Anda di halaman 1dari 39

AMPLIACIN, MEJORAMIENTO DE LA RED DE MONITOREO PARA EL PRONSTICO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE LIMA

CURSO : SANEAMIENTO II PROFESORA : ING. NORMA DELGADILLO AULA : B3 2 TA INTEGRANTES :

BARRERA VALVERDE, JUAN JOSE ESPINOZA ROJAS LILIANA MARIN MUOZ, DIANA MENDOZA ROSALES, IVAN SERQUEN NEVADO, CLAUDIA

INTRODUCCIN
Los servicios de pronstico de contaminantes atmosfricos son herramientas tiles para la gestin de la calidad del aire y en general para el medio ambiente y la salud de los habitantes de las ciudades. Estos servicios se han implementado desde 1996, en las grandes urbes de pases desarrollados como Madrid, California, Taiwn, con diversos modelos de pronstico de calidad de aire.. Para el caso de la ciudad de Lima y tomando en cuenta las consideraciones anteriores, la aplicacin de la estadstica observacional que incorpore la informacin recopilada por SENAMHI y otras instituciones en aspectos de su competencia, hace posible el desarrollo de la ampliacin y mejoramiento de la red de monitoreo de calidad de aire para el pronstico. El desarrollo, mantenimiento y mejoramiento son importantes por varias razones. Primero, porque es un elemento esencial en el programa de control de emisiones para un rea geogrfica dada, en vista de que los pronsticos sern usados para determinar los estados de alerta y segundo, la informacin precisa es importante para personas sensibles a ciertos contaminantes quienes pueden estar contemplando actividades dentro de un lugar para el siguiente da.

RESUMEN
NOMBRE DEL PROYECTO Ampliacin, Mejoramiento de la Red de Monitoreo para el Pronstico de la Calidad del Aire en la Ciudad de Lima.

OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo especfico del presente proyecto es Ampliar y Mejorar la Cobertura y Calidad de los Pronsticos en la Ciudad de Lima.
CONCEPTO DEL PROYECTO Ejecutando el proyecto, los tomadores de decisin podrn disponer del sustento tcnico para establecer las medidas de mitigacin y control de los altos niveles de contaminacin del aire, protegiendo la salud de la poblacin de la ciudad de Lima y propiciar que el servicio de informacin que genere SENAMHI dentro de toda la cadena tome su real valor.

RESUMEN
Balance Oferta y Demanda de los Bienes o Servicios del PIP
El balance o brecha de la oferta y demanda nos refleja el tamao de la demanda no atendida antes del proyecto, por los requerimientos de servicios de informacin susceptibles a ser adoptados por el beneficiario.
AOS Demanda 2012 8,274,588 2013 8,415,256 2014 8,558,315 2015 8,703,806 2016 8,851,771 2017 9,002,251 2018 9,155,289 2019 9,310,929

Oferta

3,905,095

3,971,481

4,038,997

4,107,660

4,177,490

4,248,507

4,320,732

4,394,184

Balance

4,369,493

4,443,774

4,519,318

4,596,147

4,674,281

4,753,744

4,834,558

4,916,745

RESUMEN
Descripcin Tcnica del Proyecto
Los datos sern recibidos en el Centro de Procesamiento de la Sede Central del SENAMHI en tiempo real, de la red total de estaciones automticas en Lima Metropolitana, es decir las 05 estaciones automticas que sern incorporadas con este proyecto y el mejoramiento de las 05 estaciones que fueron instaladas con el proyecto lo cual permitir fortalecer y ampliar la cobertura de identificacin y lectura de los contaminantes crticos identificados. Para el caso del PM contaminante que supera los ECA en varias estaciones de calidad de aire, se estableci una clasificacin para determinar cuntos das al ao son considerados como normales, cuando sobrepasa el ECA cuyas concentraciones se encuentran consideradas dentro del rango mayores a150 g/m pero menores que 250 g/m; finalmente determinando aquellos episodios de contaminacin ambiental a las concentraciones mayores de 250 g/m La coordinacin debe conducir a una respuesta organizada de las autoridades y la poblacin y a nivel general permitir a las autoridades establecer medidas y acciones de mitigacin, contribuir al control de las emisiones mviles y fijas, ordenamiento del trnsito, monitoreo de epidemias, calibracinde modelos predictivos del tiempo y clima, de manera que adicionalmente se est en condiciones informar oportunamente a todos los usuarios de todos los sectores, en especial a los de salud para que puedan programar sus actividades cotidianas.

RESUMEN
ALCANCE DEL PROYECTO.

Este trabajo est diseado para proporcionar a los operadores del monitoreo de la calidad del aire los principios bsicos para la operacin de una red de monitoreo de la calidad del aire en exteriores, para centros poblados en sus diferentes etapas, as como la gestin de los datos. A pesar de que el enfoque de este documento son los contaminantes de la calidad ambiental del aire, se han incluido algunos puntos de monitoreo meteorolgico por ser parte integral del monitoreo de la calidad del aire. Este trabajo no incluye los principios para el monitoreo de fuentes fijas. La informacin relacionada al monitoreo de emisiones puede encontrarse en el Sector correspondiente

RESUMEN
PROPSITO Este protocolo incluye informacin para la instalacin y operacin de sistemas de monitoreo de calidad del aire, as como el manejo de los datos una vez colectados. El propsito de este protocolo es ser una herramienta para el aseguramiento de la calidad para la operacin y tratamiento de los datos generados, a disposicin de los operadores de redes de monitoreo de la calidad del aire, de modo que asegure que el monitoreo se realice correctamente, sea consistente, eficiente y genere la informacin necesaria con el mnimo de recursos.

ASPECTOS GENERALES
RESPONSABILIDAD FUNCIONAL, UNIDAD EJECUTORA FORMULADORA Y LA UNIDAD

RESPONSABILIDAD FUNCIONAL Responsable Funcional : Ambiente


UNIDAD FORMULADORA DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Sector: Ambiente Pliego: Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per Nombre de la Unidad Orgnica: Oficina General de Presupuesto y Planificacin OGP Persona Responsable de Formular el PIP: Econ. Gustavo Mercado Avalos Persona Responsable de La Unidad Formuladora: Econ. Gloria Valverde Carbajal UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA Sector: Ambiente Pliego: Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per Nombre: Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per Persona Responsable de la Unidad Ejecutora: Ing. Amelia Daz Pabl

ASPECTOS GENERALES
PARTICIPACIN DE LOS INVOLUCRADOS
Municipios Distritales Municipios Provinciales Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de Energa y Minas Direccin General de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ministerio del Ambiente

Ministerio de la Produccin
Grupo de Estudio Tcnico de Calidad de Aire (GESTA)

ASPECTOS GENERALES
Antecedentes del proyecto
La respuesta de las autoridades del Gobierno por la preocupacin de la temtica ambiental, ha sido la promulgacin en el 1990 del Decreto Legislativo N 631 Cdigo del Medio Ambiente. Es a partir de ese entonces que comenzaron a tomar impulso las unidades de asuntos ambientales en los diferentes sectores para implementar y supervisar el cumplimiento de la normatividad de proteccin ambiental de su competencia. El tema de la calidad de aire viene a adquirir importancia significativa desde la creacin en 1994 del Concejo Nacional del Ambiente (CONAM), el cual organiza las actividades ambientales estableciendo competencias respecto a los recursos naturales. En el ao 2001, el gobierno mediante el D.S. 074-2001-PCM public los Estndares Nacionales de Calidad de Aire (ECA) y el D.S. 047-2001-MTC Lmites mximos permisibles de Emisiones de Contaminantes para Vehculos automotores que circulan en la Red Vial. Este documento establece los cimientos para un mejoramiento continuo de los Estndares en base a observaciones continuas y la determinacin de niveles de alerta para la poblacin que podra ser afectada por algn evento crtico de contaminacin. Ms adelante, en el ao 2008, el Ministerio del Ambiente, como actual autoridad ambiental nacional, actualiza los ECA mediante el DS N 003-2008-MINAM.

ASPECTOS GENERALES
En fecha 25.06.03 el Ministerio de Salud emiti el D.S. 009-2003-SA, el cualespecifica los lineamientos para la Declaracin de Estados de Alerta y Planes de Contingencia en donde se menciona la necesidad de declarar estados de alerta con informacin que proporcione un modelo de pronstico de la calidad de aire. El SENAMHI presenta a la Secretara Tcnica de Cooperacin Internacional (SECTI) en el ao 2002, el perfil de proyecto para la creacin de un sistema de pronstico, sin embargo, la propuesta no tuvo la acogida esperada debido al cambio en la orientacin de la poltica de la Secretara la cual se orienta a apoyar aquellos proyectos con una perspectiva a resolver problemas nacionales y no de mbito local. Posteriormente en el ao 2008, el SENAMHI presenta al Ministerio de Defensa el perfil del proyecto SNIP como un Proyecto de Inversin Pblica, por un monto de 1867,335 nuevos soles, presupuesto que corresponde a una primera inversin para cubrir toda la cuenca atmosfrica de la ciudad de Lima, con una red de monitoreo de calidad del aire mediante la implementacin de 05 estaciones automticas.

IDENTIFICACION
rea de influencia y rea de estudio

Propsito de ampliar las metas de la primera inversin (2008), esto significa mejorar la calidad de los pronsticos y ampliar la red de monitoreo, con el fin de divulgar los resultados a la poblacin en general.

IDENTIFICACION
Zonas y Poblacin Afectadas: zonas afectadas abarca toda la cuenca atmosfrica de Lima, siendo en cinco distritos, donde se instalarn las estaciones de calidad del aire en el presente proyecto, siendo estos: San Martin de Porres, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Huachipa. Asimismo, en el cono Sur los distritos de: Villa Mara de Triunfo y Pachacamac son localidades con altos valores de contaminacin. Evolucin Demogrfica de la Poblacin al ao 2019

IDENTIFICACION

CALIDAD DEL AIRE EN LIMA


Caractersticas atmosfricas y morfolgicas que condicionan la calidad del aire en Lima

Flujo de Vientos Dominantes en la Zona Lima-Callao

IDENTIFICACION
Emanaciones de Gases por Unidades Mviles Antiguas

IDENTIFICACION
Material Particulado respirable (PM-2,5 y PM-10) La calidad del aire se ve afectado por las partculas suspendidas, las que se encuentran clasificadas de acuerdo a su tamao, en partculas menores o iguales 10 m (PM-10) y las partculas menores o iguales a 2,5 m (PM-2,5) y peligrosidad radica en que al ser inhaladas penetran con facilidad al sistema respiratorio humano, afectando la salud de las personas. Las partculas de dimetro menor o igual a 2,5 m (PM 2,5) son 100 veces ms delgadas que un cabello humano, agrupan a partculas slidas o lquida generalmente cidas, que contienen holln y otros derivados de las emisiones de vehculos e industrias; o altamente peligrosas porque son respirables en un 100%y por ello, se alojan en bronquios, bronquiolos y alvolos pulmonares.

IDENTIFICACION
Caractersticas y estado actual de la calidad de aire en Lima y Callao.

IDENTIFICACION
Total de Estaciones de Monitoreo de Calidad de Aire en la Ciudad de Lima-Callao
N Estacin Distrito Operador Equipamiento Automtico Completo 1 2 Municipalidad Ate Poli deportivo San Borja Ate San Borja SENAMHI SENAMHI S S

Parque Virgen de Lourdes

Villa Mara del Triunfo

SENAMHI

4 5 6 7 8 9 10 11

Municipalidad Santa Anita Campo de Marte Mara Auxiliadora Hiplito Unanue Laura Rodrguez Conaco Per-Corea Pantanos de Villa

Santa Anita Jess Mara

SENAMHI SENAMHI DIGESA

S S No No No No No

El Agustino Comas El Cercado Bellavista- Callao Chorrillos

DIGESA DIGESA DIGESA DIGESA

Pro Transporte Municipalidad No de Lima

12

Centro de Lima

Cercado de Lima

Pro Transporte Municipalidad de Lima

No

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIN DE PROYECTO


Resultados y Productos obtenidos
La red de monitoreo de la calidad del aire del Proyecto lo conforman 5 estaciones automticas para el pronstico diario de la calidad del aire, que se encuentran ubicadas en los distritos (Ate, San Borja, Jess Mara, Santa Anita y Villa Maria del Triunfo). Se iniciaron las operaciones de las estaciones automticas con el monitoreo en forma continua de la calidad del aire en abril del ao 2010 en la estacin de Ate, en Junio del 2010 la estacin de San Borja, setiembre 2010 la estacin de Campo de Marte, en setiembre del 2011 la estacin de Santa Anita y culminando en diciembre del 2011 con la estacin de Villa Mara del Triunfo. se realiz la comparacin en 2010-2012 de las estaciones automticas, realizando un monitoreo con equipos automticos obteniendo los datos en concentracin de partculas menores a 10 micrmetros PM10 en concentracin (ug/m) y de los gases de dixido de azufre SO2, dixido de nitrgeno NO2 y ozono superficial O en concentracin (ppb), con la informacin horaria y promedio de las 24 horas de cada contaminante, obteniendo los datos y comparando con los estndares de calidad ambiental ECA para el aire.

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIN DE PROYECTO


COMPORTAMIENTO DE LOS CONTAMINANTES
Resultados De Los Contaminantes Gaseosos

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIN DE PROYECTO

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIN DE PROYECTO


Resultados del material particulado PM

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIN DE PROYECTO

MONITOREO REALIZADA A LA CALIDAD DEL AIRE


Material Particulado PM: PM10: El material particulado con dimetro aerodinmico menor o igual a 10 micrmetros. Material suspendido en la atmsfera compuesto por partculas slidas o liquidas. Algunas partculas son lo suficientemente grandes y oscuras como para ser vistas como humo. Otras son tan pequeas que slo pueden ser detectadas con microscopio electrnico. Se originan de diferentes fuentes estacionarias o mviles y de fuentes naturales. Por tipo de Gases: NO: Dixido de Nitrgeno. Es un gas sofocante caf rojizo. En la literatura de contaminacin atmosfrica, el trmino "xidos de nitrgeno" y la frmula NO2 se usan para referirse a la mezcla de NO y NO en el aire.

SO2: Dixido de Azufre. Es un gas incoloro, bastante estable. En cantidades superiores a 3 ppm se vuelve irritante y de olor picante. Se trata de un contaminante primario, gaseoso y txico, originado durante la combustin de cualquier combustible de origen fsil conteniendo azufre, en especial, el petrleo y sus derivados y actividades minero metalrgicas. O3: Ozono troposfrico. Es un gas incoloro y muy reactivo e irritante creado por reacciones fotoqumicas entre los xidos de nitrgeno y los compuestos orgnicos voltiles producidos en buena medida por la quema de combustible, vapores de gasolina y solventes qumicos, se considera un contaminante atmosfrico secundario, ya que no es emitido directamente a la atmsfera, Se forma a travs de reacciones activadas por la luz solar (fotoqumicas) entre otros contaminantes primarios llamados precursores. Los principales precursores del ozono son los xidos de nitrgeno (NOx, bsicamente, NO y NO 2), los compuestos orgnicos voltiles (COVs), el metano (CH) y el monxido de carbono (CO).

MTODO USADO PARA EL MONITOREO DE CIERTOS CONTAMINANTES


Partculas Menores a 10 m (PM10) Para las mediciones de concentraciones de partculas menores a 10 m, se vienen utilizando equipos automticos TEOM (Tapered Element Oscillating Microbalance), donde el mtodo est basado en el micro balanza oscilatoria de elementos cnicos.

Dixido de Azufre (SO2) Es determinado por un equipo automtico, en los cuales la coleccin y el anlisis de la muestra estn combinados en un solo instrumento.
Lmpara UV de alta salida

especialmente seleccionada operando a 214 nm. Sensibilidad extremadamente baja a las interferencias de NO Se emplea una muestra de aire pasada por un scrubber como cero de

fondo para minimizar las discrepancias


entre la calidad del aire de muestra y la del aire de fondo.

Ozono Superficial (O 3) Este mtodo utiliza para la medida continua de ozono la intensa banda de absorcin que presenta este gas en la regin ultravioleta del espectro cuyo mximo se sita muy cerca de la lnea de emisin del mercurio en 254 nm.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN
De manera general, la solucin del problema es alertar y prevenir a la ciudadana sobre los niveles de contaminacin y proveer a las autoridades locales, informacin internalizada y criterios para una eficaz gestin de la calidad de aire en su jurisdiccin.
Cuadro: Calificacin de los Cinco Componentes del Proyecto
Cobertura ptima de informacin de calidad de aire en el mbito del proyecto

Estudios a realizar de calidad del aire IMPRESCINDIBLES


Planes de capacitacin e investigacin implementados Adaptacin y divulgacin de la informacin en calidad y oportunidad realizada Incorporacin de instrumentos de gestin para el control de la calidad del aire

Elaboracin: Mercado (abril 2012)

FORMULACION Y EVALUACION DEL PROYECTO


Este proyecto tiene la caracterstica de concebirse como un servicio dentro de una cadena de valor por informacin relacionada a la calidad del aire en la cual se llegar a los grupos beneficiados por intermedio de dos vas: 1 La primera, ser mediante la divulgacin de informacin de alertas de eventos extraordinario y ordinarios por los medios de difusin masivos. 2 La segunda, ser una difusin de informacin internalizada por medio de los tomadores de decisin que son los que interactuarn directamente con el colectivo objetivo sean estos los segmentos de poblacin beneficiada y de aquellas actividades de los sectores que afectan la calidad del aire

ORGANIZACIN DEL PROYECTO

ARBL DE CAUSA EFECTO PROBLEMA:

ARBL DE MEDIOS Y FINES

COSTOS DEL PROYECTO:

POBLACIN BENEFICIADA:
En trminos de valoracin e impacto, se estimar el retorno de la inversin social para el proyecto cuya funcin principal es divulgar informacin de calidad de manera oportuna sobre eventos ordinarios y extraordinarios que repercuten directamente en la salud, beneficiando a la poblacin ms vulnerable.
Poblacin Total Beneficiada en el rea de Influencia

CONCLUSIONES
Con las inversiones a realizar en este proyecto se ampliar la cobertura de lectura de los contaminantes: partcula PM 2.5 y monxido de carbono CO. Se ha considerado el mejoramiento de la operatividad del proyecto: Implementacin de Servicios de Pronstico de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana de Lima y Callao, reflejada en la distribucin presupuestal, en donde se observa la adquisicin del Monitor de Partculas PM 2.5 (10 Unidades) y estaciones meteorolgicas (10 unidades). Durante la formulacin de este proyecto por su naturaleza y cobertura fue concebido mediante un taller de expertos y fue sujeto a consulta permanente ante el Grupo Tcnico de la Direccin General de Investigacin y Asuntos Ambientales del SENAMHI, con el cual, se desarroll la estructura de causalidad y se identific la problemtica del proyecto.

RECOMENDACIONES
Implementar desempeo del proyecto que comprenda el perodo de ejecucin y el horizonte de planeamiento del proyecto. Este sistema debe ser concurrente y flexible que tenga la capacidad de realizar las modificaciones necesarias que responsabilidad debe ser asumida por la Sede Central. Centralizar esfuerzos para dinamizar la demanda del colectivo de todas las municipalidades distritales y la Provincial de Lima con nfasis en aquella donde se encuentre establecidas las estaciones automticas. Un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluacin al aseguren la obtencin del propsito y fines del proyecto; tal Interactuar: Sensibilizadoras y ejecutoras en el modelo de gestin de la calidad del aire para dinamizar la demanda, con las entidades normativas(MINAM),capacitadoras. Desarrollar un proyecto de investigacin que identifique y estime la valoracin de la informacin de SENAMHI y su impacto en la salud en la poblacin objetivo.

Anda mungkin juga menyukai