Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS

ING. VANEZA FLORES GUTIRREZ

REDES

Una red de comunicaciones es, un conjunto de medios tcnicos que permiten la comunicacin a distancia entre equipos autnomos (no jerrquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vdeo por ondas electromagnticas a travs de diversos medios (aire, vaco, cable de cobre, cable de fibra ptica, etc.). Para simplificar la comunicacin entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se defini el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 6 distintas capas de abstraccin. Con ello, cada capa desarrolla una funcin especfica con un alcance definido.

CLASIFICACIN DE REDES: LAS REDES DE


ORDENADORES SE PUEDEN CLASIFICAR SEGN LA ESCALA O EL GRADO DEL ALCANCE DE LA RED, POR EJEMPLO

Red de rea personal (PAN) Red de rea local (LAN) Red de rea de campus (CAN) Red de rea metropolitana (MAN) Red de rea amplia (WAN) Red de rea de almacenamiento (SAN)

RED DE REA PERSONAL (PAN):


es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestin. El alcance de una PAN es tpicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicacin entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicacin intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel e Internet (un up link). Las redes personales del rea se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del rea (WPAN) se puede tambin hacer posible con tecnologas de red tales como IrDA y Bluetooth.

RED DE REA LOCAL (LAN):


Una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. Nota: Para los propsitos administrativos, las LAN grandes se dividen generalmente en segmentos lgicos ms pequeos llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de computadoras que comparten un sistema comn de recursos dentro de una LAN.

RED DEL REA DEL CAMPUS (CAN):


Se deriva a una red que conecta dos o ms LAN los cuales deben estar conectados en un rea geogrfica especfica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.

RED DE REA METROPOLITANA (MAN):


Una red que conecta las redes de un rea (dos o ms redes locales juntas) pero que no se extiende ms all de los lmites de la ciudad inmediata, o del rea metropolitana. Los enrutadores (routers) mltiples, los interruptores (switch) y los cubos estn conectados para crear una MAN.

RED DE REA AMPLIA (WAN):


es una red de comunicaciones de datos que cubre un rea geogrfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisin proporcionadas por los portadores comunes, tales como compaas del telfono. Las tecnologas WAN funcionan generalmente en las tres capas ms bajas del Modelo de referencia OSI: la capa fsica, la capa de enlace de datos, y la capa de red.

TIPOS DE WAN
a). Centralizado: Un WAN centralizado consiste en una computadora central que est conectada con las terminales nodos y/u otros tipos de dispositivos del Terminal. b). Distribuido: Un WAN distribuido consiste en dos o ms computadoras en diversas localizaciones y puede tambin incluir conexiones a los terminales nodos y a otros tipos de dispositivos del Terminal.

RED DE REA DE ALMACENAMIENTO (SAN):


Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte. Principalmente, est basada en tecnologa de fibra iSCSI. Su funcin es la de conectar de manera rpida, segura y fiable los distintos elementos de almacenamiento que la conforman

TOPOLOGA DE UNA RED

La topologa de una red define nicamente la distribucin del cable que interconecta los diferentes ordenadores. A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topologa ms adecuada a las necesidades, teniendo en cuenta factores como la distribucin de los equipos a interconectar, tipo de aplicaciones que se van a ejecutar, inversin que se quiere hacer, coste que se quiere dedicar al mantenimiento y actualizacin de la red, trfico que debe soportar la red, capacidad de expansin, entre otros. Las topologas puras son tres: topologa en bus, en estrella y en anillo. A partir de estas tres se generan otras como son: anillo - estrella, bus - estrella, etc.

TOPOLOGA EN BUS
Consiste en un cable al que se conectan todos los nodos de la red. Un nodo es cualquier estacin de trabajo, terminal, impresora o cualquier otro dispositivo que pueda ser conectado a la red, ya sea de forma directa o indirecta (estando a disposicin de la red al pertenecer a un dispositivo ya conectado a ella). La topologa en bus resulta fcil de instalar y mantener, pero ofrece un problema bastante importante. Esta dificultad consiste en que cuando el bus se abre (el cable se rompe, se estropea una clavija, un mal contacto...), toda la red se cae y quedar completamente inoperativa.

TOPOLOGA EN ANILLO
Consiste en un cable en el que se juntan el origen con el extremo, formando un anillo cerrado. A l se conectan los nodos de la red. No requiere de terminadores, ya que el cable se cierra en s mismo. Esta topologa ofrece el mismo problema que la topologa en bus, es decir, si se abre el anillo, la red queda inoperativa en su totalidad.

TOPOLOGA EN ESTRELLA
En este caso, cada nodo de la red se conecta a un punto central, formando una especie de estrella. El punto es tan slo un dispositivo de conexiones, o uno del mismo tipo ms una estacin de trabajo. Dependiendo de s el dispositivo central es pasivo (nicamente servira de centralizador de conexiones) o activo (centralizando las conexiones y regenerando la seal que le llega), se tratar de una estrella pasiva activa. Este dispositivo central se llama "concentrador" (o hub). La principal ventaja que esta topologa ofrece frente a las otras consiste en que cuando el cable de un nodo se desconecta o rompe, dicho nodo es el nico que queda desconectado de la red, mantenindose sta operativo.

Anda mungkin juga menyukai