Anda di halaman 1dari 16

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIN

Introduccin Conceptualizacin Problemas que afronta la adolescencia

INTRODUCCIN

QU ES LA ADOLESCENCIA?
Es una etapa de la vida, que usualmente inicia entre los 13 y los 15 aos, en la que hombres y mujeres experimentan cambios fsicos, psicolgicos, emocionales y sociales. La adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan alrededor de los 19 aos. La edad de inicio en las nias es entre los 13 y los 15 aos y en los nios aproximadamente entre los 13 y 14 aos.

PROBLEMAS DE LA ADOLESCENCIA
El problema de la adolescencia es la bsqueda de identidad. Este problema hace que los adolescentes tengan que afrontar: Relaciones sexuales tempranas.

Embarazos no deseados.
Alcoholismo. Drogadiccin. Trastornos alimenticios. Depresin o desequilibrios emocionales. Pandillismo. Conductas agresivas. Bajo rendimiento acadmico.

LA ADOLESCENCIA EN LA IGLESIA ADVENTISTA


Por qu los jvenes y adolescentes rechazan la religin y qu hacer al respecto? Qu estamos haciendo mal? Qu debemos aprender?

DATOS ALARMANTES
El mayor nivel de apostasa en la IASD a nivel mundial es entre jvenes y adolescentes. La edad promedio de abandono de la iglesia va de los 15 a los 19 aos. Una gran mayora de los que abandona la iglesia ha pasado por colegios adventistas. Se han hecho tres estudios sobre el problema.

ESTUDIO REALIZADO
Antecedentes: La pregunta que motiva el estudio es: Por qu razn tenemos jvenes que pasan por nuestras instituciones educativas y terminan no siendo cristianos y rechazando la religin? Tom una muestra de jvenes de todos los colegios adventistas de Canad y EE.UU.

La investigacin ha sido validada con resultados similares en Europa y Centroamrica.

ESTUDIO REALIZADO
El estudio determin que los factores que inciden en la aceptacin o rechazo de la religin en colegios adventistas son: Tipo de liderazgo. Coherencia de la vida religiosa de los maestros. El tipo de disciplina que se administra. Formas en que los alumnos son evaluados.

Expresin de amor incondicional.


Relacin hogar-escuela

TIPO DE LIDERAZGO
Hay una relacin directa entre autoritarismo y rechazo. Mientras ms autoritario se perciba el liderazgo ms rechazo hay. En los colegios donde se tenda a un modelo ms democrtico haba ms aceptacin de la religin.

COHERENCIA
Fue el factor de mayor incidencia. El rechazo o aceptacin pasa fundamentalmente por lo que ven en la vida de los adultos. Si no hay relacin entre el discurso hablado y el vivido la tendencia es a rechazar el mensaje cristiano.

DISCIPLINA
Fue otro de los factores de mayor influencia. Si la disciplina es punitiva no sirve. Si se confunde castigo con disciplina el efecto es desbastador para la vida espiritual de los jvenes. El nfasis en las reglas y no en las personas produce rechazo. La forma de administrar disciplina es un factor radical de aceptacin o rechazo.

EVALUACIN
Muchos jvenes rechazan la religin por la forma en que son evaluados acadmicamente.

Muchos perciben un doble discurso en sus maestros.


La tendencia a cambiar de actitud cuando se evala provoca rechazo.

Cuando la evaluacin no es redentora colabora en el abandono de la religin.

AMOR INCONDICIONAL
El estudio revel que cuando los jvenes no se sienten amados incondicionalmente por asociacin rechazan los valores de los adultos. Amor incondicional no es sinnimo de falta de firmeza. Es la actitud de aquel que es capaz de seguir amando pese a las conductas de los jvenes.

RELACIN HOGAR-ESCUELA
El estudio revel hay mejores resultados de aceptacin cuando los hogares y las escuelas trabajan juntos. Padres involucrados presentaban hijos con mayor aceptacin a la religin que padres no participantes con la escuela en el proceso.

Anda mungkin juga menyukai