Anda di halaman 1dari 13

RESPUESTA HUMORAL

Los anticuerpos son protenas globulares codificadas por genes especficos. Tambin se conocen como inmunoglobulinas debido a sus caractersticas

globulares y a su asociacin con la respuesta inmune.


Un antgeno, sobre todo si es complejo, puede reaccionar con ms de un anticuerpo, aunque estos casos son excepcionales.

En los seres humanos se han encontrado cinco tipos de anticuerpos.


El grupo de nmunoglobulinas ms comn es el de las gammaglobulinas (lgG). La 1gM es el primer grupo que aparece en el momento de una infeccin, pero estos anticuerpos tienen una tasa de conversin muy rpida y no persisten en altas concentraciones.

RESPUESTA HUMORAL
Las lgrimas, la saliva y hasta la leche contienen IgA, la lgD suele estar

asociada con la superficie de los linfocitos B, aunque ahora se desconoce


su funcin. Al fijarse a su antgeno, la IgE hace que las clulas cebadas secreten histamina. Esta clase de anticuerpos tambin participa en la lucha del organismo contra los parsitos y adems interviene en las reacciones alrgicas. Los anticuerpos son el arma principal de la respuesta humoral.

INMUNOLOGA
Un mecanismo de ataque ms directo es la aglutinacin, consistente en la formacin de grumos de antgenos mediante formacin de complejos antgeno anticuerpo. Puesto que cada anticuerpo tiene dos sitios de fijacin, puede sujetar dos organismos antignicos (por ejemplo, bacterias); a su vez, casi todos los antgenos tienen mltiples sitios antignicos, de modo que se adhieren a ms de un anticuerpo. Estos complejos disminuyen la movilidad de los agentes invasores y los hacen ms vulnerables a la fagocitosis, ciertos anticuerpos pueden lisar las clulas a las que atacan, mientras que otros se adhieren a los sitios txicos de los

antgenos y de ese modo los neutralizan eficazmente.

Cuando los anticuerpos forman un complejo con sus antgenos especficos,


tambin activan el sistema del complemento, grupo de aproximadamente 12 precursores enzimticos presentes en el plasma y en otros lquidos del

cuerpo.
Las enzimas activas de este sistema afectan las membranas celulares de los organismos invasores y acaban por provocar citlisis (rompimiento de la clula). Asimismo, el complemento hace que las superficies celulares se tornen ms vulnerables a la fagocitosis y ejerce un efecto quimiotctico que atrae los neutrfilos y macrfagos hacia el organismo invasor. Por ltimo, el complemento estimula una respuesta inflamatoria local.

EJEMPLO 1 La respuesta inflamatoria es un fenmeno inespecfico que


ocurre cuando hay dao celular o la posible penetracin de organismos invasores a travs de las defensas mecnicas del cuerpo.

Es mediada principalmente por la histamina que secretan las clulas epiteliales


y las clulas cebadas del tejido conectivo entretejido que sufrieron daos.

La respuesta inflamatoria se relaciona con un incremento del flujo sanguneo

hacia el rea daada, sobre todo por vasodilatacin de las arteriolas ms


pequeas inducida por la histamina. La hinchazn y el aumento de temperatura locales pueden ir acompaados por

fiebre sistmica y un marcado incremento en la cantidad de granulocitos. Por


lo regular, la fiebre se debe que las bacterias liberan unas protenas denominadas pirgenos.

RESPUESTA CELULAR
En la respuesta celular, clulas enteras linfocitos T sensibilizados atacan a las clulas eucariticas invasoras, o sean clulas del propio organismo, pero

que cambiaron hasta el punto en que los linfocitos ya no las identifican como
"propias"; por ejemplo, clulas cancerosas, clulas que fueron invadidas por virus o clulas de rganos y tejidos trasplantados.

La destruccin del organismo invasor durante la respuesta celular se realiza a


travs de varios mecanismos. Un tipo especializado de linfocitos T llamados linfocitos T citotxicos atacan directamente a los invasores.

Como los anticuerpos, los linfocitos T estn sensibilizados hacia el antgeno


especfico que estn atacando. Al encontrarlo, el linfocito secreta enzimas citotxicas y digestivas que lisan a la clula extica.

LA RESPUESTA INMUNE
Hace tiempo existan dos teoras que explicaban la increble variedad de anticuerpos (ms de un milln) que puede ser generada por los antgenos que

circulan en el cuerpo.
La teora Instruccional explicaba esa diversidad suponiendo que los antgenos tenan la capacidad de estimular en los leucocitos la produccin de anticuerpos

al intervenir directamente en el proceso de formacin de estos ltimos.


En esta hiptesis se presupona que el antgeno era como un molde que diriga la actividad del sistema inmune. la teora actual sostiene que la variabilidad es resultado de un caso extraordinario de reordenamientos del DNA.

El DNA que codifica los segmentos variables de las inmunoglobulinas parece


tener la capacidad de reordenarse, posibilitando as la existencia de un milln de secuencias inmunoglobulnicas y de protenas superficiales y, por tanto, la de un milln de linfocitos distintos.

Cuando un antgeno invade el cuerpo, el anticuerpo especfico contra l se

moviliza para incapacitarlo. Esta rpida proliferacin del anticuerpo puede


explicarse mediante la teora de la seleccin clonal.

INMUNOLOGA
Segn esta teora, un monocito transformado en macrfago de grandes
dimensiones fagocita y digiere al organismo invasor, pero incorpora los antgenos de ste a su propia membrana plasmtica.

Luego busca clulas T auxiliares (linfocitos TH) cuyas molculas superficiales


corresponden especficamente al antgeno transportado por el macrfago y las activa mediante la secrecin de interleucina 1 (IL-1).

Estas clulas T auxiliares activadas tienen dos funciones. Una es buscar linfocitos B inmaduros que contengan anticuerpos superficiales idnticos a los propios (y por tanto, que sean especficos contra el antgeno que provoc la respuesta) y secretar interleucina 2 (IL-2). Esto hace que el linfocito "inocente" empiece a dividirse y forme clulas plasmticas y clulas de memoria.

Estos dos tipos de clulas se dividen varias veces e inundan el cuerpo con su descendencia.

Las clulas plasmticas, cuya vida es efmera, secretan anticuerpos en grandes cantidades.

Las clulas de memoria tambin producen anticuerpos, pero se mantienen latentes durante el ataque inicial del antgeno; estas clulas permanecen en circulacin despus de que se erradic al antgeno, listas para reiniciar la secrecin de anticuerpos en caso de que vuelva a presentarse el antgeno en cuestin.

En su segunda funcin, la clula T auxiliar busca linfocitos T inmaduros portadores de las mismas molculas superficiales de identificacin y las activa por medio de la interleucina 2.

Luego, esos linfocitos T se diferencian para convertirse en clulas de memoria, linfocitos T citotxicos, ms clulas T auxiliares y clulas T supresores. Ya estudiamos las funciones de los tres primeros tipos.

Las clulas T supresores detienen la reaccin inmune cuando el invasor ya


fue sojuzgado y slo quedan las clulas de memoria, las cuales se reactivarn en caso de que el antgeno reaparezca.

Que la filtracin de conocimientos lo aproveches en beneficio de tu profesin..

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai