen los electrodomsticos tales como la licuadora, ventiladores, batidora, extractora, lustradora, aspiradora, etc. Existen una variedad de tipos de motores, los tipos de motores con jaula de ardilla son ventajosos por su fabricacin, robustez, y sobre todo la duracin. Tambin se puede comentar sobre la variedad en cuanto a la utilizacin de estos motores, es decir que existen para diferentes usos, a veces es necesario que dichos motores funcione de manera inversa, dicho de otra manera que el giro sea contrario y que funciones a diferentes tensiones.

MOTORES MONOFASICOS DE FASE PARTIDA


La necesidad del motor de induccin monofsico de fase partida se explica de la siguiente forma: existen muchas instalaciones, tanto industriales como residenciales a las que la compaa elctrica solo suministra un servicio de C.A. monofsico. Adems, en todo lugar casi siempre hay necesidad de motores pequeos que trabajen con suministro monofsico para impulsar diversos artefactos electrodomsticos tales como maquinas de coser, taladros, aspiradoras, acondicionadores de aire, etc. La mayora de los motores monofsicos de fase partida son motores pequeos de caballaje fraccionario. Tanto para 115 v como para 220 v en servicio monofsico. Los motores monofsicos de induccin de fase partida experimentan una grave desventaja. Puesto que solo hay una fase en el devanado del estator, el campo magntico en un motor monofsico de induccin no rota. En su lugar, primero pulsa con gran intensidad, luego con menos intensidad, pero permanece siempre en la misma direccin. Puesto que no hay campo magntico rotacional en el estator, un motor monofsico de induccin no tiene par de arranque. Es por ello que se conecta en paralelo una bobina de arranque en forma paralela. Para as poder crear un campo giratorio y de esta manera tener un torque de arranque, la bobina de arranque es desconectada por medio de un interruptor centrfugo.

La NEMA define al motor de fase partida como motor de induccin monofsico provisto de un arrollamiento auxiliar desplazado magnticamente respecto al arrollamiento principal y conectado en forma paralela con este ultimo.

PARTES PRINCIPALES

ROTOR
El rotor se compone de tres partes fundamentales. La primera de ellas es el ncleo, formado por un paquete de lminas o chapas de hierro de elevada calidad magntica. La segunda es el eje, sobre el cual va ajustado a presin el paquete de chapas. La tercera es el arrollamiento llamado de jaula de ardilla, que consiste en una serie de barras de cobre de gran seccin, alojadas en sendas ranuras axiales practicadas en la periferia del ncleo y unidas en cortocircuitos mediante dos gruesos aros de cobre, situados uno a cada extremo del ncleo. En la mayora de los motores de fase partida el arrollamiento rotrIco es de aluminio y esta fundido de una sola pieza.

Partes del rotor del motor de fase partida

ESTATOR
El estator se compone de un ncleo de chapas de acero con ranuras semicerradas, de una pesada carcasa de acero o de fundicin dentro de la cual esta introducido a presin el ncleo de chapas, y de dos arrollamientos de hilo de cobre aislado alojados en las ranuras y llamados respectivamente arrollamiento principal o de trabajo y arrollamiento auxiliar o de arranque. En el instante de arranque estn conectados uno y otro a la red de alimentacin; sin embargo, cuando la velocidad del motor alcanza un valor prefijado el arrollamiento de arranque es desconectado automticamente de la red por medio de un interruptor centrfugo montado en el interior del motor.

Estatores monofsicos

PLACAS O ESCUDOS
Los escudos o placas trmicas, estn fijados a la carcasa del estator por medio de tornillos o pernos; su misin principal es mantener el eje del rotor en posicin invariable. Cada escudo tiene un orificio central previsto para alojar el cojinete, sea de bolas o de deslizamiento, donde descansa el extremo correspondiente del eje rotorico. Los dos cojinetes cumplen las siguientes funciones: sostener el peso del rotor, mantener a este exactamente centrado en el interior del estator, permitir el giro del rotor con la mnima friccin y evitar que el rotor llegue a rozar con el estator.

INTERRUPTOR CENTRIFUGO
El interruptor centrfugo va montado en el interior del motor. Su misin es desconectar el arrollamiento de arranque en cuanto el rotor ha alcanzado una velocidad predeterminada. El tipo ms corriente consta de dos partes principales, una fija y otra giratoria. La parte fija est situada por lo general en la cara interior del escudo frontal del motor y lleva dos contactos, por lo que su funcionamiento es anlogo al de un interruptor unipolar. En algunos motores modernos la parte fija del interruptor est montada en el interior del cuerpo del estator. La parte giratoria va dispuesta sobre el rotor. El funcionamiento de un interruptor es el siguiente: mientras el rotor esta en reposo o girando apoca velocidad, la presin ejercida por la parte mvil del interruptor mantiene estrechamente cerrados los dos contactos de la parte fija. Cuando el rotor alcanza aproximadamente el 75 % de su velocidad de rgimen, la parte giratoria cesa de presionar sobre dichos contactos y permite por tanto que se separen, con lo cual el arrollamiento de arranque queda automticamente desconectado de la red de alimentacin.

ARROLLAMIENTO DE JAULA DE ARDILLA


Se compone de una serie de barras de cobre de gran seccin, que van alojadas dentro de las ranuras del paquete de chapas rotorico; dichas barras estn soldadas por ambos extremos a gruesos aros de cobre, que las cierran en cortocircuito. La mayora de los motores de fase partida llevan, sin embargo, un arrollamiento rotorico con barras y aros de aluminio, fundido de una sola pieza.

ARROLLAMIENTOS ESTATORICOS
Un arrollamiento de trabajo o principal, a base de conductor de cobre grueso aislado, dispuesto generalmente en el fondo de las ranuras estatoricas y un arrollamiento de arranque o auxiliar, a base de conductor de cobre fino aislado, situado normalmente encima del arrollamiento de trabajo. Ambos arrollamientos estn unidos en paralelo. En el momento del arranque uno y otro se hallan conectados a la red de alimentacin, cuando el motor ha alcanzado aproximadamente el 75% de su velocidad de rgimen, el interruptor centrifugo se abre y deja afuera y deja fuera de servicio el arrollamiento de arranque; el motor sigue funcionando entonces nicamente con el arrollamiento de trabajo principal. Durante la fase de arranque, las corrientes que circulan por ambos arrollamientos crean un campo magntico giratorio en el interior del motor. Este campo giratorio induce corrientes en el arrollamiento rotorico, las cuales generan a su vez otro campo magntico. Ambos campos magnticos reaccionan entre si y determinan el giro del rotor. El arrollamiento de arranque solo es necesario para poner en marcha el motor, es decir, para engendrar el campo giratorio. Una vez conseguido el arranque del motor ya no se necesita ms, y por ello es desconectado de la red por medio del interruptor centrfugo.

ENROLLAMIENTOS PRINCIPALES

Funcionamiento
Los motores monofsicos de fase partida tienen solo una fase de alimentacin, no poseen campo giratorio como en los polifsicos, pero si tienen un campo magntico pulsante, esto impide que se proporcione un torque en el arranque ya que el campo magntico inducido en el rotor est alineado con el campo del estator. Para solucionar el problema del arranque es que se utiliza un bobinado auxiliar que son dimensionados adecuadamente y posicionados de tal forma que se crea una fase ficticia, permitiendo de esta manera la formacin de un campo giratorio necesario en la partida. El arrollamiento auxiliar crea un desequilibrio de fase produciendo el torque y aceleracin necesarios para la rotacin inicial. Cuando el motor llega a tener una velocidad determinada la fase auxiliar se desconecta de la red a travs de una llave que normalmente acta por una fuerza centrfuga (llave centrfuga), tambin puede darse el caso que es reemplazado por un rel de corriente o una llave externa. Como el bobinado auxiliar es dimensionado solo para el arranque, si no se desconecta se quemar. Se fabrica hasta 1 CV. El ngulo de desfasaje entre las corrientes de los bobinados de trabajo y arranque es reducido, es por sta razn que stos motores tienen un torque de arranque igual al nominal o ligeramente superior al nominal limitando su aplicacin a cargas mucho ms exigente.

El devanado de arranque (DA) tiene menos nmero de espiras de alambre fino, por lo que su resistencia es elevada y su reactancia resulta reducida. El devanado de marcha (DM), por lo contrario, tiene muchas espiras de alambre mucho ms grueso, siendo su resistencia mucho ms baja y su reactancia ms elevada, es decir, que ante un voltaje referencial, las corrientes que circulan por cada uno de los dos devanados no estarn en fase por las marcadas diferencias en los aspectos constructivos. Por el devanado de marcha siempre tiende a circular una corriente de mayor magnitud que aquella que circula por el devanado de arranque. Sin embargo, dado el desfase existente entre ambas corrientes y dado el desfase espacial de los dos devanados, al conectar el motor, realmente se generar un campo magntico bifsico que permitir el desarrollo de un torque de arranque resultante no nulo, que a su vez permitir que el motor parta del reposo. El sentido de aceleracin siempre ser el mismo sentido en que gire el campo magntico giratorio producido por ambas corrientes, de tal forma que, este tipo de motor es considerado como no reversible pero s inversible (requiere desconexin total de la fuente y Acciones conectivas).

Con el fin de poder desconectar el devanado de arranque, despus de cumplida su funcin, se ha ideado un interruptor de accin mecnica (IC), cuyo estado cambia por la accin de la fuerza centrfuga. Al arrancar el motor este IC debe abrirse ms o menos cuando el deslizamiento (s) haya alcanzado el valor del 25 %. Naturalmente que el IC permanece cerrado durante el reposo y se abre despus de haber alcanzado un 75 % (s= 0.25) de la velocidad nominal por dos razones, a saber: el torque desarrollado por el campo giratorio en el DM es mayor que el torque desarrollado por ambos devanados a un valor de s del 15 % y por lo tanto, los dos devanados nunca deben permanecer conectados al alcanzar el motor el 85 % de la velocidad nominal, al quedar conectado slo el DM, la corriente total que durante el arranque es igual a la suma fasorial de las dos corrientes, se ve reducida a la corriente circulando nicamente por el DM, por lo que, las prdidas por efecto Joule se vern reducidas. Este IC puede ser sustituido por interruptor de estado slido (triac) o por un relevador de contactos magnticos. Si al arrancar el motor, el IC no se abre, el excesivo calor generado por la alta resistencia del DA har que la temperatura del estator aumente, pudiendo llegar a quemarse sus devanados. Tal y como ya se afirm, una vez que el motor acelera y alcanza el 75 % de su velocidad nominal, el IC se abre, de tal forma que la corriente tomada de la red disminuye drsticamente, pudiendo comprobarse el funcionamiento normal del IC hasta con una pinza o gancho amperimtrico.

Circuito elctrico de un motor de induccin de fase partida

Motores de Induccin trifsicos


Motores Asincronos: Los motores asncronos o de induccin son un tipo de motor de corriente alterna. El primer prototipo de motor elctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en espaol, Instituto Americano de Ingenieros Elctricos, actualmente IEEE) en 1888. El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estator, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120 en el espacio. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es tambin de 120, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday: La diferencia entre el motor a induccin y el motor universal es que en el motor a induccin el devanado del rotor no est conectado al circuito de excitacin del motor sino que est elctricamente aislado. Tiene barras de conduccin en todo su largo, incrustadas en ranuras a distancias uniformes alrededor de la periferia. Las barras estn conectadas con anillos(en cortocircuito como dicen los electricistas) a cada extremidad del rotor. Estn soldadas a las extremidades de las barras. Este ensamblado se parece a las pequeas jaulas rotativas para ejercitar a mascotas como hamsters y por eso a veces se llama "jaula de ardilla", y los motores de induccin se llaman motores de jaula de ardilla.

PARTES PRINCIPALES DEL MOTOR TRIFASICO

Todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento EFECTO LAPLACE (o efecto motor). Simultneamente se da el efecto Faraday (o efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin. El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento o resbalamiento.

ElEl punto rojo es una marca de referencia para ver que NN

Estos motores provienen de los motores polifsicos de induccin. Suponiendo que un motor de induccin comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal de las terminales de lnea de su estator desarrollar un par de arranque que har que aumente la velocidad. Al aumentar la velocidad a partir del reposo (100% de deslizamiento) disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta que se desarrolla un par mximo. Esto hace que la velocidad aumente todava ms, reducindose en forma simultnea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de induccin. Los pares desarrollados al arranque y al valor de desplazamiento que produce el par mximo, en ambos exceden el par de la carga, por lo tanto la velocidad del motor aumentar hasta que el valor de desplazamiento sea tan pequeo que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al aplicado por la carga. El motor continuar trabajando a esa velocidad y el valor de equilibrio del desplazamiento, hasta que aumente o disminuya el par aplicado. La caracterstica esencial que distingue a una mquina de induccin de los dems motores elctricos es que las corrientes secundarias son creadas nicamente por induccin. Cuando se desarroll por primera vez el rotor de doble jaula de ardilla se creo tal variedad y adaptabilidad en el diseo de rotores para motores de induccin que ha llevado a diversas caractersticas de curva deslizamiento - par. Al dar la proporcin correcta al devanado de doble jaula de ardilla, los fabricantes han desarrollado numerosas variaciones del diseo del rotor de vaciado o normal nico. Estas variaciones tienen por consecuencia pares de arranque mayores o menores que el diseo normal y tambin menores corrientes de arranque.

Para distinguir entre diversos tipos disponibles, la National Elctrical Manufacturers Association (NEMA) ha desarrollado un sistema de identificacin con letras en la cual cada tipo de motor comercial de induccin de jaula de ardilla se fabrica de acuerdo con determinada norma de diseo y se coloca en determinada clase, identificada con una letra. Las propiedades de la construccin elctrica y mecnica el rotor, en las cinco clases NEMA de motores de induccin de jaula de ardilla, se resume en la siguiente tabla

Clase NEMA A B C D F

Par de Arranque (# de veces el nominal 1.5 1.75 1.4 1.6 2 2.5 2.5 3.0 1.25

Corriente de arranque 57 4.5 . 5 3.5 5 38 2-4

Regulacin de velocidad (%) 24 35 45 5 8, 8 13 Mayor 5

Nombre de clase del motor


Normal De propsito Gral. De doble Jaula de Ardilla alto par. De alto par alta resistencia De doble jaula, bajo par y baja corriente de arranque.

MOTORES DE INDUCCIN JAULA DE ARDILLA CLASE A


El motor clase A es un motor de jaula de ardilla normal o estndar fabricado para uso a velocidad constante. Tiene grandes reas de ranuras para una muy buena disipacin de calor, y barras con ranuras ondas en el motor. Durante el periodo de arranque, la densidad de corriente es alta cerca de la superficie del rotor; durante el periodo de la marcha, la densidad se distribuye con uniformidad. Esta diferencia origina algo de alta resistencia y baja reactancia de arranque, con lo cul se tiene un par de arranque entre 1.5 y 1.75 veces el nominal ( a plena carga). El par de arranque es relativamente alto y la baja resistencia del rotor producen una aceleracin bastante rpida hacia la velocidad nominal. Tiene la mejor regulacin de velocidad pero su corriente de arranque vara entre 5 y 7 veces la corriente nominal normal, hacindolo menos deseable para arranque con lnea, en especial en los tamaos grandes de corriente que sean indeseables

MOTORES DE INDUCCIN JAULA DE ARDILLA CLASE B


A los motores de clase B a veces se les llama motores de propsito general; es muy parecido al de la clase A debido al comportamiento de su deslizamiento-par. Las ranuras de su motor estn embebidas algo ms profundamente que el los motores de clase A y esta mayor profundidad tiende a aumentar la reactancia de arranque y la marcha del rotor. Este aumento reduce un poco el par y la corriente de arranque. Las corrientes de arranque varan entre 4 y 5 veces la corriente nominal en los tamaos mayores de 5 HP se sigue usando arranque a voltaje reducido. los motores de clase B se prefieren sobre los de la clase A para tamaos mayores. Las aplicaciones tpicas comprenden las bombas centrfugas de impulsin, las mquinas herramientas.

MOTORES DE INDUCCION JAULA DE ARDILLA CLASE C


Estos motores tienen un rotor de doble jaula de ardilla, el cual desarrolla un alto par de arranque y una menor corriente de arranque. Debido a su alto par de arranque, acelera rpidamente, sin embargo cuando se emplea en grandes cargas, se limita la disipacin trmica del motor por que la mayor parte de la corriente se concentra en el devanado superior. En condiciones de arranque frecuente, el rotor tiene tendencia a sobre calentarse se adecua mejor a grandes cargas repentinas pero de tipo de baja inercia. Las aplicaciones de los motores de clase C se limitan a condiciones en las que es difcil el arranque como en bombas y compresores de pistn

MOTORES DE INDUCCIN JAULA DE ARDILLA CLASE F


Tambin conocidos como motores de doble jaula y bajo par. Estn diseados principalmente como motores de baja corriente, porque necesita la menor corriente de arranque de todas las clases. Tiene una alta resistencia del rotor tanto en su devanado de arranque como en el de marcha y tiende a aumentar la impedancia de arranque y de marcha, y a reducir la corriente de marcha y de arranque. El rotor de clase F se diseo para remplazar al motor de clase B. El motor de clase F produce pares de arranque aproximadamente 1.25 veces el par nominal y bajas corrientes de arranque de 2 a 4 veces la nominal. Los motores de esta clase se fabrican de la capacidad de 25 hp para servicio directo de la lnea. Debido a la resistencia del rotor relativamente alta de arranque y de marcha, estos motores tienen menos regulacin de voltaje de los de clase B, bajan capacidad de sobrecarga y en general de baja eficiencia de funcionamiento. Sin embargo , cuando se arrancan con grandes cargas, las bajas de corrientes de arranque eliminan la necesidad de equipo para voltaje reducido, an en los tamaos grandes.

CLASIFICACIN DE LOS MOTORES DE INDUCCIN DE JAULA DE ARDILLA DE ACUERDO CON EL ENFRIAMIENTO Y EL AMBIENTE DE TRABAJO
Los motores comerciales de induccin de jaula de ardilla, y en general todos lo motores elctricos , se pueden clasificar tambin de acuerdo con el ambiente en que funcionan, s tambin como en los mtodos de enfriamiento. La temperatura ambiente juega un papel importante en la capacidad y seleccin del tamao de armazn para una dnamo, parte importante del motivo es que la temperatura ambiente influye en la elevacin permisible de temperatura por sobre los 40 C normales. Por ejemplo una dnamo que trabaje a una temperatura ambiente de 75 C empleando aislamiento clase B tiene un aumento permisible de temperatura de tan solo 55 C. Si trabajara a su temperatura ambiente normal de 40 C se podra permitir un aumento de temperatura de 90 C, sin daar su aislamiento. Tambin se hizo notar que la hermeticidad de la mquina afecta a su capacidad. Una mquina con una armazn totalmente abierta con un ventilador interno en su eje, permite un fcil paso de aire succionado y arrojado. Esta caja origina una temperatura final de trabajo en los devanados, menor en comparacin que la de una mquina totalmente cerrada que evita el intercambio de aire con el exterior. Esto da como resultado que existe una clasificacin de los motores por el tipo de carcaza.

TIPOS DE ENVOLVENTES
La NEMA reconoce los siguientes:

1. carcaza a prueba de agua. Envolvente totalmente cerrada para impedir que entre agua aplicada en forma de un chorro o manguera, al recipiente de aceite y con medios de drenar agua al interior. El medio para esto ltimo puede ser una vlvula de retencin o un agujero machuelado en la parte ms inferior del armazn, para conectar un tipo de drenado. 2. carcaza a prueba de ignicin de polvos. Envolvente totalmente cerrada diseada y fabricada para evitar que entren cantidades de polvo que puedan encender o afectar desempeo o capacidad. 3. carcaza a prueba de explosin. Envolvente totalmente cerrada diseada y construida para resistir una explosin de un determinado gas o vapor que pueda estar dentro de un motor, y tambin para evitar la ignicin de determinado gas o vapor que lo rodee, debido a chispas o llamaradas en su interior. 4. carcaza totalmente cerrada envolvente que evita el intercambio de aire entre el interior y el exterior de ella pero que no es lo suficiente mente cerrada para poderla considerar hermtica al aire. 5. carcaza protegida al temporal. Envolvente abierta cuyos conductos de ventilacin estn diseados para reducir al mnimo la entrada de lluvia o nieve y partculas suspendidas en el aire, y el acceso de estas en las partes elctricas.

TIPOS DE ENVOLVENTES
6. carcaza protegida. Envolvente abierta en la cual todas las aberturas conducen directamente a partes vivas o giratorias, exceptuando los ejes lisos del motor, tienen tamao limitado mediante el diseo de partes estructurales o parrillas coladeras o metal desplegado etc. Para evitar el contacto accidental con las parte vivas. 7. Carcaza a prueba de salpicaduras. Envolvente abierta en la que las aberturas de ventilacin estn fabricadas de tal modo que si caen partculas de slidos o gotas de lquidos a cualquier ngulo no mayor de 100 con la vertical no puedan entrar en forma directa o por choque de flujo por una superficie horizontal o inclinada hacia adentro. 8. Carcaza a prueba de goteo envolvente abierta en que las aberturas de ventilacin se construye de tal modo que si caen partculas slidas o gotas de lquido a cualquier ngulo no mayor de 15 con la vertical no pueda entrar ya sea en forma directa o por choque y flujo por una superficie horizontal o inclinada hacia adentro. 9. Carcaza abierta envolvente que tiene agujeros de ventilacin que permiten el flujo de aire externo de enfriamiento sobre y alrededor de los devanados de la mquina. El costo y el tamao de los motores totalmente cerrados es mayor que el de los motores abiertos, de la misma potencia y ciclo de trabajo y elevacin sobre la temperatura ambiente

Anda mungkin juga menyukai