Anda di halaman 1dari 18

Oportunidades de Inversin en energa elica, solar y biocombustibles

Jaime Barco Roda

Qu es energa elica?
Es la energa obtenida del viento generada por efecto de las corrientes de aire La energa cintica del movimiento de las molculas de aire es convertida en energa rotacional por el rotor de una turbina elica, que a su vez puede es convertida en energa elctrica por el generador de la turbina elica

Qu es la energa solar?
La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Que son los biocombustibles?


Se denomina biocombustible a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos). Los combustibles de origen biolgico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fsiles tradicionales como el petrleo y el carbn. Los biocombustibles ms promocionados en el Per son el etanol y el biodiesel.

Etanol y Biodiesel
Etanol: El etanol es un compuesto qumico obtenido del procesamiento de materia biolgica (normalmente con alto contenido de azcares) que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina. Biodiesel: El biodisel es un biocombustible sinttico lquido que se obtiene a partir de un conjunto de molculas orgnicas tales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del diesel.

Generacin de energa elica a gran escala

Generacin de energa elica en pequea escala

Generacin de energa solar a gran escala


Existen distintas tecnologas para la generacin de energa solar a gran escala, tales como la termal solar y la fotovoltaica

Generacin de energa solar a gran escala

Generacin de energa solar a pequea escala

Generacin de energa solar a pequea escala

Marcos Legales de Promocin para energa solar y elica


Decreto Legislativo N 1002 Decreto Legislativo de Promocin de la Inversin para la Generacin de Electricidad con el Uso de Energa Renovables-, publicado en el Diario el Peruano el 02 de Mayo de 2008.
Establece que el 5% del consumo nacional de electricidad deber provenir de Recursos Energticos Renovables (se consideran entre estos a la energa solar, elica, mareomotriz, geotrmico, biomasa e hidrulica cuando su capacidad instalada no supere los 20 MW). Se establece una subasta de asignacin de primas para estos proyectos.

D.S. 050-2008-EM Reglamento de la Generacin de Electricidad con Energas Renovables.


Establece que la energa requerida en la subasta de asignacin de primas se determinar multiplicando el porcentaje objetivo de generacin RER por el Consumo Nacional de Electricidad menos la produccin real de energa RER del ao previo proveniente de generadores adjudicatarios, excluyendo la produccin de energa de las centrales hidroelctricas no mayores a 20 MW

Marco Legal de Promocin a los Biocombustibles


Se promulga la Ley 28054 Ley de Promocin del Mercado de Biocombustibles (07 de Agosto de 2003) D.S. 021-2007-EM Reglamento para la Comercializacin de Biocombustibles
Estipula que a partir del 01 de enero de 2010 se deber comercializar la gasolina mezclada con etanol al 7.8% Estipula que a partir del 01 de enero de 2009 se comercializar el diesel con una mezcla de biodiesel al 2% y a partir del 01 de enero de 2011 se sube el porcentaje de la mezcla al 5%.

Recurso elico y solar en el Per


El potencial elico del Per, conforme lo ha sealado el Atlas Elico del Per, elaborado por el Ministerio de Energa y Minas se estima en 22 GW, habiendo zonas donde el promedio anual de velocidad de viento alcanza los 10 m/s y una gran extensin geogrfica donde la velocidad del viento es en promedio 7 m/s, lo cual es raramente encontrado. EL Atlas Solar del Per ha determinado que el promedio de generacin de energa solar tanto en la costa como en la sierra estara entre 5.5 y 6.5 kWh/m2/da, lo que se encuentra entre los mejores resultados del planeta.

Recursos para generar biocombustibles


Existe un gran potencial agrcola en el Per. Condiciones climticas ideales para el cultivo de caa de azcar, pin blanco, palma aceitera entre otros productos idneos para la produccin de biocombustibles.

Barreras de acceso
Biocombustibles:
Escasez de materia prima a nivel industrial.

Energa solar y elica a gran escala:


Bajo precio de la electricidad en el mercado regulado (aprox. US $ 42.00 MWh). Convocatoria por el MEM a la licitacin de capacidad RER por 375 MW parte, a nuestro criterio, de premisas equivocadas.

Oportunidades comerciales
Energa elica y solar:
Venta de equipos solares y elicos a pequea escala para: hoteles dirigidos al ecoturismo; unidades de produccin en sistemas aislados; viviendas en zonas de sistemas aislados.

Biocombustibles:
Existe mercado para el biodiesel y el etanol tanto para consumo interno como en el exterior. Necesidad en la produccin de materias primas para procesar biodiesel y etanol, la cual debe ser satisfecha. Existen a la fecha compaas dedicadas a la produccin industrial de biodiesel.

Muchas gracias por la atencin prestada.

Fin

Anda mungkin juga menyukai