Anda di halaman 1dari 19

Unidad III : Termodinmica I Parte

Qumica General

Introduccin
La Termodinmica del griego termo, que significa "calor" y dinmico, que significa "fuerza, es una rama de la fsica que estudia los fenmenos asociados al calor. Especficamente, se ocupa de las propiedades macroscpicas de la materia, especialmente las que son afectadas por el calor y la temperatura, as como de la transformacin de unas formas de energa en otras. El punto de partida de la mayor parte de consideraciones termodinmicas son las llamadas leyes o principios de la Termodinmica. En trminos sencillos, estas leyes definen cmo tienen lugar las transformaciones de energa. Con el tiempo, han llegado a ser de las leyes ms importantes de la ciencia.

Definiciones Bsicas
El calor (Q) es la energa transferida de un sistema a otro (o de un sistema a sus alrededores) debido a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinmico depende normalmente del tipo de transformacin que ha experimentado dicho sistema. Otro aspecto del calor que conviene resaltar es que los cuerpos no almacenan calor sino energa interna. El calor es por tanto la transferencia de parte de dicha energa interna de un sistema a otro, con la condicin de que ambos estn a diferente temperatura. Sus unidades en el Sistema Internacional son los Joules (J)

La magnitud que designa la energa almacenada por un sistema de partculas se denomina energa interna (U). La energa interna es el resultado de la contribucin de la energa cintica de las molculas o tomos que lo constituyen, de sus energas de rotacin, traslacin y vibracin, adems de la energa potencial intermolecular. La energa interna es una funcin de estado. Una funcin de estado se define como la variacin entre dos estados independiente de la transformacin que los conecte, es decir, slo depende del estado inicial y del estado final.

Presin (p): Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a Pascales es: 1 atm 105 Pa.

El trabajo es la cantidad de energa transferida de un sistema a otro mediante una fuerza cuando se produce un desplazamiento. Vamos a particularizar la expresin general del trabajo para un sistema termodinmico concreto: un gas encerrado en un recipiente por un pistn, que puede moverse sin rozamiento. Por efecto de la presin (p) ejercida por el gas, el pistn sufre una fuerza F que lo desplaza desde una posicin inicial (A) a una posicin final (B), mientras recorre una distancia dx.

Una funcin de estado es una propiedad de un sistema termodinmico que depende slo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema lleg a dicho estado. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor

Sistemas termodinmicos
Un sistema termodinmico (tambin denominado sustancia de trabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinmico puede ser una clula, una persona, el vapor de una mquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor trmico, la atmsfera terrestre, etc. El sistema termodinmico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabticas) o permitir el flujo de calor (diatrmicas).

Los sistemas termodinmicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos. Sistema aislado: es aqul que no intercambia ni materia ni energa con los alrededores. Sistema cerrado: es aqul que intercambia energa (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante). Sistema abierto: es aqul que intercambia energa y materia con los alrededores.

Sistemas Termodinmicos

Equilibrio termodinmico
Cuando un sistema est aislado y se le deja evolucionar un tiempo suficiente, se observa que las variables termodinmicas que describen su estado no varan. La temperatura en todos los puntos del sistema es la misma, as como la presin. En esta situacin se dice que el sistema est en equilibrio termodinmico.

En Termodinmica se dice que un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico cuando las variables intensivas que describen su estado no varan a lo largo del tiempo. Cuando un sistema no est aislado, el equilibrio termodinmico se define en relacin con los alrededores del sistema. Para que un sistema est en equilibrio, los valores de las variables que describen su estado deben tomar el mismo valor para el sistema y para sus alrededores. Cuando un sistema cerrado est en equilibrio, debe estar simultneamente en equilibrio trmico y mecnico. Equilibrio trmico: la temperatura del sistema es la misma que la de los alrededores. Equilibrio mecnico: la presin del sistema es la misma que la de los alrededores.

Tipos de Variables
En termodinmica, una variable extensiva es una magnitud cuyo valor es proporcional al tamao del sistema que describe. Esta magnitud puede ser expresada como suma de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que formen el sistema original. Por ejemplo la masa y el volumen son variables extensivas. Una variable intensiva es aquella cuyo valor no depende del tamao ni la cantidad de materia del sistema. Es decir, tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas del mismo. La temperatura y la presin son variables intensivas.

Estados de la Materia
Los diferentes cambios de fase son de slido a lquido o fusin (fundicin o derretimiento en el caso del agua), de lquido a gas o evaporacin (vaporizacin), de slido a gas o sublimacin y los procesos en sentido opuesto llamados solidificacin (o congelamiento en el caso del agua), condensacin y deposicin, respectivamente.

Cambios de Estado de la materia

Evaporacin
Es la transformacin de lquido a gas. La evaporacin es la conversin gradual de un lquido en gas sin que haya ebullicin, que se realiza en la superficie del lquido. Las molculas de cualquier lquido se encuentran en constante movimiento. La velocidad media de las molculas slo depende de la temperatura, pero puede haber molculas individuales que se muevan a una velocidad mucho mayor o mucho menor que la media. A temperaturas por debajo del punto de ebullicin, es posible que molculas individuales que se aproximen a la superficie con una velocidad superior a la media tengan suficiente energa para escapar de la superficie y pasar al espacio situado por encima como molculas de gas. Es decir, la evaporacin es un proceso de enfriamiento; si se pone una gota de agua sobre la piel, se siente fro cuando se evapora. En el caso de una gota de alcohol, que se evapora con ms rapidez que el agua, la sensacin de fro es todava mayor.

Condensacin: Es la transformacin de un gas a lquido. Las molculas de gas que se conden- san entregan energa cintica a la superficie sobre la que condensan, por lo que este es un proceso de calentamiento. Cuando el vapor de agua en la atmsfera se transforma en gotitas para formar las nubes, se libera calor a la atmsfera, produciendo un aumento de temperatura. Fusin o derretimiento: Es la transformacin de slido a lquido. Solidificacin o congelacin. Es el cambio de estado de lquido a slido. Sublimacin. Es la transformacin directa de slido a gas, sin pasar por la fase lquida.

Licuefaccin. Es la transformacin directa de gas a slido. En la atmsfera este proceso es frecuente en poca de bajas temperaturas, cuando el vapor de agua al entrar en contacto con las superficies que se encuentran a temperatura bajo 0 C, se congela formando la escarcha. Ebullicin. Es un proceso en el cual el lquido pasa al estado de gas en el interior del lquido, donde el gas se concentra para forma burbujas que flotan hasta la superficie y desde ah escapan al aire adyacente. La presin dentro de las burbujas debe ser grande para vencer la presin del agua que las rodea. Si la presin atmosfrica aumenta, la temperatura de ebullicin se eleva y viceversa. Cuando ascendemos a mayor altura sobre el nivel del mar, el agua hierve con temperaturas menores porque la presin disminuye. Pero los alimentos se cuecen cuando la temperatura del agua es elevada y no por la temperatura de ebullicin, por lo tanto a mayor altura se debe esperar ms tiempo para cocer los alimentos. Por ejemplo un huevo duro en Concepcin se cuece en pocos minutos y en Visviri (4070 m de altura snm, en el extremo norte de Chile) en varias horas. La ebullicin es un proceso de enfriamiento, en condiciones normales el agua que hierve a 100 C, se enfra con la misma rapidez con la cual la calienta la fuente de calor, sino la temperatura del agua aumenta- ra siempre con la aplicacin del calor.

Diferencias entre calor y temperatura

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es as. El calor y la temperatura estn relacionadas entre s, pero son conceptos diferentes. Como ya dijimos, el calor es la energa total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energa. El calor depende de la velocidad de las partculas, de su nmero, de su tamao y de su tipo. La temperatura no depende del tamao, ni del nmero ni del tipo. Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamao, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100 C, pero el que tiene ms agua posee mayor cantidad de calor.

Anda mungkin juga menyukai